Chavez en la web

martes, junio 23, 2026

Colombia: Proyectan razones que darían triunfo a Cepeda en segunda vuelta este domingo


20/06/2026 Ingrid Carvajal Arroyo

El periodista colombiano, Manuel Caicedo, afirma con hechos y testimonios la proyección de un probable triunfo sólido, con una victoria irreversible, de Iván Cepeda, en la contienda que define quien ocupará la casa de Nariño para el período 2026-2030

Este domingo 21 de junio, Colombia define en segunda vuelta quién sucederá a Gustavo Petro en la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030, y en el cierre de la contienda electoral hay quienes observan cómo el candidato Iván Cepeda, del Pacto Histórico, ha logrado remontar con un importante porcentaje los resultados de semanas atrás, que lo ubican en un visible triunfo, con ventaja de hasta dos puntos porcentuales.

Manuel Caicedo Paz, colombiano, periodista y cofundador del Pacto Histórico, concedió una entrevista vía telefónica a Diario VEA, en la que sustenta con hechos, el escenario del triunfo de la segunda vuelta con una victoria irreversible.

En la primera vuelta presidencial celebrada el 31 de mayo, los resultados quedaron: Abelardo de la Espriella con un 43,7% de los votos al conquistar 10 millones 361 mil 499 voluntades, e Iván Cepeda con un 40,9%, que se traducen en 9 millones 688 mil 361 sufragios, de acuerdo con los resultados reseñados en la web de la Registraduría colombiana.


Decadencia de la burguesía colombiana
«Que la burguesía colombiana no tenga un candidato que se pudiera oponer al proyecto social de la izquierda, y decida apoyar a un delincuente como De la Espriella, demuestra la decadencia moral y ética en la que se encuentran», es el contexto en el que inicia el también internacionalista Manuel Caicedo esta entrevista.
Argumenta que, todos los doscientos años de historia republicana ha gobernado la burguesía en la mayoría de los países Latinoamericanos. «Han sido burgueses ilustrados», afirma al admitir que personajes como Alfonso López Michelsen y Alfonso López Pumarejo, eran gente de alta alcurnia intelectual, aunque por supuesto defensores de su clase burguesa y aplicadores de una política pro-burguesa.

«Iluminaron el pensamiento continental, hicieron tratados, además de políticos, eran escritores, periodistas, daban cátedras. Álvaro Gómez Hurtado, Belisario Betancourt, y es asombroso que esa burguesía que ha dado frutos ilustres en materia de pensamiento continental, que llegaron a dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA), que tuvieron posiciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU), hoy en día tengan que echar mano para enfrentar a la izquierda y el progresismo, a personajes de la calaña de la que hoy enfrentamos», dijo.
La ignominia del «sujeto»El candidato del Movimiento de Salvación Nacional, Abelardo de la Espriella, representante de la derecha y ultraderecha colombiana, al parecer ostenta un currículo más parecido a un prontuario delincuencial, de acuerdo a las declaraciones de Caicedo.

«No hay persona decente, en el escenario público, que salga en una foto con ese señor», precisa, al indicar: «Su fortuna más de 40 mil millones de pesos, la obtuvo defendiendo narcotraficantes, paramilitares y en especial robando, en especial en dinero proveniente de estafas de las llamadas pirámides, robando a quien defendía como abogado».

La ignominia del “sujeto” como le llama Caicedo, no tiene parangón, pues es el responsable, o así lo señalan, de influir con Marco Rubio, secretario de Estado de los Estados Unidos, para ordenar la detención de Beto Corral, asilado en Estados Unidos.

Corral fue capturado por el ICE para su posible deportación al país neogranadino, donde por cierto fue asesinado su padre, funcionario policial quien «integró el operativo que dio de baja a Pablo Escobar Gaviria, el más grande narcotraficante del mundo».
Del Plan Colombia 2.0 a destripar la izquierda

A juicio de Manuel Caicedo, las promesas del candidato de ultraderecha están inmersas en el fascismo del gran capital monopólico. Y a manera de letanía de rosario católico, enumera de que van los compromisos: Reabrir las bases militares gringas en Colombia, es decir, impulsar el Plan Colombia 2.0, con muchas probabilidades que siga el manual de Ecuador: tropas estadounidenses en suelo colombiano con inmunidad, lo cual se traduce en violación de los derechos humanos, terrorismo de Estado, entre otros.

En ese contexto, el militante de izquierda, recuerda el discurso violento del candidato de triple nacionalidad (colombiano, estadounidense e italiano): «Destripar la izquierda», es decir: «Asesinato puro y duro», advierte el también internacionalista del Pacto Histórico, quien alerta acerca de las expresiones de De la Espriella, quien afirma que «combatirá a sangre y fuego a los líderes progresista».
Hacia donde se inclinan los votos: La correlación de fuerza

El militante de izquierda, explica que desde el 31 de mayo, han estado pasando determinadas situaciones que probablemente no han sido registradas por las grandes corporaciones de comunicación, alineadas con el candidato de la derecha y ultraderecha.

En ese contexto destaca, que la brecha que los separó en los primeros comicios, de hace tres semanas, fue de unos 600.000 votos.

Explica, por ejemplo, que la fórmula vicepresidencial que acompañaba a otra de las candidatas, Paloma Valencia (uribista, del Partido Conservador), el candidato a la vicepresidencia, el académico Juan Daniel Oviedo, activista de los movimientos LGTBIQ+, ha dicho que no respaldará a un misógeno enemigo de la diversidad sexual. «De manera que esos votos, no suman a la derecha».

Además, los que quedaron en el llamado centro político, el resto de las candidaturas que se midieron en la contienda electoral, que en total sumaron unos 5.000.000 de votos, inclinan la balanza numérica hacia Iván Cepeda.

«Estas personas, algún momento fueron nuestros aliados», puntualiza Caicedo, al mencionar además, a otras voces que se han dejado escuchar públicamente, como Claudia López (Partido Alianza Verde), alcaldesa de Bogotá, quien apuesta por el tema de la corrupción, una de las banderas de Cepeda: impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción.

El expresidente Juan Manuel Santos, fiel representante de la burguesía ilustrada, se manifestó de acuerdo en apoyar al que defienda el proceso de paz, conquista que en el pasado lo llevó a obtener el Premio Nobel de la Paz
La juventud: Activa y movilizada
Los jóvenes también despiertan de su letargo, en relación a la participación del pasado 31 de mayo, y en estas tres semanas se declararon en asambleas permanentes, indefinida, que solo terminará el martes 23 de junio.

«Se ha desatado una ola a su modo, con parchas, batucadas, actos de teatro, tomando literalmente el país, concentrados en universidades, para salir mañana domingo 21, rumbo a los puestos de votación para que nadie se vuele», explica el también periodista comunitario.

De ese modo, si se le suma que las últimas encuestas publicadas en el país neogranadino, las estadísticas quedaron con 51 por ciento a favor de Cepeda, y 49 por ciento para Abelardo, que representa dos puntos de diferencia, permite tener la convicción de que, «¡Vamos a ganar la segunda vuelta!».
Antídoto para la trampa

En este contexto, la apuesta es por una serie de acciones que se adelantan para evitar el fraude, la trampa en los comicios.

De allí que, explica Caicedo, en primer lugar, la importancia de la jerarquía moral, centrada en la denuncia formulada a tiempo por el presidente de la República, Gustavo Petro, que llama a abstenerse de repetir el mismo escenario.

En segundo lugar, la observación internacional. Ya están en el país un número considerable de observadores y observadoras internacionales, quienes se han pronunciado sobre la no injerencia de Estados Unidos en el proceso electoral colombiano, y rechazan las declaraciones de Donald Trump, como intromisión de la política interna.

En tercer lugar, se tiene la interferencia del software electoral. Destaca Caicedo el detalle de que, la empresa de software que contabiliza los votos, está vinculada a dos colombianos condenados en los Estados Unidos por fraude a la banca y no se entiende cómo lograron un contrato con la Registraduría. Aunque el Pacto Histórico cuenta con asesoría internacional, y al candidato de ultraderecha no le será fácil el fraude.

De igual modo, menciona en cuarto lugar, los testigos electorales. En esta oportunidad garantizarán el testigo electoral por cada mesa de votación, y contrario al proceso anterior, no será uno por varias mesas. «Eso también evitará que hagan fraude», puntualiza.

Por último, en quinto lugar, se incluyen las demandas formales ya realizadas ante las autoridades electorales y tribunales del país para que la vigilancia del proceso.
¿Qué esperar del pueblo ante los resultados?

Para el periodista Manuel Caicedo, y de acuerdo a la narrativa de la contraparte de la ultraderecha, es obvio que no reconocerán los resultados.

En ese sentido, advierte que efectivamente hay un riesgo de alteración del orden público. Es probable que intenten tomar por asalto las instituciones, para forzar un cambio en los resultados. «Eso no se puede descartar», puntualiza.

Asimismo, argumenta que, en el escenario del triunfo electoral a favor de Cepeda, será el pueblo que no permitirá que le desconozcan su voluntad, que le quiten el triunfo electoral, porque además, se trata de una respuesta popular que viene montada en una ola de ascenso de lucha popular, que va desde los falsos positivos pasando por los paramilitares y un largo etcétera.

Aunque Manuel apuesta por un proceso con garantías de que no habrá fraude y se imponga la tranquilidad social, no descarta que se agudicen las contradicciones de clases a la hora del escrutinio de votos.
El impacto internacional

Las elecciones en Colombia, en su segunda vuelta, para elegir al próximo Presidente de la Casa de Nariño, es casi un drama para la región.

De ganar la fórmula de la extrema derecha, toda la región estaría en el riesgo de profundizar la nueva doctrina Trumproy: Invadir países por la frontera, secuestrar presidentes que no estén de acuerdo con el dominio imperialista, injerencia en los asuntos internos de los países en sus procesos electorales y apropiación de los recursos naturales de las potencias regional: petróleo, minerales, agua, entre otros.Foto CortesíaAmén, de la implementación del Manifiesto Palantir, de corte ultraconservador y nacionalista sobre el rol de la inteligencia artificial, que aboga por el rearme occidental, la supremacía tecnológica y el servicio obligatorio. De acuerdo a la Registraduría de Colombia, los primeros resultados del preconteo comenzarán a emitirse de manera oficial a partir de las 04:00 p.m., y se estima una tendencia clara antes de las 07:00 p.m.

Venezuela repite en Vicepresidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe


22/06/2026 Yonaski Moreno

Nicaragua asumió la presidencia del Consejo de Ministros, y Santa Lucía está al frente de la segunda vicepresidencia

Venezuela recibió el respaldo del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para asumir una de las vicepresidencias del mecanismo para el periodo 2026-2027, su segundo periodo consecutivo. La decisión fue adoptada este domingo 21 de junio durante la 31ª Reunión Ordinaria de la instancia, celebrada en Ciudad de Panamá.

La delegación nacional, encabezada por el embajador venezolano ante Trinidad y Tobago, Álvaro Sánchez Cordero, y el director general para el Caribe de la Cancillería, Gustavo Díaz Aular, felicitó a la República de Nicaragua, que asumió la presidencia del Consejo de Ministros, y a Santa Lucía, electa en la segunda vicepresidencia, reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE).

Asimismo, Venezuela mantendrá su importante incidencia en la agenda de la Asociación, al lograr el respaldo para formar parte activa de las mesas directivas de los Comités Especiales de Transporte, y de Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas.

El Gobierno bolivariano ratifica su compromiso con la gestión, los objetivos y el accionar de la AEC, organismo que acaba de aprobar su nuevo Plan Estratégico Gran Caribe 2035, que actualiza y redirecciona la misión, visión y ejecución de la organización, con el fin de preparar a la región frente a las dinámicas socioeconómicas y los nuevos desafíos globales, añade el texto.

Presidenta (E) conmemora Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá junto con intelectuales de 12 naciones


22/06/2026 Diario Vea

La actividad académica y política también reunió a destacados historiadores, intelectuales y defensores de la soberanía popular venezolana; con el firme propósito de dar continuidad a las doctrinas originarias de la unidad continental y el codesarrollo

Este lunes 22 de junio la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, encabezó la clausura del Coloquio Internacional «Patria es América», en el Teatro Teresa Carreño, junto con intelectuales y delegaciones de 12 naciones de Latinoamérica.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, evento que reivindica el legado del Libertador Simón Bolívar, como el nacimiento del multilateralismo regional.

En este sentido, es importante destacar que esta actividad académica y política también reunió a destacados historiadores, intelectuales y defensores de la soberanía popular venezolana con el firme propósito de dar continuidad a las doctrinas originarias de la unidad continental y el codesarrollo.

Con la clausura de este coloquio Venezuela ratifica su compromiso histórico con la unidad latinoamericana, demostrando que el ideal del Libertador sigue siendo una hoja de ruta viva para los pueblos de la región.

Por otra parte, esta conferencia recibió el respaldo institucional de prestigiosas entidades de alcance global para garantizar un impacto profundo, por lo que la agenda programática se ejecutó bajo una modalidad mixta (presencial y virtual), lo que facilitó la interacción directa de movimientos sociales y estudiantes desde diversas latitudes de la geografía latinoamericana.

El evento contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo nacional, entre ellos: Yván Gil, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Raúl Cazal, ministro del Poder Popular para la Cultura; Pedro Calzadilla, presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe Rómulo Gallegos (CELARG); Alejandro López, presidente del Centro de Estudios Simón Bolívar; Juan José Ramírez, y el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios.
Fuente Prensa Presidencial

Presidenta (E): El camino correcto se basa en dirimir las controversias y garantizar paz y soberanía


22/06/2026 Yuleidys Hernández Toledo

Así lo dijo tras referirse al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, EEUU, hace ya casi seis (6 meses)


Tras referirse al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, EEUU, hace ya casi seis (6 meses), la presidenta (E) Delcy Rodríguez, señaló este lunes 22 de junio, que siente «(…) que ha sido el camino correcto. Dirimir las controversias, dirimir las diferencias, que las hay, que existem, a través del espacio diplomático, y garantizar la tranquilidad, la soberanía, la paz y la Independencia de Venezuela».

Sus palabras tuvieron lugar durante el acto de clausura del Coloquio Internacional “Patria es América”, celebrado en Caracas, con motivo de conmemorarse el Congreso Anfictiónico de Panamá, una asamblea diplomática que convocó y lideró el Padre de la Patria Simón Bolívar entre el 22 de junio y el 15 de julio de 1826.

En el evento, donde participaron delegados de 12 países, indicó que los invitados internacionales llegaron a una Venezuela «que no imaginamos en el año 2025», en referencia a los sucesos del 3 de enero de 2026, día en que tropas estadounidenses bombardearon zonas pobladas de Caracas, Miranda, La Guaira y Aragua, y asesinaron a su paso a más de 100 personas. Los invasores yanquis ejecutaron además el secuestro del mandatario constitucional Nicolás Maduro y de su esposa y diputada a la Asamblea Nacional, Cilia Flores.

Rodríguez indicó que lo sucedido el 3 de enero de 2026 «marcó un punto de inflexión en la política nacional y en nuestra visión de las relaciones internacionales (…)».

Se refirió a la necesidad de la unidad latinoamericana, y dijo que «estamos justamente en un proceso, yo diría, en una marca histórica de grandes dificultades, de grandes asechanzas. Lo decía nuestro Padre Libertador sobre las montañas de oro, de plata, las riquezas naturales que tienen nuestros países, y como un desarrollo de acumulación de capital, pues ha establecido estrategias sobre países con riquezas particulares».

«Venezuela en su caso, una potencia energética en sus reservas y hemos dicho querer desarrollar esas potencias, para lo que está en el subsuelo se convierta en felicidad social del pueblo venezolano que durante más de una década ha sufrido y padecido un bloqueo económico (…) Digo que estamos en un proceso desanudando, ir quitando nudos en las relaciones», agregó.

Dirigió un mensaje a los países de América Latina y el Caribe, como Presidenta (E), y es «a encontrar nuestro propio camino en el continente, en el hemisferio, donde convivimos y coexistimos con una potencia nuclear, que es Estados Unidos, y cómo nosotros a través de relaciones de respeto, a través de una moral histórica que nos sostiene, porque hay bastante historia que nos ampara en la ética y en la moral; cómo, desde esa posición, podemos nosotros también llevar la verdad de nuestros pueblos, que no solamente son las riquezas materiales sino profundamente la identidad que se ha forjado en la historia de Independencia y de libertad de nuestros pueblos».

«Es una gloria que nos coloca en una posición distinta, que nos coloca en la posición de procesar cuando tenemos derrotas, que nos coloca en la posición de poder estar de pie. Siempre lo digo, con la cara en alto llevando la verdad de Venezuela, y que se sepa la verdad de nuestro pueblo», manifestó siendo muy aplaudida.
Infortunios y protección a toda Venezuela

Refiriendo palabras del Padre de la Patria Simón Bolívar, «los infortunios es la escuela que forja a los héroes y a las heroínas».

De inmediato dijo, «nosotros venimos de un infortunio, y tenemos que reconstruir, tenemos que tejer más allá de un sector».

En ese contexto enfatizó: «Nosotros tenemos que amparar a toda Venezuela, a la Venezuela toda». Continuó, que por eso, a través del Programa Convivencia Democrática y Paz, llamó al encuentro de todos los sectores del país, al encuentro entre venezolanos y venezolanas. «Debe ser una espiritualidad política, esa espiritualidad política es la que nos debe convocar. Confío en el espíritu del pueblo venezolano».

Se refirió de inmediato al proceso de Amnistía que inició desde que asumió como Presidenta (E). En ese marco manifestó: «Sé lo que ha pasado no solo con esta amnistía del año 2026, sé lo que ocurrió con la amnistía que dio el Comandante Chávez, sé lo que pasó cuando Chávez luego del golpe de Estado de 2002 salió con una cruz y llamó al diálogo político; sé lo que pasó con la amnistía que dio el presidente Nicolás Maduro, y algunos amnistiados de este 2026 habían sido beneficiados de todos esos mecanismo de perdón, de convivencia, de diálogo».

Insistió entonces que «debemos ganar otros espacios, y es el espacio de la sociedad venezolana que quiere la paz, la tranquilidad y que cree en el respeto desde la diversidad. Esa es la Venezuela a la que nosotros tenemos que aglutinar, esa vasta mayoría que puede estar sencillamente, tener hartazgo de los extremos políticos, es la que nosotros tenemos el deber, no es una necesidad ni electoral ni maquinarias, es el deber por preservar la integridad de Venezuela, su integridad histórica y sobre todo la paz y la tranquilidad para nuestro pueblo».

Cuestionan posición de EEUU ante reunión entre Rodríguez y Figuera 22/06/2026 Ildegar Gil Dos docentes, un abogado y una cultora no encuentran justificación válida de la intervención gringa Reacciones diversas -entre compatriotas vinculados a diferentes quehaceres-, genera el comunicado emitido por el Departamento de Estado a raíz de la llegada a Venezuela de la exdiputada opositora, Dinorah Figuera, quien retornó al país luego de vivir varios años en España. Figuera, designada por sus aliados políticos como presidenta -en el exterior- de la Asamblea Nacional fenecida en 2015, fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional constitucionalmente electa en mayo de 2025, Jorge Rodríguez. En tal sentido, la AN emitió un comunicado que plasma la intención de ambos personajes en pro de fortalecer la democracia, tal y como lo enarbolaron en múltiples ocasiones, dirigentes de la Revolución Bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza. El comunicado generado por la instancia gringa, incurre en posiciones que despiertan el cuestionamiento de las y los consultados por Diario VEA. El rechazo en general apunta hacia expresiones como «gobierno interino», al referirse la gestión de la presidenta (E), Delcy Rodríguez, «transición democrática», «reconstrucción de las instituciones democráticas» y, entre otras, afirmar que la Asamblea Nacional electa en 2015 fue «la última entidad democráticamente elegida y reconocida internacionalmente en Venezuela», además también por el supuesto «gobierno interino». Emilio Silva: Varios propósitos Si bien es cierto que «…el patrocinio, nada ingenuo y totalmente interesado, que el imperialismo estadounidense le está dando a Dinorah Figuera, es un mensaje contra el ala fascista de la oposición contrarrevolucionaria que encabeza María Corina Machado…», también es verdad que la posición del Departamento de Estado ante la reunión entre Jorge Rodríguez y Figuera, es «… irrespetuosa, injerencista, estridente y provocadora, que (…) está tratando de ignorar u ocultar la dependencia que hacia nuestro país tiene el imperialismo yanki en su actual etapa de decadencia». La interpretación corresponde a Emilio Silva, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Unexca, además integrante del Equipo político-académico del Centro Internacional Miranda. Acota Silva, quien también es parte del equipo de la Plataforma Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina, que otro motivo de la actuación del Departamento de Estado, se ubica en la intención de «…estimular de manera tácita el discurso del supuesto tutelaje que ejerce sobre Venezuela…», cuando en la práctica «el Gobierno Bolivariano encabezado por Delcy Rodríguez, ha demostrado independencia en sus lineamientos de política interna y externa…» que, como señaló, son manejados con relativa flexibilidad y pragmatismo ante los riesgos que para la vida e integridad de la pareja presidencial, conlleva el secuestro del que la misma es víctima por una estructura imperialista «…que no dudó en dar a conocer el supuesto ‘suicidio’ del empresario y agente sionista Jeffrey Epstein, un connotado miembro de dicha estructura». Prefiere evaluarlo desde otra óptica: «Al liderazgo colectivo de la Revolución Socialista Bolivariana le es pertinente manejar el encuentro entre el diputado Jorge Rodríguez y la señora Dinorah Figuera. como un espacio de diálogo donde la Revolución demuestre su talante democrático y pacífico, sin que eso implique retroceso alguno en los espacios conquistados por las fuerzas revolucionarias, generando simultáneamente la profundización de las divisiones en el seno de la oposición contrarrevolucionaria». Miguel Alfonzo: Una antítesis «Desde el principio, hasta el final, ese comunicado es antitodo. Es una antítesis de todo», señaló Miguel Alfonzo, profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela. Resalta, por un lado, los esfuerzos de la presidenta (E), Delcy Rodríguez, «para hacer valer la soberanía del país a través de una gestión diplomática», mientras que por otro rechaza lo que califica como «…las acciones ilegales e ilegítimas contra Venezuela…» impulsadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, de quien precisa que «…dice más de lo que debe decir». Desaprueba el docente cualquier movimiento externo que tenga como propósito «cambiar las reglas de juego» en diferentes órdenes, incluyendo el referido al campo electoral. «Parece estar dispuesto a seguir irrespetando el derecho internacional», señaló. Eduardo Orta: Cantos de sirena «Por sus implicaciones y consecuencias políticas, hay que tener mucho cuidado, y sobre todo tener presente, que todo acto que contribuya al menoscabo de nuestra instituciones y en contra de la herencia del pensamiento bolivariano, debe ser enérgicamente rechazado, más allá de los cantos de sirena de la diplomacia internacional», puntualizó el abogado Eduardo Orta. Para Orta no hay dudas: Se trata de un comunicado sesgado que tiene su base en «…la emisión de un juicio desde la posición suprema del poder imperialista, el cual es inaceptable…». Estima que una vez más, desde el norte se lesiona «…nuestra soberanía, autonomía y libertad de nuestra actuación, de nuestra práctica constitucional sobre el actual funcionamiento de las instituciones y órganos de la República…». Aunque delicado el asunto, nada extraño le parece el remitido, puesto que «….refleja la política del gobierno norteamericano, de su sistemática hegemonía y dominación…», que -a su entender, convierten a sus autores en una especie de Superman que pretende dizque «reconstruir las instituciones democráticas». La «falsa escritura», como lo califica, proyecta una realidad diferente a la que se vive en Venezuela, con la intención -explica-, de avanzar «…en la fragmentación de la unidad latinoamericana desde la atalaya venezolana». Anangeel Terán Barcos: Tecnología segura «Nuestra estructura y tecnología electoral es una de las más seguras y auditadas del mundo», precisó la cultora larense, Anangeel Terán Barcos, quien encuentra contradicción entre la postura de «diálogo sobre una transición democrática», ante «el país (…) que perpetró una masacre en suelo patrio, secuestró a nuestro presidente constitucional y a una diputada de la Asamblea Nacional, en pleno ejercicio de sus funciones». Luego de leer el comunicado redactado por el Departamento de Estado, concluyó: «Donde se ejerce control a la fuerza no existe diálogo», agregando que «todos los procesos electorales en Venezuela han sido constitucionales, esto quiere decir que todos gozan de legalidad y legitimidad, por lo tanto todas las entidades han sido democráticamente elegidas y reconocidas». Advierte que es desacertado «continuar con la falsa narrativa de que Nicolás Maduro no ganó las elecciones», porque, a su entender, «¿entonces por qué después de su secuestro reconocen a la vicepresidenta ejecutiva como encargada en ausencia del Presidente Constitucional, como lo dictamina la ley»? Apunta hacia la falta de consonancia de contenido del remitido estadounidense. Resueltamente pone el acento en que «…partimos de premisas opuestas, el comunicado se expresa desde la intervención y yo responsablemente respondo desde la autodeterminación».



22/06/2026 Ildegar Gil

Dos docentes, un abogado y una cultora no encuentran justificación válida de la intervención gringa

Reacciones diversas -entre compatriotas vinculados a diferentes quehaceres-, genera el comunicado emitido por el Departamento de Estado a raíz de la llegada a Venezuela de la exdiputada opositora, Dinorah Figuera, quien retornó al país luego de vivir varios años en España.

Figuera, designada por sus aliados políticos como presidenta -en el exterior- de la Asamblea Nacional fenecida en 2015, fue recibida por el presidente de la Asamblea Nacional constitucionalmente electa en mayo de 2025, Jorge Rodríguez. En tal sentido, la AN emitió un comunicado que plasma la intención de ambos personajes en pro de fortalecer la democracia, tal y como lo enarbolaron en múltiples ocasiones, dirigentes de la Revolución Bolivariana, con el presidente Nicolás Maduro a la cabeza.

El comunicado generado por la instancia gringa, incurre en posiciones que despiertan el cuestionamiento de las y los consultados por Diario VEA. El rechazo en general apunta hacia expresiones como «gobierno interino», al referirse la gestión de la presidenta (E), Delcy Rodríguez, «transición democrática», «reconstrucción de las instituciones democráticas» y, entre otras, afirmar que la Asamblea Nacional electa en 2015 fue «la última entidad democráticamente elegida y reconocida internacionalmente en Venezuela», además también por el supuesto «gobierno interino».



Emilio Silva: Varios propósitos

Si bien es cierto que «…el patrocinio, nada ingenuo y totalmente interesado, que el imperialismo estadounidense le está dando a Dinorah Figuera, es un mensaje contra el ala fascista de la oposición contrarrevolucionaria que encabeza María Corina Machado…», también es verdad que la posición del Departamento de Estado ante la reunión entre Jorge Rodríguez y Figuera, es «… irrespetuosa, injerencista, estridente y provocadora, que (…) está tratando de ignorar u ocultar la dependencia que hacia nuestro país tiene el imperialismo yanki en su actual etapa de decadencia».

La interpretación corresponde a Emilio Silva, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y de la Unexca, además integrante del Equipo político-académico del Centro Internacional Miranda.

Acota Silva, quien también es parte del equipo de la Plataforma Internacional de Solidaridad con la Causa Palestina, que otro motivo de la actuación del Departamento de Estado, se ubica en la intención de «…estimular de manera tácita el discurso del supuesto tutelaje que ejerce sobre Venezuela…», cuando en la práctica «el Gobierno Bolivariano encabezado por Delcy Rodríguez, ha demostrado independencia en sus lineamientos de política interna y externa…» que, como señaló, son manejados con relativa flexibilidad y pragmatismo ante los riesgos que para la vida e integridad de la pareja presidencial, conlleva el secuestro del que la misma es víctima por una estructura imperialista «…que no dudó en dar a conocer el supuesto ‘suicidio’ del empresario y agente sionista Jeffrey Epstein, un connotado miembro de dicha estructura».

Prefiere evaluarlo desde otra óptica: «Al liderazgo colectivo de la Revolución Socialista Bolivariana le es pertinente manejar el encuentro entre el diputado Jorge Rodríguez y la señora Dinorah Figuera. como un espacio de diálogo donde la Revolución demuestre su talante democrático y pacífico, sin que eso implique retroceso alguno en los espacios conquistados por las fuerzas revolucionarias, generando simultáneamente la profundización de las divisiones en el seno de la oposición contrarrevolucionaria».
Miguel Alfonzo: Una antítesis

«Desde el principio, hasta el final, ese comunicado es antitodo. Es una antítesis de todo», señaló Miguel Alfonzo, profesor titular en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

Resalta, por un lado, los esfuerzos de la presidenta (E), Delcy Rodríguez, «para hacer valer la soberanía del país a través de una gestión diplomática», mientras que por otro rechaza lo que califica como «…las acciones ilegales e ilegítimas contra Venezuela…» impulsadas por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, de quien precisa que «…dice más de lo que debe decir».

Desaprueba el docente cualquier movimiento externo que tenga como propósito «cambiar las reglas de juego» en diferentes órdenes, incluyendo el referido al campo electoral. «Parece estar dispuesto a seguir irrespetando el derecho internacional», señaló.
Eduardo Orta: Cantos de sirena

«Por sus implicaciones y consecuencias políticas, hay que tener mucho cuidado, y sobre todo tener presente, que todo acto que contribuya al menoscabo de nuestra instituciones y en contra de la herencia del pensamiento bolivariano, debe ser enérgicamente rechazado, más allá de los cantos de sirena de la diplomacia internacional», puntualizó el abogado Eduardo Orta.

Para Orta no hay dudas: Se trata de un comunicado sesgado que tiene su base en «…la emisión de un juicio desde la posición suprema del poder imperialista, el cual es inaceptable…». Estima que una vez más, desde el norte se lesiona «…nuestra soberanía, autonomía y libertad de nuestra actuación, de nuestra práctica constitucional sobre el actual funcionamiento de las instituciones y órganos de la República…».

Aunque delicado el asunto, nada extraño le parece el remitido, puesto que «….refleja la política del gobierno norteamericano, de su sistemática hegemonía y dominación…», que -a su entender, convierten a sus autores en una especie de Superman que pretende dizque «reconstruir las instituciones democráticas».

La «falsa escritura», como lo califica, proyecta una realidad diferente a la que se vive en Venezuela, con la intención -explica-, de avanzar «…en la fragmentación de la unidad latinoamericana desde la atalaya venezolana».
Anangeel Terán Barcos: Tecnología segura

«Nuestra estructura y tecnología electoral es una de las más seguras y auditadas del mundo», precisó la cultora larense, Anangeel Terán Barcos, quien encuentra contradicción entre la postura de «diálogo sobre una transición democrática», ante «el país (…) que perpetró una masacre en suelo patrio, secuestró a nuestro presidente constitucional y a una diputada de la Asamblea Nacional, en pleno ejercicio de sus funciones».

Luego de leer el comunicado redactado por el Departamento de Estado, concluyó: «Donde se ejerce control a la fuerza no existe diálogo», agregando que «todos los procesos electorales en Venezuela han sido constitucionales, esto quiere decir que todos gozan de legalidad y legitimidad, por lo tanto todas las entidades han sido democráticamente elegidas y reconocidas».

Advierte que es desacertado «continuar con la falsa narrativa de que Nicolás Maduro no ganó las elecciones», porque, a su entender, «¿entonces por qué después de su secuestro reconocen a la vicepresidenta ejecutiva como encargada en ausencia del Presidente Constitucional, como lo dictamina la ley»?

Apunta hacia la falta de consonancia de contenido del remitido estadounidense. Resueltamente pone el acento en que «…partimos de premisas opuestas, el comunicado se expresa desde la intervención y yo responsablemente respondo desde la autodeterminación».

martes, junio 16, 2026

LOAS A FEDERICO GARCIA LORCA Y VICENTE GERBASI

Federico García Lorca (1898-1936) fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes de la literatura española del siglo XX. Su obra combina tradición, simbolismo y emoción, dejando una huella profunda en la poesía universal. Sus poemas nos invitan a descubrir paisajes mágicos y sentimientos profundos. Leerlos es adentrarse en un mundo donde la belleza convive con la tristeza, y donde cada palabra deja una huella duradera. Romance de la luna, luna. Este poema cuenta la historia mágica y triste de un niño gitano que ve a la luna en una fragua, como si fuera una persona

Encantadora y misteriosa. La luna lo atrae y, cuando llegan los gitanos, el niño ya ha muerto y ella se lo lleva. Es un poema sobre la muerte, la belleza y el misterio, envuelto en imágenes mágicas.

ROMANCE DE LA LUNA LUNA                                 Es verdad

¡Ay qué trabajo me cuesta                                                 ¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!                                                   quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,                                            Por tu amor me duele el aire,

el corazón y el sombrero.                                                  el corazón y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí                                                ¿Quién me compraría a mí

este cintillo que tengo                                                        este cintillo que tengo

y esta tristeza de hilo                                                         y esta tristeza de hilo

blanco, para hacer pañuelos?                                            blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta                                                ¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!                                                   quererte como te quiero!

blanco, para hacer pañuelos?                                            Federico García Lorca

¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!

el corazón y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí

este cintillo que tengo

y esta tristeza de hilo

blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,

el corazón y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí

este cintillo que tengo

y esta tristeza de hilo

blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!

 

quererte como te quiero!

Por tu amor me duele el aire,

el corazón y el sombrero.

¿Quién me compraría a mí

este cintillo que tengo

y esta tristeza de hilo

blanco, para hacer pañuelos?

¡Ay qué trabajo me cuesta

quererte como te quiero!

 

La luna vino a la fragua

Con su polisón de nardos.

El niño la mira, mira.

El niño la está mirando.

 

En el aire conmovido

mueve la luna sus brazos

y enseña, lúbrica y pura,

sus senos de duro estaño.

 

Huye luna, luna, luna.

Si vinieran los gitanos,

habrían con tu corazón

collares y anillos blancos.

Niño, déjame que baile.

Cuando vengan los gitanos,

te encontrarán sobre el yunque

con los ojillos cerrados.

 

Huye luna, luna, luna,

que ya siento sus caballos.

Niño, déjame, no pises

mi blancor almidonado.

 

El jinete se acercaba

tocando el tambor del llano.

Dentro de la fragua el niño

tiene los ojos cerrados.

 

Por el olivar venían,

bronce y sueño, los gitanos.

Las cabezas levantadas

y los ojos entornados.

 

Cómo canta la zumaya,

¡ay, como canta en el árbol!

por el cielo va la luna

con un niño de la mano.

 

Dentro de la fragua lloran,

dando gritos, los gitanos.

El aire la vela, vela.

El aire la está velando.                                                  


 

Vicente Gerbasi: Mi padre, Juan Bautista Gerbasi, cuya vida es el motivo de este poema, nació en una aldea viñatera de Italia, a orillas del mar Tirreno, y murió en Canoabo, pequeño pueblo venezolano escondido en una agreste comarca del estado Carabobo.

 Venimos de la noche y hacia la noche vamos.

Atrás queda la tierra envuelta en sus vapores,

donde vive el almendro, el niño y el leopardo.

Atrás quedan los días, con lagos, nieves, renos,

con volcanes adustos, con selvas hechizadas

donde moran las sombras azules del espanto.

Atrás quedan las tumbas al pie de los cipreses,

solos en la tristeza de lejanas estrellas.

Atrás quedan las glorias como antorchas que apagan

ráfagas seculares.

Atrás quedan las puertas quejándose en el viento.

Atrás queda la angustia con espejos celestes.

Atrás el tiempo queda como drama en el hombre:

engendrador de vida, engendrador de muerte.

El tiempo que levanta y desgasta columnas,

y murmura en las olas milenarias del mar.

Atrás queda la luz bañando las montañas,

los parques de los niños y los blancos altares.

Pero también la noche con ciudades dolientes,

la noche cotidiana, la que no es noche aún,

sino descanso breve que tiembla en las luciérnagas

o pasa por las almas con golpes de agonía.

La noche que desciende de nuevo hacia la luz, 

despertando las flores en valles taciturnos,

refrescando el regazo del agua en las montañas,

lanzando los caballos hacia azules riberas,

mientras la eternidad, entre luces de oro,

avanza por prados siderales

martes, junio 09, 2026

BOLIVIA: UN MES DE BLOQUEOS INSPIRADOS EN TUPAC KATARI



Abierta convocatoria para III Festival Nacional de Relatos Cortos 2026


junio de 2026 Comunicación y Cultura

Misión Cultura Guárico, junto a la gobernación de esta entidad y la alcaldía del municipio Sebastián Francisco de Miranda, abre la convocatoria para la tercera edición del Festival Nacional de Relatos Cortos 2026, espacio donde se consolida el diálogo y el reconocimiento del talento nacional. Escritoras y escritores de todo el territorio están llamados a compartir sus voces a través de la fuerza concisa del relato breve.

El proceso de postulación y recepción de obras, que ya está activo, se extenderá hasta el próximo 30 de julio de 2026. Una vez culminada la fase de selección y evaluación, el telón de este encuentro se levantará el 15 de agosto de 2026, cuando se celebrará la gran jornada especial de intercambio, aprendizaje y reconocimiento a la narrativa breve venezolana como festejo a la diversidad de voces de nuestros creadores y creadoras.

Para participar en este concurso, las personas aspirantes deben tener nacionalidad venezolana y ser mayores de 15 años, sin excepción. Asimismo, en aras de garantizar la transparencia del proceso, es obligatorio que el autor firme e identifique su obra bajo un seudónimo. El contenido presentado debe ser inédito y que no haya sido publicado con anterioridad.

En cuanto al formato y presentación de la obra, el relato debe redactarse empleando la tipografía Arial en tamaño 12, con un interlineado de 1,5 y una extensión máxima de 8 páginas. La organización exige una buena ortografía y establece que el texto debe responder a una estructura narrativa clásica de inicio, clímax y final. Por motivos de convivencia y respeto, se advierte que se descalificarán automáticamente aquellos trabajos con contenidos obscenos, discriminatorios u ofensivos.

Por último, con el fin de resguardar el anonimato durante la evaluación, los datos personales requeridos deberán enviarse separados de la obra. En concreto, deben indicarse los nombres y apellidos completos del participante, su número de cédula de identidad, número de teléfono y dirección de correo electrónico.

Para postularse, recibir la información requerida o aclarar cualquier duda sobre el proceso, la organización pone a disposición el correo electrónico festivnacionalderelatoscortos@gmail.com, los números telefónicos 04169942318 y 04126813872, así como la página oficial de Facebook Misión Cultura Guárico.
F/Prensa Misión Cultura-Guárico

Desmantelan campamento clandestino y neutralizan dos aeronaves en Apure


5 de junio de 2026 Judiciales y Seguridad

Un contundente golpe a las redes del narcotráfico asestó el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) en el estado Apure, tras desmantelar un campamento clandestino y neutralizar dos aeronaves destinadas al tráfico ilícito de drogas.

El hallazgo se produjo durante labores de patrullaje y escudriñamiento en zonas boscosas de la parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo, específicamente entre Puerto Páez y el sector Buena Vista del Meta. En el lugar, las comisiones policiales detectaron una infraestructura clandestina que servía como centro de operaciones, donde permanecían ocultas las dos avionetas y otros elementos.

Tras realizar las experticias técnicas correspondientes y con la debida notificación a la Fiscalía 15° del Ministerio Público, las autoridades procedieron a la destrucción total e incineración de los bienes inhabilitados: una aeronave blanca (matrícula YV-897) y otra gris y blanca con franjas rojas (siglas YV-015).

Asimismo, se inutilizaron cuatro tambores con 400 litros de presunto combustible de aviación de procedencia ilícita, el cual estaba destinado al abastecimiento de las unidades que se utilizaban para el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Esta operación, coordinada con la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Apure, forma parte de las líneas estratégicas en materia de seguridad ciudadana, las cuales están orientadas a consolidar la paz y la soberanía nacional.

VTV

Nacional sub-20 de atletismo ratificó cupos mundialistas


8 de junio de 2026 Deportes

Las máximas figuras criollas ratificaron los registros que los llevarán el venidero mes de agosto a la justa universal sub-20 Oregón 2026, en el marco del Campeonato Nacional de Atletismo de la categoría y clasificatorio a los Juegos Nacionales Juveniles realizado en el Estadio Brígido Iriarte de Caracas.

La cita nacional cumplió con las dos jornadas iniciales este viernes, donde se obtuvieron los mejores desempeños en las pruebas velocidad y medio fondo.
Ortiz se consolidó

La velocista guairense Waleska Ortiz comandó la clasificación general en los 400 metros al registrar 54.72 como el tiempo más veloz de entre las cinco series disputadas para la definición de la prueba.

Con una silueta estilizada y largas zancadas que la hacen destacar notablemente sobre la pista, la reciente campeona suramericana de los 400 de Panamá 2026, impuso su ley en la vuelta al óvalo, combinando su imponente capacidad física con una estrategia meticulosa que la terminó consagrando en lo más alto del podio.

“En las últimas carreras había salido con mucha velocidad en los primeros 300 y al final no terminaba con fuerzas, en cambio, en esta competencia quise cambiar la estrategia, salir rápido, pero no al cien por ciento, para poder llegar con energía al final”, explicó Ortiz tras obtener la victoria que la consolida en la cima de las divisiones sub-18 y sub-20 en la distancia a nivel nacional.

El segundo y tercer lugar lo ocuparon las mirandinas Adriana Rodríguez con 54.74 y Dilany Melo con 56.47 respectivamente.

“Siento admiración por mi rival más cercana, me alegra que haya más personas con potencial en Venezuela que permitan que pueda dar lo mejor en cada competencia”, concluyó la guairense.

Para Ortiz, de 17 años de edad, su clasificación a los Juegos Nacionales Juveniles representará el debut en el evento y ratificó el lugar dentro de la selección nacional con boleto a la cita del orbe sub-20 que se celebrará del 5 al 9 de agosto próximo en Oregón, Estados Unidos.
Nueva marca

Asimismo, en las rondas decisivas de los 400 metros masculinos, el carabobeño Yoneiber Moreno revalidó su condición de campeón de la categoría, al registrar 47.05, mejorando en 17 centésimas de segundo la marca personal anterior de 47.22, la cual le otorgó el boleto a la justa universal juvenil estadounidense el pasado 29 de marzo, durante la primera parada de la Liga Nacional de Atletismo.

El podio en esta prueba lo completó su compañero de equipo Richard Peña, en el segundo lugar, con 47.95, y el mirandino Luis Fuentes, con 48.76, en el tercer puesto.
Victoria cómoda

Por su parte, el mediofondista sucrense Marlon Patiño logró el mejor tiempo en la instancia definitiva de los 1.500 metros con un registro de 4:00.98, gracias a un ritmo controlado en las vueltas iniciales y un remate contundente en las postrimerías de la prueba.

Este crono quedó distante de su tope personal de 3:46.98, registrado el pasado 21 de mayo y que le otorgó la elegibilidad a Oregón, pero le bastó en esta ocasión para quedarse con los máximos honores en la justa sub-20.

Lo escoltó el monaguense Julio Chirinos con 4:01.04 y en el tercer peldaño finalizó el falconiano Orlando Ávila con 4:01.43.
F/Prensa Mindeporte

Venezuela e India avanzan en agenda de cooperación científica y de innovación para el beneficio de los pueblos

8 de junio de 2026 Ciencia y tecnologíaImpacto

La República Bolivariana de Venezuela y la República de la India avanzan en una agenda de cooperación en las áreas científicas y de innovación para fortalecer el desarrollo productivo y bienestar para ambas naciones.

Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, tras sostener un encuentro con el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la India, Anurag Agrawal, y el director Ejecutivo de la institución, Dr. Brajesh Pandey.

En este encuentro, reseñado en su canal de Telegram, los representantes de ambas naciones conversaron «sobre el papel fundamental de la ciencia, la investigación y la formación como pilares para impulsar el desarrollo productivo, la sostenibilidad y el bienestar de nuestros pueblos».

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó el trabajo que se realiza desde la nación de Asia del Sur, en materia de investigación y desarrollo, especialmente como motor para la transformación económica.

En este sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó la iniciativa Viksit Bharat 2047 «un plan nacional para convertirse en una economía desarrollada para el centenario de su independencia. La estrategia prioriza la tecnología digital, la computación cuántica, biotecnología, nanotecnología, química de medicamentos, ciencias aeroespacial, la infraestructura y el crecimiento sostenible».

Recordó que esta visita a la Academia Nacional de Ciencias de la India, forma parte de la agenda de cooperación que lleva a cabo la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, en la India, país al que arribó el pasado miércoles, donde la ciencia y la tecnología son puntos de interés.

«Reafirmamos la voluntad de concretar proyectos que impulsen la soberanía tecnológica y consoliden la alianza estratégica entre Venezuela e India», concluyó.
F/Mincyt

Venezuela abogó por una economía sin sanciones


4 de junio de 2026 ImpactoMultipolaridad

Bajo el lema “Diálogo pragmático: el camino hacia un futuro estable”, inició este miércoles en Rusia la edición XXIX del Foro Económico Internacional de San Petersburgo. La delegación venezolana enviada por la presidenta encargada Delcy Rodríguez participa con la finalidad de reforzar los lazos económicos, comerciales y de inversión entre Venezuela y Rusia.

En este sentido, el jefe de la delegación venezolana y vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que “es la visión que estamos teniendo en Venezuela, que es precisamente el alma, el espíritu de la peregrinación convocada por la presidenta encargada, que tiene que ver con la búsqueda de un esquema de relacionamiento sin sanciones, sin bloqueo”, refiere una nota de prensa del Mppp.

“Un mundo donde existe la complementariedad económica y productiva. Es el mundo que Venezuela se merece, espacios de inserción en la economía internacional”, puntualizó Menéndez desde el Foro.

Asimismo, expresó que este es un “espacio de relacionamiento con respeto, con soberanía, con encadenamiento productivo”; sobre esto detalló que “para que exista ese desarrollo económico productivo, es fundamental el desarrollo de la educación, de la ciencia y la tecnología, el pleno del poder adquisitivo, el crecimiento, la expansión del consumo interno de nuestro país, que es la posibilidad de satisfacción de necesidades sociales de la población”.

Resaltó que la República Bolivariana de Venezuela aboga por un mundo sin sanciones, sin bloqueos, y donde no exista nunca la visión de pretender secuestrar a los presidentes de la República, como el caso de nuestro presidente Nicolás Maduro. Es la visión de la paz de la geopolítica internacional de Venezuela, la geopolítica de la paz”.
Alternativas contra las sanciones

Por su parte, el ministro de Industrias y Comercio, Luis Villegas, participó en un foro, dentro de este gran evento, llamado “Los comercios en tiempos turbulentos”: “Estuvimos con expertos en nuevas alternativas y herramientas que permitan sortear estas sanciones económicas ante países como el nuestro que está siendo agredido por las medidas coercitivas unilaterales”.

Cabe destacar que además en este foro se encuentran presentes la ministra para el Turismo, Daniela Cabello, y el ministro para Comercio Exterior, Johan Álvarez.

T/UN

Putin confirma con cifras «el triste estado» de las finanzas de los países occidentales


5 de junio de 2026 EconomíaImpacto

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha demostrado con cifras, durante su intervención este viernes en la sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, «el triste estado de las finanzas públicas de Occidente», en referencia a su elevada deuda pública y a sus grandes déficits presupuestarios.

El mandatario destacó que la deuda pública de la eurozona en 2025 aumentó hasta el 81,7 % del PIB. «Los peores indicadores se registran en Grecia, con un 146 %; Italia, con un 137 %; Francia, con un 115 %; y Bélgica, con un 108 %», desgranó.

En este contexto, Putin detalló que este índice en Rusia es del 16,4 %, lo que calificó como «una cantidad no comparable» con la que se registra en los países occidentales.

Además, el líder ruso indicó que el déficit presupuestario de la Unión Europea en 2025 alcanzó el 3,1 % del PIB, mientras que «los mayores déficits se registran en países como Polonia, con un 7,3 %; Bélgica, con un 5,2 %; Francia, con un 5,1 %; y Estados Unidos, con un 5,9 %».
Occidente, ante un nuevo repunte de la inflación

En comparación, en Rusia el déficit presupuestario del año pasado fue del 2,6 %. «Puede aumentar un poco para finales de este año, pero aun así seguirá siendo menor que en otros países industrialmente desarrollados», subrayó.

Esta situación, advirtió, podría provocar «un nuevo repunte de la inflación» en los países occidentales. «De hecho, algo parecido ya ocurrió en 2021 y 2022, cuando en dos años los precios en la eurozona y en Estados Unidos aumentaron un 14 %», recordó.
El peso económico de los BRICS frente al G7

Asimismo, Putin resaltó que la contribución de los BRICS a la economía mundial supera a la del G7. Así, la contribución de los BRICS al PIB mundial en los últimos cinco años fue de 49 %, mientras que la del G7 fue del 18 %.

«En la actualidad, la participación de los BRICS en el PIB mundial medido en paridad de poder adquisitivo se sitúa en torno al 40 %, mientras que la del G7 es inferior al 29 %», añadió el mandatario, subrayando que se trata de datos oficiales del FMI, el Banco Mundial y otras instituciones internacionales.

Rusia acoge del 3 al 6 de junio el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), el principal evento empresarial del país y uno de los mayores escenarios internacionales para debatir cuestiones económicas, de inversión y de desarrollo global.

La edición de este año se desarrolla bajo el lema ‘Diálogo pragmático: el camino hacia un futuro estable’. El programa incluye más de 150 sesiones temáticas, encuentros bilaterales y debates dedicados a la economía, la tecnología, la energía, la logística y los nuevos centros de crecimiento global. Según los organizadores, el evento cuenta con la asistencia de más de 20.000 participantes procedentes de 130 países.

Desde 2006, el foro se celebra bajo el patrocinio del presidente ruso, Vladímir Putin, cuya intervención plenaria suele convertirse en el momento más esperado y comentado.
F/RT

lunes, junio 08, 2026

Venezuela y el nuevo orden



Venezuela esta hoy está en la vanguardia de una transformación profunda. Y es que nuestra Patria traza una ruta de autonomía, eficiencia y dignidad importante con la agenda oficial de la presidenta Delcy Rodríguez en la India, una visita que marca un hito en nuestra diplomacia y que está signada por una estrategia para consolidar alianzas con uno de los motores económicos más importantes de este siglo. Los acuerdos alcanzados con el Primer Ministro indio refuerzan nuestra capacidad de cooperación tecnológica y comercial, demostrando que tenemos aliados estratégicos de peso real, para el bienestar de nuestro pueblo. Y si analizamos lo que sucede acá, debo decir que estamos ante un gran desafío, porque el hecho de comenzar a hacer una reingeniería de Gobierno y a consultar públicamente qué debemos hacer para simplificar los trámites burocráticos es un paso importante en la construcción de un Estado ágil, transparente y humano, que apuesta a eliminar las trabas que históricamente han retrasado el bienestar de los ciudadanos.
En esta misma línea, aplaudimos que ante la ONU se dieran a conocer los avances de nuestra reforma penal. En un ejercicio de soberanía jurídica, le dijimos al mundo que nuestro sistema de justicia se transforma para proteger la paz social y garantizar los derechos humanos, aun cuando falta mucho por hacer y aun cuando los mismos de siempre han querido minimizar el esfuerzo que se está haciendo. A escala mundial, vemos cómo el intervencionismo está en crisis. Una muestra es la decisión del Congreso de los EEUU de frenar los poderes de guerra de Trump contra Irán, un paso a la sensatez y una derrota para la política de agresión. ¿Será que el belicismo imperial ya no cuenta con el respaldo ni siquiera de sus propias instituciones?

Por otro lado, respaldamos la postura del presidente Lula da Silva, cuando califica a Marco Rubio como un “enemigo de América Latina”. Personajes como Rubio representan la cara más oscura del injerencismo que busca asfixiar a naciones hermanas como Cuba para imponer su modelo de dominación. El rechazo de Lula también es un llamado a la unidad regional de los pueblos hermanos. Cada paso hacia la eficiencia y cada victoria diplomática van construyendo la Patria que merecemos. La soberanía es una batalla diaria que debemos seguir ganando.

De Standard Oil a Starlink: el monopolio alcanza nuevas alturas


Roberto Betancourt A. 5 junio, 2026

La expansión de Starlink obliga a analizar el monopolio con serenidad técnica, evitando tanto el entusiasmo ingenuo como la demonización apresurada. Está claro que el problema no es que la empresa innove, reduzca los costos o lleve internet a lugares donde nunca llegó la fibra óptica. La dificultad surge cuando una infraestructura crítica (que incluye una órbita baja, espectro radioeléctrico, terminales, datos de tráfico, contratos con operadores móviles y servicios de conectividad soberana) comienza a concentrarse en un único actor que prontamente estará en posición de condicionar precios, acceso, estándares técnicos y continuidad del servicio.

Según informes recientes, Starlink ya supera los 10 millones de clientes y, en el momento de redactar esta reflexión, opera 12.191 satélites en órbita baja, lo que la convierte en un actor central del nuevo mercado de internet satelital, especialmente cuando se tiene en cuenta que la competencia suma en total 5.269 satélites. Por consiguiente, la pregunta es bajo qué reglas debe crecer una red que ya se parece menos a una empresa privada y más a una obligada autopista planetaria de comunicaciones.

Las leyes antimonopolio nacieron para proteger algo más profundo que la competencia entre empresas: protegen al usuario, al Estado y al sistema económico de posiciones privadas que pueden sustituir la deliberación pública por decisiones corporativas. Esta afirmación, en su esencia amplia, incluye las iniciativas venezolanas que se recogen en la Ley Antimonopolio (2014) y -con ella- la Superintendencia Antimonopolio.

Vale la pena recordar un caso ejemplar: el de Standard Oil. En 1911, la Corte Suprema de EE. UU. ordenó la disolución del conglomerado empresarial al considerar que imponía restricciones irrazonables al comercio. No solo se castigó el tamaño, sino también el uso de ventajas estructurales para cerrar el mercado. Es indispensable recordar que, a pesar de la decisión, la Standard Oil convirtió una ruptura corporativa en una dispersión patrimonial rentable, ya que sus antiguos propietarios mantuvieron intereses accionarios en empresas que siguieron dominando segmentos regionales de refinación y distribución, y que posteriormente se recombinaron parcialmente mediante fusiones hasta formar los gigantes que hoy conocemos: ExxonMobil y Chevron.

Este es solo un ejemplo, pero hay varios casos más que podríamos examinar. Entre ellos se encuentran el sistema Bell, que derivó en AT&T en 1982, cuando se ordenó la desinversión vertical y las obligaciones de acceso igualitario; Microsoft, entre 1998 y 2001, por excluir navegadores rivales; Google Search, entre 2020 y 2025, por monopolizar la búsqueda general y preferente, y Google Ad Tech, en 2025, por monopolizar los mercados de tecnología publicitaria de la web abierta. A esta lista podemos añadir rápidamente: Google Shopping (2017), Google Android (2018), Apple App Store, Alibaba, Amazon Marketplace, IBM y Meta (Facebook), entre otros.

Starlink presenta amplias similitudes con estos antecedentes. Si bien antes eran oleoductos y centrales telefónicas, ahora se trata de constelaciones satelitales, espectros de dominio, lanzadores espaciales, antenas, softwares, acuerdos con Estados y alianzas con operadores móviles. Su negocio se está moviendo hacia la prestación de servicios directos a los dispositivos, lo que alteraría la relación con las redes celulares terrestres (mucho más cercanas). Hasta la fecha, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (de las Naciones Unidas), la Unión Europea y la Unión Africana de Telecomunicaciones, a pesar de sus esfuerzos individuales, han sido incapaces de regularla de manera plena y vinculante.

La solución final podría ser sencilla aunque exigente, ya que, si bien Starlink se presenta como una solución idónea para la brecha digital, ninguna solución técnica debiera adquirir el derecho a convertirse en el árbitro del acceso, el precio y la soberanía comunicativa. Es difícil reconocer el rostro de abuso del monopolio moderno, ya que llega en forma de solución eficiente, con cobertura e instantánea velocidad, y desplaza con amplia facilidad a cualquier competidor. Precisamente por eso, es necesario establecer normas desde el principio y recordar que la infraestructura crítica, al conectar a toda una sociedad, también forma parte del ámbito de la política pública, de la competencia leal y del interés general.

@betancourt_phd

“Si quieres que algo perezca, déjalo quieto”


Carolys Helena Pérez González

La política no se trata únicamente de quién gobierna. También se trata de qué cosas una sociedad está dispuesta a imaginar, discutir o defender públicamente. Y allí es donde la llamada “Ventana de Overton” se convierte en una herramienta útil para entender el tiempo venezolano. La teoría, desarrollada por Joseph Overton, plantea algo aparentemente simple: en cada momento histórico existe un rango de ideas que la sociedad considera aceptables. Fuera de ese marco, las propuestas parecen absurdas, radicales o imposibles. Dentro de él, se vuelven debatibles, legítimas y eventualmente institucionales. Pero la ventana no permanece inmóvil. Se desplaza y Venezuela, durante los últimos años, ha sido de forma innegable un laboratorio intensísimo de ese movimiento. Si lo pensamos, hubo un tiempo en el que hablar de bloqueo económico era, para ciertos sectores internacionales y nacionales, una exageración propagandística. Hoy incluso organismos multilaterales, analistas económicos y actores políticos adversos reconocen el impacto concreto de las sanciones sobre la vida cotidiana venezolana, haciendo que discursivamente lo que antes era “radical” entrara en la conversación pública global. También ocurrió con el papel de las mujeres en la política. Durante décadas, el liderazgo femenino era tratado como excepción decorativa. Sin embargo, la realidad social venezolana, atravesada por crisis, organización comunitaria y resistencia cotidiana, terminó colocando a miles de mujeres en el centro operativo de la vida pública, haciendo que la discusión deje de ser si las mujeres podían liderar, para comenzar a debatir cómo transformar el poder desde otras lógicas.

Pero quizás el cambio más profundo ha sido emocional y cultural, transformando lo político. Porque la “Ventana de Overton” no se mueve solamente horizontal o verticalmente; se mueve desde los parlamentos, desde el lenguaje, desde los algoritmos, desde la estética de TikTok, desde los memes, desde la normalización del cansancio o desde la romantización de la violencia. Se mueve cuando una generación comienza a nombrar distinto aquello que antes callaba.

Hoy Venezuela vive una disputa silenciosa por definir qué significa estabilidad, democracia, soberanía, feminismo, futuro o incluso patria, y esa disputa ocurre simultáneamente en redes sociales, en las universidades, en los barrios y en las conversaciones familiares. Por eso resulta insuficiente analizar el presente venezolano únicamente desde categorías electorales; lo que estamos viendo es una batalla por el sentido común. Cada actor político intenta mover la ventana: unos hacia la desesperanza y la antipolítica; otros hacia la reconstrucción de horizontes colectivos. Porque quien logra definir qué es “normal”, también logra definir qué es posible y quizás allí habita el gran desafío de esta época: comprender que gobernar no consiste solamente en administrar instituciones, sino también en disputar imaginarios.

Las revoluciones, las restauraciones y las democracias empiezan mucho antes de convertirse en leyes; se gestan cuando una sociedad cambia la manera en que se piensa a sí misma, desde su individualidad hasta llegar a lo colectivo.

Aquí no se rinde nadie, seguimos venciendo, ¡palabra de mujer!

Presidenta (E) Delcy Rodríguez culmina con éxito su agenda estratégica en la India


La mandataria encargada agradeció al primer ministro Narendra Modi las atenciones brindadas durante las jornadas de trabajo

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, culminó con éxito su agenda de trabajo estratégica en la República de la India, donde sostuvo importantes reuniones con representantes de los sectores automotriz, comercial, petrolero, energético, salud y tecnológico.

A través de su canal oficial en la plataforma Telegram, la mandataria (E) resaltó que la nación asiática es una gran potencia económica y espiritual.

«Dejo una parte de mi corazón en la India, donde hemos cumplido una agenda de trabajo que permitirá profundizar nuestras relaciones en beneficio de ambos pueblos», expresó.