Chavez en la web

miércoles, enero 12, 2011

PSUV PRESIDIRÁ 11 DE LAS 15 COMISIONES PERMANENTES DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Por: VTV/AVN
12 de enero 2011.-La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presidirá 11 de las 15 comisiones permanentes que integran la Asamblea Nacional, a partir de un principio de proporcionalidad entre la totalidad de instancias y los 98 diputados que ocupan igual número de curules.

De acuerdo a este método, cuatro comisiones serán presididas por partidos que representan la derecha en el Parlamento. Respecto a las vicepresidencias, la distribución se hará de igual forma (11 PSUV-4 derecha).

Para evaluar esta distribución los jefes de los partidos políticos con presencia en la Asamblea sostuvieron en la tarde de este martes un encuentro que fue convocado, más temprano, por la directiva de la AN en la sesión ordinaria.

Sin embargo, aún no se conoce quiénes presidirán estas comisiones y qué instancias quedarán a cargo de la alianza revolucionaria y los diputados de la derecha.

El diputado de la derecha, Alfonso Marquina, objetó la decisión argumentando que cuatro comisiones era "muy poco en proporción a los 67 diputados de la mesa de la unidad", dijo, en alusión a la coalición de 10 partidos que asistieron a las elecciones parlamentarias del pasado 26 de septiembre con la promesa de bloquear el avance del proyecto socialista.

Los 10 partidos en cuestión sólo ganaron 65 curules, pero Marquina sumó a esa tendencia los dos diputados que llegaron a la AN abanderados por el partido Patria para Todos (PPT) y no participaron en la citada alianza antichavista.

Sin embargo, el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea dice en su artículo 42 que la distribución en torno a la presidencia de las comisiones se haría en función de los curules ocupados por cada organización política y no por grupos de opinión.

A partir de esta premisa, la primera fuerza política del Parlamento, PSUV con 98 legisladores, tiene derecho a presidir las 11 instancias.

El cálculo se efectuó mediante el método D'Hondt, que fue el mismo usado por los partidos de derecha para escoger sus candidatos a diputados lista en las primarias, e igualmente el que determinó los resultados electorales de los comicios parlamentarios celebrados el 26-S.

Quince comisiones y 12 partidos

Las comisiones actuales son: Política Interior, Política Exterior, Contraloría, Finanzas y Desarrollo Económico, Energía y Petróleo, Defensa y Seguridad, Desarrollo Social Integral, Cultos y Régimen Penitenciario, Pueblos Indígenas, Familia, Administración y Servicios, Participación Ciudadana y Medios de Comunicación, Cultura y Recreación, Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Respecto a las organizaciones políticas que ocupan la AN, éstas se distribuyen así: PSUV con 98 curules (59,4%); Acción Democrática: 22 (13%); Primero Justicia: 15 (9%); Un nuevo tiempo: 12 (7%); Copei: 6 (4%); Causa R: 2 (1%); Podemos: 2 (1%); Cuentas claras: 2 (1%); Proyecto Venezuela: 2 (1%); Patria para Todos: 2 (1%); Convergencia: 1 (0,6%) y Unizulia: 1 (0,6%).

El Reglamento dice que la primera fuerza escogerá todas las comisiones que le corresponda y así sucesivamente harán lo mismo las demás organizaciones en orden decreciente, hasta agotar los cupos de las presidencias y vicepresidencias de las 15 instancias.

Alfonso Marquina adelantó que las cuatro presidencias, e igual número de vicepresidencias, que ocupará la derecha en el sistema de comisiones permanentes serán desempeñadas por los diputados de "mayor experiencia".

"Privilegiaremos el tamaño de nuestros diputados y sus credenciales para que sean los de mayor experiencia los que ocupen estos cargos", precisó Marquina al término de la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario