martes, diciembre 23, 2025
Diosdado Cabello: Aquí no hay dudas para seguir el camino de Bolívar y Chávez
“Que el enemigo sepa: el pueblo venezolano está unido y fortalecido, porque aquí no hay dudas y tenemos claridad política para seguir el camino de Simón Bolívar y Hugo Chávez”, expresó el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello.
Durante la entrega de un Centro de Coordinación Policial en Catia la Mar, estado La Guaira, Cabello enfatizó que El Libertador Simón Bolívar enseñó a su pueblo a ser antiimperialista y Hugo Chávez llevó a la práctica sus ideales.
“Más temprano que tarde el imperialismo norteamericano va a desaparecer por el bien de la humanidad, pues de lo contrario la humanidad irá al desastre, tragedia y barbarie”, recalcó.
Diosdado Cabello recalcó que el imperialismo yanqui utiliza el chantaje, la fuerza y el poder para lograr sus objetivos; sin embargo, Venezuela “es un país muy humilde, pequeño pero con una dignidad a toda prueba”.
Vale acotar que el Gobierno de Venezuela ha denunciado varios robos y secuestros de buques privados con petróleo venezolano debido a que militares de Estados Unidos perpetraron la acción en aguas internacionales, lo que incluyó la desaparición forzada de la tripulación.
La República Bolivariana de Venezuela reitera que estos actos criminales no quedarán impunes al aseverar que el Estado venezolano ejercerá acciones legales ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales.
VTV/NA/DB/
Maduro a Trump: «Le iría mejor si se ocupara de los temas de su país»
«Cada presidente en lo suyo: atender los temas de su país», consideró el presidente venezolano, al referirse a su reciente conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y las reflexiones que le han concitado las más recientes agresiones de EE.UU., consistentes en el asalto militar de buques privados que transportaban crudo venezolano y la confiscación ilegal de su carga.
«Pienso que el presidente Trump lo podría hacer mejor en su país y en el mundo. Le iría mejor dentro de su país con los temas económicos y sociales, le iría mejor con el mundo si él atendiera los temas de su país. Cada presidente en lo suyo: atender los temas de su país. Porque no puede ser que él atienda el 70 % de sus discursos y declaraciones y el tiempo es Venezuela. ¿Y EE.UU.? ¿Y los pobres de EE.UU., los que necesitan vivienda? ¿Y los empleos que hay que crear? Que cada quien atienda su país», declaró el mandatario en una jornada de trabajo televisada.
Manifestó asimismo que, si vuelven a conversar, le dirá directamente «que cada quien atienda sus asuntos internos». «Aquí en Venezuela los atendemos los venezolanos, porque el pueblo de EE.UU. votó en contra de las intervenciones extranjeras, de las guerras eternas, de los cambios de régimen», apuntó.
En ese orden, sostuvo que «el pueblo de EE.UU. votó por un nuevo EE.UU. adaptado a la humanidad, que respete la soberanía, que no haga más intervenciones, que no acose a ningún país y que no encamine a los países hacia una guerra. No [por] las guerras eternas que le han hecho daño al mundo y le han hecho mucho daño a la juventud estadounidense».
Para concluir, reiteró que «Venezuela es un país siempre dispuesto a hablar con respeto, con serenidad» y vaticinó que, en «cualquier circunstancia», su «equipo», que es Venezuela, «siempre ganará».
T/Agencia
Un nuevo informe emitió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en el que indica que Venezuela encabeza como gran motor el crecimiento económico de toda América Latina y el Caribe, el cual está por encima del 6%.
La información fue dada a conocer por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante un Balance realizado a los 14 Motores Productivos del país, este lunes en Caracas, ante cientos de productores nacionales.
El Jefe de Estado venezolano destacó que «ese crecimiento va a estar alrededor del 9% del PIB de nuestra economía. Bendiciones de Dios. Somos pueblo bendecido».
En este orden de ideas, el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicio, Ítalo Atencio, explicó que 64 nuevas tiendas abrieron en todo el país, con dos elementos a destacar: el 90% de sus productos son de producción nacional y sólo 10% de producción importada. También informó que esta inversión «genera 720 mil nuevos empleos, 4.7% de Producto Interno Bruto».
El presidente Nicolás Maduro agradeció el apoyo recibido. Recordó los inicios del Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en el que no contaron con todos los productos necesarios, hoy en día la realidad es totalmente distinta.
«Los primeros CLAP que se entregaban llevaban una bolsa de sal, un paquete de harina de maíz precocida y quizás llevaban una bolsita de azúcar. Y fuimos con los CLAP construyendo todo un sistema logístico, enfrentando la guerra, una verdadera economía de guerra. Yo declaré la economía de guerra. Alguna gente creyó que no lo íbamos a lograr. Le dije, Dios proveerá, Dios proveerá, Dios proveerá. Y Dios proveyó», manifestó el Mandatario Nacional como un logro más de la Revolución Bolivariana antes las adversidades económicas del país.
T/Prensa Presidencial
Motor Industrial logró 79 Alianzas en 2025 para el fortalecimiento de la economía del país
El ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, Alex Saab, informó este lunes, que en este 2025, empresarios nacionales e internacionales aceptaron la invitación presidencial a invertir en Venezuela, obteniendo un logro con la firma de 79 Alianzas en el Motor Industrial, con más de mil 400 millones de dólares.
En este sentido, agregó que el 57% de las 79 alianzas corresponden a inversionistas nacionales, lo que muestra cómo creen en Venezuela los empresarios locales, en vista que 229 plantas industriales de todos los sectores comprometidos con la producción nacional.
Durante el desarrollo del Balance de los Motores Productivos de Venezuela 2025, el presidente Nicolás Maduro agradeció a los inversionistas por su confianza en el trabajo que se realiza para recuperar las capacidades industriales del país; destacando al mismo tiempo, el encadenamiento que existe con otros sectores y empresarios presentes tales como Conindustria, Fedecámaras y resto de las cámaras y grupos empresariales.
Por último, el Mandatario Nacional añadió que en Venezuela se trabaja con una flexibilidad porque «no existe ninguna visión dogmática, por el contrario, es una visión dinámica y amplia que permite proyectar el crecimiento de toda la industria en este año 2025».
T/Prensa Presidencial
Opep: Venezuela se mantiene como el país con las mayores reservas
Al cierre del ciclo evaluado para el informe de este año, la cifra oficial se sitúa en 303.221 millones de barriles (MMb), superando a Arabia Saudita que registra aproximadamente 267.230 millones de barriles.
Destaca que supera en más de 35.000 millones de barriles a Arabia Saudita
De acuerdo a la última auditoría de datos publicada por la Secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en julio de 2025, Venezuela se mantiene como el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el mundo.
Al cierre del ciclo evaluado para el informe de este año, la cifra oficial se sitúa en 303.221 millones de barriles (MMb), superando a Arabia Saudita que registra aproximadamente 267.230 millones de barriles.
Esta cifra representa 24,4% de todas las existencias combinadas de los países miembros de la organización y casi una quinta parte de todo el petróleo disponible en el mundo. Para poner esta magnitud en perspectiva, el informe de 2025 confirma que Venezuela supera con un margen de más de 35.000 millones de barriles a Arabia Saudita.
Esta diferencia equivale a la totalidad de las reservas de países petroleros enteros, lo que subraya la ventaja comparativa única que posee Caracas.
El origen se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, una extensión geográfica que se ha convertido en el reservorio de hidrocarburos más grande jamás certificado. Aunque gran parte de este crudo es de naturaleza extrapesada y pesada, la tecnología de mejoramiento y las nuevas dinámicas de inversión durante 2025 han permitido que estos recursos sean vistos no solo como un activo estratégico a largo plazo, sino como una solución viable a la creciente demanda energética mundial.
La producción petrolera de Venezuela cierra este año con 1.142.000 barriles diarios, según los datos ofrecidos por fuentes directas divulgados este jueves en el boletín mensual de la organización
Rusia ratifica respaldo a Venezuela ante las hostilidades de EEUU
22 diciembre, 2025
Ante un nuevo acto de piratería realizado por las fuerzas militares estadounidenses al robar un tercer buque con petróleo venezolano, Rusia se pronunció al respecto y expresó de manera firme su solidaridad con Venezuela, ratificando su pleno respaldo a la nación frente a las hostilidades perpetradas por parte de la Administración de Trump.
El canciller de la República, Yván Gil, informó a través de su canal de Telegram que sostuvo una conversación con su par ruso, Serguéi Lavrov, en la que ambos repasaron las agresiones y violaciones flagrantes al derecho internacional que se vienen cometiendo en el Caribe, donde EEUU ha llevado a cabo ataques contra embarcaciones y ejecuciones extrajudiciales, además de los recientes actos ilícitos de piratería.
Tras este hecho, Lavrov reiteró una vez más que Rusia apoya a Venezuela en la defensa de la zona de paz de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del derecho internacional, enfatizando que este tipo de agresiones no pueden ser toleradas.
Finalmente, los cancilleres de Rusia y Venezuela reafirmaron la relación de hermandad, respeto y cooperación estratégica que une a ambas naciones.
Cabe destacar que China también alzó su voz en rechazo a esta acción ilegal y expresó que se opone a toda forma de unilateralismo e intimidación.
En tal sentido, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países.
Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó la capacidad de resistencia del pueblo y las instituciones venezolanas frente a lo que calificó como una estrategia de hostigamiento que abarca desde el terrorismo psicológico hasta acciones de fuerza en aguas internacionales durante estas 25 semanas, enfrentando y derrotando una campaña de agresión multiforme.
Profesionales de Nueva York condena intervención en contra de Venezuela
La resolución asegura que los venezolanos han sido objeto de una campaña de demonización, xenofobia y racismo para justificar una intervención en el hemisferio
Olys Guárate
22 diciembre, 2025
El sindicato de trabajadores profesionales de la ciudad de Nueva York “Professional Staff Congress (PSC)” ha aprobado una resolución condenando “cualquier intervención militar, acción coercitiva o agresión de los Estados Unidos en contra de Venezuela”, así lo afirmó el canciller de la República, Yván Gil.
A través de sus redes sociales, destacó que “la resolución asegura que Venezuela y los venezolanos han sido objeto de una campaña de demonización, xenofobia y racismo para justificar una intervención en el hemisferio”.
Informó que han «decidido presentar la resolución a otras filiales sindicales a fin de construir un movimiento amplio en contra de la intervención del gobierno de los EEUU contra Venezuela» y así apoyar la soberanía, la paz y el derecho internacional y América Latina.
Este sindicato agrupa a más de 30.000 trabajadores, tanto docentes como personal administrativo, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y apoya que “los trabajadores, los estudiantes y las comunidades venezolanos, como los trabajadores de todo el mundo, merecen la paz y el derecho a determinar su propio futuro político, económico y social libre de intervención extranjera”, explica el documento.
Durante estas 25 semanas, enfrentando y derrotando una campaña de agresión multiforme.
