Chavez en la web

martes, junio 08, 2010

PARA INCENTIVAR LA PRODUCCION NACIONAL GOBIERNO ENTREGA 208 MILLONES A TRAVES DEL FONDO BICENTENARIO


A través del Fondo Bicentenario
Gobierno entrega Bs. 208 millones para incentivar producción nacional
8 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente: WEB-ABN
Los recursos son para 44 proyectos orientados a la sustitución de importaciones y el desarrollo agroindustrial, industrial y tecnológico en el país
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, inició desde el Palacio de Miraflores la Tercera Entrega de Financiamiento del Fondo Bicentenario, en el que se otorgan 208 millones de bolívares a 44 proyectos para la producción nacional.
Le acompaña el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnologías, Ricardo Menéndez, junto a productores, emprendedoras y microempresarios del sector productivo nacional, pues los representantes de su Gabinete se encuentran en Consejo de Ministros, presidido por el Vicepresidente Elías Jaua.
El Mandatario inició su discurso, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, enfatizando que este acto económico es de gran importancia, en vista de la crítica situación económica en el mundo.
En ese sentido, citó un informe del Global Research de Montreal, en el cual se indica que 8 millones de personas han perdido el empleo por la recesión económica en Norteamérica. En contraparte, explicó la realidad venezolana.
“El desempleo aquí (Venezuela) ha disminuido (8,2%). Si aquí gobernarán los capitalistas la caída del Producto Interno Bruto sería mucho mayor y tengan la seguridad que ya habrían botado millones de empleados. Para nosotros la prioridad es el trabajador”, aseguró.
PROYECTOS PARA EL DESARROLLO NACIONAL
Los recursos son para 44 proyectos orientados a la sustitución de importaciones y el desarrollo agroindustrial, industrial y tecnológico en el país.
Uno de estos proyectos es la ampliación y reactivación de la fábrica de prendas de vestir Inversiones Mucubajica ubicada en el municipio Francisco Linares Alcantara del estado Aragua.
En el sector industrial, la empresa Polytubos -dedicada a la fabricación nacional de tuberías para riego por goteo tipo cinta- y así sustituir la importación que se hace de estas piezas. La empresa está ubicada en el municipio Palavecino, estado Lara.
También será financiado un proyecto presentado por la cooperativa Hortiagro 9421 del sector agroindustrial, orientado a la terminación y ampliación de una miniplanta de alimentos concentrados para animales, así como un módulo para la elaboración de quesos artesanales.
FONDO BICENTENARIO
El Fondo Bicentenario fue creado por el Ejecutivo con el objetivo de apoyar a las empresas de propiedad social, cooperativas, pequeñas y medianas industrias, entre otros, para incrementar la producción nacional.
Esta institución está orientada a la implementación de políticas de subsidio, así como al otorgamiento de subvenciones y créditos a cómodas tasas, con el beneficio de otorgar plazos favorables que incentiven la producción endógena.
La creación del Fondo Bicentenario deriva de uno de los principales objetivos nacionales que busca acabar con el modelo de la renta petrolera y en su lugar incentivar la producción nacional, para convertir a Venezuela en una gran potencia agroindustrial.
El Mandatario Nacional recordó que durante el primer acto de este Fondo, fueron entregados 358 millones de bolívares “para incentivar la producción nacional, es decir, la producción necesaria para el tránsito hacia un modelo nuevo, el Socialismo, que no es copia de ningún formato sino que es nuestro”.
“En el segundo acto, celebrado el 19 de mayo, entregamos a 41 proyectos 199 millones de bolívares para llegar a 557 millones”, entre ambos, según precisó.
“Y hoy es el tercero”, continuó. “Entregamos 208 millones de bolívares a 44 proyectos, para generar 6.728 nuevos puestos de trabajo y que influye positivamente en la producción nacional ”.

TRABAJADOREs, AMAS DE CASA, ESTUDIANTES, CONSEJOS COMUNALES PROTESTARON FRENTE A LA CAMARA DE INDUSTRIALES Y EN RESPALDO A LAS POLITICAS BOLIVARIANAS

Carabobeños protestan frente a Cámara de Industriales del Estado Carabobo
08 de Junio/La Voz de San Joaquin/ Fuente: Consejos Comunales
Un numeroso grupo de ciudadanos representantes de trabajadores, amas de casa, estudiantes consejos comunales, se presentarón en la mañana de este martes ante la sede de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo (CIEC), para protestar contra el sector empresarial privado y respaldar la gestión del presidente Hugo Chávez.

Personas vestidas de rojo e identificadas con franelas y gorras del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y de las Misiones Nacionales, utilizando diversos medios de transporte y hasta caminando llegaron a la sede de los industriales.


Esta protestas del pueblo que apoya al presidente Hugo Chávez, que contaba con una gran cantidad de participantes, es una respuesta contundente a los sectores empresariales que al final de cuenta son los que han provocado a traves de quintas columnas e infiltrados, situaciones irregulares, que el gobierno nacional esta enfrentando con firmeza, al abrir exhaustivas averiguaciones y deteniendo a los presuntos involucrados en las situaciones irregulares denunciadas, porque es de suponer que estas se corresponden o forman parte de un plan desestabilizador para generar desconfianza en el seno de la población, ante las venidera campaña electoral para elegir diputados y diputadas a la asamblea nacional

DR FERNANDO BUEN ABAD DOMINGUEZ UN MENSAJE URGENTE A VENEZUELA

La Voz De San Joaquin/ Fuente: Red Simón Bolívar
Mensaje urgente a Venezuela
El triunfo de la revolución venezolana es responsabilidad continental.
Todos nos beneficiamos con sus logros... todos a defenderla.
Fernando Buen Abad Domínguez

Hay que generar una movilización comunicacional mundial. Nadie me lo pidió pero propongo que, masivamente, nos pongamos a mandar recaditos, mensajes y comunicados urgentes al pueblo revolucionario de Venezuela. Nada mal estaría decirle cosas al oído, cosas de hermanos, de amor fraterno, de necesidad y de urgencia. Por ejemplo: ¡Venezolanos, camaradas! sus votos también nos representan en Bolivia, en Cuba, en Ecuador, en Nicaragua, en Colombia, en México... salgan y voten por todos nosotros, salgan y triunfen una vez más, con su fortaleza moral, con su revolución a galope, salgan como nunca y triunfen como se debe. Expresar la solidaridad internacional no implica ignorar ni anular los debates internos que pueden tener un valor sustancial pero que no deben impedir multiplicar nuestras fuerzas apoyados, también, en la movilización de países hermanos. Que nadie se quede en su casa que nadie eluda su responsabilidad de votar por todos nosotros. ¿Es mucho pedir?
Nadie me lo pidió pero siento la necesidad y la premura (acaso por impotencia) de llamar a quienes pueda y como pueda para convencerlos de conectarse con Venezuela. Convencerlos de saberla y de sentirla, convencerlos de entenderla y acompañarla con lo que se tenga y como se debe. Convencerlos, en fin, de hacer saber a la revolución venezolana cuánto nos importa y cuánto la necesitamos triunfante y contundente. No estaría mal. Veamos.
Venezuela ha llevado la lucha de clases a un plano más avanzado que había sido silenciado de mil maneras. Casi sería necesario agradecer a sus agresores y golpistas la diversidad de canalladas, la velocidad y la abyección invertidas para organizar sus ataques porque eso nos simplifica las tareas, nos ahorra esfuerzos y nos esclarece el camino de la revolución. Hoy es extraordinariamente claro que la Revolución Venezolana nos beneficia a todos (a todos los proletarios que buscamos la unidad) para acortar distancia entre la realidad que nos abruma y la conciencia que necesitamos para actuar correctamente. El pueblo revolucionario de Venezuela se ha propuesto destruir a la burguesía eso es un gran ejemplo, es una inspiración y es una conquista magnífica. Es preciso que se expanda y se profundice. Voten todos.
Veamos. Los logros ejemplares de la revolución venezolana en materia de salud, vivienda, educación y trabajo... son, entre mil cosas, un regalo y una escuela que, en el tiempo brevísimo que lleva la revolución, ya produjo beneficios directos e indirectos a muchos pueblos y camaradas latinoamericanos (y no solamente). La lista es enorme si sólo tomamos como ejemplo el aporte de las “Misiones” que abren los ojos venciendo enfermedades, que abren los ojos del alma y del pensamiento.
Veamos. Venezuela con su revolución socialista nos ha regalado la certeza definitiva de que la lucha por la dignidad conduce al triunfo de las aspiraciones democráticas más profundas y sinceras de los pueblos. La palabra de esta Venezuela revolucionaria es hoy en el mundo la palabra de la esperanza y del compromiso que anima a muchos y que despierta a los pueblos. Le debemos a esta Venezuela revolucionaria su fortaleza simbólica, su riqueza histórica, sus valores combativos y su moral guerrera que, pese a los pesares, endógenos y exógenos, no pierde el rumbo y no pierde la calma.
Veamos. Las cifras de Venezuela, aun en el momento de la peor crisis económica mundial (ocasionada por el capitalismo y sus perversiones) sostienen su ritmo real de crecimiento y sus programas fundamentales de desarrollo revolucionario. Ningún país europeo con la petulancia de llamarse “primer mundo” pude decir (a estas horas) lo mismo. Venezuela ha dado pasos firmes hacia la planificación de la economía subordinada al beneficio colectivo y hacia la subordinación de la política a la voluntad democrática y la justicia social. Hay cifras a raudales. Muy pocos pueden presumir lo mismo.
Por esto y más, propongo que nos propongamos la tarea de hacer saber a Venezuela cuánto nos importa y cuánto de vital tiene para todos nosotros un triunfo democrático contundente en sus elecciones próximas. Hacerle saber, de mil maneras, qué aprendimos, qué recibimos y qué agradecemos de su esfuerzo, talento y ejemplaridad revolucionaria. Hacerles saber que sus triunfos nos hacen falta en la medida en que ellos hacen lo que muchos no podemos. Por ahora.
Pero se trata de hacerlo saber para animar a los convencidos, a los dudosos y a los no convencidos también. Para movilizar una corriente mundial de aliento que sea contagioso y que saque a todos a votar ante las elecciones venideras. Que se logren cifras record, que la afluencia sea inédita. Que salgan todos y que voten todos acompañados fraternalmente por cientos de pueblos hermanos que se saben beneficiados y co-responsables por el ascenso de la revolución y su multiplicación mundial. Que logremos hablar al corazón de cada venezolano y también al pensamiento de cada venezolano que lleva a hombros el trabajo de profundizar la revolución para que sepa cuánto vale para nosotros fuera de su país y cuánto nos importa su obra colectiva y socialista. Que sienta, pues, en sus manos (a la hora de votar) la responsabilidad histórica y el privilegio de tener el pulso hermano de millones de almas solidarias en todo el mundo.
Se trata de abrir un espacio para una campaña internacionalista que le cuente a Venezuela la importancia de sus votos y cuánto nos urge, en cada país, su triunfo ejemplar en las elecciones próximas. Pedir por todos los medios mensajes para el pueblo revolucionario de Venezuela, que le cuenten por qué es tan valioso su voto y por qué la revolución venezolana es responsabilidad internacional. Se trata de encontrar una y mil maneras de hacer llegar mensajes... y luego replicarlos para que se muestren en todos los medios alternativos y comunitarios, prensa obrera, prensa de movimientos sociales, prensa universitaria... blogs, páginas, twitters... La idea es generar una movilización comunicacional que llegue a todos (incluidos los indecisos) para salir a votar porque un continente entero acompaña las elecciones y depende también de su triunfo. ¿Nos ayudas?

Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

EN EL ZULIA TRABAJADORES DAN PLENO RESPALDO A LAS MISIONES SOCIALES Y POLITICAS ALIMENTARIAS EN VENEZUELA

Este martes en Cabimas
Trabajadores petroleros del Zulia manifiestan su apoyo a misiones sociales y políticas alimentarias del Gobierno
8 Junio 2010 La Voz de San Joaquin/ Fuente: WEB- ABN
El ministro Rafael Ramírez, quien intervino en el acto, manifestó que los trabajadores de la estatal petrolera venezolana “están conscientes de su papel en este momento de la historia”
Trabajadores petroleros del estado Zulia se concentraron este martes 08 de junio en el Domo de Cabimas para pronunciarse en apoyo a las Misiones Sociales, PDVAL y la construcción del socialismo. Al acto asistieron el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Lisandro Cabello y el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Sobre el evento, Argenis Olivares, representante de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, aseveró que la actividad es una demostración palpable del apoyo del sector petrolero a la Revolución Bolivariana. “Somos mayoría los revolucionarios y los trabajadores petroleros estamos a la vanguardia de la revolución, con consciencia del deber social”, expresó.
Añadió que para defender a las misiones y a la construcción del socialismo, “aquí está la clase obrera para construir el socialismo, y para apoyar el Presidente de la República, el comandante Hugo Chávez”.
Explicó Olivares que toda cadena de distribución de alimento tiene un margen de productos no confiables, en el caso de la Polar, señaló que la misma ronda el 20%, mientras que la de PDVAL es de apenas 1%. Recordó que las empresas Polar botaban los alimentos cuando había una sobre producción.
Informó, además, que los productos que se encontraron en Puerto Cabello se pueden reciclar y distribuir como alimentos para animales.
Por su parte, el diputado a la AN Lisandro Cabello denunció que “la Federación de Camaras y Asociaciones de Comercio de Venezuela (Fedecamaras) no tiene moral para decir que le preocupa la alienación del pueblo, cuando lo que le hacen es especular con la alimentos”.
Por su parte, el ministro Rafael Ramírez manifestó que los trabajadores de la estatal petrolera venezolana “están conscientes de su papel en este momento de la historia (…) Estamos profundamente orgullosos de los trabajadores de PDVSA, de la clase obrera, que es la que esta al frente de la Revolución”.
“Aquí de lo que se trata es del combate entre el pueblo contra la oligarquía y la burguesía apátrida nacional, representada por Fedecamaras (…) Este es un gobierno de los obreros, los trabajadores de la nueva PDVSA, que fueron los que derrotaron en 2002 y 2003 el sabotaje contra la industria petrolera” Añadió.
Por último, sentenció que los trabajadores de la industria petrolera están “determinados a acompañar al comandante Chávez hasta las últimas consecuencias. Vamos a llevar la felicidad y la justicia hasta el último rincón del país. En esta industria no se rinde nadie, todos vamos a seguir avanzando” puntualizó.

VENEZUELA NO ENTREGA CONTROL MILITAR DE SU ESPACIO TERRITORIAL A POTENCIAS EXTRANJERAS

Este martes desde Lima, Perú
Arias Cárdenas: Venezuela no entrega control militar de su espacio territorial a potencias extranjeras
8 Junio 2010/ La Voz De San Joaquin/ Fuente. WEB-ABN
El vicecanciller venezolano destacó que Venezuela no cede su seguridad ni soberanía. OEA rechaza reintegro de Honduras al seno del organismo, hasta que se garantice el retorno de Manuel Zelaya al país con todos sus derechos políticos y civiles
El vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, afirmó este martes, durante el segundo día de reuniones de la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima Perú, que Venezuela no entrega el control militar de su espacio territorial.Destacó que Venezuela no cede su seguridad ni soberanía; “las alianzas de nuestro pueblo son en prioridad con nuestros hermanos (…) Por eso priorizamos la integración nuestra en Unasur, por eso es que tenemos firmes esperanzas en la comunidad del Estado Latinoamericano y Caribeño y en los avances del Consejo de Defensa” reiteró.
Enfatizó el vicecanciller que para el resguardo y defensa de su territorio, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha diversificado sus proveedores en el proceso de modernización y adecuación de sus Fuerzas Armadas, especialmente luego del incumplimiento de los contratos que se habían firmado con los Estados Unidos.
“Hoy los Estados Unidos, es el país que gastó sólo en el año 2009, unos 661 mil millones de dólares y extraña oír aquí, que se hable de la inversión que hacemos los países del sur, pero que tapemos los ojos frente al que tiene más de la mitad o casi la mitad del gasto militar del planeta y que está sentado en esta misma mesa” destacó.
OEA RECHAZA A HONDURAS
Sobre el retorno de Honduras al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los cancilleres señalaron que el régimen de Porfirio Lobo debe facilitar el ingreso de Manuel Zelaya al país con todos sus derechos políticos y civiles garantizados.
El representante permanente del gobierno de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, expresó que es necesario garantizar la seguridad a todos los funcionarios del gobierno de Zelaya. “Es una necesidad fundamental el retorno hacia Honduras del Presidente Zelaya con la garantía y el ejercicio de los derechos ciudadanos, al igual que la seguridad de los funcionarios del gobierno del Presidente Zelaya”, sostuvo.
Moncada subrayó que el régimen de Lobo debe detener inmediatamente la represión y violación de los derechos humanos contra los simpatizantes de Manuel Zelaya, “Deben crearse las condiciones básicas y fundamentales para el retorno del Presidente Zelaya a Honduras, con pleno ejercicio de sus derechos fundamentales”, indicó Moncada.
Asimismo dijo que es necesario realizar un análisis exhaustivo de la vida política en Honduras, para determinar qué tan deterioradas se encuentran las garantías constitucionales en un país que luego del golpe de Estado, se convirtió en un gobierno represivo, reseñó la ABN.
Por su parte el secretario general de la cancillería de Brasil, Antonio de Aguilar Patriota, dijo que el retorno de Honduras a la OEA)debe estar asociado a medidas específicas que garanticen la democracia y la plena participación política del ex presidente Manuel Zelaya.
“El regreso de Honduras a la OEA tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos y garantías fundamentales. Es esencial crear condiciones para la plena participación del ex presidente Manuel Zelaya en la vida política de Honduras”, precisó en un discurso traducido del portugués.
El diplomático recalcó que el golpe de Estado ocurrido en ese país fue rechazado en forma unánime y firme por los estados del mundo.
Refirió que para poder construir la democracia se debe aplicar medidas que apuntan a mayor justicia social en los países.
Honduras fue expulsada de la OEA debido al golpe de Estado con el que representantes de la derecha derrocaron al legítimo Jefe de Estado de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, lo que trajo como consecuencias un marcado debilitamiento de la democracia en ese país centroamericano.

PRESTIGIOSA PERIODISTA NORTEAMERICANA ES OBLIGADA A RENUNCIAR POR OPINAR CONTRA ISRAEL

Desde 1961 cubrió a la Casa Blanca
Un comentario sobre Israel puso fin a 57 años de carrera periodística de Helen Thomas
8 Junio 2010 La Voz de San Joaquin/ Fuente: WEB-La Radio De Sur-RNV
Cuando ocurrió el ataque a la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, Thomas preguntó al vocero de Estado el por qué la sacrosanta relación entre Estados Unidos e Israel, y dijo que es tiempo de que los israelíes se vayan de Palestina. Inmediatamente fue obligada a presentar su renuncia
Helen Thomas, periodista estadounidense de larga trayectoria profesional, presentó su dimisión ayer después de las duras críticas recibidas por decir en una entrevista una opinión desfavorable a Israel.
Thomas, de 89 años de edad, quien trabajaba como columnista para el grupo de comunicación Hearts New Services, tenía reservado un asiento de honor en la primera fila de la sala de prensa de la Casa Blanca, y desde 1961 tuvo el honor de dirigirse a los presidentes y voceros oficiales de Estados Unidos.
En una entrevista grabada el 27 de mayo, cuando el rabino David Nesenoff, quien visitaba la Casa Blanca por un evento dedicado a la herencia judía le preguntó: “¿Tiene algo que decir sobre Israel?”, Helen afirmó que “es tiempo de que los israelíes se vayan de una vez por todas de Palestina y vuelvan a Alemania, Polonia y Estados Unidos”.
Tras difundir la grabación en el sitio web Rabbilive, la periodista comenzó a recibir un aluvión de críticas. Sus colegas de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca afirmaron que su comentario era “indefendible”. Por su parte, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó ese comentario como “ofensivo y censurable”. Finalmente, en un comunicado distribuido por el grupo de comunicación Hearts se indica que la periodista dimitió con efecto inmediato.
Thomas pidió disculpas, y manifestó que la paz llegará al Medio Oriente “sólo cuando todas las partes reconozcan la necesidad del respeto y la tolerancia mutuas”.
UNA INSTITUCIÓN DE LA PRENSA
Carlos Chirinos, corresponsal de BBC Mundo en Washington, habló de Thomas como “una profesional muy crítica de algunos aspectos de la política estadounidense en el Medio Oriente, especialmente durante el gobierno de George W. Busch”. Recordó que la semana pasada, a raíz del ataque israelí contra la Flotilla Libertad que llevaba ayuda humanitaria a Gaza, Thomas calificó el hecho de “masacre deliberada y crimen internacional”, y le preguntó directamente al portavoz presidencial “el por qué la sacrosanta relación entre Estados Unidos e Israel”.
Los comentarios de Thomas fueron cuestionados por casi todos los factores de la sociedad estadounidense, desde organizaciones judías y de defensa de las minorías, hasta políticos republicanos y demócratas.
LA MUJER CRITICADA
Nacida en 1920 en Kentucky, Estados Unidos y de padres libaneses, su carrera periodística se extendió durante 57 años, de los que 50 los dedicó a la Casa Blanca donde cubrió a los diez presidentes desde John F. Kennedy.Antes de ser columnista de Hearts, Thomas trabajó para la agencia United Press International.Fue la primera mujer miembro y presidenta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca y la primera directiva femenina del Club Nacional de Prensa.Escribió cinco libros sobre su cobertura de la Casa Blanca, sus opiniones sobre el periodismo y sobre cómo debería gobernar un presidente.Su salida de la profesión por la puerta pequeña contrasta con su valorada carrera profesional. Ni siquiera Helen Thomas tuvo derecho a criticar a Israel en Estados Unidos.

MINISTERIO PUBLICO INVESTIGA LA MUERTE DE DOS PERIODISTAS EN CABUDARE ESTADO LARA

Entrevistó a los dos sobrevivientes del accidente
Fiscalía investiga muerte de dos periodistas en Lara
8 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/ Fuente:ABN- Ministerio Público
Una fiscal de la jurisdicción coordina conjuntamente con funcionarios del CICPC actuaciones como la práctica de las diligencias y las experticias necesarias orientadas al esclarecimiento del suceso y al establecimiento de las responsabilidades penales correspondientes
El Ministerio Público investiga las circunstancias que ocasionaron la muerte de los periodistas Elsa Mejías Fermín y Miguel Ángel Carrero, así como las lesiones generadas a otros dos, durante un accidente vehicular ocurrido el pasado sábado 5 de junio en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara.
Una fiscal de la jurisdicción coordina conjuntamente con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), actuaciones como la práctica de las diligencias y las experticias necesarias orientadas al esclarecimiento del suceso y al establecimiento de las responsabilidades penales correspondientes, refiere un boletín de la Fiscalía General de la República.
En ese sentido, fueron entrevistados los comunicadores sociales Nabetse Damas Torres y Derwin José Jiménez, quienes resultaron lesionados en el hecho.
La muerte de Mejías y de Carrero ocurrió en horas de las madrugada del pasado sábado 5 de junio, cuando el vehículo Chevrolet Aveo, en el cual se desplazaban los trabajadores del Diario La Prensa, fue impactado en la parte posterior por otro carro en la calle Los Llanos, adyacente a la urbanización Agua de Canto I, en Cabudare.
Al parecer, la colisión que ocasionó el accidente del Aveo se produjo luego de una persecución por parte del otro vehículo.

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA INSTALO 3 TRIBUNALES MOVILES PARA AGILIZAR PROCESOS JUDICIALES

Plan de Celeridad Procesal arrancó en el El Rodeo I
TSJ instaló 3 tribunales móviles para agilizar procesos judiciales de los internos
8 Junio 2010 La Voz De San Joaquin/Fuente WEB- Correo Del Orinoco
El objetivo del Plan es alcanzar “una justicia expedita y que se tenga toda la celeridad necesaria”, expresó la Presidenta Encargada de la Sala de Casación Penal, magistrada Nieves Bastidas
Este martes en el marco de la puesta en marcha del Operativo Plan de Celeridad Procesal, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), habilitó 3 tribunales móviles en el internado judicial El Rodeo I, con el fin de agilizar los procesos penales para la población privada de libertad.
Así lo informó la Presidenta Encargada de la Sala de Casación Penal, magistrada Nieves Bastidas, quien señaló que “este operativo se ha iniciado en el estado Guárico y en el estado Carabobo y ha sido satisfactorio el número de audiencias que se han podido celebrar”.
La magistrada, manifestó su satisfacción debido a la respuesta positiva que han tenido las personas privadas de libertad en esas entidades. “Los internos han acudido al llamado que le han hecho los jueces itinerantes de estos centros penitenciarios, es por ello que hacemos un llamado a todos lo internos de los centros penitenciarios Rodeo II y Rodeo I (…) para que acudan al llamado que le van a hacer los jueces itinerantes, los representantes de la Fiscalía y de la Defensa Pública para que estas audiencias se puedan celebrar con feliz término”, dijo.
La funcionaria destacó que la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales “nos había señalado que estas unidades móviles iban a llegar al país, a todo lugar donde tenga que llegar la justicia, con el fin de dar cumplimiento con lo que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es decir; que sea una justicia expedita y que se tenga toda la celeridad necesaria”.
Bastidas aclaró que el operativo responde al llamado hecho por los internos de estos centros penitenciarios, “y es por ello, que la Comisión Judicial bajo la presidencia de la doctora Luisa Estela Morales ha designado a estos jueces itinerantes a los fines de que estas audiencia se puedan celebrar y se puedan acelerar los procesos judiciales a escala nacional”.
Finalmente, el ministro del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, dijo este martes desde el estado Mérida, durante la presentación del concierto de la Orquesta Sinfónica Penitenciaria, que este “Plan de Celeridad Procesal”, impulsado desde el TSJ, “es parte de las políticas integrales que impulsa el gobierno bolivariano”, con el fin de agilizar los procesos judiciales dentro de las cárceles del país

MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA Y UNEFA FIRMAN CONVENIO PARA IMPLANTAR PROCESOS EDUCATIVOS FORMALES E INFORMALES EN EL AREA PENITENCIARIA

Informó el ministro Tareck El Aissami
Mpprij firma convenio para procesos educativos en centros penitenciarios


La Voz De San Joaquin/ Fuente WEB-RNV-Prensa MPPRIJ

El convenio firmado entre el Mpprij y la Unefa tiene por objeto implementar en los establecimientos penitenciarios del país, procesos educativos formales e informales diseñados por Unefa y por especialistas en el área penitenciaria
Página Web RNV/MIJ
8 Junio 2010/ La Voz De San Joaquin/Fuente WEB
Declaraciones del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami

Mérida.- El Gobierno Bolivariano de Venezuela fortalece las políticas en materia de humanización del Sistema Penitenciario con la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa). El presente convenio tiene por objeto implementar en los establecimientos penitenciarios del país, procesos educativos formales e informales diseñados por Unefa y por especialistas en el área penitenciaria, dirigidos a lograr la capacitación laboral, la prosecución de estudios y profesionalización del personal técnico operario del sistema penitenciario, así como de las personas privadas de libertad.Este convenio fue firmado entre el titular de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami y el rector de la Unefa, Wilmer Omar Barrientos, en acto que se desarrolló en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, teatro Gonzalo Picón Febres en el estado Mérida.Acompañaron al Ministro El Aissami, el titular del despacho de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, el Gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana; Directora Nacional de Servicios Penitenciarios, Consuelo Cerrada Méndez y el Secretario Técnico del Consejo Superior Penitenciario, Reynaldo Hidalgo.En esta misma actividad fueron entregados los certificados del Diplomado a los graduandos del curso de Perfeccionamiento Profesional en el Sistema Penitenciario venezolano.En esta oportunidad, se graduaron 48 profesionales quienes recibieron 213 horas académicas en: Filosofía del Medio Carcelario, Dinámica de la sociedad carcelaria, Marco normativo de la función pública, Clasificación y Atención Integral, Sistema de Gestión Penitenciaria (Sigep) Teoría–Práctica, Ética y valores del profesional dentro del medio carcelario; Resolución de conflictos y Derechos Humanos.El perfil profesional de los egresados incluye: ocho criminólogos, nueve trabajadores sociales, un médico, 12 psicólogos y 18 abogados.Red de Orquestas Sinfónicas PenitenciariasLa Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias es una de las banderas de lo que significa la humanización del Sistema Penitenciario que se desarrolla en el marco de socialismo venezolano, afirmó el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami."Seguimos avanzando, asumimos que nos falta mucho por hacer en el ámbito penitenciario, pero afirmar que este gobierno revolucionario no ha aportado para la transformación de este sistema, raya en la mentira que choca con esta verdad", destacó.En el marco de la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia y la Unefa, la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquesta Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv), prepararon un concierto ensamble de la Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, núcleos Centro Penitenciario de Occidente y Centro Penitenciario de la Región Andina.En esta oportunidad participaron 131 internos: 75 privados de libertad del Centro Penitenciario de Occidente (12 femeninas y 63 masculinos) y 54 del Centro Penitenciario de la Región Andina (10 femeninas y 44 masculinos).La Red de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias nace en el mes de julio del 2007 y está conformada por cinco núcleos a nivel nacional: Centro Penitenciario de la Región Andina, Centro Penitenciario de Occidente, Centro Penitenciario Mínima de Carabobo, Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y Comunidad Penitenciaria de Coro, y en la actualidad participan 918 privados y privadas de libertad, siendo atendidos hasta el momento dos mil 45 privados y privadas de libertad.La Orquesta Sinfónica Penitenciaria del Centro Penitenciario de la Región Andina inició sus funciones en julio de 2007 y su matrícula actual es de 212 privados de libertad, desde su comienzo se atendieron 387 privados de libertad.Asimismo, el Centro Penitenciario de Occidente también arrancó en julio de 2007, siendo su matrícula actual 236 privados de libertad y han sido atendidos 543 privados de libertad.

VENEZUELA ESTRENA SISTEMA DE TRANSACCION EN MONEDA EXTRANJERA


8.Jun.2010 / La Voz De San Joaquin/ Fuente: Blog De Chavéz
Un sistema de compra y venta de títulos en moneda extranjera que dependerá básicamente de la oferta y la demanda inicia sus operaciones en el país a partir de este miércoles 09 de junio.
Las operaciones del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) se realizarán de 9:00 de la mañana a 12 del mediodía, de lunes a viernes, con un mínimo de mil dólares y un máximo que será determinado de acuerdo con el movimiento de la oferta y la demanda.
La información la dio a conocer al país, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes en rueda de prensa, donde además informó que la custodia de los títulos está bajo los esquemas del sistema financiero mundial.
Aseguró que con este instrumento, se pretende acabar con la especulación que existió en el país durante muchos años y que se incrementó en los últimos meses del 2010, llevando el valor del dólar muy por encima de lo que el mercado establecía y, además, trayendo como consecuencia el encarecimiento de los productos consumidos por los venezolanos. “Si se reduce la especulación con este instrumento, indudablemente que va a repercutir positivamente en la inflación”, aseguró.
Merentes, quien además estuvo acompañado por el presidente de Cadivi, Manuel Barroso; el superintendente de Bancos, Edgar Hernández Berhens y el viceministro de Gestión Financiera, Eudomar Tovar, indicó que el nuevo Sistema de Transacción de Títulos con Moneda Extranjera operará a través de bancos y entidades de ahorro y préstamo y permitirá tanto a personas jurídicas como a personas naturales adquirir títulos desde mil dólares, con sólo acudir al banco o entidad financiera correspondiente para ser agregado al sistema, e inmediatamente iniciar la transa.
Insistió el presidente del BCV que habrá algunos procedimientos que prohíban operaciones consideradas irregulares. “Si una persona quiere que todos los días le den una cantidad, eso apunta a la especulación (…) o si alguien quiere acceder a los dólares porque tiene bastantes bolívares, tampoco lo va a aceptar el sistema”.
Y si es que el comprador necesita la liquidez, éste tiene que tener un corresponsal afuera para poder realizar transacciones en el exterior con el equivalente al valor del título. “Además de darle mayor transparencia al mercado nacional, eliminará la perturbación y especialmente la especulación”, puntualizó.

LAS COPLAS DE FLORENTINO DESDE LA SALA DEL TEATRO TERESA CARREÑO

Funciones 11 y 12 de junio a las 7:00pm y domingo 13 de junio a las 5:00pm

Coplas en Movimiento: La Cantata Criolla

La Voz De San Joaquin/Prensa FCND.-
Las coplas de Florentino vuelven a la escena nacional vestidas de danza y música en la versión coreográfica de La Cantata Criolla, la magna obra del maestro venezolano Antonio Estévez, en un evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Compañía Nacional de Danza.

Florentino, el que cantó con el diablo, el célebre poema de Alberto Arvelo Torrealba que inspiró al maestro Estévez la máxima obra del nacionalismo musical venezolano, es una extraordinaria recreación de la eterna lucha entre el bien y el mal, la luz y la sombra, cuya universalidad trasciende el momento histórico de su creación y las fronteras regionales.

La coreografía original de la maestra Mariela Delgado integra a los elencos contemporáneo y tradicional-popular de la Fundación Compañía Nacional de Danza, en conjunto con bailarines invitados del Ballet Teresa Carreño, para recrear con el lenguaje del cuerpo las aventuras del catire coplero ante su diabólico antagonista.

La ejecución musical estará a cargo de la Orquesta Filarmónica y el Coro Bicentenario de la Fundación Compañía Nacional de Música, junto a las célebres voces del tenor Idwer Álvarez y el barítono Franklin De Lima, todos bajo la extraordinaria batuta del maestro Felipe Izcaray. El programa musical, inscrito en la atmósfera del nacionalismo musical de los años 50, incluye El río de las siete estrellas de Evencio Castellanos, la Marcha de Banderas de la Radio Nacional de Venezuela de Antonio Estévez y culmina con La Cantata Criolla.

Mixtura magistral de los géneros neoclásico, contemporáneo y tradicional, la versión coreográfica de La Cantata Criolla es un esfuerzo coproducido entre las Fundaciones Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Música y la Fundación Teatro Teresa Carreño bajo la dirección artística de Alice Dotta, la dirección de arte y el diseño de vestuario de Efrén Rojas (quien comparte los créditos de escenografía junto a Armando Zullo) y la iluminación de Gerónimo Reyes.

Esta gala de las artes escénicas y musicales se llevará a cabo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño los días viernes 11 y sábado 12 de junio a las 7:00pm, y el domingo 13 de junio a las 5:00pm. La entrada es libre, y por razones logísticas de relevancia, no se dará acceso a la sala una vez que ésta haya alcanzado el máximo de su capacidad. Las entradas se entregarán los días de función con dos horas de anticipación en el módulo de información del teatro.

En este año Bicentenario el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus instituciones, desarrolla programas, proyectos y realizaciones como esta magna gala de las artes, que actúan como agentes constructores de una sociedad en la cual se imponen valores por los cuales, pueblo y revolución, avanzan al alto destino de la máxima felicidad social. (Fin/Luis Rebolledo/Miguel Márquez)

ANTE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO VENEZUELA APOYA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DOMESTICOS

Países latinoamericanos y del Caribe se pronuncian en bloque
Venezuela apoya la defensa de los derechos de los trabajadores domésticos ante la OIT

La Voz De San Joaquin/Fuente: Prensa - MPPTSS
(Ginebra, Suiza. 05 de junio de 2010) Durante la 99º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se lleva a cabo en Ginebra –Suiza, del 2 al 18 de junio, la Comisión sobre trabajo decente para los trabajadores domésticos, ha presentado avances significativos donde el grupo de los trabajadores con el apoyo de los gobiernos de los países miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), el cual coordina Venezuela, logró que la comisión aprobara la discusión con miras a la adopción de un convenio.

De lograrse la adopción del convenio, se obligaría a los países a cumplir con las medidas que de él se derivan.

El grupo de los trabajadores manifestó que el trabajo doméstico debe ser reglamentado y contar con las condiciones y la protección de los derechos de los trabajadores, en vista que en la mayor parte del mundo se encontraba en condiciones de explotación. Resaltaron la posición del GRULAC, representada este año por Venezuela apoyando esta postura.

En Venezuela en el año 1999, con la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece la igualdad de los trabajadores y en el año 2009 el Tribunal Supremo de Justica se pronuncia a solicitud del Gobierno Nacional, para la aprobación de la extensión del Régimen General de la Ley Orgánica del Trabajo, igualando los derechos de los trabajadores domésticos a los del resto de la masa laboral venezolana; como lo son los derechos a remuneración que se equipara al salario mínimo establecido, bonificación de fin de año, vacaciones, entre otros; lo que evidencia la importancia que le da el Estado venezolano a la protección de los derechos de los trabajadores sin ningún tipo de discriminación y el avance que tiene, no sólo desde el punto de vista normativo, sino también práctico.

Este primer avance en la comisión se logró a pesar de la postura de las organizaciones patronales, que pretendían que el tema de los derechos de los trabajadores domésticos quedara a nivel de una resolución.

DIVERSAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS CLASIFICAN A VENEZUELA COMO PAIS DEPORTIVO POR EXCELENCIA


Carlos Bravo comanda selección para Copa del Mundo de Sable

La Voz De San Joaquin/Prensa. Mindeporte. Caracas (08.06.2010).-

El tirador olímpico Carlos Bravo encabeza la selección nacional de sable que participará en la Copa del Mundo, que se cumplirá entre el 11 y 14 de junio en el gimnasio de La Asunción, en la Isla de Margarita, Nueva Esparta.

Bravo estará junto a Mayerwing Rondón, Hernán Cansen, José Sequera, Abraham Rodríguez y Eliécer Rincones, en el programa que se desarrollará entre el 13 y 14 de junio, mientras que la modalidad de florete abrirá la acción el día viernes 11 y estarán defendiendo los colores patrios Carlos Rodríguez, Antonio Leal, Jhon Pérez y César Bru.

Hasta la fecha han confirmado su participación 88 esgrimistas de Italia, Hungría, Portugal, Chile, Argentina, Brasil, México, Croacia, Irlanda del Norte, Israel, Japón, Estados Unidos, Canadá, Islas Vírgenes, España y Gran Bretaña.

Manuel Rondón, presidente de la Federación Venezolana de Esgrima, informó que debido a la masiva asistencia de competidores ya es un éxito el evento, que servirá además para algunos países, especial para Venezuela, como fogueo para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

"Esta Copa Mundial será un termómetro para saber en qué condiciones están nuestros atletas, ya que todos han tenido una preparación óptima fuera del país y vienen haciendo su respectivas competencias en Europa", indicó el dirigente.

Otro de los eventos que tiene pendiente la esgrima criolla, sobre todo la modalidad de espada, es el Panamericano de Esgrima, que tiene como sede Costa Rica, a partir del 1 de Agosto.

México anunció selección
México confirmó su presencia a esta Copa del Mundo de Florete y Sable masculino, previo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez.

El equipo de sable lo integran: Manuel Sánchez, Álvaro Dorantes, Julián Ayala y Alberto Cortés; mientras que en florete estarán: David y Daniel Gómez Tanamachi, Ramsés Herrera y Raúl Arizaga.

(FIN/ Izvet Rebolledo)

Clavados se concentra para CAC y Mundial

Desde este martes 8 de junio, hasta los primeros días del mes de julio, permanecerán concentradas las selecciones de saltos ornamentales de las categorías infantil, juvenil y mayores en el Complejo de piscinas Bolivarianas de la ciudad de Barquisimeto, en el estado Lara.

Los atletas cumplirán su plan de entrenamiento de cara a los fuertes compromisos que tienen programados para el segundo semestre del presente año.

El campeón centroamericano y del caribe, el sucrense Robert Páez, joven clavadista y una de las fuertes promesas de nuestro país, desarrollará su plan de trabajo para asistir a los Juegos Olímpicos Juveniles de Singapur.

La cita estival se llevará a cabo del 14 al 26 de agosto, además del Campeonato Mundial de la categoría, a disputarse la primera semana de septiembre, en Arizona, Estados Unidos.

El atleta oriental logró su cupo para la cita olímpica, en la que intervendrán aproximadamente 3.500 deportistas provenientes de 170 países, quienes se enfrentarán en 26 deportes, en el clasificatorio de Guadalajara, México, celebrado durante el mes de marzo.

Representantes de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos (Feveda), indicaron que también permanecerán concentrados en Barquisimeto el resto de los integrantes que figuran en la lista preliminar para el mundial estadounidense.

Se trata de Angheysi River, Bárbara Núñez, Milanyela Santeliz, Jesús Liranzo, Alfredo Colmenares, María Florencia Betancourt, Beamnelys Velazquez, y Jesús Díaz.

El programa de entrenamiento lo realizan además: Laurent Pérez, Jocelyn Castillo, María Betancourt, Lisette Ramírez, Emilio Colmenares, Jorge Sánchez y Edickson Contreras, quienes conforman el contingente que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, programados en su vigésima primera edición desde el 17 de julio al 1 de agosto.

La concentración de Lara la cumplirán igualmente los jovencitos Amaly Álvarez, Elizabeth Pérez, Oscar Ariza y Geanfranco Torres, pertenecientes a la categoría Infantil “D”, cuyas edades oscilan entre los 10 y 11 años; los Infantiles “C” (12-13 años), Mariangel Rodríguez, Fredy Sánchez y Luis Hernández.

Además, la juvenil “A” (14-15), Anghesysi Rivero, Bárbara Núñez, Milanyela Santeliz, Jesús Liranzo y Alfredo Colmenares. Esta la preselección para los Juegos Nacionales Escolares de Cuba, a celebrarse del 28 de junio al 10 de julio en La Habana.

De acuerdo al plan de entrenamiento, los seleccionados tienen previsto cumplir cuatro horas en la mañana e igual número en la tarde desde el lunes hasta el sábado.

El cuerpo técnico encargado de la preparación lo conforman, los técnicos Alfredo Borges, Ilich Marcano, José Palma, Jailuis Archila, Gerson Martínez, como coordinador y Hu Yum, como asesor.

(FIN/ Onelkys Meza)


Cubano Alberto Ramírez nuevo técnico del badminton criollo

Prensa. Mindeporte. Caracas (08.06.2010).- El experimentado entrenador cubano, Alberto Alexis Ramírez, fue designado recientemente como director técnico de los equipos nacionales juveniles y mayores de badminton, en sus categorías femeninas y masculinas, por la Federación Venezolana de esta especialidad deportiva.

Ramírez es un gran conocedor de la disciplina, quien ha estado al frente con el mayor de los éxitos de varias selecciones nacionales de su país natal, de acuerdo a lo expresado por el presidente de la FVB, Ricardo Dennery

El nuevo estratega del badminton criollo se encargó de sus funciones el pasado 30 de mayo, con una convocatoria a concentración de los atletas en Los Teques, donde se realizaron las primeras evaluaciones con miras a los compromisos internacionales que restan en el presente año.

La disciplina tiene para el segundo semestre del 2010 siete eventos internacionales, entre esos eventos está el de República Dominicana en septiembre, Colombia y Brasil en octubre y Puerto Rico y México en noviembre.

(FIN/ Jesús Rodríguez)


Eduardo Iturrizaga subcampeón en Torneo Rápido de Zaragoza

Prensa. Mindeporte. Caracas (08.06.2010).- El mejor ajedrecista venezolano de la actualidad, Eduardo Iturrizaga, sumó siete puntos, producto de seis victorias, dos tablas y una derrota para finalizar en el segundo lugar del VI Torneo Internacional Blitz “Copa Ayuntamiento de Utebo” disputado en la provincia de Zaragoza, España.

El joven gran maestro criollo escoltó (Subcampeón por fórmula Bucholz) al peruano Julio Granda, quien totalizó 7.5 puntos para el ganar el evento jugado bajo el sistema suizo a nueve rondas con cadencia “relámpago” de 15 minutos para desarrollar toda la partida.

La competencia efectuada en El Club de Ajedrez “San Lamberto” de Utebo reunió a 12 Grandes Maestros, 6 Maestros Internacionales, 1 Maestra Internacional, 6 Maestros Fide y 48 jugadores de primera fuerza, en representación de nueve países.

El Gran Maestro Michael Oratovsky, de Israel, también con siete puntos finalizó tercero, en la cuarta posición arribaron el IM Roi Reinaldo Castiñeira (España) y Jonathan Cruz (Perú), sexto el GM Oleg Korneev (Rusia), séptimo GM Roberto Cifuentes Parada (España), octavo GM Bogdan Lalic (Croacia), noveno GM Salvador G Del Río De Angelis, (España) y décimo GM Mihai Suba (Rumania).

(FIN/José Hernández)

Trasolini se consagró en Brasil

Prensa. Mindeporte. Caracas (08.06.2010).- El piloto criollo Raimundo Trasolini hizo gala de sus condiciones para ganar la tercera y última válida del Campeonato Latinoamericano de Motocross MX2, y llevarse la corona del certamen en la carrera que se celebró el pasado domingo en la pista Cacoal de Rondonia, Brasil.

Fue una final espectacular, en la que corredor aragüeño tuvo que mostrar todo su potencial técnico, ya que a dos vueltas del final se mantenía en el segundo puesto, pero no le servía para el título, y con esa garra que le caracteriza pudo superar a Jetro Salazar y alcanzar la victoria para totalizar 119 puntos, cuatro más que el motocrosista peruano.

Para el venezolano representa su primer cetro latinoamericana de motocross, con el cual iguala a su compatriota Humberto Martín, quien se coronó en la campaña 2007. Además es el segundo galardón regional del presente año, después del título ganado por Pedro González en el latino de enduro en la clase Máster.

Trasolini llegó a la cita de clausura con ocho puntos de ventaja sobre el peruano Jetro Salazar y en la primera serie fue el corredor inca quien se llevó la victoria, escoltado por el norteamericano con licencia brasileña, Scott Bradley.

Este resultado dejaba al venezolano todavía al frente de la tabla de puntos con un tanto de ventaja frente a Salazar.

En la jornada final Salazar tomó la punta y se escapó hacia la conquista de su cuarta diadema latinoamericana, pero en las últimas vueltas, el criollo echó el resto y frente a más de 40 mil entusiasmados espectadores, adelantó al peruano para adjudicarse el triunfo, que le garantizó el cetro que avala la Unión Latinoamericana de Motociclismo.

Clasificación final de la III Válida
1.- Jetro Salazar (Perú) 47 puntos
2.- Raimundo Trasolini (Venezuela) 43 pts
3.- Bradley Smith (Estados Unidos) 42 pts
4.- Leandro Nunes (Brasil) 36 pts
5.- Wellington García (Brasil) 34 pts

Puntuación final del Latinoamericano de Motocross
1.- Raimundo Trasolini (Venezuela) 119 puntos
2.- Jetro Salazar (Perú) 115 pts
3.- Leandro Nunes (Brasil) 86 pts
4.- Felipe Espinosa (Ecuador) 80 pts
5.- Miguel Cordobés (Ecuador) 74 pts

(FIN/ Izvet Rebolledo)

PRESENTAN EN ARGENTINA LA PELICULA "AL SUR DE LA FRONTERA" DE OLIVER STONE



CINE “Al Sur de la Frontera”: Argentina último país en la gira latinoamericana

Buenos Aires, Argentina, 05 de junio de 2010 La Voz De San Joaquin/(Prensa MPPRE) .-

En medio de aplausos, flashes y algarabía, se rodó por primera vez en Argentina el filme “Al Sur de la Frontera”.

La sala principal del cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires, se vistió de gala, tras la presentación del documental dirigido por el cineasta norteamericano Oliver Stone, quien culminó en Argentina, la gira de estreno, que lo llevo a recorrer Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Oliver Stone y su equipo, quienes encabezaron el acto de estreno del filme, dio a conocer su satisfacción por la gran receptividad que ha tenido el documental en las diferentes redes de cines del mundo.

“Al zambullirme en esta gratificante experiencia, siempre creí que se trataría de un trabajo muy modesto, y que como mucho llegaría a cubrir espacios en Venezuela y algún otro país latinoamericano, pero no ha sido así, satisfactoriamente hemos logrado espacios importantes en Hispanoamérica, y logramos más de 20 salas en Estados Unidos, y vamos a estrenarla en Inglaterra”, comentó.

Por su parte, el guionista Mark Weisbrot, una de las piezas fundamentales dentro de la obra cinematográfica, describió en pocas pero muy sentidas palabras el motivo que lo llevó a escribir y el ¿por qué? del documental “Es momento de darle a los hombres y héroes de Latinoamérica el mérito que se merecen y que siempre se les ha sido negado”, manifestó.

A lo largo de los 85 minutos que dura el documental, las más de 300 personas que coparon las butacas de la sala, no se cansaron de realizar demostraciones de admiración, que iban desde aplausos hasta consignas de apoyo hacia algunas de las escenas o testimonios que mostraban a los diferentes líderes democráticos latinoamericanos entrevistados en el documental: Hugo Chávez Frías, Evo Morales, Lula da Silva, Fernando Lugo, Rafael Correa, Raúl Castro, Cristina Fernández y el ex presidente Néstor Kirchner

El proceso de revolución bolivariano viene hacer el eje central de esta historia que busca transmitir la justicia y esperanza que se aloja en los procesos de transformación sociopolítica que se han gestado en la última década al sur de la América, al sur de la frontera con el imperio.

En Argentina, el documental será proyectado en las principales salas de cine del país adscritas al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la República Argentina.

En el acto de presentación, el equipo creador de “Al Sur de la Frontera” estuvo acompañado por importantes personalidades dentro del ámbito político, cultural, intelectual y comunicacional de la República Argentina, así como también por los Embajadores de la República Bolivariana de Venezuela, la República de Cuba, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua y la República del Ecuador. Fin Texto y Fotos Embajada de Venezuela en Argentina