Funcionarios se concentran frente al Ministerio de Hacienda
(VIDEO) Todos los viernes de agosto se mantendrán en las calles hasta la mega movilización que 150 organizaciones sindicales y sociales han convocado el próximo 15 de septiembre
Prensa Web RNV/Diógenes Carrillo
3 Agosto 2012
Los trabajadores públicos españoles protagonizaron una nueva jornada de protesta contra los recortes presupuestarios de 65 mil millones de euros aprobados por el gobierno de Mariano Rajoy que, entre otras medidas, suponen la eliminación de la llamada paga extra de navidad.
A las once en punto de la mañana los accesos a la sede del ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de la Calle Alcalá, a escasos metros de La Puerta de Sol, fueron tomados por decenas de funcionarios, quienes portaban pancartas con dos letras y una tijera. El mensaje era muy claro: "no a los recortes".
En la concentración, los principales sindicatos del país dijeron presente y reivindicaron la protesta como la única vía para detener lo que consideran el desmantelamiento del estado de bienestar, por parte del gobierno español. Eva López, integrante de la Unión General de Trabajadores (UGT) rechaza qué el gobierno pretenda fundamentar su ahorro “haciendo recortes al que está peor”.
Por su parte Gerónimo Fernández, manifiesta que se ha sumado a la concentración para protestar contra los recortes de los salarios públicos. Alega que los empleados públicos son “los chivos expiatorios de todo” y que la reducción de su ingreso se hace más evidente cuando tiene que comprar en el supermercado. El manifestante considera que el despilfarro de los políticos terminará acabando con la economía española. “Empobreciendo a España, no se beneficia nadie”, remata.
Esta movilización forma parte de una agenda de calentamiento que los principales sindicatos adelantan durante el mes de agosto, según dicen, para evitar que la calle se enfríe antes de la marcha convocada en la capital española el próximo 15 de septiembre. “Vamos a seguir con el calendario de movilizaciones. De hecho, todos los viernes en Madrid habrá concentraciones frente a la sede del ministerio de Hacienda”, anuncia Manuel Rodríguez, integrante de Comisiones Obreras (CC.OO).
Trenes a media máquina
También el sindicato de funcionarios públicos españoles (CSIF) respalda este calendario. Pedro Boves, Coordinador Sindical de Madrid, asegura que “las manifestaciones van a continuar hasta que no nos sentemos en una mesa de negociación (con el gobierno) a pactar la nueva administración pública. No todo puede ser recorte, recorte y más recorte”.
Esta concentración coincide con la jornada de paralización convocada por los trabajadores ferroviarios del país que rechazan la liberalización del sector anunciada recientemente por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que consideran el primer paso de la privatización.
La huelga de 24 horas en Adif, Renfe y Feve ha suspendido el recorrido de 267 trenes en todo el país y ha dejado a la red ferroviaria con servicios mínimos alrededor del 60%, que los sindicatos han calificado de los “más abusivos de la historia”.
Por su parte, el Secretario de Estado de Infraestructura, Rafael Catalá, calificó la huelga de “impropia e inapropiada”, además criticó que se afecte la movilidad de los turistas durante el inicio de la temporada vacacional y valoró las pérdidas de la jornada por el orden de los 4 millones de euros.