A continuación, el texto íntegro de la Resolución presentada por el Comité Internacional del PSC
Oponerse a la agresión militar contra Venezuela
Considerando que la agresión política y militar de Estados Unidos hacia Venezuela y el Gran Caribe está aumentando —incluido el despliegue de más de 10.000 militares estadounidenses, operaciones navales en curso y acciones que han resultado en la muerte de más de 80 personas en barcos frente a las costas venezolanas—, basándose en afirmaciones no probadas de contrabando de drogas desde Estados Unidos. continental y creando condiciones que muchos observadores describen como una marcha hacia una nueva guerra en las Américas;
Considerando que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha condenado formalmente los ataques militares realizados por la administración estadounidense contra buques en el Mar Caribe y el océano Pacífico oriental; y ha pedido una investigación completa e independiente sobre estos actos que representan una clara violación del derecho internacional de los derechos humanos y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas;
Considerando que la demonización de Venezuela y otros países latinoamericanos en los principales medios de comunicación estadounidenses inflama narrativas xenófobas y racistas utilizadas durante mucho tiempo para justificar la intervención en el hemisferio, y dichas narrativas impactan directamente a los estudiantes y trabajadores de CUNY, muchos de los cuales son inmigrantes de América Latina y el Caribe;
Considerando que, desde el siglo XIX, la Doctrina Monroe ha servido como justificación para repetidas intervenciones políticas, militares y económicas de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, socavando gobiernos, movimientos sociales y sindicatos comprometidos con las luchas de la clase trabajadora, lo que ha resultado en represión, golpes militares, sanciones y asesinatos generalizados de civiles, trabajadores y sus organizaciones;
Considerando que la militarización estadounidense en el Caribe —llevada a cabo incluso cuando se recorta la ayuda federal, se recortan los beneficios, se prevé que aumenten las primas de la Ley de Atención Médica Asequible y se recuperan los recursos públicos de la ciudad de Nueva York— desvía fondos desesperadamente necesarios de la educación, la atención médica, la vivienda, la infraestructura y otras necesidades sociales en un momento en que CUNY sigue crónicamente subfinanciada;
Considerando que los trabajadores, estudiantes y comunidades venezolanas —como los trabajadores de todo el mundo— merecen la paz y el derecho a determinar su propio futuro político, económico y social libre de la intervención extranjera;
Considerando que el PSC, en solidaridad con los trabajadores internacionales perjudicados por las guerras y ocupaciones militares estadounidenses, ha declarado constantemente su decidido apoyo a las campañas contra la guerra y ha organizado con éxito eventos como el de 2019 “¿Debería un sindicato contra la guerra oponerse a las sanciones?” y ha presentado resoluciones contra la guerra para su adopción por el NYSUT y la AFT en el pasado
Sea resuelto que el PSC se oponga a cualquier intervención militar, acción coercitiva o agresión estadounidense contra Venezuela y a cualquier expansión regional del conflicto,
Se resuelve además que el PSC presentará esta resolución para su consideración por nuestra filial estatal NYSUT y nuestra filial nacional AFT, con el fin de ayudar a construir un amplio movimiento laboral que se oponga a la intervención estadounidense en Venezuela y apoye la soberanía, la paz y el derecho internacional en las Américas.
Resolución presentada por el Comité Internacional del PSC, 4 de diciembre de 2025
Fanb rechaza uso indecente del poder e intento de sometimiento por parte de EEUU
Karla Patiño
22 diciembre, 2025
En nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, rechaza cualquier intento de sometimiento que atente contra la dignidad de los pueblos, así como el uso indecente del poder. Estas declaraciones se dan tras las constantes agresiones y actos de hostilidad que mantiene EEUU contra la nación venezolana.
A través de su cuenta en la red social Instagram, la máxima autoridad castrense señaló que el compromiso de la Fanb se fundamenta en valores universales de justicia, igualdad y libertad, reflexionando sobre la importancia de combatir el espíritu del supremacismo y la explotación humana en todas sus formas.
Señaló que “volver al esclavismo, al sometimiento, a la tutela de alguien que se cree superior, eso es anticristiano. El uso indecente del poder antiético no es cristiano, por eso nosotros nos aferramos y nos regocijamos en las palabras de Dios”.
“Nos mantenemos firmes en la defensa de la paz y la armonía, trabajando unidos por nuestra Venezuela”, puntualizó.
AN aprueba Ley que garantiza libertad de navegación y comercio ante piratería
Momento de la aprobación de la norma en la sesi´n extraordinaria de este lunes 22 de diciembre. Foto: Fausto Torrealba/AVN
El parlamento aprobó en sesión extraordinaria, la primera discusión de la norma que busca proteger las relaciones comerciales del país
Odry Farnetano
La Asamblea Nacional (AN) aprobó, en primera discusión, el Proyecto de Ley para garantizar las libertades de navegación y comercio frente a la piratería, bloqueos y otros actos ilícitos internacionales.
Este proyecto fue presentado en la sesión extraordinaria de este lunes, donde el diputado Giuseppe Alessandrello explicó que la ley busca proteger las relaciones comerciales del país y proteger a los venezolanos de las acciones depredadoras del gobierno de los Estados Unidos en mar venezolano.
La norma incluye castigos con hasta 20 de años de cárcel para quienes apoyen estos actos considerados como «piratería», además de multas en bolívares equivalentes a entre 100.000 o 1 millón de veces el tipo de cambio de mayor valor publicado por el Banco Central de Venezuela», precisó al destacar que la ley lo que busca es proteger la economía nacional y evitar que se erosione el nivel de vida de la población.
La ley consta de dos capítulos y 11 artículos, y tiene como objetivo principal «garantizar las libertades de navegación y comercio de mercancías protegidas por los tratados internacionales ratificados por Venezuela», como la Convención de Ginebra sobre la Alta Mar de 1958, el convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988 y la Carta de las Naciones Unidas.
«El pueblo de Venezuela, con parsimonia, decencia y dignidad, va a responder a todas las agresiones, no tengan duda de eso», aseguró el presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.
Rodríguez, ordenó la remisión del proyecto a una comisión mixta integrada por las comisiones de Política Exterior, Soberanía e Integración; Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional; y Seguridad y Defensa de la Nación, a fin de realizar una consulta “con premura” y presentar el texto para su segunda discusión, prevista para este martes.
Aprovechó el espacio para reiterar la denuncia sobre las prácticas que calificó como piratería moderna y acusó a Estados Unidos de reproducir métodos históricos de saqueo y agresión contra Venezuela
Trump se declara ladrón y anuncia que se quedará con el petróleo de sus asaltos
“Lo vamos a conservar. Quizás lo vendamos, quizás lo usemos en las reservas estratégicas”, aseguró el mandatario
Operación militar en el Caribe
Respuesta internacional y denuncia en la ONU
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su Gobierno se quedará con el petróleo venezolano obtenido mediante actos de robo y agresión en aguas del Caribe.
“Lo vamos a conservar. Quizás lo vendamos, quizás lo usemos en las reservas estratégicas. También nos quedamos con los barcos”, expresó el mandatario.
En declaraciones a la prensa, Trump señaló que los cargamentos de crudo transportados en buques privados permanecerán bajo control de Washington y podrían ser incorporados a la reserva estratégica de EEUU o vendidos en el mercado internacional.
Por otra parte, informó que ha aprobado un plan para que la Armada inicie la construcción de dos buques de guerra completamente nuevos, de gran tamaño, «los más grandes que hayamos construido jamás», ya que algunos de los existentes en la Armada estadounidense se han vuelto obsoletos.
Por otra parte, al ser cuestionado en si el mandatario venezolano, debería tomar en serio las amenazas de Washington, Trump afirmó que su homólogo podía hacer lo que quisiera. «Él [Maduro] puede hacer lo que quiera. Está bien, lo que quiera hacer. Si quiere hacer algo, si se hace el duro, será la última vez que pueda hacerse el duro», dijo.
El 15 de diciembre, Trump ordenó un «bloqueo total y completo» de todos los «buques petroleros sancionados» que entren y salgan de Venezuela y reiteró que ha designado al Gobierno como «organización terrorista extranjera». Ante ello, el presidente Nicolás Maduro instó a líderes de la región latinoamericana a condenar lo que considera el «secuestro y robo» por parte de EEUU.
Operación militar en el Caribe
Desde agosto pasado, Estados Unidos mantiene un amplio despliegue naval y aéreo en el Caribe, bajo el argumento inicial de combatir el narcotráfico. Sin embargo, con el paso de los meses, la narrativa oficial se ha transformado en un discurso centrado en el control y saqueo de recursos energéticos venezolanos.
En las últimas semanas, fuerzas estadounidenses han ejecutado múltiples ataques contra embarcaciones, provocando más de un centenar de muertes, sin presentar pruebas de vínculos con actividades ilícitas.
Respuesta internacional y denuncia en la ONU
El Gobierno venezolano calificó estas acciones como actos de piratería y robo, y anunció que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar las agresiones militares de Estados Unidos.
Por su parte, Rusia y China manifestaron su rechazo a cualquier acción que infrinja la soberanía de otros países, mientras Caracas alertó que estas operaciones amenazan con desestabilizar la región del Caribe y el sistema internacional en su conjunto.
Tras el robo del segundo buque petrolero perpetrado por las fuerzas militares de EEUU, China rechazó esta ilegal acción y expresó que se opone a toda forma de unilateralismo e intimidación.
Ante este acto de piratería que ejecuta Washington, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó que Venezuela tiene derecho a desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otros países.
También Rusia, Cuba y México ha manifestado un total rechazo a estas acciones por parte de la administración Trump. El canciller de la República, Yván Gil, informó a través de su canal de Telegram que sostuvo una conversación con su par ruso, Serguéi Lavrov, en la que ambos repasaron las agresiones y violaciones flagrantes al derecho internacional que se vienen cometiendo en el Caribe, donde EEUU ha llevado a cabo ataques contra embarcaciones y ejecuciones extrajudiciales, además de los recientes actos ilícitos de piratería.
Asimismo, Venezuela emitió este sábado un comunicado en el que repudiaba categóricamente el robo y secuestro de un segundo buque privado que transportaba petróleo venezolano, así como la desaparición forzada de su tripulación, hechos atribuidos a efectivos militares de Estados Unidos en aguas internacionales.
El Gobierno venezolano calificó la acción como un grave acto de piratería, señalando que constituye la comisión del delito previsto en el artículo 3 del Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima de 1988.
Maduro: malas noticias a quienes esperan que renunciemos a nuestros derechos históricos
Advirtió que líderes del ala extremista de la oposición pretenden que su país “renuncie a sus derechos históricos y se convierta en una colonia”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que la República Bolivariana es “irrevocablemente libre e independiente” y que ningún poder extranjero podrá revocar ese carácter.
“Les tenemos malas noticias, porque son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”, subrayó.
En un mensaje difundido a través de su canal de Telegram, el mandatario advirtió que líderes del ala extremista de la oposición, residentes en el extranjero, pretenden que el país “renuncie a sus derechos históricos y se convierta en una colonia”.
Defensa de la soberanía nacional
Maduro recalcó que la integridad territorial está explícitamente consagrada en la Constitución bajo la doctrina de Simón Bolívar, y que su Gobierno seguirá haciendo prevalecer ese mandato con el poder de la nación.
El jefe de Estado insistió en que se trata de un compromiso jurado y constitucionalmente consagrado, que no puede ser negociado ni sometido a presiones externas.
La agresión gringa
Las declaraciones se producen en medio de una escalada de hostilidades del Gobierno estadounidense, que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Caracas denuncia que estas acciones forman parte de una estrategia de agresión y robo de recursos energéticos, tras el robo de buques con petróleo venezolano y bombardeos contra embarcaciones en aguas internacionales.
