Este martes desde Lima, Perú
Arias Cárdenas: Venezuela no entrega control militar de su espacio territorial a potencias extranjeras
8 Junio 2010/ La Voz De San Joaquin/ Fuente. WEB-ABN
El vicecanciller venezolano destacó que Venezuela no cede su seguridad ni soberanía. OEA rechaza reintegro de Honduras al seno del organismo, hasta que se garantice el retorno de Manuel Zelaya al país con todos sus derechos políticos y civiles
El vicecanciller para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, afirmó este martes, durante el segundo día de reuniones de la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Lima Perú, que Venezuela no entrega el control militar de su espacio territorial.Destacó que Venezuela no cede su seguridad ni soberanía; “las alianzas de nuestro pueblo son en prioridad con nuestros hermanos (…) Por eso priorizamos la integración nuestra en Unasur, por eso es que tenemos firmes esperanzas en la comunidad del Estado Latinoamericano y Caribeño y en los avances del Consejo de Defensa” reiteró.
Enfatizó el vicecanciller que para el resguardo y defensa de su territorio, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha diversificado sus proveedores en el proceso de modernización y adecuación de sus Fuerzas Armadas, especialmente luego del incumplimiento de los contratos que se habían firmado con los Estados Unidos.
“Hoy los Estados Unidos, es el país que gastó sólo en el año 2009, unos 661 mil millones de dólares y extraña oír aquí, que se hable de la inversión que hacemos los países del sur, pero que tapemos los ojos frente al que tiene más de la mitad o casi la mitad del gasto militar del planeta y que está sentado en esta misma mesa” destacó.
OEA RECHAZA A HONDURAS
Sobre el retorno de Honduras al seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los cancilleres señalaron que el régimen de Porfirio Lobo debe facilitar el ingreso de Manuel Zelaya al país con todos sus derechos políticos y civiles garantizados.
El representante permanente del gobierno de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, expresó que es necesario garantizar la seguridad a todos los funcionarios del gobierno de Zelaya. “Es una necesidad fundamental el retorno hacia Honduras del Presidente Zelaya con la garantía y el ejercicio de los derechos ciudadanos, al igual que la seguridad de los funcionarios del gobierno del Presidente Zelaya”, sostuvo.
Moncada subrayó que el régimen de Lobo debe detener inmediatamente la represión y violación de los derechos humanos contra los simpatizantes de Manuel Zelaya, “Deben crearse las condiciones básicas y fundamentales para el retorno del Presidente Zelaya a Honduras, con pleno ejercicio de sus derechos fundamentales”, indicó Moncada.
Asimismo dijo que es necesario realizar un análisis exhaustivo de la vida política en Honduras, para determinar qué tan deterioradas se encuentran las garantías constitucionales en un país que luego del golpe de Estado, se convirtió en un gobierno represivo, reseñó la ABN.
Por su parte el secretario general de la cancillería de Brasil, Antonio de Aguilar Patriota, dijo que el retorno de Honduras a la OEA)debe estar asociado a medidas específicas que garanticen la democracia y la plena participación política del ex presidente Manuel Zelaya.
“El regreso de Honduras a la OEA tiene que estar asociado con medidas específicas para la redemocratización y el establecimiento de los derechos y garantías fundamentales. Es esencial crear condiciones para la plena participación del ex presidente Manuel Zelaya en la vida política de Honduras”, precisó en un discurso traducido del portugués.
El diplomático recalcó que el golpe de Estado ocurrido en ese país fue rechazado en forma unánime y firme por los estados del mundo.
Refirió que para poder construir la democracia se debe aplicar medidas que apuntan a mayor justicia social en los países.
Honduras fue expulsada de la OEA debido al golpe de Estado con el que representantes de la derecha derrocaron al legítimo Jefe de Estado de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, lo que trajo como consecuencias un marcado debilitamiento de la democracia en ese país centroamericano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario