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miércoles, enero 12, 2011

INSTITUTOS Y COLEGIOS UNIVERSITARIOS ASUMEN EL DEBATE PARA UNA LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Prensa Mppeu - (DGMAC) MinCI.-
Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Hugo Chávez, los Institutos y Colegios Universitarios del país inician el debate para la creación de una Ley de Educación Universitaria (LEU).

En este sentido, el director del Instituto Universitario de Tecnología del Oeste Mariscal Sucre (Iutoms), Lucas González, explicó que sostuvieron una reunión con el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), Edgardo Ramírez, desde donde se desprendió la propuesta de propiciar una discusión y reflexión para la creación de una ley que sea asumida desde las regiones por los institutos y colegios universitarios.

“En el caso particular del General Mariscal Sucre estamos en rondas de conversación con el personal docente, administrativo y obrero, esto con vías a construir un documento que va a ser discutido en Asamblea General de la Comunidad Universitaria”, programada para el martes 18 de enero, a las cuatro de la tarde, en el auditorio de este Instituto Universitario, ubicado en el edificio de la Federación Campesina, en el sector San Martín de Caracas, precisó González.

Explicó que este miércoles aprovecharán la reunión de las mesas de trabajo que se están encargando del proceso de modernización y transformación del Instituto Universitario para profundizar en los lineamientos a seguir en la elaboración del documento y de la Asamblea Genera, en la que se estima participen mil 200 personas que integran su comunidad universitaria.

Al ser consultado sobre las propuestas para una nueva ley que rija el desempeño de las universidades del país González apuntó que “el proceso revolucionario ha venido transformando el modelo productivo capitalista por un modelo humanista liberador y en este proceso es fundamental la transformación de las casas de estudios que producen el conocimiento, que preparan a las generaciones futuras”.

El director del Iutoms considera que tras una década revolucionaria es tiempo de producir los cambios en las universidades del país, ajustándolas al Proyecto Nacional Simón Bolívar y a sus líneas de desarrollo social y económico. Refiere que es necesario ajustar la Universidad a un nuevo modelo de producción del conocimiento, “puesto que por si solas las universidades siguen implementando modelos curriculares capitalistas (...) el gobierno está en mora con el país y la Constitución Bolivariana con el atraso que hay con la LEU”.

En opinión de González los documento que surjan de estos debates deben ser promotores de la liberación del conocimiento y combatir el pensamiento único, ya que la educación es “es un derecho humano universal y un deber social fundamental, orientado al desarrollo del potencial creativo y liberador del ser humano y de la sociedad”.

Finalmente explicó que el proceso de consulta se abrirá más allá de los muros del instituto universitario que representa ya que realizarán un trabajo de promoción con las comunidades del Oeste de Caracas, “estamos haciendo una agenda de trabajo con los colectivos, los consejos comunales y dirigentes del partido de cada una de las parroquias. Comenzaremos con la parroquia Las adjuntas y Marao, Luego estaremos en Caricuao y Antímano, seguiremos por La Vega, San Juan, 23 de Enero y Catia. La idea es discutir la ley con las comunidades”, puntualizó González.

Por su parte, la directora del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, Zulima Pérez, informó que está organizando un “taller de formación de nuestros líderes estudiantiles, a realizarse del del 24 al 26 de enero, para que ellos tengan mayores elementos a la hora de abordar el debate.

Entre tanto, la directora del Instituto Universitario de Tecnología del estado Bolívar, Irasema Isabel Caraballo, dijo que la discusión en esta casa de estudios se desarrollará durante las actividades de la semana del décimo aniversario de la institución, programada entre el 24 al 28 de enero de 2011.

“Ya tenemos experiencia en este tipo de debate y discusión porque lo hicimos con la Ley Orgánica de Educación, fue una experiencia bien productiva que la estaremos poniendo en práctica nuevamente con la Ley de Educación Universitaria. (Fin/Martín Emiro González).

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