Chavez en la web

miércoles, enero 12, 2011

ADVIERTEN QUE DERECHA VENEZOLANA PRETENDE ADUEÑARSE DE DISCURSOS Y BANDERAS DEL PSUV

Caracas, 12 Ene. AVN .- El diputado Héctor Navarro, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), advirtió este miércoles a la opinión pública sobre el comportamiento que han venido adoptando los parlamentarios de derecha en la Asamblea Nacional con relación al discurso, que ahora abunda en términos como “poder popular”, “justicia social”, “seguridad social”, y otros principios que abandera el gobierno de Hugo Chávez.

Las declaraciones de Navarro fueron recogidas del programa Asamblea Viva, transmitido por el canal ANTV.

El legislador revolucionario se refirió al tema cuando mencionó como ejemplo las “propuestas” jurídicas de las que habla la derecha en la actualidad, pese a tratarse de iniciativas que fueron encaminadas y adelantadas por el Psuv en el período anterior (2006-2011), o incluidas para su debate en la agenda legislativa del Parlamento actual (2011-2016).

“Cuando hablemos de prestaciones sociales, quiero saber cuál va a ser la posición de la derecha. Le van a tener que decir al pueblo, cómo es que ahora están luchando por el pueblo cuando antes estaban en su contra, cuando perjudicaron a tantos trabajadores y ellos no salieron en su defensa. Quiero saber qué van a decir de las especulaciones y las estafas inmobiliarias, por ejemplo”, retó Navarro.

Un poco de historia reciente

Durante los 40 años de gobierno de la derecha (1958-1998), período comúnmente denominado por el chavismo como “la cuarta República”, la clase trabajadora resultó especialmente perjudicada por el modelo neoliberal, que fue adoptado como opción de desarrollo.

Debido a ello, los diputados del Psuv se refieren al tema de manera reiterada cuando hablan del doble discurso de la derecha política en el Parlamento.

En el citado período cuartorepublicano, los pensionados en Venezuela llegaron apenas a 380 mil personas y el beneficio no alcanzó a nivelarse nunca con el salario mínimo.

Posteriormente, el gobierno de Hugo Chávez elevó la cifra de pensionados a más de un millón y medio en la actualidad, y cobran el salario mínimo.

Otro hecho reciente: En 1997, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera, tuvo lugar la recordada "tripartita" que agrupaba al gobierno, a la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) y a la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), dominada en ese entonces por sindicalistas aliados a los empresarios.

La tripartita decidió una serie de medidas para "contrarrestar la difícil situación económica del país". Aquellas medidas consistieron en otorgar ciertos "incentivos" a la empresa privada a cambio de que ésta no generara despidos masivos.

Entre las medidas más perjudiciales para los trabajadores se incluyó lo relativo a las prestaciones sociales. Antes de esto, dichas prestaciones se pagaban a los trabajadores cuando renunciaban o eran despedidos, a razón de cinco días de salario por mes, pero el cálculo en cuestión era efectuado con el sueldo más reciente como referencia.

Posteriormente, a partir del “acuerdo tripartita”, los cinco días de salario que se acumulan por cada mes del tiempo trabajado se calculan con el sueldo válido del mes respectivo.

Irónicamente, los partidos, representantes de la oligarquía criolla y ocupan curules en la Asamblea, presentaron este martes, en sesión ordinaria, un anteproyecto de reforma parcial a la Ley de Alimentación para los Trabajadores, instrumento sancionado por el Parlamento en diciembre de 2004, con el fin de regular el beneficio laboral del bono alimentación.

La propuesta de reforma “se orienta a otorgar el beneficio del cestaticket a los jubilados y pensionados”.

En la misma sesión, la diputada Cilia Flores también criticó la nueva actitud de la derecha, remarcando que la idea es confundir a la ciudadanía, haciéndole creer que los partidos antichavistas se preocupan por la agenda social, además, usando logros del gobierno actual.

“¿De qué pensionados hablan ustedes" ¿De los que marginaron en la cuarta República", ¿De cuáles universidades" ¿De las que cerraron", ¿De cuáles estudiantes" ¿De los que mataron"”, cuestionó Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario