Chavez en la web

jueves, febrero 23, 2012

El amor de un pueblo hacia su líder se expresa en las palabras de un niño (23-02-2012)



El amor de un pueblo hacia su líder se expresa en las palabras de un niño (23-02-2012)

CHÁVEZ: TENGO LA PLENA CERTEZA DE QUE ESTA BATALLA TAMBIÉN LA GANAREMOS"

"Volveré, como siempre vuelvo"
Luego de cumplir con las evaluaciones médicas de rigor y siguiendo las recomendaciones de mi equipo médico, asumo este reto con la más firme entereza, señaló el Presidente de la República en la misiva
Prensa Web RNV/Prensa Presidencial
23 Febrero 2012
Caracas. "Volveré, como siempre vuelvo, con más energía, con más entusiasmo, con más alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia, porque Carabobo vuelve a llamarnos".
 
Con esta firme promesa de retorno pleno, el Presidente Hugo Chávez cerró la carta que este jueves envió a la Asamblea Nacional solicitando el permiso correspondiente para ausentarse del país y así someterse a la intervención quirúrgica que amerita.

Tras ser leído el texto y breves intervenciones de las bancadas revolucionaria y opositora que hacen vida en el seno del parlamento venezolano, los diputados procedieron a la votación respectiva y autorizaron de forma unánime la petición hecha por el mandatario nacional.

A continuación el texto íntegro de la carta enviada por el comandante Hugo Chávez a los legisladores:
Miraflores, 22 de febrero de 2012

Ciudadano
Diosdado Cabello Rondón
Presidente de la Asamblea Nacional
Presente.-

Sr. Presidente, Sres. Diputados, Sras. Diputadas:

Reciba un saludo bolivariano y revolucionario, que pido haga extensivo a todos los diputados y diputadas de nuestra Asamblea Nacional.

Me dirijo a usted en la oportunidad de solicitar ante este digno Cuerpo Legislativo, de conformidad con los artículos 235 y 187 en su numeral 17, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la autorización correspondiente para ausentarme del territorio nacional a partir del 24 de febrero del año en curso por más de 5 días, con el fin de someterme nuevamente a una necesaria e impostergable intervención quirúrgica en la ciudad de La Habana, República de Cuba.

Luego de cumplir con las evaluaciones médicas de rigor y siguiendo las recomendaciones de mi equipo médico, asumo este reto con la más firme entereza, con la conciencia comprometida con la vida, con el Pueblo, con la Patria, con la Revolución.

Sé que la noticia de esta nueva intervención quirúrgica ha causado preocupación en la inmensa mayoría de mis compatriotas. Ahora bien, lo digo de corazón, tengo plena certeza de que esta batalla también la ganaremos, y la ganaremos porque como dice Bolívar en la carta al Mariscal Sucre del 6 de abril de 1827: El gran poder existe en la fuerza irresistible del amor. Y del camino al amor y la esperanza que hemos decidido transitar, nada ni nadie nos sacará.

Sr. Presidente, compatriotas Diputados y Diputadas:

Me vienen a la memoria esos versos sublimes del inmenso Walt Whitman: Y todo cuanto es mío es tuyo / porque no hay un átomo de mi cuerpo que no te pertenezca. Inspirándome en Whitman, quiero dejar hablar, una vez más, a mi más genuino sentir: mi vida toda, en cuerpo y alma, le pertenece al Pueblo de Simón Bolívar. Volveré, como siempre vuelvo, con más energía, con más entusiasmo, con más alegría y decisión a tomar mi puesto en la vanguardia, porque Carabobo vuelve a llamarnos.

Agradeciendo de antemano su compresión y la de todo el cuerpo legislativo, vaya mi más sincero reconocimiento por su labor al frente de la soberana Asamblea Nacional.

¡Hasta la Victoria Siempre!,
¡Independencia y Patria Socialista!,
¡Viviremos y Venceremos!!,

 
Hugo Chávez Frías

MILITAR AFGANO ASESINA A TIROS A DOS SOLDADOS DE EE.UU. EN VENGANZA POR LA QUEMA DEL CORÁN

Última actualización: 23 feb 2012 |  MSK

Militar afgano asesina a tiros a dos soldados de EE.UU. en venganza por la quema del CoránUn soldado afgano disparó a dos estadounidenses causándoles la muerte durante un mitin de protesta contra la quema de varias copias del Corán en una base militar de EE. UU. El hecho se produjo en la provincia oriental afgana de Nangarhar. Ambas víctimas murieron en el acto, mientras que el atacante se dio a la fuga.
Al mismo tiempo centenares de afganos arrojaron piedras contra la embajada de Estados Unidos en Kabul. Intentaron sitiar la misión pero fueron disueltos por la policía.
Otros 2.000 manifestantes se congregaron alrededor de la base estadounidense de Bagram (situada a unos 60 km de la capital), en la que se produjo la quema de los libros sagrados del Islam, y que es también el blanco de esta nueva ola de indignación. Para dispersar a la gente, la Policía local empleó armas de fuego, luego de que murieran al menos nueve personas y otras decenas resultaran heridas.
400 afganos atacaron la base noruega situada en el noroeste del país, en la región colindante con Turkmenistán. Lanzaron cócteles molotov además de piedras. Sin embargo, de esta región no se ha reportado ninguna víctima tanto por parte de los atacantes, como de los militares europeos.
En la tercera jornada consecutiva de protestas un cuartel de los talibanes hizo un llamamiento a  “atacar valientemente” las bases y convoyes militares de extranjeros en territorio afgano. Con eso se pretende “dar una lección a los invasores”.
El pasado día 21 el mando militar de la OTAN pidió disculpas por lo sucedido y se comprometió a dar “pasos para garantizar que esto no suceda de nuevo”. Este jueves el presidente de EE. UU., Barack Obama, ha reiterado sus excusas en una carta enviada a su par afgano, Hamid Karzai.

Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_36590.html

"Les prometo que lucharé y venceremos" Chávez alerta al pueblo ante asedio de campaña mediática internacional



Foto: Referencial


Prensa Web RNV
23 Febrero 2012

El presidente de la República, Hugo Chávez, alertó al pueblo ante el asedio de la campaña mediática internacional, por lo que instó a los venezolanos a estar atentos ante las matrices adversarias que buscan darle credibilidad a las informaciones que inventan.

Así lo dio a conocer este jueves, durante el Consejo de Ministros que se lleva a cabo en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, en Caracas. Desde donde recomendó leer el libro Fidel Castro: Guerrillero del tiempo, de Katiuska Blanco.

El mandatario nacional anunció que para este viernes partirá a Cuba, con el objetivo de someterse a una segunda intervención quirúrgica para extraer una lesión en la misma zona donde le fue detectado un tumor hace poco menos de un año.

Agradeció al pueblo venezolano por la solidaridad y el apoyo manifestado a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga y mensajería de texto. Seguidamente, retribuyó el aliento recibido por parte de los mandatarios de: Bolivia, Evo Morales; Perú: Ollanta Humala; Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega; Colombia, Juan Manuel Santos; México,Felipe Calderon, entre otros.

"Me llevo un grupo de comando integrado por el Jefe de la Casa Militar, la ministra para el Despacho de la Presidencia, Erika Farías, entre otros, para estar en contacto permanente todos los días", informó
. 

Diputados de oposición insisten en inhabilitar al presidente Chávez

FUENTE: AVN

Diputados de la oposición solicitaron este jueves que se declare la falta temporal del presidente, Hugo Chávez, como una forma de insistir en la inhabilitación del jefe de Estado, tal como lo propusieron en junio de 2011 cuando fue intervenido quirúrgicamente en La Habana.
Aunque la bancada de la derecha votó a favor del permiso solicitado por Chávez a la Asamblea Nacional (AN) para ausentarse del país, argumentaron que la situación amerita la aplicación del artículo 234 de la Constitución el cual establece la falta temporal.
En una expresión de “humanidad”, el diputado Alfonso Marquina (UNT) habló en nombre de la oposición, e insistió en que Elías Jaua, el vicepresidente Ejecutivo, debería asumir la máxima magistratura.
“Desde el punto de vista de la humanidad nosotros hemos sido claros en desearle al Presidente su pronta recuperación, ya lo hicimos en el pasado”, dijo Marquina, luego agregó: “hacemos votos por su pronta recuperación, pero así como aplica el artículo 235 también aplica el 234. Pedimos que se respete este articulo, para que el presidente delegue funciones en la figura del vicepresidente”.
El artículo 234 reza: “Las faltas temporales del presidente o presidenta de la República serán suplidas por el vicepresidente Ejecutivo o vicepresidenta Ejecutiva hasta por noventa días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por noventa días más”.
Ante esta propuesta, el presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello puntualizó que “ya sobre esto se habló suficiente, él (Chávez) no estará ausente como los supuestos de la Constitución establecen, simplemente será sometido a una intervención quirúrgica”.
Un debate similar surgió en la AN en junio del pasado año, cuando los diputados de la oposición, María Machado y Juan Carlos Caldera, especularon “un vacío de poder” en el país y desconocieron las facultades de Chávez para gobernar, mientras éste era intervenido en La Habana.
En mayo de 2011, Chávez había solicitado al Parlamento un permiso para ausentarse del país para cumplir con una gira de trabajo iniciada el 31 de mayo de ese año, dicho permiso fue aprobado y el Presidente partió hacia Brasil el 5 de junio.
Luego viajó a Ecuador y posteriormente a Cuba, donde lo importunó una dolencia física severa que requirió un chequeo médico y derivó en la detección del tumor.
En consecuencia, el permiso que se le había otorgado para la gira se prolongó y cuando la oposición insistió en el “vacío de poder” y consideró que Jaua debía asumir las riendas en Miraflores.
La actual solicitud hecha por Chávez al Parlamento para ir a Cuba a operarse de una nueva lesión obedece a lo establecido en el artículo 235 de la Constitución.
“La ausencia del territorio nacional por parte del presidente o presidenta de la República requiere autorización de la Asamblea Nacional o de la Comisión Delegada, cuando se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos”, establece el artículo.

DIEZ AÑOS DESPUES

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia
Diez años atrás llegaron a su fin las conversaciones de paz en el Caguán. El gobierno de Andrés Pastrana decidió cerrar las puertas del diálogo y apostar por la guerra total contra nosotros.
Fuimos acusados de todas las perversidades del mundo. Hordas inmensas de soldados mercenarios entrenados por asesores gringos fueron enviadas a aplastarnos. Helicópteros artillados y aviones de todos los tipos partieron con el fin de reducirnos a cenizas.
Las FARC-EP, a tres años de haberse inaugurado los diálogos, seguíamos insistiendo en la discusión de la Agenda Común acordada, en la remoción de las causas que originaban el conflicto armado. El Establecimiento en cambio tan sólo quería escuchar de rendición y entrega, ostentaba del enorme incremento de su gasto militar, y se esmeraba por hacernos entender lo que nos esperaba si rechazábamos la última oportunidad que nos concedía para someternos.
Millones de colombianos eran víctimas del terror estatal en campos y ciudades. Los mismos medios de comunicación que denigraban de la insurgencia revolucionaria, se obstinaban en presentar como salvadores de la patria a los principales cabecillas del paramilitarismo. El fascismo que se adueñaba del poder del Estado mediante la penetración descarada en todas sus oficinas, imponía como única salida el advenimiento del criminal uribismo.
El Pentágono promovía su guerra preventiva por el mundo calificando como terroristas a todos aquellos que se opusieran a las políticas del imperio. El Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial se encargaban de generalizar sus políticas neoliberales de saqueo y sobreexplotación, imponiendo en cada país el gobierno que garantizara la libre penetración al gran capital transnacional. Colombia al parecer no podía aceptar otra cosa que la resignación y el silencio.
Como gentes del pueblo, los guerrilleros asumimos la responsabilidad que nos imponía la historia. Defender con las armas las ideas de vida, soberanía nacional, democracia, y justicia social que terminaron por ser prohibidas y ridiculizadas por completo en el lenguaje oficial. Sólo tenían derechos los que claudicaban, los que se vendían, los que traicionaban, los que callaban. Al precio de nuestra sangre y sufrimiento hemos defendido por diez años la libertad y la decencia.
Y estamos dispuestos a hacerlo por todo el tiempo que sea necesario. Hasta que el pueblo colombiano se levante imbatible a cambiar el régimen. O hasta que el Establecimiento comprenda la inutilidad de su guerra, y acepte sentarse a dialogar sobre la única salida política que excluye en definitiva la confrontación: la eliminación de las causas estructurales del conflicto. Sin garrotes ni zanahorias, con respeto por el pueblo de Colombia.
Todas las voces de la ultraderecha, apertrechadas en el militarismo santista y ahítas gracias a la hartura que obtienen de sus locomotoras corruptas, depredadoras y elitistas, se encuentran empeñadas en clamar porque se propine a las FARC el golpe de gracia o se las someta a la más humillante rendición. Se ve que no son ellos ni sus hijos quienes marchan a morir en combate. Como sea, ha sido muy larga nuestra firme resistencia como para asustarnos por eso.

AN aprobó más de 114 millones de bolívares para Plan de Vialidad Agrícola

El Plan plantea la rehabilitación de 23 mil 555 kilómetros de vialidad rural en todo el territorio nacional, mediante la creación de 17 Brigadas de Rehabilitación y Mantenimiento Vial; así como la culminación de la perforación de mil 692 pozos profundos y artesanales

Fuente: Correo del Orinoco
Este jueves, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional autorizaron un crédito adicional al presupuesto de gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, por la cantidad de 114 millones 33 mil 214 bolívares, los cuales serán transferidos al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) para la ejecución delPlan Nacional de Vialidad Agrícola y Construcción de Pozos para el Abastecimiento de Agua en Predios Rurales, previsto en la Gran Misión AgroVenezuela.
Este importante Plan, plantea la rehabilitación de 23 mil 555 kilómetros de vialidad rural en todo el territorio nacional, mediante la creación de 17 Brigadas de Rehabilitación y Mantenimiento Vial; así como la culminación de la perforación de mil 692 pozos profundos y artesanales.
Estas obras tienen como objetivo principal conectar las poblaciones, caseríos y comunidades rurales con los centros urbanos y de distribución; incrementar el buen vivir de las campesinas y campesinos y, pescadoras y pescadores a través del acceso a los servicios básicos de agua potable, gas, salud y educación; garantizar la accesibilidad a insumos, equipos, maquinarias agrícolas y acompañamiento técnico; reducir los costos de trasporte de alimentos y se fortalecerán las cadenas de intercambio de productos agrícolas; se aumentará la participación de la población rural en la organización comunal, gestión de proyectos locales y eventos de elección popular; entre otros beneficios de interés general.

PSUV se despliega casa por casa este fin de semana

Darío Vivas ofreció detalles de la movilización

La militancia continuará desmontado la campaña opositora que pretende acabar con el liderazgo del Jefe de Estado


Prensa Web RNV/VTV
23 Febrero 2012-


 Foto: Archivo

Este fin de semana, la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV realizará un despliegue “casa por casa” en todo el país que continuará desmontando la campaña mediática que pretende acabar con el liderazgo del Presidente Chávez, auspiciada por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Así lo señaló este jueves, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), y coordinador de Comunicación y Propaganda de la tolda roja, Darío Vivas, durante su participación en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El dirigente psuvista subrayó que la organización revolucionaria efectuará también una jornada especial sobre la conmemoración del 27 de febrero de 1992, fecha en que se suscitó un estallido social masivo, conocido como "El Caracazo", contra las políticas neoliberales implementadas por el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

También en respuesta a la gran solidaridad del pueblo y el amor que siente por el comandante Chávez, este jueves se efectuará en el Teatro Teresa Carreño, una gran concentración donde se recibirán las líneas estratégicas a seguir en este año crucial para la vida política venezolana, agregó Vivas.

Mayoría revolucionaria apoya recuperación de Chávez en Cuba
Al ratificar que Hugo Chávez Frías, nunca ha abandonado sus funciones como Jefe de Estado, el diputado Vivas señaló que la mayoría revolucionaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobará este jueves el permiso que requiere para someterse a una nueva intervención quirúrgica en Cuba.

Destacó que el Primer Mandatario Nacional y máximo dirigente del PSUV ha ejercido sus funciones a cabalidad, y no se ha desvinculado de su trabajo con las comunidades organizadas.

“Es constitucional. Le daremos el permiso hasta el tiempo que requiera su recuperación, cuando los médicos consideren que debe regresar. Eso no lo inhabilita absolutamente en nada”, aseveró.
 

Chomsky: “Israel es la amenaza más importante para la seguridad mundial”

El lingüista y analista político estadounidense, Noam Chomsky


Fuente: Librered - http://www.patriagrande.com.ve
El lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky ha criticado las alegaciones de su país sobre el programa energético de carácter nuclear de Irán, a la vez que ha calificado a Israel como “la amenaza más importante para la seguridad mundial”.
En un artículo publicado en el diario británico The Guardian, Chomsky ha enfatizado que la doctrina estratégica de Irán es defensiva y ha sido diseñada para disuadir cualquiera invasión contra su integridad territorial.
En este sentido, el afamado escritor ha puesto de relieve que pese a las propagandas anti-iraníes lanzadas por los políticos occidentales, los resultados de las encuestas realizadas en Europa demuestran que los encuestados consideran a Israel como una amenaza para la paz del Oriente Medio y el Norte de África.
“Antes de las masivas campañas propagandísticas de los últimos años en Estados Unidos, la mayoría de los ciudadanos [oriundos de ese país], como la mayoría de las naciones del mundo, creían que Irán, en calidad del signatario del Tratado de No Proliferación (TNP), tiene el derecho de llevar a cabo el enriquecimiento de uranio, e incluso, hoy en día, una gran mayoría [en el mundo] enfatiza en las soluciones pacíficas para el programa nuclear de Irán”, ha subrayado.
De acuerdo con el politólogo estadounidense, Washington y Tel Aviv han extendido una ola de “iranofobia”, puesto que temen la extensión de la influencia del país persa en la región, especialmente, en sus vecinos como Irak y Afganistán.
Estados Unidos, Israel (poseedor de unas 200 ojivas nucleares) y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y utilizan este pretexto para que impongan sanciones internacionales y unilaterales contra el país persa.
Por su parte, Irán, en calidad de Estado miembro de la AIEA (International Atomic Energy Agency) y signatario del TNP (Tratado de NO Proliferación Nuclear), además de rechazar de forma rotunda tales acusaciones, defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

VIDEO - Riesgo de guerra en Oriente Medio vuelve a colocar Venezuela en el punto de mira de EEUU

En uno de los videos rodados durante la detención del jefe de Estado libio Muamar al Gadafi se oyen voces di­ciendo con acento latinoamericano: "Ya estamos con el carro" y "Deja que lo fusilen". No se sabe quién dio la orden, ni quién la ejecutó. Según fuen­tes consultadas, se trata supuestamente de mercenarios colombianos que en­traron a Libia junto con sus homólogos de Khatar y comandos de élite de los US Navy Seals y del SAS británico. Por lo menos la colaboración del Ejército colombia­no con la OTAN no es nada nuevo.
En 2008 la prensa española informó de que Bogotá reforzaría el contingente español en Afganistán. Entonces Ma­drid se encargó en adaptar a las unida­des colombianas al funcionamiento de la OTAN. En la guerra contra Libia, el Estado español intervino con 300 efectivos. La utilización de mercena­rios tenía sentido porque la organiza­ción militar del norte no tenía derecho a intervenir con tropas terrestres para imponer la zona de no vuelo, pero en agosto de 2011 la situación militar lo requería ante el avance de las tropas gubernamentales.
Los colombianos no sólo contaban a su favor con su experiencia en la lucha "contrainsurgente", adquirida en su propio país y contra su propio pueblo, más la ya experimentada colaboración con la OTAN, sino su físico no llama tanto la atención como el de sus compañeros "che­les".
Está por ver cuántos de ellos se han desplazado ya hacia Siria para apoyar junto con asesores militares franceses y británicos al denominado "Ejército Libre Sirio" a la hora de desestabilizar al presidente Bashar Al Asad.
¿Primero Damasco, después Teherán o al revés? era la pregunta del millón so­bre la cual expertos militares de EEUU, de la OTAN y de la Unión Eu­ropea estuvieron discutiendo durante semanas. Las recientes operaciones ante ONU indican a que el Occidente e Israel han optado por derrocar primero a Assad para después ocuparse del presidente iraní Mahmud Ajmadineyad. Parece inevitable que tarde o temprano pueda haber un ataque conjunto de Washington, Bruselas y Tel Aviv, quizás con otros Estados más, contra la República Islámica de Irán. En la prensa alemana se baraja ahora un espacio de tiempo de entre marzo y julio de este año.
Alemania se mantiene en el fondo, pero desde sus buenos con­tactos con la Liga Árabe intenta prote­ger sus intereses en Siria e Irán para la época después de los anhelados "cambios de régimen". De paso ha dado luz verde a la entrega de otro ultramoderno submarino a Israel, que ha sido botado esta semana. La entrega de otro sumergible está prevista para el 2013. Ambas naves pertenecen a la clase Dolphin y están equipadas con motores diesel y eléctricos. Estos últimos son alimentados por células de combustible. Este tipo de propulsión apenas genera ruido y eso dificulta de detectar al submarino. Es un secreto a voces que estos y otros submarinos, fabricados, cofinanciados y entregados por Alemania a Israel, tienen la capacidad de lanzar misiles con cabeza atómica.
Desde el punto de vista geopolítico y geoestratégico se repite para Venezue­la la situación del año 2002/2003 cuando Washington recurrió al golpe de estado (11.4.02) y después de su fracaso a otras medidas de desesta­bilización para hacerse con el petróleo ve­nezolano antes de ir a la guerra contra Irak. En su día existía el riesgo de que Bagdad podría haber bloqueado el geoestratégico Estrecho de Ormuz y haber cortado así el suministro de crudo. Te­herán no está en condicio­nes de evi­tar un primer ataque conjun­to de la OTAN e Israel pero su capaci­dad mili­tar es suficiente para responder me­diante acciones propias de la guerra asimétrica. El cierre temporal del su­ministro petróleo desde el Golfo Pérsi­co podría resultar muy dañino para las economías tocadas del norte. De hecho, en Europa los precios de gasolina acaban de subir, alcanzando el récord de 2008. En esta subida ha influido por un lado la caída del Euro frente al dólar, la cual encarece la compra, y por el otro la decisión de Irán de suspender la exportación de petróleo a Gran Bretaña y Francia. Teherán ha emprendido este paso como reacción al embargo de crudo que la Unión Europea (UE) ha decretado para julio de este año. Sin embargo, la situación se va a agravar un tanto más para la UE, si la República Islámica cierra el suministro también para Grecia, España e Italia. Los tres estados se ven muy afectados por la crisis financiera, generada por el capitalismo europeo.
Este último no sólo se está preparando para reprimir violentamente las protestas sociales que generan las políticas de austeridad, como es el caso en Grecia y ahora también en España, sino también se ha inclinado hacia un neocolonialismo del siglo XXI. Éste opta por hundir estados enteros en el caos, para que europeos y norteamericanos puedan acceder a los recursos naturales de aquellos países. Libia es el ejemplo más reciente. Pero los conquistadores han vuelto a poner la mirada en América Latina y el Caribe. Que Alemania suspenda la ayuda financiera a Nicaragua, sólo debe ser un primer aviso. Berlín –ante la falta de un poderío militar– recurre al látigo y la zanahoria para imponer sus intereses políticos y económicos en la región –a veces con el consentimiento de Washington, otras veces sin el mismo.
Por eso en juego no sólo está la soberanía de Siria, Irán y Venezuela, sino también la de los demás países del ALBA. Que los halcones de Washington meten a todos ellos en el mismo saco lo de­muestra el "documental" que la cadena hispa­noparlante Univisión emitió sobre "la amenaza iraní" –y ve­nezolana– contra EEUU. Esto sirvió de pretexto para echar a la cónsul venezolana de Miami. El diario de­rechista español ABC se encargó de llevar esta nueva campaña mediática a Euro­pa, con su artículo "Irán busca uranio en Vene­zuela para desarrollar su pro­grama nu­clear" (12.12.11). Aquí se vislumbra la frontera que tiene Vene­zuela con Irán.
Dentro de la gama de opciones existe la de que EEUU decida volver a la po­lítica de agresión "uribista" contra los países vecinos de Colombia. A pesar de las críticas de la extrema izquierda, el presidente venezolano Hugo Chávez ha sabido desactivar este peligro, "abrazando" diplomáticamen­te a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. Aún no ha posicionado a todas sus figuras en el tablero, por ejemplo, tiene que esperar hasta que los nuevos embajadores nombrados por el gobierno español del postfranquista Mariano Rajoy tomen posición en sus respectivas sedes en América Latina y en el Caribe.
Pero la Historia no se repite, ni se deja "copiar y pegar" porque ahora con ALBA, UNASUR y CELAC existen unos muros de con­tención que no estaban en 2002. Justamente por el hecho de que para EEUU y la UE – sin olvidar a Israel – se haya hecho mucho más difícil de imponer sus intereses en la región, por la vía política sube también el riesgo de que en Washington vuelvan a recurrir a los servicios letales de mercenarios colombianos, tal y como lo habían hecho en Libia.

EEUU Francia, Reino Unido, Turquía e Italia preparan una intervención militar en Siria

PG/La Radio del Sur
Obama y sus aliados solo esperan que el Pentágono le presente los planes para dar luz verde a la intervención militar en Siria.(Foto: Archivo)
A pesar de los desmentidos públicos, preparaciones militares para una intervención en Siria están silenciosamente en marcha en Washington, Paris, Roma, Londres y Ankara. El presidente Barack Obama está listo para una decisión final luego que el Pentágono presente los planes operacionales para proteger a los “rebeldes” sirios y a la población supuestamente asediada por el ejército de Bashar al Assad.
Este proceso también está en marcha en capitales aliadas que se unieron a EE.UU. en la operación de Libia que derrocó y asesinó al líder Muammar Gaddafi en agosto 2011. Están esperando por una decisión de la Casa Blanca antes de seguir adelante.
En Libia, la intervención extranjera comenzó como una operación para “proteger a la población libia” en contra de la supuesta represión del gobierno a disidentes. Dicha operación se le encomendó al Consejo de Seguridad de la ONU. No hay posibilidad de esto en el caso de Siria, ya que será bloqueado por un veto de Rusia.
Por lo tanto, países occidentales están planeando acciones militares de alcance limitado fuera del ámbito de la organización mundial, posiblemente de parte de los “Amigos de Siria”, un grupo de 80 países que se reunirán por primera vez el viernes 24 de febrero en Túnez, para negociar medidas prácticas para terminar con el gobierno de Bashar al Assad.
Los ministros de Relaciones Exteriores y altos funcionarios — excluyendo a Rusia — estarán sin duda más galvanizados a la acción por la trágica muerte de dos periodistas destacados el miércoles 22 de febrero.
El Ministerio sirio de Asuntos Exteriores negó este jueves cualquier responsabilidad en la muerte de los periodistas extranjeros, ya que estos se encontraban en el país de forma ilegal, informó la agencia oficial de noticias Sana.
“Rechazamos todas las declaraciones que sostienen que Siria es responsable de la muerte de periodistas que se infiltraron en el país por su propio riesgo y sin que las autoridades sirias tuvieran conocimiento de su entrada o paradero”, señaló el portavoz de Exteriores en un comunicado.
Preparaciones para la intervención se están llevando a cabo en la Oficina de Relaciones Exteriores en Londres. El miércoles, el canciller británico William Hague dijo: “Los gobiernos del mundo tienen la responsabilidad de actuar (…) y de redoblar nuestros esfuerzos para detener la vil campaña de terror del gobierno de Assad”.
Hague deliberadamente no dijo nada en torno a la eliminación del gobernante sirio. Tampoco explicó lo esfuerzos necesarios para detener la supuesta campaña de terror. Según fuentes militares, Hague dejó esos temas abiertos debido a que una decisión del presidente Barack Obama acerca de si y cómo los EE.UU. actuará está pendiente hasta que el Pentágono presente los planes operativos al Comandante en Jefe Obama.