Chavez en la web

domingo, agosto 12, 2012

Horonami: La fuerza de la resistencia originaria hecha organización


Puerto Ayacucho, 12 Ago. AVN.- En julio de 2011, tuvo lugar la primera asamblea preparatoria para la conformación del Horonami Organizacion Yanomami (HOY) en la comunidad indígena Warapana, donde asistieron 2.585 yanomami de unas 160 comunidades de varios sectores del municipio Alto Orinoco, estado Amazonas. En esta histórica asamblea, que duro tres días, fueron electos 22 indígenas yanomami líderes de la resistencia originaria.
En febrero 2012 la organización HOY adquiere figura jurídica y comienza la gestión del poder popular indígena articulado esencialmente con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en su rol de garantes de la soberanía nacional; el Ministerio Público (MP) y el Batallón 51 donde participan médicos de diferentes nacionalidades, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).
Desde entonces, a través de la HOY este pueblo indígena patrimonio de la humanidad tiene su propia voz y camina con su propios pies.
La escalada de logros
De acuerdo con los registros de la organización, hasta la fecha se han realizado jornadas de cedulación, como la realizada en febrero de 2012, donde más de 500 yanomamis del sector Parima B, en el municipio Alto Orinoco, obtuvieron por primera vez su documento de identificación.
También se han incrementado la atención médica en comunidades aisladas y las operaciones militares para la evaluación e investigación de actividad de minería y delitos ambientales en zonas como Momoi, Hashimu y Yarita, a solicitud de los coordinadores sectoriales de HOY.
Otro avance relevante es la articulación con "Hutukara" , organización indígena Yanomami de Brasil. El más reciente encuentro fue en Boa Vista, estado de Roraima, donde líderes de Horonami y Hutukara se reunieron para compartir las experiencias y alcances de ambas organizaciones.
Líderes de Conciencia y Resistencia
El municipio Alto Orinoco fue escenario de la injerencia e imposición de la cultura occidental y las creencias religiosas llevada por las Nuevas Tribus (Misioneros estadounidenses). El pueblo yanomami fue el más agredido por el intento de dominación de quienes amparados por la religión ejercían un rol imperialista en nuestras tierras originarias.
Muchos yanomami se levantaron ante tal injusticia y hoy varios líderes jóvenes, orientados por los consejos de los Pata (Ancianos) recorren las comunidades,  a veces caminando hasta 20 días por la selva amazónica, llevando el mensaje de la organización y evaluando el estado social y de salud de los habitantes de los Shabonos (vivienda multifamiliar).
La actuación de estos jóvenes forma parte del diseño de las políticas de atención social en reuniones y mesas de trabajo que se realizan en Servicio Autónomo Centro de investigación y Control de Enfermedades Endémicas y Tropicales "Simón Bolívar" (Sacaicet) y en la 52 Brigada de Infantería de Selva del Ejército.
Ahiwei Shatiwe, líder yanomami y agente de atención primaria en salud, sostiene que la organización Horonami ha logrado ser una parte importante en la vida de los yanomami.
"Horonami fue un sabio y un gran guerrero yanomami, por eso la organización lleva su nombre y nosotros seguimos su enseñanza de apoyar y defender a nuestro pueblo de las principales amenazas como las enfermedades y los mineros que intentan dañar a nuestra gente y nuestro territorio. Es por eso que Horonami trabaja junto al Gobierno Nacional para garantizar los derechos fundamentales de nuestro pueblo indígena", manifestó.
La población Yanomami está diseminada en las zonas selváticas de los municipios Alto Orinoco y Río Negro del estado Amazonas, entidad que posee 38.258 habitantes indígenas (de acuerdo con el censo hecho a estas comunidades en 2001). Son comunidades semi-nómadas y se alimentan del cultivo de conucos de yuca y plátano, cacería de animales salvajes propios de la región y la recolección de semillas y frutos silvestres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario