Chavez en la web

domingo, agosto 12, 2012

Ivad: Brecha a favor de Chávez en Carabobo es de 19 puntos


Caracas, 12 Ago. AVN.- El último estudio de opinión hecho por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) entre el 23 y el 31 de julio, en el estado Carabobo, entidad gobernada por un opositor, indica que la brecha a favor del candidato Hugo Chávez se ubica en 19,6%, a sólo ocho semanas de que se realice la elección presidencial del 7 de octubre.
Asimismo, se registró que 54,3% de la intención de voto es a favor del candidato socialista Hugo Chávez, mientras que por el aspirante conservador, Henrique Capriles, tiene 34,7%.
Los datos fueron presentados por el periodista José Vicente Rangel, en la sección Los Confidenciales de su programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen.
Un 77% de la población valora como positiva la gestión del presidente Hugo Chávez, a diferencia de 21,4% que la considera negativa.
En el renglón militancia y simpatía partidista, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) registró un 38,6%, seguido de Proyecto Venezuela con 6,1% y Acción Democrática con 4,9%.
La organización Primero Justicia (PJ) alcanzó 2,5% de aprobación, Copei obtuvo 1% y Voluntad Popular 1,1%.
El sondeo desprende datos acerca del llamado "voto duro", representado en 39,1% a favor del candidato Chávez y 18,5% a la oposición, mientras que los independientes tienen 42,4%.
Percepción electoral
Rangel también comentó la investigación realizada por la empresa Consultores 30.11, con una muestra de 3.150 entrevistas, realizadas del 4 al 7 de agosto en 18 estados del país.
Un total de 62,5% cree que Chávez ganará las elecciones y 26,1% considera que triunfará Capriles.
Igualmente, el estudió señaló que en términos generales 61,2% de la población estima que la situación actual del país mejorará, mientras que un 7,9% cree que seguirá igual y 11,4% piensa que empeorará.
La encuestadora reveló además que para un 85,2% de la población venezolana el desempeño de los atletas olímpicos criollos en los Juegos Olímpicos Londres 2012 refleja un avance para el país en materia deportiva, mientras que 8,5% no ve ni avance ni retroceso.
AVN 12/08/2012

Horonami: La fuerza de la resistencia originaria hecha organización


Puerto Ayacucho, 12 Ago. AVN.- En julio de 2011, tuvo lugar la primera asamblea preparatoria para la conformación del Horonami Organizacion Yanomami (HOY) en la comunidad indígena Warapana, donde asistieron 2.585 yanomami de unas 160 comunidades de varios sectores del municipio Alto Orinoco, estado Amazonas. En esta histórica asamblea, que duro tres días, fueron electos 22 indígenas yanomami líderes de la resistencia originaria.
En febrero 2012 la organización HOY adquiere figura jurídica y comienza la gestión del poder popular indígena articulado esencialmente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en su rol de garantes de la soberanía nacional; el Ministerio Público (MP) y el Batallón 51 donde participan médicos de diferentes nacionalidades, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Desde entonces, a través de la HOY este pueblo indígena patrimonio de la humanidad tiene su propia voz y camina con su propios pies.
La escalada de logros
De acuerdo con los registros de la organización, hasta la fecha se han realizado jornadas de cedulación, como la realizada en febrero de 2012, donde más de 500 yanomamis del sector Parima B, en el municipio Alto Orinoco, obtuvieron por primera vez su documento de identificación.
También se han incrementado la atención médica en comunidades aisladas y las operaciones militares para la evaluación e investigación de actividad de minería y delitos ambientales en zonas como Momoi, Hashimu y Yarita, a solicitud de los coordinadores sectoriales de HOY.
Otro avance relevante es la articulación con "Hutukara" , organización indígena Yanomami de Brasil. El más reciente encuentro fue en Boa Vista, estado de Roraima, donde líderes de Horonami y Hutukara se reunieron para compartir las experiencias y alcances de ambas organizaciones.
Líderes de Conciencia y Resistencia
El municipio Alto Orinoco fue escenario de la injerencia e imposición de la cultura occidental y las creencias religiosas llevada por las Nuevas Tribus (Misioneros estadounidenses). El pueblo yanomami fue el más agredido por el intento de dominación de quienes amparados por la religión ejercían un rol imperialista en nuestras tierras originarias.
Muchos yanomami se levantaron ante tal injusticia y hoy varios líderes jóvenes, orientados por los consejos de los Pata (Ancianos) recorren las comunidades,  a veces caminando hasta 20 días por la selva amazónica, llevando el mensaje de la organización y evaluando el estado social y de salud de los habitantes de los Shabonos (vivienda multifamiliar).
La actuación de estos jóvenes forma parte del diseño de las políticas de atención social en reuniones y mesas de trabajo que se realizan en Servicio Autónomo Centro de investigación y Control de Enfermedades Endémicas y Tropicales "Simón Bolívar" (Sacaicet) y en la 52 Brigada de Infantería de Selva del Ejército.
Ahiwei Shatiwe, líder yanomami y agente de atención primaria en salud, sostiene que la organización Horonami ha logrado ser una parte importante en la vida de los yanomami.
"Horonami fue un sabio y un gran guerrero yanomami, por eso la organización lleva su nombre y nosotros seguimos su enseñanza de apoyar y defender a nuestro pueblo de las principales amenazas como las enfermedades y los mineros que intentan dañar a nuestra gente y nuestro territorio. Es por eso que Horonami trabaja junto al Gobierno Nacional para garantizar los derechos fundamentales de nuestro pueblo indígena", manifestó.
La población Yanomami está diseminada en las zonas selváticas de los municipios Alto Orinoco y Río Negro del estado Amazonas, entidad que posee 38.258 habitantes indígenas (de acuerdo con el censo hecho a estas comunidades en 2001). Son comunidades semi-nómadas y se alimentan del cultivo de conucos de yuca y plátano, cacería de animales salvajes propios de la región y la recolección de semillas y frutos silvestres.

JVR: Derecha intensifica campaña de descrédito contra el árbitro electoral


Caracas, 12 Ago. AVN.- A medida que se acerca la fecha comicial, la derecha venezolana intensifica su campaña de descrédito contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuestionando la capacidad de garantía del arbitro y convirtiendo un presunto ventajismo oficial en argumento para desconocer los resultados comiciales, sostuvo este domingo el periodista José Vicente Rángel.
Durante su programa dominical, que transmite el canal Televen, Rangel señaló que actualmente hay personajes de la oposición que asumen una actitud conspirativa porque se sienten electoralmente derrotados, y que de presentarse un resultado comicial adverso emplearán el argumento del fraude.
"El antichavismo impide que la oposición asuma con talante democrático el hecho electoral. Cada día es mas difícil distinguir en ese sector a quienes están dispuestos a respetar las reglas del juego y quienes no lo están", expresó el comunicador.
Rangel recordó que el candidato de la derecha se negó a suscribir el acuerdo de respeto a los resultados electorales presentado por el CNE, así como las constantes declaraciones del comando de campaña de la oposición en detrimento del árbitro comicial.
Esto responde, de acuerdo al periodista, a una labor de elaboración de un plan para cuestionar, con amplias conexiones internacionales, el veredicto de las urnas electorales.
"Nadie cuando tiene un plan subversivo lo reconoce; pero de que hay planes y preparativos para desconocer un resultado favorable a Chávez, no importa el porcentaje de la ventaja, lo hay", aseveró.
AVN 12/08/2012

CNE comenzará a auditar este lunes la base de datos de huellas dactilares


Caracas, 12 Ago. AVN.- Desde este lunes 13 y hasta el viernes 17 de agosto los técnicos de los partidos políticos y del Consejo Nacional Electoral (CNE) auditarán la base de datos de huellas dactilares, lo  que permitirá validar la identidad de los electores el día de los comicios presidenciales, previstos para el 7 de octubre.
En la prueba determinarán que las trazas se correspondan con los datos de los votantes asentados en el Registro Electoral y, además, verificarán que ninguna huella esté duplicada.
Para cumplir con los objetivos los técnicos seleccionarán de manera aleatoria entre 0,5 y 1% de las huellas de cada estado. Luego las cotejarán con el universo del cual fueron extraídas.
Si los técnicos encuentran huellas duplicadas, las remitirán a expertos dactiloscopistas que se encargarán de revisar y subsanar. En caso de que no haya ningún inconveniente se guardarán los resultados de la prueba en los registros del CNE.
Esta auditoría es nueva y se deriva de la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), dispositivo indivisible a la máquina de votación que permite, a través de la huella, dar fe de la identidad de los electores, a fin de evitar usurpación o votos dobles.
La auditoría se realizará a pocos días del cierre del plan Pon tu huella, el cual concluyó el 22 de julio pasado y cuyo objetivo fue captar y actualizar las marcas de algunos electores para impedir inconvenientes al momento de la autenticación.
Con esta valoración el CNE estima brindar confianza a los partidos en lo referente a la información contenida en la base de datos de las huellas.
Al finalizar la prueba, que se efectuará en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Caracas, los partidos validarán y firmarán digitalmente los datos biométricos (huellas) y biográficos de los electores.
AVN 12/08/2012

Pdvsa seguirá apoyando el deporte nacional



Caracas, 12 Ago. AVN.- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, manifestó este domingo que continuarán apoyando  el crecimiento de los atletas venezolanos.
En el Paseo Los Próceres, en Caracas, donde se desarrolla el evento Venezuela a Toda Revolución, Ramírez dijo que parte de las políticas del Ejecutivo Nacional están destinadas a consolidar a Venezuela como una potencia deportiva.
"Estamos apoyando el deporte con programas micros como Barrio Adentro Deportivo, así como respaldando a nuestros atletas en competencias de alto rendimiento en las olimpiadas en Londres y la Fórmula 1", expresó.
Pdvsa ha acompañado el desarrollo de actividades deportivas en todos los rincones del territorio nacional, dijo Ramírez, al mismo tiempo resaltó el respaldo del presidente Hugo Chávez para mostrar la capacidad deportiva del país en el mundo.
"Es nuestra tarea apoyar a los jóvenes atletas a construir una sociedad de hombres libres y justos", dijo.
AVN 12/08/2012 

