Chavez en la web

miércoles, enero 12, 2011

EN 2010 INEA IMPULSÓ CRECIMIENTO SOCIOECONÓMICO DEL SECTOR ACUÁTICO


Caracas, 11 de enero de 2011 (Prensa Inea)-(DGMAC) MinCI.-

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) impulsó el crecimiento del sector socioeconómico en los espacios marinos, fluviales y lacustres en el 2010.
Como parte del convenio integral de cooperación Cuba-Venezuela, se adquirieron dos buques remolcadores: “Revolución” y “Venceremos”. Estas embarcaciones se encuentran operando en la capitanía de puerto de Puerto Cabello, donde han realizado más de 450 maniobras a puerto seguro.
Por otra parte, se adquirieron 10 lanchas de patrullaje y dos motos de agua, para garantizar la seguridad y la vigilancia en las diferentes circunscripciones donde fueron asignadas. Estos vehículos de monitoreo y control están desplegados en las capitanías de puerto, donde ejercen la función primordial de protección al usuario de los espacios acuáticos. Además, garantizarán el cumplimiento de las normas y las leyes en estas áreas.
La autoridad acuática cuenta también con cuatro nuevas lanchas de pilotaje, llamadas “Sagita”, “Lyra”, “Hidra” y “Vega”, que se encuentran operando en las capitanías de puerto de Puerto Cabello, La Guaira, Puerto La Cruz y Las Piedras, respectivamente.
Estas embarcaciones van a garantizar el traslado de los pilotos, para realizar las operaciones de atraque y desatraque de los buques en las zonas costeras a las que fueron asignadas e incluso apoyar en cualquier otra tarea. Se han ejecutado 295 operaciones de traslado de los pilotos en las mencionadas circunscripciones.
En el 2010, como parte del plan de capacitación que ejecutó el Inea, más de 770 servidores públicos entre personal obrero, administrativo, pilotos prácticos, servidores de seguridad, ingenieros navales y radio operadores de todas las circunscripciones a nivel nacional, fueron entrenados en 58 cursos, relativos a respectivas áreas que requería cada trabajador, lo que ha consolidado un grupo multidisciplinario al servicio de la nación.
Seguridad al servicio de la Nación
Un grupo de 85 personas integrado por policías marítimos, bomberos marinos y agentes de transporte y tráfico, actualizaron sus capacidades con el curso de nivelación y desarrollo de competencias técnicas, en el manejo de materiales peligrosos, investigación de siniestros, combate de incendios, rescate, seguridad integral y marítima.
De igual forma, más de 100 servidores públicos de los mencionados cuerpo de seguridad, de todas las circunscripciones acuáticas del país fueron certificados con los cursos básicos OMI.
En total, 307 servidores públicos, entre policías marítimos, bomberos marinos, agentes de transporte y tráfico de todas las capitanías de puerto, recibieron formaciones continuas que aseguran que nuestros cuerpos de seguridad cada día poseen más capacidades y conocimientos para dar respuesta a las contingencias que puedan presentarse en los espacios acuáticos.
Jornada Integral a las Comunidades
En el 2010 el Inea realizó 125 jornadas comunitarias integrales en las zonas costeras del país, donde la población pesquera tiene mayor impacto sobre las actividades económicas. En esos sectores fueron atendidas 30 mil personas, entre ellas 13 mil pescadores artesanales y más de mil niños y niñas.
Durante estas actividades comunitarias más de 2 mil embarcaciones se inscribieron en el Registro Naval Venezolano (Renave) y otras mil 300 realizaron sus respectivas inspecciones de flota y equipos de pesca.
También se entregaron 5.600 documentos entre licencias, renovaciones, carnets, títulos y certificados.
Una de las puntas de lanza fue la titulación de 3 mil 276 pescadores artesanales en todo el territorio nacional.
En cuanto a la actualización de los documentos de la gente de mar, se tramitaron 6 mil 690 certificaciones; entre ellas competencias, pilotos, cadetes, legislaciones, permisos temporales, credenciales, refrendos, entre otros.
Asimismo, se han inscrito más de 5 mil embarcaciones, en el Registro Naval Venezolano, lo que evidencia el gran compromiso que ha tomado la autoridad acuática para legislar, administrar y regular la flota de embarcaciones nacionales.
Los inscritos obtienen sus combustibles a precios nacionales y pueden realizar una navegación más segura, ya que poseen la permisología necesaria para efectuar sus labores.
Con estos logros las comunidades pesqueras cuentan con un amplio soporte infraestructural y tecnológico que se va alimentando en calidad y cualidad, gracias al arduo trabajo de los servidores públicos y el aporte que hace el Gobierno Revolucionario en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario