Chavez en la web

domingo, septiembre 05, 2010

CARABOBO: ACTIVADO PLAN VALENCIA HUMANITARIA PARA COLABORAR CON LOS HABITANTES DE MARIARA


Valencia, 05 de sept 2010.
La Voz De San Joaquin
Fuente: (Prensa Alcaldía).

Una caravana dela Alcaldía Bolivariana de Valencia llegó esta mañana al Municipio Diego Ibarra para activar el Plan Valencia Humanitaria en la localidad de Mariara, donde el pueblo está afectado por la crecida del río que dejó casas y las vías anegadas desde hace varios días.
La caravana estuvo encabezada por el alcalde (e) del municipioValencia, Lubin Heras, quien es el titular de Sindicatura y por el General de División, Orlando Rodríguez, Comandante Regional 2 de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes dirigieron a los funcionarios municipales hasta Mariara.
El Síndico Procurador Municipal resaltó que por instrucciones directasdel Alcalde Edgardo Parra, organizaron el Plan Valencia Humanitaria con el apoyo del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), Cuerpo deBomberos de Valencia, Policía Municipal, Iamtt, así como las direcciones de Servicios Públicos y la Opac.
Estos entes descentralizados y dependencias del ayuntamiento Valenciano contaron con la participación de su personal y un voluntariado, además de los camiones cisternas y otros camiones especiales para este tipo de eventos naturales. Asimismo la Policía Municipal puso a disposición 26 funcionarios con 20 motos y 2 unidades.
Es importante señalar la presencia que ha tenido en el zona de desastre el Gobierno Bolivariano que a través del Ministerio de Interior y Justicia, MOPVI, entre otros organismos, han implementado un operativo permanente para mejorar las condiciones de los damnificados, con la actuación también activa del alcalde de DiegoIbarra, Roger Martínez.
Aseveró Lubin Heras que la Alcaldía Bolivariana de Valencia prestará toda la colaboración que requiera el pueblo de Mariara, y hasta cuando sea oportuno el apoyo de los funcionarios municipales con las cuadrillas de limpieza y los camiones cisternas contribuyendo con la limpieza de las vías.

LAS LINEAS DE CHÁVEZ

El Roble y el Samán

Caracas, 04 Sep. (por Hugo Chávez Frías).-
I
Desde tu corazón sube tu aroma / como desde la tierra la luz hasta la cima del cerezo: / en tu piel yo detengo tu latido / y huelo la ola de luz que sube, cantaba el gran Neruda a la amada, en su poema Oda a su aroma.
Y es que por estos días he vuelto a sentir subir de nuevo tu aroma, Patria, para oler la ola que conforman tus niños, mujeres y hombres, la poderosa ola que sube como la luz de éste y todos los amaneceres que nos siguen esperando. Y porque conozco ese aroma, me atrevo a decir con el mayor de los convencimientos: huele a 2012; el viento del 2012 se está sintiendo: es el huracán bolivariano en las calles. Por ahora es el 26 de septiembre, pero esto ya huele a 2012 y a dos mil siempre. Es el pueblo en la calle: es la revolución ganando nuevo impulso, nueva fuerza, nuevo espíritu, nuevas victorias, nuevos horizontes.
Fue esta fuerza desatada la que sentí el lunes 30 de agosto, navegando sobre la ola de ese Pueblo desbordado en las calles de la combativa parroquia del 23 de Enero. Allí visitamos la Bloquera Ecológica Socialista Juan Albañil, la empacadora de azúcar El Panal 2021, los cultivos organopónicos; estuvimos compartiendo con el colectivo Alexis Vive, revisando proyectos en desarrollo. Estamos demostrando que una nueva forma de hacer política se ha impuesto en Venezuela, sintetizándose en la fórmula martiana aquella de que “hacer es la mejor forma de decir”. Estamos haciendo el socialismo desde abajo, quién lo duda.
El martes 31, en nuestra visita a la aguerrida Antímano, un río arterial de pueblo desbordado nos acompañó a visitar la Comuna Victoria Socialista, donde pasamos revista a los huertos productivos, al banco comunal, al biceabasto y a un infocentro, como expresión, todo ello, de que educación, economía popular, soberanía alimentaria y revolución tecnológica van de la mano en la construcción del socialismo Bolivariano.
Valga la digresión: en nuestras comunidades se ha comenzado a pensar y trabajar en una Ley de Agricultura Urbana. Ya comienza a expresarse el pueblo legislador que va a vencer el 26 de septiembre.
En Maracay, en la tarde del martes 31, entregamos nuevos títulos de tierra urbana a un grupo de familias de los barrios maracayeros, así como un nuevo lote de automóviles buenos, bonitos y baratos a un conjunto de profesionales y gente del pueblo, haciendo realidad el principio socialista “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su necesidad”. Luego de recorrer las calles de mi amada Maracay, sintiendo a borbotones el calor de su gente, participamos en una tremenda Asamblea de Patrulleros y Patrulleras del PSUV-Aragua, celebrada en El Limón.
Compatriotas que me leen: Estamos obligados a desarrollar una Campaña Admirable y a conquistar una Victoria Admirable: el mundo entero debe quedar admirado el 26 de septiembre. No podemos sobreestimarnos ni, mucho menos, subestimar a un adversario que representa lo más podrido que ha dado la historia política de Venezuela. Debemos seguir fortaleciendo nuestra maquinaria, y afinar y perfeccionar tanto lo estratégico como lo táctico.
El jueves 2 de septiembre inauguramos la Planta de Generación de Respuesta Rápida Termozulia IV, en la Cañada de Urdaneta, estado Zulia. Socialismo es todo el poder para el Pueblo, más la electricidad, parafraseando a Lenin. Y vaya que lo estamos logrando, a la vez que seguimos haciendo trizas la persistente campaña de la oposición empeñada en pronosticar un colapso eléctrico en Venezuela, ignorando deliberadamente que hemos comenzado a aliviar el embalse en Guri; e ignorando deliberadamente, también, que con estos nuevos 150 megavatios de Termozulia IV, sumamos 1.452 megavatios hasta agosto, muy por encima de los 800 que habíamos planificado alcanzar para el final de este mes. La locura escuálida no podrá detenernos. Así lo demostró el pueblo marabino, volcándose estruendosamente a las calles para recibirnos, en una poderosa, pasionaria y huracanada caravana revolucionaria. En verdad que San Francisco y Maracaibo fueron estremecidas aquella tarde patriota, de bolivarianismo zuliano desbordado.
Digo con Neruda: …baila septiembre / baila con los pies de la patria / canta septiembre, canta con la voz de los pobres.
II
La verdad pura y limpia es el mejor modo de persuadir, decía el padre Bolívar, por allá en 1829. La Operación Demolición encuentra su más sólido fundamento en estas palabras para desarticular, a punta de verdades, lo que la oposición en este país sólo sabe hacer a punta de mentiras: manipulación, terrorismo mediático, guerra sucia.
Por cierto que me llama poderosamente la atención, la matriz que los apátridas están construyendo con su campaña: “libertad o comunismo”. Deberían tirarse unas lecturitas de teoría política y ser un tanto honestos para caer en cuenta de que tal dicotomía es inexistente en el ambiente político actual del país. Sin embargo, ellos insisten: nos imaginamos que esa es la cartilla que sus amos les han mandado a repetir hasta el cansancio.
¿Qué demuestra esto? Que los actores políticos opositores siguen siendo cortados por las mismas tijeras puntofijistas: ser político es equivalente a mentiroso, estafador, tramposo. No aprenden, no entran en razón; quieren seguir reproduciendo la misma conducta. Por eso mismo, no entienden por qué el pueblo los rechazó en 1998 y los ha seguido rechazando. Creo que nunca llegarán a entenderlos.
No logran entender una regla fundamental de la política que exige la ponderación crítica entre los medios y los fines. Quieren unos puestos en la Asamblea y apuestan al engaño como estrategia para obtenerlos. Les digo que este pueblo ha seguido creciendo en conciencia. La siembra del terror que utilizaron cuando la reforma constitucional, no les funcionará nunca más.
No importa tanto que estos actores asuman esta engañosa postura: están en su derecho de insistir en su estrategia, según la cual la política se ejerce desde el engaño. En verdad que da pena, y mucha, alguna gente leída e informada que es alcahueta de estos políticos de poca monta.
Son tan tozudos que quieren acorralar a los electores en un falso callejón sin salida: todo lo que no sea la democracia del libre mercado y la propiedad privada, esto es, todo lo que se escape de esa lógica, lo llaman comunismo.
A lo que la oposición apátrida le teme, porque no responde a sus intereses, es a los principios constitucionales de protagonismo y participación del pueblo en la construcción del destino nacional. Revisemos lo que ha sido su comportamiento frente a nuestra Carta Magna y veremos que va desde la negación misma de la Constituyente, en el 1999, hasta su eliminación plena en el 2002. Hoy tienen que aceptarla a regañadientes y con la mayor de las hipocresías.
Ellos jamás han contemplado darle plenos poderes al pueblo. Todo lo contrario, cada vez que adelantan alguna idea de gobernabilidad, insisten en la representatividad del poder como si los últimos once años no existieran. No toleran una democracia participativa y protagónica: les causa horror el Poder Popular.
III
La gloriosa Academia Militar de Venezuela, Cuna de la Revolución Bolivariana, conmemoró su bicentenario, este viernes 3 de septiembre, con un acto tan hermoso como sublime, donde brilló, por sobre todas las cosas, el fuego sagrado del patriotismo, el fuego sagrado bolivariano. El soldado que soy, se reencontró con el cadete que sigo llevando por dentro: en su pureza me reconozco y me reconoceré siempre.
Decía Heráclito: el carácter es para el hombre su destino. Si pensamos de dónde nos viene la conformación del espíritu militar venezolano y a qué ha respondido desde siempre, sabremos cuál ha sido y cuál deberá seguir siendo nuestro destino.
Hoy por hoy, nuestra Alma Mater no sólo retoma su sentido originario de estar emparentada con las ciencias (como las matemáticas bajo la cual surgió), sino que, en sintonía con los nuevos tiempos, pasa a convertirse en Universidad Militar Bolivariana. Asumimos el reto de acelerar los cambios necesarios en el área científica y tecnológica a través de la docencia, la investigación y la extensión, fortaleciendo los valores de la profesión militar y formando integralmente a ciudadanos y ciudadanas de excelencia, en sentido revolucionario: forjadores y forjadoras de la Patria socialista; capaces de rebasarse a sí mismos como personas al renunciarse, como decía la gran pensadora francesa Simone Weil.
Ya entrada la noche, en el nuevo Patio de Armas, terminamos cantando el himno aquel que se nos metió en la sangre desde hace 39 años:
“Si hoy somos tiernos árboles busquemos con presteza tener la fortaleza del Roble y del Samán. Para portar un símbolo tan grávido de asombro, se necesitan hombros con brazos de titán”
Aquí vamos, los cadetes del pueblo, el pueblo de cadetes, juntos somos Robles, somos Samán.

Y sostendremos la Patria socialista, con brazos de titanes.
¡Venceremos!

CUANDO LA COMUNA ES SOCIALISTA

La Voz De San Joaquin/ Fuente: La comuna al tanto-Autor: Homar Garcés
[LA COMUNA] No es de Chávez, ni decretada por el gobierno, ni por la Ministra Érika Farías, ni por el Alcalde, ni por el Gobernador, ni por el Partido [...] (Hugo Chávez Frías, Aló Presidente Teórico Nº 1, 11 de junio de 2009).
La micro-estructura de organización y de economía autogestionaria y autonómica constituye la base sólida del socialismo, creada cotidianamente desde abajo por el pueblo ella debiera establecer al mismo tiempo una comunidad de convivencia, en la cual las relaciones sociales, políticas y económicas sean completamente diferentes a las hasta ahora conocidas por la humanidad, sin que prive en éstas algún tipo de discriminación que afecte -de uno u otro modo- al ser individual.
Es, por consiguiente, una condición preliminar, por no decir única, de la revolución socialista y su expresión embrionaria, la cual, en cualquier momento, reemplazará el sistema de cosas vigente, constituyéndose la comuna socialista, desde abajo hacia arriba, en un proceso permanente de renovación y de re-creación de la sociedad en general.
Hay que inferir, por consiguiente (sin caer en una elaboración utopista demasiado elaborada) que esta expresión embrionaria del socialismo causará que se creen nuevas instituciones, nuevas formas de la individualidad, nuevas responsabilidades y nuevos derechos, tanto individuales como colectivos, que se caractericen por su esencia anticapitalista y anti-jerárquica, es decir, revolucionaria.
De otra forma, hablar de comuna socialista sin que haya el propósito de cambiar estructuralmente el orden vigente sería enmarcarse en el accionar común del reformismo, a pesar del discurso y la parafernalia “socialistas” y “revolucionarios”, cuando lo que se requiere es imponer un cambio profundo y no superficial de las cosas, derrocar el sistema capitalista y sustituirlo por otro mejor; todo lo cual -necesariamente- exige de quienes lo propulsan una dinámica subversiva permanente, sin contentarse con los logros alcanzados.
Además de ello, la comuna socialista debe constituir un espacio abierto a la participación y protagonismo, por lo que no puede permitirse su burocratización y, menos, que termine siendo estructurada de manera autoritaria y dictatorial, secuestrada por una minoría “revolucionaria”, puesto que la misma tiene que funcionar colectivamente, elevando el nivel de conciencia política e ideológica de quienes la integran, aún de aquellos que se muestran pasivos o indolentes.
Como lo refiere Martha Harnecker: “Hay proyectos de comunas que sólo cuentan con territoriales del poder popular: los consejos comunales y nunca se han preocupado de conformar consejos de trabajadores en las empresas que existen en su territorio o en agrupar a los campesinos, mineros o pescadores, si este es el caso, en redes, y consejos de campesinos, mineros o pescadores.
Tampoco se han preocupado de conformar consejos sectoriales o temáticos a nivel de la comuna como el consejo de salud de la comuna o el consejo de educación o de deportes de la comuna”. En ese espíritu, debe impulsarse en todo momento la articulación de todos los sectores sociales (incluyendo a niños, niñas y adolescentes), de forma que la dinámica subversiva que se requiere sea total, logrando así la hegemonía popular necesaria para impedir que las minorías dominantes sigan usufructuando el poder como siempre lo han hecho.
Asimismo, hay que incentivar -de manera creativa- una cultura y una ética comunitaria entre las comunidades y los consejos comunales, de modo que la propuesta de la comuna socialista tenga realmente una base más solida y más cercana a sus vivencias, sus tradiciones y sus expectativas, irradiando su influencia hacia todos los órdenes de la vida social.
Con ello, habrá -sin duda- una definición práctica de lo que será el socialismo del siglo XXI, representando una revolución en puerta de la sociedad capitalista, con una incidencia directa sobre las diversas instituciones que integran el Estado, al cual, tarde o temprano, -admítase o no- habrá que transformar radicalmente (si no es posible eliminarlo en una primera etapa) en beneficio de toda la ciudadanía.-