A toda revolución rugieron motores de Pastor Maldonado y "Speedy" González


Caracas, 12 Ago. AVN.- Con el tricolor patrio ondeando en lo más alto de los monolitos que se alzan en el Paseo de Los Próceres, en Fuerte Tiuna, y los motores de los monoplazas roncando a su máxima cilindrada, miles de personas colmaron, la tarde de este domingo, las tribunas laterales del tramo que ha visto desfilar año a año a todos los componentes militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y que en esta ocasión se dejó trazar por los neumáticos del Fórmula 1 de Pastor Maldonado y del vehículo de Rodolfo González, quien milita en la GP2 Series, categoría antesala de la F1.
Por más de una hora, los venezolanos que se acercaron al paseo Los Próceres, vieron a los máximos exponentes de automovilismo criollo en el mundo maniobrar sus máquinas y dejar la sensación más sublime de vértigo y adrenalina en el colectivo.
Antes de hacer rugir sus motores a toda revolución, Pastor y "Speedy" González, acompañados de los otros pilotos del automovilismo venezolano como Jhonny Amadeus Cecotto y Giancarlo Serenelli de la GP2, Milka Duno primera piloto venezolana y primera latinoamericana en participar en las 500 millas de Indianápolis en Estados Unidos, y el medallista de oro en Londres 2012, Ruben Limardo, recorrieron la avenida del Paseo Los Próceres montados en un vehículo Tiuna de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En ese momento, mientras los grandes representantes del deporte venezolano eran aplaudidos por la multitud, el presidente de la República, Hugo Chávez, escribió en @chavezcandanga: "Pastor Maldonado y toda esa constelación de estrellas patrias en la avenida Los Próceres! Bravo muchachada nuestra!"
"Parafraseo a ese joven eterno que es el "Che": "El presente es de lucha. El futuro LES pertenece, muchachos y muchachas (...) Bravo Pastor! Bravo "Speedy"! Tremenda demostración! Gracias, a nombre de nuestro pueblo, de nuestros niños y niñas, de nuestros jóvenes!", escribió el Mandatario Nacional, orgulloso de los atletas venezolanos.
De esa constelación de estrellas, fueron más de 100 los atletas que este domingo presenciaron junto a sus familiares y allegados, el homenaje que Pastor Maldonado y Rodolfo González les rindieron. En la tribuna principal, el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, quien estuvo acompañado de distintos atletas que han logrado representar a Venezuela en diversas competiciones internacionales y que forman parte de la generación de oro del deporte nacional, recibieron el saludo de Maldonado y González quienes se acercaron para saludar e iniciar la exhibición.
A toda velocidad
Pastor fue el primero en hacer rugir los motores por el patio central de Los Próceres, la algarabía de los asistentes mostrada con vítores y aplausos se confundió con la revolución del motor del monoplaza de la Williams, que junto al calor a nivel de pista y el sol resplandeciente dejaron ver volar casi literalmente a Maldonado por las inmediaciones del trazado caraqueño en Fuerte Tiuna.
La salida de Pastor a la avenida Los Próceres se dio bajo la mirada de Frank Williams, fundador de la escudería Williams, y que viajó a Caracas para acompañar a su piloto número uno, a quien considera que posee todas las herramientas para ser campeón mundial en la máxima categoría, la F1.
Luego fue el turno de "Speedy". El público hizo lo propio cuando Rodolfo salió a demostrar su talento con el tricolor nacional en mano, y por varias vueltas entretuvo a los espectadores, que vieron al final de su recorrido, cómo el piloto de la GP2 dejó la huella de sus neumáticos en pleno trazado de Los Próceres, al girar con piruetas y vueltas al máximo de las revoluciones de su motor, lo que sumió en el éxtasis a los presentes.
Al culminar su exhibición, Rodolfo González, se montó en su monoplaza, levantó sus brazos en expresión de su satisfacción, se acercó al público y lanzó sus guantes de piloto, que seguramente lo encaminarán hacía la Fórmula 1.
Deportistas aclamados
Minutos antes de que los atletas venezolanos comenzaran a pasear por las inmediaciones de Los Próceres, el público expectante se acercó a la carpa donde se encontraban los monoplazas. Al ver a sus apreciados atletas, los presentes vitoreaban sus nombres pidiéndoles que se acercaran, y así fue como cada uno saludó, estrechó sus manos, se fotografiaron e incluso firmaron autógrafos.
El primero de ellos en acercarse a las tribunas fue "Speedy" González, quien fue muy aplaudido por los presentes. Luego se aproximó el ciclista criollo Hersony Canelón, quien logró una destacada actuación en Londres 2012 y también demostró que Venezuela es potencia en la velocidad del ciclismo olímpico.
Minutos más tarde, fue el ganador del oro olímpico, el esgrimista Ruben Limardo, quien con su presea dorada llevada orgullosamente en su pecho, le dijo al público que lo aclamaba, que su medalla era de todos ellos, del pueblo venezolano.
Otra atleta orgullo nacional que tomó tiempo para compartir con los espectadores fue la criola Milka Duno, única mujer venezolana en representar al país en distintos circuitos del automovilismo mundial, y que ha dejado en alto el tricolor nacional en distintas ocasiones.
Huellas bajo la lluvia
Al culminar el evento, los espectadores en medio de una fuerte lluvia que refrescó la tarde caraqueña, saltaron a la avenida por donde pasaron a toda velocidad los monoplazas, para tomar fotos a las huellas dejadas por los neumáticos en el pavimento, y otros para lograr conseguir algún autógrafo o foto de sus estrellas deportivas que aún se encontraban en la tribuna central.
Orgullosos de sus deportistas, mojados por el torrencial aguacero y con amplias sonrisas que llenaban sus rostros, las miles de personas que asistieron al homenaje que Pastor Maldonado y "Speedy" González le hicieron a los héroes olímpicos, se fueron retirando de los espacios de Fuerte Tiuna, cargados de la energía que les dejó una tarde que vivieron a toda revolución.
 Orlando Rangel Yustiz AVN 12/08/2012

Música y color protagonizaron clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012


Caracas, 12 Ago. AVN.- La ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Londres 2012 arrancó pasadas las 3:30 de la tarde de este domingo, hora venezolana, con una representación de la hora pico de la capital inglesa con decenas de vehículos circulando por los sitios emblemáticos de esta ciudad como el Big Ben, el London Eye, la Torre de Londres y el Gherkin.
La clausura es una celebración a lo mejor de la música británica con actuaciones de Take That, George Michael y el reencuentro de las Spice Girls, entre otras.
El evento está a cargo del director artístico Kim Gavin, quien definió el espectáculo como una celebración de música, moda y cultura, y "el mejor show nunca antes visto".
El coliseo, con capacidad para 80 mil personas, fue testigo de lo más destacado del mundo de la música pop con un breve homenaje a John Lennon, a través de un video producido por Yoko Ono, la viuda del ex Beatle.
Los grandes de la música británica también están presentes con el tema de Rapsodia Bohemia, del fallecido Freddie Mercury del grupo Queen.
Los atletas de estos juegos olímpicos desfilaron por el coliseo para después dar lugar a una proyección de las imágenes más emotivas de los últimos 16 días.
La fiesta deportiva da paso a la música pop de reconocidos cantantes como Annie Lennox, las Spice Girls, el grupo Muse, George Michael, Brian May y Roger Taylor de Queen.
Posteriormente se llevaron a cabo los discursos del presidente de Comité Organizador London 2012, Sebastián Coe, y del titular del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, para culminar con la extinción de la flama olímpica.
Finalmente, la flama olímpica, encendida el pasado 27 de julio, se apagó acompañada de la música de la agrupación británica Take That y la canción "Rule the world" (Controla el mundo, en español), el despliegue de bailarines brasileros y la mítica banda inglesa The Who (que interpretó sus conocidos temas "My Generation" y "Baba O'Riley") acompañada por fuegos articiales.
La antorcha volverá a iluminar a los atletas del mundo en la ciudad brasilera de Rio de Janeiro, cuando se realicen los Juegos Olímpicos 2016.
 AVN 12/08/2012

Las atletas de Arabia Saudita: elogiadas en Londres, "prostitutas" en su país Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/51316-atletas-arabia-saudita-heroes-londres-prostitutas-jjoo-casa


Una polémica etiqueta de Twitter las describía como "las prostitutas de las olimpiadas”

Sarah Attar y su compatriota Wojdan Shaherkani han hecho historia al convertirse en las primeras atletas de Arabia Saudita en participar en unos juegos olímpicos. 
Sin embargo, mientras en Londres han sido elogiadas por su valor, en el Estado árabe su participación ha suscitado reacciones encontradas.
La atleta de ciudadanía estadounidense y saudí Sarah Attar, de 19 años, entrenó para los juegos en EE.UU., pero decidió competir representado a Arabia Saudita. A pesar de que quedó última en las eliminatorias de los 800 metros, los aficionados la aplaudieron como si de una auténtica ganadora se tratase. 
Por su parte, la judoca saudí Wojdan Shaherkani, de 16 años, tampoco logró colgarse ninguna medalla. Sin embargo, el pasado 3 de agosto hizo historia al convertirse en la primera mujer saudí que debutaba en unas olimpiadas. 
La participación de estas dos jóvenes ha sido considerada clave en la lucha por la igualdad de sexos a nivel global y un paso más hacia el objetivo del Comité Olímpico Internacional (COI) de una participación del 50% de deportistas de ambos sexos. 
En Arabia Saudita, sin embargo, muchos han rechazado la participación de Attar y Shaherkhani en el evento. El anuncio del COI de enviar dos deportistas femeninas a los juegos de Londres, despertó sentimientos encontrados en ese país. 
Por un lado, muchos lo consideraron como un paso hacia la igualdad de derechos para las mujeres en el Estado árabe. Por otro, los más críticos declararon que su participación era una falta de respeto hacia las tradiciones del país. 
Un usuario saudita de Twitter respondió al anuncio con la creación de una polémica etiqueta que las describía como las “prostitutas de las olimpiadas”. 
A pesar de las reacciones negativas, la participación de estas dos chicas podría allanar el camino para otras atletas no sólo en Arabia Saudita, donde a millones de mujeres y niñas se les prohíbe la práctica de deportes, sino también en otros países como Qatar y Brunéi, que también enviaron a atletas femeninas a unos Juegos por primera vez en su historia. 
"Es un gran honor estar aquí y representar a las mujeres de Arabia Saudita", afirmó Attar después de la competición. "Es un momento histórico. Espero que marque la diferencia. Es un gran paso hacia adelante. Es realmente una experiencia increíble", agregó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/51316-atletas-arabia-saudita-heroes-londres-prostitutas-jjoo-casa

¿Por qué debemos apoyar a Chávez los venezolanos que poseemos una piel negra Y Morena?


Por Brunilde I. Palacios Rivas Y Antonio José Guevara

A partir de que el Presidente Hugo Rafael Chávez Fría llegó al poder en 1998, se empezaron abrir una serie de caminos que permitieron que la práctica de oscurecer a las culturas que era diferentes a las criollas se visibilizaran, acabándose la supremacía de  aquellos sectores que se habían dedicado  imponer una especie de matriz que en el fondo lo que buscaba era fraccionar al país, en el que  la insensatez no los ha dejado comprender que en la construcción de la nueva patria socialista, se hace necesario reconocer al que piensa distinto, puesto que el momento histórico que estamos viviendo, está exigiendo que seamos más legítimos, genuinos, positivo y originarios, porque no es poco lo que se está jugando, en el que la construcción de una nueva corresponsabilidad se hace evidente. Esto quiere decir que  se está imponiendo una nueva visión de futuro, caracterizada por el predominio de un enfoque diferente, en el que el gobierno bolivariano tiene como meta fortalecer la “suprema suma de felicidad” (Simón Bolívar) y en el que esta nueva orientación, lleva a repudiar la dominación, como herramienta hegemónica que ha servido para la implantación de una nueva forma de explotación, en el que el aislamiento de la mujer y del hombre negro se hizo transparente y de interés, puesto que fueron transformados en materia prima y fuerza productiva por los propios africanos[2], en una economía orientada a mantener el proceso de acumulación que sirvió de fuente  al fortalecimiento del Sistema Religioso Católico y la expansión (transito) del capitalismo liberal, como al entramado que permitió la consolidación de nuestra ciudadanía venezolana…, en el que se debe ver con suma importancia y carácter reflexivo, el papel jugado por el venezolano de piel negra como sujeto histórico creador de cultura, el cual  tuvo la capacidad de robustecer nuestro derecho  a expresar libremente nuestros pensamientos, ideas y opiniones en viva voz[3] (por escrito o mediante cualquier forma de comunicación, sin ser censurado por ningún emporio humano que se siente distinto y  menos…, por aquellos que buscan ser reconocido como descendientes de africanos[4], sin importarles el trato impío que se les dio a quienes se convirtieron en desarraigados (convertidos en medio de producción, piezas de India, piezas de Ébano en insumo para la gran maquinaria) por parte de la aristocracia africana (quienes los cazaban y depositaban en una especies de asientos parecidos a lo que se encontraban en Haití, República Dominicana y Cuba, para luego ser vendidos a los barcos negreros europeos), a los cuales nos les importó participar en el negocio impío de vender seres humanos que tenían una gran potencialidad para crear y que creemos que no  se le ha dado el trato, ni el reconocimiento adecuado, en el que se ha querido vender solamente la participación europea, no la de la aristocracia africanas que se dieron el lujo de convertir a sus propios conciudadanos en desarraigados, para hoy venir a negar que esos seres humanos se convirtieron en sujetos creadores de cultura que gracias a su participación en las gestas libertarias de los estados nacientes, se convirtieron  en ciudadanos de las nuevas naciones que se estaban creando, en el que se ha querido manipular a los diferentes estados, para que estos no reconozcan que esos desarraigados se convirtieron en sujetos creadores de la cultura negra y en el que no se ha querido reconocer que la presencia de África siempre estuvo al lado del europeo, y para ello están intentando crear un ambiente engorroso, que busca como propósito encubrir las dinámicas que se dieron en tal segmento de tiempo y para ello están buscando por todos los medios obtener presencia política, puesto que quedó demostrado que su postura era incomprensible y eso es sumamente delicado, ya que sentimos que no se han dado cuenta que la Cultura Negra se convirtió en una referencia mundializada que se ha venido caracterizando por el papel jugado por las  transpiraciones humanas, puesto que ello permitió la cimentación de iniciativas que permitieron el fortalecimiento de este imaginario que se supo gestar en la conciencia colectiva de los diferentes emporios humanos que conformaron las diferentes culturas en el mundo, transformándose en fuente de referencia para formular criterios y líneas de acción, como cultura de signos y símbolos que han hecho un aporte importante a la humanidad y que han sentido la indiferencia, marginalidad y discriminación de quienes no han podido superar las enfermedades drásticas que son propias del capitalismo, puesto que se vienen produciendo cambios profundos y peligrosos en la psiquis de quienes integran esos colectivos[5], en el que no se ha medido sus consecuencias jurídicas, sociales, culturales e históricas, en el que se puede observar una conducta de lesa humanidad que vino a condicionar la nueva estructura social venezolana, en el que no se comprendió que ese ser humano traído en toneladas y considerados mercancía o medios de producción, habían internalizado una nueva realidad, en el que su participación se convirtió en un puntal de mucha importancia para la nueva realidad que se estaba dando en la América hispana y el mundo.
En este sentido, creemos que no debemos seguir poniendo el acento en seguir fraccionando la riqueza de su Diversidad, Pluralidad y Multiplicidad Cultural Venezolana, por el contrario, se hace necesario internalizar la importancia que tiene el sujeto de transformación como creador, y más…, cuando éste se convirtió, en un aporte importante, que sin su participación, se hacía imposible crear las nuevas repúblicas que se estaban creando en la América Hispana, en un segmento de tiempo en el que se hacía necesario, innovar políticas que les permitieran darles forma y en el que los sujetos de la acción que poseen una piel negra, jugaron un papel importante a través de su corajes y valentía demostrado en el combate (el cual era impresionante), en el que se tuvo que crear otra geografía espacial (Concepto utilizado mucho por el Soc. Pedro Liendo de Venezuela) identidad, cosmovisión, valores y prácticas culturales, en función de preservar la vida, a pesar de haber sido discriminados, vejados, excluidos y vendidos por sus propia gente, que nos hacen dudar que exista en la historia de la humanidad, otros pueblos o culturas en el mundo que hayan sufrido en carne propia la crueldad, sadismo y brutalidad de los países europeos y de la africana.
Es por ello que a diferencia de otros gobiernos, el Gobierno Bolivariano presidido por el Negro Hugo Rafael Chávez fría, siempre puso en la palestra del discurso la aristas que rodean este espacio de tiempo, en el que  siempre se impuso la necesidad de imponer un diálogo de avanzada, en el que siempre estuvo presente,  la construcción de ese hombre o ciudadano nuevo que ha servido como fundamento para crear el Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia, en el que está siempre presente, la imperiosa necesidad de ir dando pasos en función de la protección de la familia venezolana más vulnerables que se encuentran en circunstancia de debilidad manifiesta, en el que se incluyó a los hogares venezolanos que poseen un piel negra y fundamentalmente los niños, niñas y adolescentes, adultas embarazadas y personas con discapacidad, que tuvieran un ingreso es inferior al salario mínimo…, lo que representa que tal actitud responde a un mandato en el que se busca que tal protección llegue a los más vulnerables, en el que se busca indemnizar una deuda histórica, con quienes se encuentran en circunstancias de pobreza extrema y crónica y en el que se considera a los extractos venezolanos que poseen una piel negra, cómo uno de los que ha sufrido en carne propia el olvido de los gobierno venezolano ante la llegado al poder el Teniente-Coronel Hugo Rafael Chávez Fría.
En este sentido, el  impulso de las misiones, demuestran el compromiso del Gobierno Bolivarianos con los extractos venezolanos más pobres, en el que  siendo las poblaciones venezolanas de piel negra una de las que se caracteriza por poseer el mayor índice de exclusión y pobreza, sentimos que la  implementación de las diferentes misiones es una política muy aceptada que viene a mejorar su calidad de vida y  sacarla de ese estado de alienación histórica que no les ha permitido salir de la situación de  servidumbre, estancamiento, etc., en que se vio involucrada, producto de los mecanismo de alienación que impusieron los europeos y del impacto que tuvo los mecanismos  de discriminación implementada por los africanos y por quienes gobernaron al país a partir del período de tiempo en el que se impuso el punto fijismo y donde los adecos y lo copeyanos eran los baluarte de tales posturas, en el que nunca se tomó en cuenta la opinión de quienes nos caracterizamos  por poseer una piel negra (puesto que en Venezuela nos vamos a encontrar que poseemos madre y padres, abuela y abuelo, bisabuelo y bisabuela, tatarabuelo tatarabuela negros, blanco e indígenas o con los tres estereotipos en una familia negra), ni se implementó políticas para sacarla de ese estado de inercia producto de la dinámica histórica en el que fue imbuida, producto de la implementación de política racista y discriminatoria que siempre caracterizó a los gobierno de la Democracia Representativa, como a los caudillos venezolanos, a pesar que se habían comprometidos a través de la constitución de 1812, abolir la esclavitud y mejorar su situación económica, política , social y cultural[6], en el que se olvidó del fenómeno que represento la presencia de Boves como caudillo y como representante de las justas demandas de redención de los pobres y explotados, que llevó a Bolívar y Miranda a comprender con mayor claridad la necesidad de incorporar consignas y medidas concretas de contenido social dentro de las banderas de la independencia para así evitar la aparición de nuevos líderes demagógicos, donde la emancipación era inviable sin la participación activa de los negros e indígenas y donde se hacía menester, impedir que la exacerbación de las contradicciones sociales pudiera alejar a los mantuanos del bloque de clases sociales ganado para el objetivo de la independencia.
Es por ello que el Gobierno Bolivariano viene a reivindicando a los estratos sociales venezolanos que se caracterizan por poseer una piel negra y es por ello que pensamos que ya basta que sigamos aceptando que África siga vendiendo su pobreza, puesto que lo que hemos vistos de manera encubierta, es que su representantes políticos se han dedicado a entregar sus riquezas a los países considerados grandes potencias del mundo, los cuales se han caracterizado  porque han acabado con sus pulmones ambientales y han creado un daño irreversible a su ambiente (Véase Camerún, Sierra Leona; Sudáfrica, Etc.) y nunca les importó el trato impío que se les dio a quienes ellos cazaban y vendían[7], es decir, nunca implementaron políticas que buscaran un acercamiento con estos emporios humanos, por el contrarios…, se dedicaron a vender su pobreza, mientras se imponía su idiosincrasia histórica, producto de la situación creada por su aristocracia tribual. Por ello  sostenemos, que no nos  reconocernos como descendiente de africanos (o Afro descendiente), por que ello conlleva a cargar también con esa culpa y con esa vergüenza, en el que se deja claro que sin la  participación directa de los africanos no se fuera dado el capitalismo liberal  y es por ello que negamos que el discurso que ha servido de bandera a quienes en el país se auto reconocen como afro descendientes[8], solamente ha servido para banalizar y no darle la importancia que amerita a tal segmento de tiempo…, no importándoles fraccionar el esfuerzo realizado por nuestra herencia histórica, para hoy con el mayor descaro exigirle al gobierno bolivariano que se  les reconozcan como descendientes de  africanos, sin importarles los escollos históricos que produjo tal dinámica histórica; en el  que estaba implícito romper de manera brusca con las implicaciones y el simbolismo que representaba la vieja geografía ancestral[9], en el que estaba en juego (…) el desarrollo de sus potencialidades, su inteligencia, capacidad de raciocinio, etc., que los conllevó a crear  una nueva actitud epistémica, abierta a los procesos de innovación del hecho estético, político, cultural, ético, etc., que ha conllevado a una revisión permanente de los postulados teóricos y culturales que fundamentaban a los criterios que se codeaban dentro de la nuevas formas de ver la dependencia y el  nuevo colonialismo en el mundo, partiendo de la discusión, el diálogo, la crítica y la disidencia constructiva en el marco del respeto mutuo, lo cual debe permitir nutrirnos de sus diferentes vertientes, articular con diferentes individualidades, grupos, llevándonos a comprender su importancia, en vista que se va construyendo el aprendizaje a partir de su propia realidad, en una comprensión y caracterización de la misma a partir del que somos en el marco de las culturas que no han influenciado a partir de la libertad de creación, el desarrollo de un lenguaje propio, el despliegue de una cosmogonía y  omnipresencia que la hace diferenciarse de la africana, indígena y europea.
En este sentido, se hace imprescindible que el Foro de Sao Pablo, llevado a cabo en los espacios del prestigioso Hotel Alba Caracas, durante los días 04, 05, y 06 del mes de julio en la ciudad de Caracas, no debe de pasar por alto tal situación, ya que se hace imprescindible que se ponga a tono con este planteamiento, puesto que pareciera que se está utilizando la reminiscencia de tales hechos históricos, solamente con el interés de conseguir prebendas que les permita  escalar posiciones en el campo de lo político y por ello inventaron ese discurso banal, contradictorio. antijurídico, anti venezolano, porque adolecen de consenso para su reconocimiento como descendientes de africanos dentro de las población venezolana que se caracterizan por poseer una piel negra.
Discurso que cada día no aguanta una acometida, porque la realidad está demostrando que no les importa los venezolanos que poseemos una piel  negra, debido a que solamente se han dedicado a fortalecer el apetito depredador que los caracteriza y que se hace manifiesto con un carácter ventajista en casi todos sus acólitos, en el que pareciera  más, un asumir un discurso que oculta el mismo racismo, porque se está reimplantando una nueva postura neocolonial,  disfrazada de reconocimiento cultural, en el que no quedan palabras para comprender tal conducta oportunista y aprovechadora, que se distancia y no  enaltece el orgullo de ser venezolanos que más bien se aleja de esa actitud humana que caracteriza al Gobierno Bolivariano por el gesto de implementar las misiones, como políticas públicas que vienen a reivindicar lo socialista, como  a quienes se encuentran abanderando dicha propuesta.
Por ello, la solidaridad se convierte en el camino que tiene el ser humano para transformar su instintos gregarios, en el que se  genera un vínculo activo y protagónico, como garantía de complementariedad y reciprocidad con los demás seres humanos y que creemos que el Gobierno Bolivariano se ha venido caracterizando como una referencia por su humildad, sensibilidad, compresión y forma de actuar de manera fraterna con quienes han venido sufriendo los desmanes de la crueldad humana. En este sentido los criterio que forman parte de la solidaridad se caracterizan por estar  unidos al sentimiento de pertenencia en ayudar al otro, lo cual se funda en la seguridad de la reciprocidad, de la confianza y de la buena fe, en el que la ciudadanía juega un papel importante que implica una serie de decisiones que confluyen en mantener  una actitud que comienza con el respeto, la comprensión y donde los ciudadanos juegan un papel importante, en el que se siente parte de sus problemáticas, confiriéndoles la característica de algo propio, en el que se  involucra en su funcionar y ven su interacción, como algo que no le es ajeno, donde todos están convocados a trabajar, teniendo en cuenta al que se piensa ayudar. Esto quiere decir, que más allá del derecho y el deber, se abre el amplio campo de la solidaridad, el prodigioso descubrimiento del vínculo que une a los seres humanos y es por lo mismo, fuente de obligación, no impuesta, sino sentida y querida.
Creemos que esa actitud que caracteriza a nuestro Gobierno Bolivariano no es casual, puesto que nace de la actitud asumida por nuestros libertadores, en el que se debe enarbolar el imperativo que se ha impuesto y que trata de enarbola como bandera, el  ayudar al otro, en el que no hemos visto de quienes exigen que se les reconozcan como descendientes de africanos (afro-descendientes), levantar la bandera de la solidaridad, cooperación, etc., en favor de aquellas poblaciones que poseen una piel negra que se caracterizan por una marcada asimetría social, demostrándose que se hace necesario que los diferentes Estados Latino Americanos y Caribeños, reconozcan su patrimonio espacial, puesto que asumir otra postura, nos conllevaría asumir  hacer alarde de la imposición de los vestigios de la irracionalidad neoliberal, la cual desde hace mucho tiempo viene agrietando nuestra unidad y donde el predominio del racismo se ha convertido en la ideología que justificar sus pretensiones.
Por ello decimos que esa iniciativa del Gobierno Bolivariano en función de la protección y fortalecimiento de las familias venezolanas que se encuentran en situación de pobreza crítica y extrema…, se distancia de  las posturas que se han dado a la tarea de asumir otro tipo de discurso que no se convierten en una vía para que las familias venezolana fortalezca su estadía y se reivindique, puesto que se ha implementado con el propósito de sacar de ese estado de vulneración, a los hogares venezolanos que poseen un piel negra, los cuales se caracterizan por sufrir las consecuencias de este flagelo,  y que sea el Estado Venezolano quien asuma esa posición, nos lleva a tomar una postura distinta, puesto que tal acto, no solamente nos baña dignidad, sino que significa un avance y un nuevo modelo de acción, en el que el espíritu de solidaridad se incrementa y se impone, para combatir con eficiencia la pobreza y la exclusión (corresponsabilidad moral)  y en donde dicha  postura implica asumir una posición con un alto sentimiento ético  y de conciencia de ciudadanía, en el  que se manifiesta realmente los principios socialistas.
Notas:
[1] “Pienso que el Foro se ha convertido en un espacio burocrático porque hemos caído en el error de jugar con las cartas del sistema que le sirve de marco: El statu quo. Por manera que se habla mucho pero no se hace nada y al final la cita anual es algo así como un paseo turístico donde se goza inclusive mucho, lo cual no es malo, pero si queremos ser la vanguardia ideológica del progreso verdadero no podemos ser fichas de la misma parafernalia del sistema de dominación mundial. Por el contrario cada hombre y mujer en el espacio que esté debe ser un militante natural del cambio. Su ideología recta y vanguardista debe ser en sí mismo el ariete que abra brechas en el colapsado sistema alienígena. El tratamiento mismo que se le da al tema llamado negroide es una prueba de lo que digo porque si el mismo se soslaya en el escenario del foro no es por ignorar la cuestión si no por la falta de argumentacion sobre el mismo.  A mi entender no se puede segregar a nuestros hermanos de color del pueblo en el cual se desenvuelve, puesto que en lugar de reconocerlos se discrimina nuevamente, por la razón de que no es posible aislar en nuestra américa a ningún elemento racial del común del pueblo, ya que lejos de favocerlo en el marco de la igualdad, lo desligamos del todo… Creo sin embargo, que la propuesta seria luchar precisamente por la justicia social real para que se puedan solventar los indudables problemas de esta comunidad, que ciertamente, es secular el mal trato de que ha sido víctima” (.Alonso Quijano quijotedeamor@gmail.com. 06-072012)
[2] Quienes eran los que controlaban el gran negocio de la caza y la venta de sus conciudadanos dentro de África y los europeos se daban el cache de comprarlos sin hacer ningún esfuerzo, puesto que dicha compra ya estaba garantizada por el africano que se dedicó a profundizar ese oficio impío en el que se buscó un fundamento que tuvo sus raíz en la formas elementales de la vida religiosa y que el europeo supo aprovechar para controlar el Cuerno de África y adueñarse de sus recursos hasta hoy en día .
[3] Cuestión que se discutió mucho en el Conversatorio Sobre el Aporte de la Cultura Negra a la Diversidad Venezolana,  que se realizó el 20 de Julio del 2011, en el Museo del Teclado y donde el aportes de los participantes  fue de una gran trascendencia que contribuyó a  visualizar de manera más clara nuestro aporte  a la multiculturalidad  Venezolana),
[4] El término de descendiente en Venezuela tienen que ver con el derecho de familia y el Derecho Hereditaria, el cual tiene que ver con los reconocidos por vía directa (Hijo e hijas) puesto que son los llamados herederos universales, después de ellos heredan los ascendientes y los colaterales. Esto quiere decir que si te reconoces como afro descendiente tienes que tener por lo menos uno de los
[5] Que se hacen denominar como afro descendientes.
[6] la cual después de haber llegado al poder no cambió en nada, más bien se profundizó el racismo, discriminación y el etnocentrismo. Acordémonos que los caudillos siempre pertenecieron a la clase aristocrática y en las diferentes gesta libertaria lo que cambio fue el dueño del poder.
[7] Salvo Gadafi, el cual fue traicionado por los mismos africanos, sometido a un trato inhumano de lesa humanidad, llegándose al extremo de violar su integridad física, para después fraccionar a Libia en varios pedazos, con el propósito de adueñarse de su petróleo y después ir por Siria, Egipto, etc.
[8] Solamente en el Censo 2011 que se realizó en Venezuela, se reconocieron Cuarenta y Ocho (48.000) mil censados de una población total aproximadamente de Veinte y Ocho millones de Habitantes., es decir que no llegaron al uno (01) por ciento.
[9] Como de sus diferentes formas de comunicación, cultura, etc.

PRENSA  EL NEGRERO
Un medio alternativo para el desarrollo de las poblaciones
Venezolanas que se caracterizan por poseer una piel negra