El Gobierno venezolano anunció que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar lo que considera una violación del derecho internacional, mientras países aliados como Rusia y China han manifestado su apoyo frente al pretendido bloqueo.
El canciller Yván Gil leyó este lunes una carta enviada por el presidente Nicolás Maduro a todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, pocas horas antes de que se realice la reunión extraordinaria de urgencia para abordar la situación de Venezuela.
En el texto, el mandatario alerta sobre una escalada de acciones de extrema gravedad por parte del Gobierno estadounidense, las cuales “amenazan con desestabilizar a toda la región y al sistema internacional en su conjunto”.
La economía cierra el año en positivo
La economía venezolana cerrará el año en positivo y con un impulso de aumento en la producción de bienes y servicios para la población, así lo revela los últimos datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela, que registra 18 trimestres de crecimiento consecutivo, a pesar de las amenazas externas al país.
El economista Elio Córdova Zerpa considera que el país está superando los efectos negativos que vivió durante los años de pandemia, como los que ahora sufre producto de las medidas coercitivas unilaterales.
“Algunos hablan del surgimiento de la economía de la resilencia, la capacidad de surgir ante la adversidad que atraviesa la sociedad venezolana en estos momentos”, comentó.
Explicó que la economía venezolana ha logrado retomar su rumbo de crecimiento tras vivir un descenso consecutivo del producto interno bruto desde 2013 hasta 2021, producto de la guerra económica que comenzó contra Venezuela a partir de la desaparición física del presidente Hugo Chávez Frías.
“Estamos hablando de una caída que se calcula en 72%, es decir, tres cuartas partes de la economía; de modo que cuando oímos que tenemos 18 trimestres consecutivos creciendo debemos contextualizar ante esa realidad, que todavía nos falta por hacer para recobrar el volumen o tamaño de la economía de 2013”, refirió.
Resaltó los efectos del programa económico que aplicó el Gobierno en respuesta a esta situación para incentivar el desarrollo de las actividades no petroleras.
“Eso ha dado muy buenos resultados, todavía marginales en términos económicos, muy pequeños con respecto a nivel de dependencia de la oferta petrolera pero ya se nos allana un camino hacia la superación del modelo rentista”, exclamó.
Destacó el crecimiento de la agricultura, la manufactura, la construcción, la industria farmacéutica, “que son sectores que han evidenciado un dinamismo económico importante y que han permitido apalancar el crecimiento económico en su conjunto”.
De hecho, el valor total de todos los bienes y servicios en el país (PIB) para el tercer trimestre de 2025 aumentó 8,71% con respecto al mismo período de 2024, según el informe del BCV.
Destacaron los crecimientos de 16,12% en la actividad petrolera y de 6,12% en la actividad no petrolera.
“El dinamismo de las actividades económicas que se viene registrando desde el segundo trimestre de 2021 es un indicador de la capacidad de recuperación de la economía nacional frente a las adversidades, derivadas de la inestabilidad económica internacional y el esquema de agresiones unilaterales”, refiere el estudio del ente emisor.
Las previsiones del crecimiento de la economía, que van desde 6% de la Cepal hasta 9% referido por el propio jefe del Estado, Nicolás Maduro, están respaldados por distintos datos recogidos de las actividades productivas reales del país: “Los resultados de las principales variables macroeconómicas como el producto interno bruto, por ejemplo, volúmenes de inversión en territorio nacional, crecimiento de la actividad formal”, comentó el economista a Últimas Noticias.
Buscando nuevas fuentes de divisas. El Gobierno impulsa una política económica que permita generar un flujo de divisas alternativo a los ingresos petroleros, así lo refirió Córdova Zerpa.
Vale recordar que el martes 9 de diciembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció una vía única para simplificar y hacer mucho más expeditos los trámites para las exportaciones no tradicionales.
Efectivamente esta medida, que se espera esté lista en el primer trimestre de 2026, busca unificar los protocolos de control (certificación, permisos, inspecciones) para las ventas al exterior no petroleras.
Como medida específica, plantea la creación de una taquilla única y un trámite único para industriales y empresarios, reduciendo los 105 recaudos actuales a un proceso simplificado.
“Nos hemos encontrado con que el cacao, el café, pescados, mariscos, cangrejos, algas, productos de la naturaleza, tienen mucha aceptación en los mercados internacionales”, comentó.
Explicó que estas medidas buscan impulsar las actividades económicas, cuyos números indican que cerraremos este año con cifras en positivo, generando fuentes alternas de divisas que ayuden a superar el modelo rentista, es decir, la excesiva dependencia a los ingresos petroleros.
“Lo que debemos es conjugar una estrategia que nos permita industrializar esas actividades económicas no petroleras y seguir posicionarnos en el mercado asiático, de la India y del Medio Oriente donde se nos han abierto las puertas de manera significativa y generar un flujo de ingresos en divisas alternativo a los ingresos petroleros”, destacó.
De hecho tras firmar el decreto que establece el nuevo protocolo para las exportaciones no petroleras, el presidente Maduro, señaló la importancia de conducir al país hacia una economía sustentable y diversificada, en la que se priorice la producción nacional.
“Me niego a que sigamos en el camino de la dependencia del ingreso petrolero. Hay que acelerar la transición hacia un modelo autónomo que genere sus propios productos y tenga las divisas necesarias para una estabilidad perfecta del sistema cambiario que hemos creado y que funciona”, refirió en dicha oportunidad el mandatario.
Nuevas agresiones afectan economía. El economista Córdova Zerpa refiere que el desempeño económico del país también ha sufrido vaivenes por las amenazas y agresiones por parte de las fuerzas imperiales.
La más reciente fue el robo de un carguero petrolero: una nave mercantil, comercial, civil y privada con 1,9 millones de barriles de petróleo.
“Un carguero que fue tomado al mejor estilo de los piratas del siglo XVIII, fue asaltado por los marines de Estados Unidos una cosa que violenta el derecho internacional”, alertó.
Sumadas a estas acciones directas, están las medidas unilaterales que se mantienen contra el país, las cuales obligan al Gobierno a vender el petróleo con descuento lo cual genera pérdidas innecesarias.
“Ese descuento va desde -19 hasta -25, verdaderamente el país está recibiendo 40 dólares por barril (cuando al precio actual está alrededor de $60) eso pone en dificultades la principal fuente de ingresos en divisas”, cuestionó.
Esta situación obliga a impulsar las actividades no petroleras para fortalecer otras fuentes de divisas para el desarrollo de la economía nacional.
“El tema de las sanciones nos afecta muchísimo porque por un lado nuestra principal fuente de ingresos es la venta de petróleo, pero por otro lado para que el sector productivo nacional pueda producir debe adquirir en el resto del mundo materias primas, que es lo que denominamos como bienes de consumo intermedio y bienes de capital, es decir, las tecnologías”, refirió.
Esta es otra de las razones para incentivar y apoyar la producción nacional de bienes y servicios.
“Es una buena opción en este momento generar condiciones para aquellas personas privadas nacionales o internacionales que tengan capitales y deseen invertir en el territorio”, comentó.
Incremento de producción nacional. Córdova Zerpa destacó que el empeño del Gobierno en incrementar la producción de bienes y servicios en el país ha registrado resultados alentadores.
“Otro elemento muy importante en esta etapa de crecimiento económico es que alrededor de 90% de lo que consume el venezolano se está produciendo en Venezuela. Eso es gracias a una política de desarrollo de la producción no tradicional, que está dando resultados positivos”, expresó.
Destacó que esta política nacional busca rescatar y fortalecer lo hecho en Venezuela.
“Cuando uno va al supermercado, la mayor parte del azúcar, del arroz, de los granos, de la harina de maíz precocida, de los bienes esenciales de consumo nacional son producidos en territorio venezolano”, agregó.
Sobre este particular, el presidente Nicolás Maduro explicó que uno de los objetivos en 2026 es producir 100% de lo que se consume en el país para dejar de depender de las exportaciones.
“Producir todos los bienes en Venezuela (…) vivir de nuestros esfuerzos, nuestras capacidades”, recalcó durante su programa Con Maduro +.
Asimismo instruyó “elevar a niveles superiores las exportaciones” y facilitar los mecanismos para acceder a los grandes mercados mundiales. Además, pidió “mantener el crecimiento armóni co con la democratización y expansión del crédito”.
Como parte de estos esfuerzos, el economista Córdova Zerpa rescató el tema de los emprendimientos, que también ha sido una vía importante para incentivar la producción nacional no petrolera.
“Es una política pública como respuesta a esta situación de asfixia en la cual nos han posicionado producto de no alinearnos con los intereses hegemónicos, generando condiciones reales para que todos aquellos actores de la economía que deseen producir tengan herramientas y eso se expresa en un crecimiento de la producción”.
Perspectivas para el próximo año.El economista Córdova Zerpa refirió la necesidad de acelerar el desarrollo de las zonas económicas especiales como una vía para desarrollar el territorio. “También para generar integración de los espacios físicos a lo interno de Venezuela y de cara a promover procesos de integración de nuestros países a nivel latinoamericano”, indicó.
Comentó que se debe tener calma ante la premura de resultados concretos en todas las acciones que en materia económica que se están llevando a cabo.
“Debemos recordar que nos manejamos en el campo de las ciencias sociales y no hay pastillita ni recetas que de un día para otro vayan a solventar esto, es una estrategia de mediano y largo plazo donde progresivamente vamos recuperando capacidades”, agregó.
En dicho escenario, el Gobierno presentó un presupuesto para el año entrante de cinco billones 22.968 millones de bolívares, de los cuales 77,8% ha sido destinado a la inversión social.
De igual manera, se espera el aumento en la producción de hidrocarburos hasta 1,2 millones de barriles diarios de petróleo.
Recientemente, la ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, ofreció un positivo balance sobre el crecimiento económico de 2025.
En el sector energético puntualizó que se evidencia “un proceso franco de recuperación de la producción petrolera con esfuerzo propio”, con un incremento de barriles de petróleo de 18,6% en doce meses, cifra que incluye condensados y líquidos de gas.
En dicha ocasión informó que la industria petroquímica experimentó un crecimiento de 4%.
“Eso quiere decir que es un sector que está anímicamente activado, como lo demuestra la participación de casi 17% en el crecimiento del producto interno bruto”, agregó.
Rodríguez, quien también es vicepresidenta de la República, destacó recientemente el futuro promisorio para la industria petrolera venezolana, la cual se encuentra en expansión.
Destacó que la proyección de la demanda de petróleo y gas, desde la fecha hasta 2050 estima un crecimiento de 23% según centros especializados en la materia.
La afirmación tuvo lugar durante su intervención, vía streamming, en el Foro Internacional de la Energía que se celebró en Rusia.
“Hoy sabemos que la Opep plus representa 56% de la demanda de crudos sin líquidos, y que a su vez la Opep tiene 43% de la producción mundial y 81% de las reservas petroleras del mundo”, dijo. l
En números
Para el tercer trimestre de 2025, la economía creció 8,71% con respecto al tercer trimestre de 2024, según el Banco Central de Venezuela.
La actividad petrolera creció 16,12% y la actividad no petrolera de 6,12%.
En cuanto a las actividades no petroleras, las mayores expansiones fueron las siguientes: 16,40% en construcción; 9,35% en transporte y almacenamiento; 8,98% en manufactura; 8,19% en comercio y reparación de vehículos; 7,08% en minería; 6,89% en electricidad y agua; 6,78% en alojamiento y servicios de comidas; 6,60% en actividades inmobiliarias, profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de apoyo; y 6,11% en agricultura.
En hidrocarburos: Incremento de barriles de petróleo de 18,6% en doce meses, cifra que incluye condensados y líquidos de gas.
Este sábado, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que Pdvsa logró la meta de 1.2000.000 barriles diarios de crudo prevista para este año. El logro proyecta nuevas metas para el año 2026, orientadas a incrementar la producción y garantizar estabilidad en el suministro de crudo.
25 semanas enfrentando y derrotando la agresión
Llegó la Navidad, mi gente, y esto es todo lo que necesitas saber hoy.
Ángel González
22 diciembre, 2025
El presidente Nicolás Maduro resaltó la resistencia de Venezuela ante la peor arremetida del imperialismo gringo en nuestra historia. Señaló que llevamos 25 semanas denunciando, enfrentando y derrotando la agresión, “que va desde el terrorismo psicológico hasta los corsarios que han asaltado petroleros”. También dijo que la agresividad de Washington no detendrá al país.
“Venezuela tiene un poder verdadero y hemos demostrado que estamos preparados para seguir nuestra marcha”.
Los gringos se han robado dos barcos en aguas internacionales del Caribe cargados con petróleo venezolano, alegando que son buques sancionados por ellos y con el cuento ese loco de que supuestamente Venezuela le robó petróleo a Estados Unidos y ahora ellos lo quieren de vuelta. Como ves, le dieron un giro tremendo a la narrativa que busca justificar la agresión contra nuestro país. Ya lo del narcotráfico, que era tirado por los pelos, se les gastó. Ahora tienen un discurso también tirado por los cabellos, pero que evidencia su verdadera intención desde el principio: el petróleo.
El sábado fue el segundo asalto pirata de los militares gringos; el primero fue el 10 de diciembre. El Gobierno denunció la cosa como lo que es: un robo y un secuestro. “Estos actos no quedarán impunes”, sentencia un comunicado oficial que agrega que Venezuela ejercerá todas las acciones correspondientes, incluyendo la denuncia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, otros organismos multilaterales y los gobiernos del mundo.
Hablando del sábado, ese día pasaron más cosas interesantes: el canciller Yván Gil informó que recibió una llamada telefónica del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, y que este ofreció a Venezuela “cooperación en todos los ámbitos para enfrentar la piratería y el terrorismo internacional que Estados Unidos busca imponer mediante la fuerza militar, violando la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional”.
Además, Pdvsa informó que ha alcanzado el hito de producción de 1 millón 200 mil barriles diarios, batiendo récord productivo desde 2019, cuando arreciaron las sanciones y el bloqueo impuestos por Estados Unidos.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez dijo en redes sociales que esta era la meta para cerrar 2025 y que la industria se está preparando para incrementar la producción de acuerdo a las metas del año 2026.
EEUU sigue recibiendo petróleo venezolano
Para que veas cómo son las cosas. En medio de todo lo que está pasando, ayer zarpó para Estados Unidos un barco con 500 mil barriles de petróleo venezolano. Lo sacó Chevron, la petrolera gringa que tiene una licencia para seguir operando en el país. Los gringos bloquean a Venezuela, pero siguen consumiendo nuestro petróleo.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez destacó que Pdvsa cumple con sus compromisos.
“Venezuela siempre ha sido y seguirá siendo respetuosa de la legalidad nacional e internacional. ¡Nada ni nadie detendrá a nuestra Patria en su camino de avance y victoria!”.
Mercosur entre el bien y el mal
El sábado se dio una cumbre de Mercosur y el resultado es que no hubo declaración final por “diferencias entre Brasil y Argentina”. La cosa fue que el gobierno de Milei quería meter allí que los países del Mercosur debían secundar la agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela. Lo dijo él mismo en reunión. Pero al frente le saltó Lula Da Silva, que señaló que un ataque contra nuestro país sería “una catástrofe humanitaria” y bloqueó la locura que querían meter en la declaración. Además, Lula les recordó en su cara a los argentinos que estamos viviendo una amenaza de una potencia extrarregional luego de más de 40 años de la Guerra de las Malvinas, como para ver si se les remueve algo.
Por otro lado, en el Caricom también hay diferencias. Mientras el gobierno de Trinidad y Tobago trata que el bloque caribeño respalde también la agresión de los gringos contra Venezuela y se queja porque no logra su cometido, le ha salido al frente el gobierno de Antigua y Barbuda, recordando que el Caricom no está para eso.
No te olvides del genocidio sionista
El régimen sionista, asesino, genocida, terrorista, racista, fascista, torturador, cobarde y criminal de Israel sigue como si nada cometiendo un genocidio ante los ojos ciegos de todo el planeta. Un comunicado suscrito por la FAO, la Unicef y la OMS dice que al menos 1,6 millones de personas enfrentan un alto nivel de inseguridad alimentaria aguda en la Franja de Gaza y que 77% de la población gazatí padece hambre y desnutrición. Entre los más afectados se encuentran más de 100.000 niños, además de alrededor de 37.000 mujeres embarazadas y lactantes. Así tratan de eliminar a los palestinos de su tierra, además de con bombas y balas.
Más noticias 
16 archivos del depredador sexual Jeffrey Epstein desaparecen, incluyendo uno con Trump
“El encubrimiento continúa”: víctimas de Epstein reaccionan a los nuevos archivos
Operada con éxito Cristina Fernández tras sufrir un cuadro de apendicitis
Conteo especial de votos en Honduras fue paralizado por incidentes
Conéctate ya con la nueva televisión
Y para que no te pierdas de nada, aquí te dejo el enlace al noticiero de un24.tv, tu canal streaming con Venezuela en directo.
Suscríbete aquí al nuevo canal de Telegram de El Informante
Feliz semana navideña, gente de paz.
Mirar hacia dentro ¿Y qué dice la Opep?
Werther Sandoval
14 diciembre, 2025
El filibustero asalto armado perpetrado por el Estado Profundo de EEUU contra el tanquero Skipper, para apropiarse de 1.9 millones de barriles del venezolano petróleo Merey16 producido con el tesón, el ingenio y la ardua dedicación de los trabajadores de Pdvsa, acelera la añeja y acertada tesis de mirar hacia adentro, valernos por nosotros mismos, aprovechar nuestros propios recursos, fortalecer el mercado interno, es decir: Sembrar el petróleo, para decirlo en las palabras del intelectual Arturo Uslar Pietri (1906-2001) y del economista Alberto Adriani (1898-1936).
Al mejor estilo de los cuentos de piratas, del británico Daniel Defoe, la violenta incursión militar sobre el buque privado y civil en aguas internacionales dispara las alertas de los buques mercantes en cualquier lugar de los océanos que circundan el planeta, al obstaculizar los intercambios y con ello elevar los costos de alimentos y las mercancías, añadiendo problemas a la solución de la hambruna que sufren más de 673 millones de personas, 8,2%, en 2024, de la población mundial, según la ONU.
En el caso concreto de Venezuela, el acto de piratería, que bien merece un pronunciamiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, (Opep), busca revertir la ascendente producción promedio anual, que en apenas el último año saltó (ojo, la operada, no fiscalizada) de 932 mil barriles diarios en 2024 a 1.188,6 mil al cierre de noviembre de 2025, un resultado que, unido al previsto crecimiento económico de 9% en 2025, evidencia un comportamiento más diversificado, soberano y menos dependiente, lo cual se traduce en una pérdida de mercado que afecta las ganancias de los grandes centros industriales productores de bienes y servicios.
Agréguese que el acto de piratería eleva los riesgos de traslado del crudo venezolano, lo cual tenderá a inhibir y a dificultar un volumen indeterminado de las exportaciones del petróleo y productos, lo que podría coadyuvar a reducir la producción petrolera interna y a cerrar pozos petrolíferos cuyas posteriores aperturas no son nada sencillas de ejecutar.
El riesgo del transporte también podría conducir a la venta del petróleo y productos derivados venezolanos con mayores descuentos, un cuadro que redundará en menores ingresos para Pdvsa y la nación. Al escasear los dólares se elevaría la devaluación y los importadores deberán pagar más bolívares para adquirir divisas y para conseguir la moneda nacional tenderán a subir los precios al consumidor, generando así efectos inflacionarios.
Es por ello, que en la búsqueda de una economía más orientada hacia la menor dependencia, más autónoma y diversificada, apenas un día previo al asalto del buque, el pasado 10 de diciembre, durante una sesión del Consejo Nacional de Economía Productiva, el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el Decreto que establece el Protocolo Unificado para las Exportaciones No Petroleras, un paso fundamental para impulsar la eficiencia y facilitar el comercio internacional.
“Ha llegado el momento de dar un gigantesco paso… garantizando que el 1 de abril del 2026 debemos tener un nuevo sistema que facilite la actividad del emprendedor, el camino del empresario y todo el sector industrial”, recalcó Maduro, insistiendo en la urgencia de su implementación.
La noticia revela que el presidente detalló el nuevo sistema diseñado para simplificar drásticamente los trámites de exportación y la sustitución radical de importaciones, fortalecer el ahorro de divisas y en simultáneo, la multiplicación expansiva de las exportaciones no petroleras, la reducción de la dependencia de bienes importados y consolidar el modelo de los 14 motores.
En relación con el petróleo, enalteció, y de allí una posible causa del ataque al buque, que la industria petrolera creció 18,6% en 2025 respecto a 2024. La meta para 2026 es alcanzar un crecimiento mínimo de 15%. El sector petroquímico creció 4%. Resaltó la conexión estratégica de Venezuela con el mundo pluripolar (Asia-Pacífico, China, Rusia, Irán, India y Türkiye), instruyendo al equipo económico a capitalizar esta ventaja geopolítica.
La segunda mesa de trabajo aborda la reforma tributaria para debatir propuestas del sector, para liberar la presión tributaria, y la última mesa de trabajo está vinculada al combate a la presión cambiaria e inflacionaria.
Al respecto, Maduro dijo que la solución es la producción y generación de riqueza. Citó que el sector agrícola suma 20 trimestres de crecimiento continuo, con un aumento de 4,52% en los primeros tres trimestres de 2025 y reveló que el país produce orgánicamente 90% de sus alimentos.
En cuanto a la energía eléctrica, la producción aumentó 40% en megavatios durante 2025, según Delcy Rodríguez, quien dio la bienvenida a la inversión privada para seguir sumando capacidad.
En respuesta a propuestas de Fedecámaras, el Presidente aprobó mesas de trabajo inmediatas en tres áreas clave, siendo la primera la electricidad e inversión privada, donde se prevé incorporar fórmulas empresariales para estabilizar el servicio.
Maduro invitó a inversionistas nacionales e internacionales a sumarse, anunciando que 13 nuevos Contratos de Participación y Producción en Petróleo (Cppp) se sumarán en 2026 a los 22 ya existentes.
La impuesta menor dependencia del petróleo coadyuva al desarrollo del resto de la economía no petrolera con miras a crear y fortalecer un mercado interno, eso sí, haciendo uso del crudo y el gas para el desarrollo petroquímico y eléctrico, con miras hacia la exportación.