Advirtió que líderes del ala extremista de la oposición pretenden que su país “renuncie a sus derechos históricos y se convierta en una colonia”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que la República Bolivariana es “irrevocablemente libre e independiente” y que ningún poder extranjero podrá revocar ese carácter.
“Les tenemos malas noticias, porque son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional”, subrayó.
En un mensaje difundido a través de su canal de Telegram, el mandatario advirtió que líderes del ala extremista de la oposición, residentes en el extranjero, pretenden que el país “renuncie a sus derechos históricos y se convierta en una colonia”.
Defensa de la soberanía nacional
Maduro recalcó que la integridad territorial está explícitamente consagrada en la Constitución bajo la doctrina de Simón Bolívar, y que su Gobierno seguirá haciendo prevalecer ese mandato con el poder de la nación.
El jefe de Estado insistió en que se trata de un compromiso jurado y constitucionalmente consagrado, que no puede ser negociado ni sometido a presiones externas.
La agresión gringa
Las declaraciones se producen en medio de una escalada de hostilidades del Gobierno estadounidense, que mantiene un despliegue militar en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Caracas denuncia que estas acciones forman parte de una estrategia de agresión y robo de recursos energéticos, tras el robo de buques con petróleo venezolano y bombardeos contra embarcaciones en aguas internacionales.
El Gobierno venezolano anunció que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar lo que considera una violación del derecho internacional, mientras países aliados como Rusia y China han manifestado su apoyo frente al pretendido bloqueo.
El canciller Yván Gil leyó este lunes una carta enviada por el presidente Nicolás Maduro a todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, pocas horas antes de que se realice la reunión extraordinaria de urgencia para abordar la situación de Venezuela.
En el texto, el mandatario alerta sobre una escalada de acciones de extrema gravedad por parte del Gobierno estadounidense, las cuales “amenazan con desestabilizar a toda la región y al sistema internacional en su conjunto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario