Chavez en la web

miércoles, agosto 18, 2010

PDVSA -GAS FORTALECE DISTRIBUCIÓN DE BOMBONAS A NIVEL NACIONAL

Economía

Caracas, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Con el objeto de fortalecer la red de distribución de cilindros de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a nivel nacional, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas Comunal, adelanta una serie de acciones como la creación de 440 centros de acopio y 5.200 estantes comunales para este año; así como la incorporación de un segundo turno en las 39 plantas de llenado y el incremento de la flota vehicular.
La información la dio a conocer el presidente encargado de la filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Miguel Rodríguez, desde la Planta Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en Antímano, donde anunció la incorporación del segundo turno de llenado en dicha planta, con el ingreso de 20 vencedores de la Misión Ribas.
“Este es el plan de reimpulso de la distribución de gas comunal, para poder llevar de manera segura, oportuna y a un precio justo la bombona de gas licuado de petróleo a las comunidades", dijo.
El pasado sábado 14 de agosto, el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que con la incorporación del segundo horario en las 39 plantas de llenado que maneja la estatal, se incrementará la producción en un 20%, es decir, que la distribución pasará de 200 mil a 240 mil bombonas.
Para ello, se incorporarán simultáneamente 10.500 vencedores de la Misión Ribas, luego de que sean capacitados por la estatal para realizar esta tarea.
En cuanto a la red de distribución resaltó que se van a incorporar 521 vehículos de distribución, además de 50 nuevos chutos para mejorar la ruta primaria que lleva el gas hacia los centros de llenado.
El Estado, a través de Pdvsa Gas Comunal, maneja cerca del 60% de la distribución de bombonas a nivel nacional, logrando que los venezolanos puedan adquirir el preciado servicio a un precio de 3,70 bolívares por cilindro.
“La desinversión en el sector fue lo que llevó al Gobierno a tomar las acciones correspondientes para mejorar el servicio de gas a las comunidades. Además, se evita que el pueblo sea víctima de la especulación de los privados, que venden la bombona a precios muy por encima de lo establecido”, acotó Ramírez.
Hasta la fecha, Pdvsa Gas Comunal ha incorporado un millón 500 mil bombonas para la distribución, se espera cerrar el año con otras 500 mil, para lograr la procura de 2 millones de bombonas en el 2011.
“Estos es gracias a nuestras dos plantas de manufactura que están produciendo mil bombonas diarias, y también a los convenios que el Gobierno ha hecho para la exportación de cilindros con países como Cuba, Portugal, China y Noruega, este último provee los cilindros de plástico para las zonas costeras", puntualizó Rodríguez.

PRODUCCIÓN DE MAIZ HA AUMENTADO 132% DURANTE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


Economía

Caracas, 18 Ago. La Voz De San Joaquin
Fuente: AVN .-

La producción de maíz blanco y amarillo aumentó 132% gracias a las políticas establecidas por el Gobierno Bolivariano en los últimos 10 años, ratificó este miércoles el jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.
“En la cuarta República la producción de maíz cayó 45%. Cuando comenzó la revolución tuvimos que importar mucho maíz. Con la caída del sabotaje económico y petrolero en 2002 retomamos la senda del crecimiento”, destacó durante un Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
De igual modo, el mandatario nacional indicó que la superficie cosechada en los 10 años de la Revolución Bolivariana se incrementó en 117%.
El ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, indicó que en los primeros seis meses del año 2010 se ha producido más de 1 millón 510 mil 538 toneladas de maíz, lo que representa 4% de aumento del maíz blanco y 5% del amarillo en comparación con 2009.
En uno de los contactos transmitidos por Venezolana de Televisión (VTV) durante el Consejo de Ministros, los trabajadores de la Unidad de Propiedad Socialista Agropecuaria La Productora, ubicada en el estado Portuguesa, dieron a conocer el nivel de producción que ha tenido la hacienda desde que está en manos del Ejecutivo Nacional.
Destacaron como los principales rubros el maíz (blanco y amarillo), la yuca, el quinchoncho, entre otros.
La vicepresidente de producción y servicios de la Corporación Venezolana Agraria (CVA), Carolina Urteaga, resaltó que esta unidad cuante con 686 hectáreas y tendrá una producción de 4 mil kilos por hectárea.
El presidente Chávez señaló que el rubro que están por cosechar no será entregado a empresas privadas.
“Ahora el producto irá por canales socialistas, hasta los silos socialistas, para que posteriormente sean distribuidos en forma de harina en los mercados socialistas, a fin de satisfacer las necesidades básicas del pueblo a bajos costos”.

EN EL NUEVO AÑO ESCOLAR PROYECTO CANAIMA IRA A LOS HOGARES DE LOS ESTUDIANTES

Educación

Caracas, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
A partir del 16 de Septiembre, la segunda fase del Proyecto Canaima Educativo estará disponible en las escuelas que ya venían trabajando con este programa.
Ahora, con la modalidad "Canaima va a su casa", los estudiantes recibirán un morral tecnológico que podrán llevar a sus casas, lo que permitirá a todos los integrantes del núcleo familiar interactuar y aprender con los contenidos del referido programa.
De esta manera las computadoras portátiles podrán ser utilizadas por padres y representantes como complemento en la formación de los estudiantes.
Milagros Mérida, coordinadora de la Sala de Contenidos del Proyecto Canaima, expresó que este aporte sirve como herramienta de apoyo para los estudiantes en las aulas de clases.
Indicó que ahora, con esta segunda fase, los niños tendrán diariamente en sus manos las informaciones y temas que trabajarán los tutores en los centros educativos
Mérida recordó que los contenidos de este programa para el segundo grado ya fueron entregados, mientras que los correspondientes a tercero estarán listos para marzo de 2011.
“Este método le dará a cada niño la facilidad de tener una PC Canaima en todas las horas de clases. Además, tendrán a mano toda hora la información enseñada por los docentes y los padres podrán interactuar con los pequeños en el proceso formativo", puntualizó.

CARABOBO: UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES CAPACITARÁ A MASA OBRERA DE PDVSA-LA QUIZANDA

Educación

Valencia, 17 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
La Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBT) Jesús Rivero iniciará el proceso de formación de la masa obrera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) La Quizanda, en Valencia, estado Carabobo.
Este martes se efectuó una asamblea general de trabajadores en las instalaciones de esa estatal, en la que se les ofreció información relacionada con el mecanismo de capacitación y los programas de formación que se dictarán en esos espacios.
Luis Hernández, representante de la UBT, destacó que a través de este mecanismo educativo, impulsado por la revolución, las trabajadoras y los trabajadores podrán ampliar sus conocimientos en distintas áreas, lo que repercutirá en un mejor rendimiento en sus labores.
Indicó que en el caso particular de Pdvsa-La Quizanda, sus trabajadores recibirán capacitación en las áreas de administración e ingeniería mecánica.
Además de la formación académica, Hernández dijo que el aspecto político ideológico también jugará un papel fundamental.
“Es muy significativo este acto porque le estamos brindando la oportunidad a los trabajadores de estudiar en sus propios centros de trabajo, sin necesidad de que acuda a una institución educativa tradicional”, expresó.
Igualmente, señaló que varios profesionales de esta empresa serán los facilitadores de la UBT para capacitar a sus compañeros de trabajo, quienes en cuatro años recibirán su título universitario avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.
En la entidad carabobeña la UBT ya inició actividades en otras empresas públicas, como Industrias Diana y Rialca.
Por su parte, la coordinadora del Centro de Formación Carabobo Pdvsa-La Quizanda, Concepción Suárez, dijo que inicialmente 20 trabajadores de esa industria iniciarán su proceso formativo.
El período académico comenzará el 4 de octubre próximo en las propias instalaciones de La Quizanda.
Los declarantes hicieron un llamado a la masa obrera del país a que se organicen para constituir la UBT en sus centros de trabajo, mecanismo que viene avanzando positivamente en los diferentes estados del país donde se ha instalado

PROGAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR (PAE) BENEFICIARA A 4 MILLONES 300 MIL NIÑOS EN AÑO ESCOLAR 2010-2011

Educación

Caracas, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El Gobierno aspira a beneficiar, inicialmente, a unos 4 millones 300 mil niños y adolescentes en todo el territorio nacional durante el próximo año escolar 2010-2011, como parte del relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que desde hace meses se encuentra en una etapa de revisión y estudio para su fortalecimiento.
“Aspiramos a recuperar 100% de lo que ya veníamos atendiendo antes de la situación crítica que atravesamos el pasado año e incluso aumentar esa cifra”, precisó en una entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el viceministro de Participación y Desarrollo Académico del despacho educativo, Pedro Vicente Rodríguez Calderón.
Destacó que la idea es retomar la cifra de niños incluidos en años anteriores, 4 millones 150 mil e incorporar en el inicio de las clases a unos 150 mil niños más.
Indicó que en septiembre próximo el PAE comenzará fortalecido e incluso será reactivado en aquellas instituciones en las que se paralizó por razones administrativas.
Además, agregó que una vez se inicie el año escolar se trabajará progresivamente para incrementar la cifra de personas atendidas hasta lograr la cobertura de 100% de las escuelas, labor que se llevará a cabo de forma paralela con la promoción y retoma del carácter pedagógico del PAE.
“Ya se tomaron los correctivos, de inmediato activamos un operativo para sanear todo ese proceso administrativo, cancelar las deudas pendientes con los proveedores y las madres y padres elaboradores de la comida, además de un proceso profundo de revisión de todo el programa”, detalló.
Explicó que hasta la fecha ha sido cancelada en su totalidad la deuda correspondiente al año 2009 con todos los proveedores. Asimismo, lo correspondiente a los meses desde enero hasta mayo de 2010, así como 50% de los meses desde mayo hasta julio.
“Sólo restan algunos estados y estamos esperando por la asignación y desembolso de los recursos para cancelar lo que resta”, aseveró.
Además del pago de la deuda a los proveedores, las autoridades del ME han sostenido conversaciones con diferentes organismos del Estado vinculados con el sector alimentario, a fin de que se unan al proceso de distribución de los alimentos en las escuelas donde funciona el programa.
Rodríguez Calderón explicó que la idea es romper de manera progresiva la relación con los proveedores tradicionales y así también con “la lógica perversa del estado capitalista que quisieron imponer con el tema de los insumos".
“Lo cual afectó e incidió negativamente en la baja de la atención que tuvimos este año, porque hubo proveedores que por el hecho de buscar el lucro empezaron a hacer una cantidad de manipulaciones y presionaron con la suspensión del servicio", aseveró.
Asimismo, el viceministro adelantó que en conversaciones con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, de la red Mercado de Alimentos (Mercal) y de la Corporación Venezolana Agraria (CVA) se llegó a algunos acuerdos, por lo que estiman que desde septiembre, dicha red surta a un aproximado de mil 200 escuelas en todo el territorio nacional con los insumos necesarios para el PAE.
Además, se espera que la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) se sume a esta tarea.
“Eso tenemos que ir resolviéndolo, por supuesto no lo podemos resolver en 100% en este nuevo año escolar. Aspiramos a que 30% de nuestras escuelas empiecen a ser atendidas por estas instituciones del Estado”, afirmó.
Asimismo, se ha trabajado en la revisión de los menús, la estimación de los costos y la elaboración de un software que ayudará a agilizar todo lo relacionado con este aspecto.
De acuerdo con el funcionario, se prevé ofrecer menús regionalizados, adecuados a las costumbres y la cultura culinaria de cada estado.
“Eso pasa incluso porque sinceremos los costos. Ya hemos hecho reuniones con el Instituto Nacional de Nutrición para ello y el trabajo está bastante adelantado y nos hemos reunido también con el Ministerio de Comercio para evaluar el sistema de costos”, subrayó.
Para el relanzamiento de este programa se elaboró una propuesta que será presentada al Presidente de la República.
“Porque eso tiene unas implicaciones presupuestarias, a objeto de abarcar a la cantidad de beneficiarios que se plantea y adicional a eso están los aspectos del software y el tema pedagógico que se quiere retomar”, puntualizó el viceministro Rodríguez Calderón.

MARATÓN DE CINE LLEGA AL ESTADO VARGAS

Cultura


Caracas, 17 Ago. La Voz DE San Joaquin / Fuente : AVN.-
Del 20 al 21 de agosto, Amazonia Films realizará proyecciones audiovisuales en el estado Vargas, como parte de las actividades de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, en conmemoración de los dos siglos de la Independencia de Venezuela.
Las proyecciones se realizarán en los espacios del Teatro Municipal Pedro Elías Gutiérrez de Catia la Mar, la Escuela de Música Pablo Castellanos de Macuto, en la Playa B del balneario de Macuto (Feria de Vargas) y en el Paseo La Marina de Catia La Mar; en un horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 9:30 de la noche.
El evento que se ha llevado también a Guárico y Lara, trae esta vez como principal atracción, la exhibición en función especial el sábado 21 de agosto, de la película aún sin estrenar: Taita Boves, en compañía de su director Luis Alberto Lamata y su protagonista Juvel Vielma, en el Teatro Municipal Pedro Elías Gutiérrez de Catia la Mar, a las 7:00 de la noche.
Ese mismo día habrá también una función con Libertador Morales, El Justiciero, con presencia de su directora Efterpi Charalambidis, en el Paseo La Marina de Catia la Mar a las 7:00 de la noche.
Las demás películas programadas, pertenecientes al catálogo de Amazonia Films, son: Macuro, de Hernán Jabes; Kirikou y la Hechicera, de Michel Ocelot (Francia); Kirikou y la Bestias Salvajes, de Benedicte Galup y Michel Ocelot (Francia); Adán y Eva, de Laura Muñoz (Venezuela); Maldeamores, de Carlitos Ruiz (Puerto Rico); Egon & Donci, de Adán Magyar (Hungría); Nuestro Miranda, de Jean Charles L´Amí (Venezuela).
El Maratón de Cine también contará con los talleres y conversatorios: Conociendo la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales, dictado por los presidentes de las Instituciones que la conforman; Promoción y Financiamiento, Becas y Laboratorio (Registro Permanente Cinematográfico), del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac); y el taller Interactivo Retratarte, dictado por el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf).
También, la Distribuidora del Libro, hará su aporte con donaciones de diversas obras literarias para niños y adultos.
Junto a la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Gabinete del Estado Vargas y la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Vargas, colaboran en la realización de este evento.

GRAN EXPLOSION CULTURAL LLEGA A YARACUY

Cultura

Caracas, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Danza, lectura, música, artesanía y gastronomía típica yaracuyana estarán presentes este viernes, a partir de las 2:00 de la tarde, en la plaza Bolívar de Chivacoa, en Yaracuy.
En el lugar se presentarán agrupaciones locales: Danzas Santa María del Carmen, Danzas Seven, Danzas San Antonio, Danzas Yaralionza, Danzas Bruzual, Céspedes, así como las agrupaciones musicales Golperos de Peguaima, Grupo Kuara y los cantores populares William González, “El Negro” Enrique y Kevin.
Los asistentes también podrán disfrutar de las venta artesanía popular, de la feria del Libro a cargo de Librerías del Sur y de gastronomía yaracuyana.
Esta actividad forma parte de la denominada Gran Explosión Cultural Bicentenaria, que tiene previsto la realización de más de 60 mil encuentros en todo el país durante 2010 y 2011 para celebrar los 200 años de la Independencia.
La gira cultural durará 18 meses e incluirá certámenes que permitirán a las comunidades participar en géneros como agrupaciones musicales, coros, cantautores, pintura y grabado, fotografía, escultura, artesanía, muralismo, artes gráficas, danza, teatro, literatura y cine.

P`LANTEAN PROCLAMAR EL 15 DE AGOSTO COMO DÍA DE LA HERMANDAD AFRO-INDÍGENA

Cultura

Caracas, 17 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Durante el encuentro Cantos y Encantos de Culturas Ancestrales que se celebró en San Fernando de Atabapo, estado Amazonas, del 12 al 15 de agosto, se planteó proclamar el 15 de agosto como Día de la hermandad afro-indígena en Venezuela, informó nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (MPPRE).
El evento, que se realizó para conmemorar el 30 aniversario del fallecimiento de once integrantes del Grupo Madera durante un naufragio en aguas del río Orinoco el 15 de agosto de 1980, sirvió además de intercambio cultural entre comunidades y pueblos indígenas del estado Amazonas.
Los integrantes del Grupo Madera fueron defensores de las tradiciones culturales de las comunidades indígenas, en ese entonces, amenazadas por la acción etnocida de las llamadas Nuevas Tribus, que pretendían convertir al Amazonas en un enclave neocolonial al servicio de las transnacionales estadounidenses.
El viceministro de Relaciones Exteriores para África, Reinaldo Bolívar, se sumó a las manifestaciones en conmemoración de esta fecha, la cual consideró "un hito para la solidaridad de los cultores y pueblos afro e indígena".

BARRIO ADENTRO DEPORTIVO LLEGARÁ A MAS HOGARES VENEZOLANOS



Caracas, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN.-

Como parte del proceso de democratización deportiva adelantado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte) y con la intención de llegar a más hogares venezolanos, se iniciará una transformación en la coordinación de la Misión Barrio Adentro Deportivo.
Para alcanzar dicho objetivo, este martes, el director general de Masificación y Desarrollo Deportivo, Pedro Infante, se reunió con los coordinadores venezolanos regionales y estadales del referido programa.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón José Beracasa, ubicado en la sede del Instituto Nacional de Deporte (IND), en Montalbán, parroquia La Vega, en Caracas.
Infante estuvo acompañado por el coordinador nacional de Barrio Adentro, Juan José Salaya, y por el asesor Cubano de la Dirección de Masificación y Desarrollo Deportivo, Bárbaro Pagola Ramos.
“El sentido de la reunión es iniciar el proceso de formación de los coordinadores, enfocado en las nuevas tareas que tendrán de ahora en adelante. La directriz impartida por el ministro Héctor Rodríguez es que superaremos los 4 millones de venezolanos atendidos e incluso lleguemos a los 20 millones”, explicó el coordinador por Mindeporte de Barrio Adentro Deportivo, Juan José Salaya.
De igual modo, la reunión se concentró en la presentación del proyecto Poder Deportivo Comunal de Barrio Adentro, a través del cual se prevé trabajar de manera mancomunada las actividades que desarrolla la Misión con los programas que aprueba la Dirección de Masificación, Deporte para Todos y el Deporte Escolar.
“La labor estará enfocada en promover la actividad física para la salud, el deporte y la recreación, acciones que deben ejecutarse a través de una misma base de coordinación para llegar todos en conjunto a un mismo fin, darle mejor calidad de vida a los venezolanos a través de la inclusión deportiva”, puntualizó el director general de Masificación y Desarrollo Deportivo, Pedro Infante.
En este nuevo plan se articularán las acciones que despliegue Mindeporte, los Institutos Municipales de Deportes y los consejos comunales, a través de los Comités de Recreación y Deporte.
Otra de las metas de esta reinvención de Barrio Adentro Deportivo está orientada hacia la búsqueda de nuevos espacios para la práctica del deporte, lo cual implica que se realicen diagnósticos a través de los consejos comunales, que además, proporcionarán información acerca de las actividades que se pueden desarrollar en cada sector.
“Debemos crear los planes en conjunto, la relación no puede ser de arriba hacia abajo sino a nivel horizontal, hay que consultar al pueblo. El ministro Héctor Rodríguez nos ha dado la tarea de promocionar el deporte en todos los rincones del país, pero la efectividad no se puede medir por medallas sino por el número de personas incluidas”, añadió Infante.

CINCO CÁRCELES TOMARAN LA PLAZA O`LEARY EN BOXEO DE CALLE ESTE SÁBADO

Deportes

Caracas, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Este sábado 21, a partir de las 11:00 de la mañana, la Plaza O" leary, en la urbanización El Silencio, en Caracas, será el escenario donde representantes de cinco cárceles del país medirán fuerza y destreza sobre el cuadrilátero del Boxeo Olímpico de Calle.
El Instituto Nacional de Orientación Femenina -Inof- (Los Teques, estado Miranda), el Internado Judicial El Rodeo (Guatire, estado Miranda), el Internado Judicial Los Teques (estado Miranda), el Centro Penitenciario de Yare (estado Miranda) y el Internado Judicial La Planta, ubicado en El Paraíso (Caracas), serán las cárceles que estarán representadas en esta cartelera boxística de 18 combates.
En los 50 kgs Femenino: Emi Luna (Inof) contra Kellys Farias (Diego Santana). De igual modo lo harán en los 52 kgs Femenino: Angela Méndez (Inof) subirá al ring para enfrentar a Johandri Rondón (Formando Futuro).
En los 54 kgs Femenino: María Berrio (Inof) se colocará los gunates contra Karen Méndez (Vargas). Y en los 65 kgs Femenino: Yorleni Ocando (Inof) contra Génesis Ponce (La Vega).
Por su parte, en los 75 kgs Femenino: Kerberli Vilera (Inof) medirá fuerza y destreza contra Jeniffer Escalona (F Futuro).
Una vez culminada la categoría femenina, los guantes se lo colocaran en los 51 kgs Adulto Masculino: Pedro Monasterio (El Rodeo) contra Miguel Pinto (Distrito Capital), y en los 55 kgs Adulto Masculino: Neomar Galindo (Los Teques) contra Emerson Herrera (F Futuro).
En los 57 kgs Adulto Masculino: Jairo Henríquez (Los Teques) hará lo propio contra Lenín Rodríguez (DC) y en el mismo peso y categoría, José Luis Rodríguez (La Planta) contra Brayan Melendez (Vargas).
En los 60 kgs Adulto Masculino: Mauricio Gómez (La Planta) subirá al cuadrilátero contra Frank Escalona (F Futuro), para dar paso en los 64 kgs Adulto Masculino a Franklin Martínez (La Planta) quien enfrentará a Jhony Pacheco (Jesús Rojas).
En los 66 kgs Adulto Masculino: Kelvin Sánchez (Yare) se medirá contra Jhorvis Pacheco (DC). Del mismo modo, en los 66 kgs Adulto Masculino: Luis Maikol Osorio (La Planta) hará lo justo contra Joger Azza (Lino Pérez).
En los 70 kgs Adulto masculino: Tovar Burguillo (Yare) medirá fuerzas contra José Rodríguez (Mariano Montilla). Y en los 80 kgs Adulto Masculino: Carlos Luis Hereira (La Planta) desatará el poder de los puños contra Fran Escalona (F Futuro), quienes darán paso al enfrentamiento en los 80 kgs Adulto Masculino: Yumar Vásquez (Rodeo) contra Darwin Tinoco (Marcos Tulio Polanco).
En los 90 kgs Adulto Masculino: Willians Ocando (Yare) hará lo posible por sacar de combate a Ángel Quintero (Yare). Lo mismo harán en los 90 kgs Adulto Masculino: Otani Sánchez Gutierrez (Rodeo) y Néstor España (DC).

VENEZOLANO ERNESTO VISO CORRERÁ ESTE FIN DE SEMANA EN VÁLIDA INDYCAR

Deportes

Caracas, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
El piloto venezolano Ernesto José Viso participará este fin de semana en la XIII Válida de Indycar, carrera a disputarse en el circuito norteamericano Infineon Raceway, en California Estados Unidos, competencia que concluye el ciclo de pistas en carretera tradicionales.
El caraqueño buscará alcanzar el mejor resultado de la campaña en una pista no peraltada, a los mandos del monoplaza del equipo KV Racing Technologies con el auspicio de PDVSA y Cantv.
Las últimas cuatro rondas del calendario se correrán en pistas ovaladas en las cuales Ernesto José Viso logró un tercer lugar en Iowa.
El pasado viernes, Viso completó una sesión de ensayos en el circuito enclavado en el valle de Sonoma en California, alcanzando el sexto mejor tiempo, ante la docena de pilotos de distintas escuderías que participaron para trabajar con miras a la carrera a efectuarse este domingo.
“Logramos recoger buena información para la carrera, el pasado viernes. En el turno de la mañana concretamos segundo mejor tiempo, mientras en la tarde hicimos algunos cambios como ajustes en la geometría que no nos favorecieron, por lo que culminamos de sextos”, aseguró Ernesto José Viso.
En la temporada 2008 en el ondulado circuito de Sears Point, Estados Unidos, el piloto criollo figuró al ubicarse en sexto lugar, junto a la escudería HVM.
Las más recientes presentaciones de Viso se han mostrado con firmeza dentro del pelotón de líderes, al partir sexto en Edmonton, en Canadá. En Mid-Ohio, obtuvo el octavo escalafón en la formación de salida.
Cabe recordar, que el campeonato Indycar lo encabeza el australiano Will Power del equipo Penske, escoltado por el escocés Dario Franchitti de la formación Ganassi.
La jornada de Sears Point comenzará este viernes con la primera sesión de pruebas libres. El sábado, continuarán los ensayos antes de las clasificaciones.
La carrera comenzará este domingo a partir de las 4:30 de la tarde hora de Caracas, con un recorrido de 75 vueltas al dibujo de 3684 metros.

Regiones

San Joaquín, agosto La Voz De San Joaquin
Fuente: (Petra María Jiménez).-

Continuando con el programa de atención a las comunidades la Alcaldía de San Joaquín, a través de la Dirección de Salud, Protección al Consumidor, Atención al Ciudadano, Desarrollo Social, entre otras, atendieron la comunidad del Ereigüe, donde se llevó a cabo una jornada médico asistencial.
Allí brindaron a los vecinos del sector y comunidades adyacentes la colocación de vacunas como: Neumococos, Hepatitis B, entre otras, de manera gratuita, además de realizar consultas de medicina general para adultos.
La doctora Egleé Palencia, directora de Salud, quién suministró la información, resaltó que en el ambulatorio 4 de Diciembre también pueden ser atendidos gratuitamente en las áreas señaladas ya que en cualquier centro de salud privado estos servicios son bastantes costosos, "el objetivo es brindar servicios de calidad a la comunidad para garantizar una salud sana para todos".
Del mismo modo Fernando García, de Protección al consumidor y al Usuario informó, que también fueron expedidas más de 4 toneladas de alimentos de la red Mercal garantizando los productos de la cesta básica a precios muy bajos precios. Informó al colectivo que los consejos comunales que requieran este tipo de actividades para su comunidad se comuniquen con la oficina ubicada en la sede de la alcaldía.
Durante la jornada, el alcalde Luis Aguiar dijo que este tipo de operativos para atender a la ciudadanía se vienen llevando a cabo en todo el municipio. En otro orden de ideas manifestó, que varias zonas de la jurisdicción como: Las Malvinas, Los Jabillos, Palo Negro, se han beneficiado con la colocación y sustitución de lámparas y bombillas, al igual que mantenimiento de las redes de electricidad, con el empleo de la unidad tipo cesta adquirida por la gestión para atender la parte del servicio eléctrico a las comunidades.
Seguridad
Informó también, que ya se dio inicio a 3 de los módulos policiales planificados para ejecutar este año, los cuales están ubicados en el sector 19 de Abril, Santa Clara y La Pradera para brindar mayor seguridad a propios y extraños las 24 horas de día.
Del mismo modo acotó que los funcionarios de la policía municipal iniciarán cursos de capacitación y formación para atender adecuadamente las situaciones irregulares que se susciten en el municipio, "adquiriremos nuevos armamentos, una unidad radio patrullera nueva, y otros implementos para que nuestros funcionarios cuenten con el equipo necesario a la hora de resguardar la seguridad y el orden público. Igualmente señaló, que a través de la Dirección de Desarrollo Social a cargo de Magali Prieto y Atención al ciudadano por Silvia Camacho se gestionaron y se entregaron a vecinos del sector ayudas técnicas como: Colchones antiescaras y sillas de ruedas, además de canalizar solicitudes hechas por los vecinos.

CIERRAN CIRCULACION VEHICULAR POR EL PUENTE "LOS ECARRI" PARA HACER REPARACIONES

Regiones

Una vía que comunica Bejuma con Montalbán, comisiones de varios organismos procedieron a cerrar el paso.





Bejuma, agosto La Voz De San Joaquin / Fuente: (REDACTA).-


Este martes en la mañana fue cerrado el paso por el puente de Los Ecarri, una vía que comunica a Bejuma con Montalbán, cuya estructura se ha visto afectada con el paso de los años, por lo que amerita reparaciones de envergadura que ahora se inician. Al lugar se presentaron comisiones del Cuerpo Técnico de Vigilancia de Tránsito, a cargo del sargento mayor Elías Ramón Márquez; de la Alcaldía de Bejuma, integrada por los directores de Desarrollo Urbano y de Servicios Públicos, Jorge Sosa y Omar García, respectivamente; y el teniente Gourmeitte, quien comanda el puesto de la Guardia Nacional Bolivariana de Montalbán; así como agentes de la Policía de Carabobo.
Desde hace algunos años se había estado insistiendo en la necesidad de que se hicieran trabajos de reparación en la vieja estructura que data de los años 20. Está ubicada sobre el río Bejuma y permite el paso entre ambos municipios. Además es una salida a la Panamericana. Ya era bastante pronunciado el hundimiento en ambos extremos de la estructura, así como en la parte central. Varias personas también se habían hecho eco de esta situación, pero nadie se había tomado el tiempo y la disposición para asumir una tarea de más responsabilidad. Hace aproximadamente dos años la Alcaldía de Bejuma prohibió el paso de camiones pesados, norma que muy pocos cumplieron, pues era muy normal ver transitar por allí camiones volteos, camiones 750, 350 y más pesados con cargas, así como autobuses que sirven de transporte a empresas privadas de la zona, circulando por dicho puente. La mayoría de los conductores preferían utilizarlo antes de tener que dar la vuelta por la carretera Panamericana. El director de Desarrollo Urbano, Jorge Sosa, comentó que el jueves 12 de este mes envió una carta a la directora regional del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Josefina Acosta, a quien le hicieron llegar la información del problema, pues debe ser este despacho el que designe los recursos para acometer las obras de reparación, el municipio no cuenta con la disposición presupuestaria para tal fin, por ser una obra de envergadura. El funcionario señaló que en principio el citado despacho ministerial debe enviar a expertos en estructuras para que hagan una evaluación de lo que ocurre, para luego hacer el proyecto que se requiere ejecutarlo y ponerlo operativo nuevamente. Hasta ahora se desconoce cuándo podrá ser reabierto, pues todo depende de la respuesta de Transporte y Comunicaciones. El puente se construyó durante la administración de Juan Vicente Gómez, se inauguró en el año 1928, la mano de obra utilizada fue la de los presos. A principios de los años 90, y después de denuncias y peticiones de la comunidad, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de la época llevó a adelante trabajos de reparación, en esa oportunidad la circulación por el lugar estuvo suspendida por varios meses.

CARABOBO: UNA COMISIÓN EVALUADORA DE MIN-SALUD DE OCUPA DEL HOSPITAL SIMON BOLIVAR EN MARIARA, MUNICIPIO DIEGO IBARRA

Regiones

Mariara, agosto La Voz De San Joaquin / Fuente: (REDACTA).-
Este martes en la mañana, una comisión enviada por la ministra del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, se presentó en las instalaciones del Hospital Simón Bolívar, de Mariara, a fin de iniciar, de manera oficial, la constatación de la realidad en la que se encuentra este centro de salud, como las denuncias hechas por voceros de la comunidad. La visita estuvo encabezada por el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España, quien manifestó que "vinimos a ver la situación real del hospital y tratar de hacer los trabajos respectivos para que el mismo funcione como cuando fue inaugurado". Estuvieron presentes en el lugar, el alcalde de Diego Ibarra, Roger Martínez, la directora del hospital, María Fagúndez, voceros del Consejo Federal de Gobierno Municipal y representantes de los distintos consejos comunales de la localidad. España aseguró que el centro de salud pudiera ser intervenido o que la comisión evaluadora permanezca en la institución para hacer un estudio integral de la clínica y en base al resultado de ese trabajo se tomarán las decisiones que correspondan, "si hay que destituir a alguien lo haremos, pero por ahora no vamos a sacar a nadie, hasta que tengamos el estudio realizado", expresó el viceministro. La inspección comenzó con una revisión de los insumos, la infraestructura, la nómina, el personal y de aquellas irregularidades que la institución pueda presentar. El funcionario aclaró luego que a partir de este martes se dejaría una comisión permanente que se va a encargar de hacer la evaluación. "Una vez que finalice la revisión exhaustiva, se comenzarán a enviar los recursos necesarios para reequipar el hospital, pero después debemos tener un control de todo lo que llega y sale para poder garantizar un suministro de insumos permanente", dijo España

CARABOBO: COMISION DE SEGURIDAD DEL CONSEJO LEGISLATIVO ANALIZA PLAN PREVENTIVO ESCOLAR

Regiones

Valencia, agosto La Voz De San Joaquin / Fuente: (REDACTA).-
La Comisión de Seguridad del Consejo Legislativo de Carabobo, realizó este martes un nuevo encuentro para tratar lo relacionado con el plan preventivo escolar, que busca disminuir y erradicar la violencia en las instituciones educativas. En la cita estuvieron representantes de los Consejos de Derechos del Niño de diferentes municipios, así como de instituciones regionales y nacionales en materia de prevención del delito y consumo de drogas. Juan Perozo, presidente de la comisión, recibió a un grupo con el que debatió acciones en materia de seguridad, a los fines de seguir recibiendo propuestas que puedan ser útiles para implementar un plan, con miras a ejecutarlo al inicio del próximo año escolar. Perozo explicó que el plan se articula con el Dibise, las comisiones de seguridad y educación del Parlamento, así como las direcciones de Prevención del Delito de las alcaldías, comisiones antidrogas, Consejos de Derechos del Niño, GN, Min-Interior, ZEC; y esperaban a la Policía de Carabobo, cuya representación no ha acudido a las reuniones a las que ha sido invitada

PODER POPULAR EN LARA SE ORGANIZA EN COMUNA PARA UN MEJOR HABITAT

Regiones

Caracas, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Un total de ocho consejos comunales en el estado Lara se organizaron para mejorar las condiciones del hábitat mediante el trabajo voluntario.
Tras el recorrido realizado por la viceministra de Participación Comunal y Presidenta de la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) Margaud Godoy se originó el desarrollo inmediato por parte del pueblo organizado jornadas de trabajo voluntario con la participación del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces).
Estos trabajos consistieron en levantar un proyecto piloto de ornato y jardinería en pro de embellecer la comunidad, en el mismo, participaron facilitadores del Inces y brigadas de Infraestructura, Agrícolas y de Construcción.
Esta comuna en construcción Villas de San José Bolívar se encuentra en el kilómetro 12 de la carretera vía Quibor, parroquia San Juan de Villegas, Municipio Iribarren.
Andrés Prado, Jefe de Área de Conocimiento Agrícola del Inces Lara comentó: “Estamos fortaleciendo las líneas estratégicas del Ministerio para las Comunas como es la (Transformación Integral del Hábitat), embelleciendo las casas construidas por las mismas comunidades, lo que generara mejor vistosidad en función del ornato y la jardinería y también la sustitución de las cercas con palos y alambre, por cercas de estantillos”.
Explicó que estas comunidades "eran un barrio no consolidado, excluido, hoy observamos grandes cambios, es el despertar de esa gente, de esas comunidades, que ellos como comuna organizada van cada día mejorando y garantizando el desarrollo del país”.
Elizabeth Almaro Mendoza, vocera del órgano financiero del Consejo Comunal “Querer es Poder” hizo un llamado a todas las personas y a los demás consejos comunales de la zona para que se unan en esta iniciativa.
Pedro Gerardo Duran, facilitador del Programa Construcción del Inces, enfatizó “en este momento estamos realizando un trabajo coordinado Comuna-Inces, involucrados como institución educativa, fortaleciendo a las comunidades”.
Estas jornadas de trabajo voluntario que iniciaron como plan piloto en la comuna en construcción “Villa de San José Bolívar”, las cuales parten de una premisa “Cerrar Ciclos”, que si bien es cierto no se refiere exclusivamente al programa de Transformación Integral de Hábitat, dio paso al análisis de la comunidad para generar una labor mancomunada con las instituciones en beneficio de la comunidad.

GNB OPTIMIZARÁ LABORES DE RESGUARDO CON NUEVOS EQUIPOS DE SEGURIDAD

Regiones

San Cristóbal, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
En el contexto del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise), el Gobierno bolivariano entregará nuevos equipos de seguridad a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para optimizar las labores de resguardo de este componente castrense.
Así lo anunció el comandante general de la GNB, mayor general Luis Alfredo Motta Domínguez, en la transmisión de mando de la Escuela de Guardias Nacionales Víctor Fernández Escobar, ubicado en la población de Cordero, municipio Andrés Bello del estado Táchira.
Dijo que con el apoyo incondicional y el convenio suscrito entre los ministerios del Poder Popular para el Interior y Justicia, y para la Defensa, "se realizará esta dotación de equipos antimotines, de comunicación y vehículos a la GNB en distintos puntos estratégicos del país, entre ellos el estado Táchira”.
El efectivo castrense indicó que “con esta adjudicación se contribuirá ampliamente a mejorar la seguridad, porque el trabajo es arduo".
Explicó que "estamos luchando día a día contra los delitos, se estudian todas las estrategias, tanto activas como pasivas para combatir con la delincuencia”.

VALENCIA: SENIAT APLICÓ REPARO FISCAL POR 27 MILLONES DE BOLIVARES A GENERAL MOTOR

Caracas, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Luego de un proceso de fiscalización en materia de precios de transferencia, el Servicio Nacional Integral de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) aplicó un reparo por un monto de 27 millones 471 mil 276 bolívares fuertes a la empresa automotriz General Motors Venezolana C.A, ubicada en Valencia, estado Carabobo.
Así lo informó el superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón.
La medida fue tomada por fiscales del Seniat, adscritos a la Gerencia de Tributos Internos Región Central, bajo la investigación técnica de la División de Precios de Transferencia y la Gerencia de Fiscalización de la Intendencia Nacional de Tributos Internos.
Cabello Rondón dijo que en el procedimiento, los funcionarios actuantes detectaron un diferencial en la declaración de Impuesto sobre la Renta (ISLR) de los años fiscales 2003 y 2004, de la empresa automotriz, a fin de disminuir intencionalmente el pago del mencionado tributo de esos años, reseña una nota de prensa del Seniat.
La suma incluye el monto del impuesto omitido durante los períodos fiscales mencionados, que asciende a 10 millones 754 mil 551 bolívares fuertes con 92 céntimos, y la diferencia restante (16 millones 716 mil 724 bolívares fuertes con 8 céntimos), implica 10% de multa establecido en el parágrafo segundo del artículo 111 del Código Orgánico Tributario, más los intereses de mora del impuesto omitido.
Los fiscales del Seniat se basaron en el ajuste al rango de plena competencia por concepto de compra de partes para el ensamblaje de vehículos, compra de vehículos terminados para su distribución en el mercado local y exportación de vehículos ensamblados con sus partes vinculadas en el exterior.

MPPE INAUGURO 9 ESPACIOS EDUCATIVOS Y ADECUÓ 200 PLANTELES EN TACHIRA

Regiones

San Cristóbal, 18 Ago. La Voz De San Joaquin / Fuente: AVN .-
Con una inversión superior a los 2 millones de bolívares durante el año escolar 2009-2010, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (ME) inauguró en el estado Táchira nueve espacios educativos y adecuó 200 planteles, informó el director de la Zona Educativa de la entidad (ZET), Jimmy González.
Señaló que entregaron a los estudiantes tachirenses las unidades educativas Centro de Educación Inicial Simoncito 15 de agosto; los liceos No Convencional Che Guevara, y Nacional Leandro Calderón de Lobatera.
Asimismo, las escuelas bolivarianas Pericos, Mesa Rica, El Tope, Tarabay, Juana M Hernández y la Unidad Educativa Especial Bolivariana Torbes.
Dichas instituciones “fueron reparadas y dotadas 200 escuelas con materiales de oficina, laboratorio, kids deportivos, enseres y mobiliario para el comedor escolar, así como para la pintura, limpieza o desmalezamiento de la escuela”.
González precisó que paralelamente entregaron 5 mil titularidades a los docentes y al personal obrero, quienes son reivindicados con la ratificación de sus puestos de trabajo.
De esta manera se les garantiza su seguridad laboral a este grupo de trabajadores, dijo.
El Gobierno bolivariano ha desplegado en el estado Táchira los proyectos Plan Canaima, Todas Las Manos a la Siembra, Ruta Socialista de Bienestar Estudiantil y el Plan Alimentación Educativa (PAE) va a la Comunidad.
Además se han realizado eventos de Educación Especial, Educación Adulto, Deportivo, las actividades Pedagógicas, Académicas y Curriculares, indicó.
La funcionaria calificó como “exitoso el año escolar 2009- 2010, pues se avanzó de forma cualitativa y cuantitativa en aspectos pedagógicos, académicos y curriculares, que dan como resultado el aumento del nivel formativo, físico, mental e integral de los niños, niñas, jóvenes y adultos de la entidad andina”.