Caracas, 03 Ago. AVN.- El representante de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mohammad Khazaee, criticó la resolución contra Siria, aprobada este viernes en la sede del organismo multilateral, en Nueva York, por no abordar la injerencia externa en Damasco, que tiene gran responsabilidad en la violencia desatada en el país.
La resolución presentada ante el organismo multilateral por un grupo de países árabes, encabezados por Arabia Saudita, “no aborda las consecuencias desastrosas y distintas formas de injerencia externa que han exacerbado la crisis en Siria, al enviar armas y equipos sofisticados a través de la frontera hacia los rebeldes. Esto ha incentivado la crisis de seguridad y política” en Damasco, dijo Khazaee, al votar en contra de la medida.
Agregó que la iniciativa, que fue aprobada este viernes con 133 votos a favor, 12 en contra y 31 abstenciones, deja en evidencia “quién está detrás de las armas y el dinero que se envía a estos grupos de oposición. Algunos de ellos desafortunadamente están entre los que patrocinan esta resolución”.
Khazaee manifestó que el proyecto "alienta a los Estados a aplicar sanciones a Siria en un momento en que el pueblo requiere elementos básicos para su supervivencia”. Añade que el llamado a las sanciones "es un castigo colectivo en contra del pueblo sirio”.
Ante este panorama, manifestó que si la ONU busca verdaderos cambios en Siria tiene que hacer “un llamado a los Estados para que congelen cualquier envío de armas y dinero a estos grupos armados”.
“Siria ha desempeñado un papel fundamental en el Medio Oriente, una inestabilidad prolongada en este país podría tener consecuencias negativas para la paz y la estabilidad de la región”, expresó.
Ecuador se abstiene
Durante la asamblea de este viernes, el representante ecuatoriano, Alfonso Morales, se abstuvo de votar la resolución. Alegó que a Quito “le preocupa el desbalance en el lenguaje del proyecto de resolución, que no toma en cuenta en modo suficiente a todas las partes responsables de la crisis”.
Agregó: “Traer un proyecto de resolución de esta naturaleza a la Asamblea General en Nueva York sólo contribuye a politizar la cuestión y no verdaderamente a las personas que son víctimas de la violencia armada en Siria”.
Los representantes de Irán y Ecuador lamentaron la renuncia de Kofi Annan como enviado especial de la ONU a Siria, quien se mantendrá en la misión hasta el 31 de agosto.
“Esperamos que el señor Annan trabaje de manera rigurosa en los que resta de tiempo para lograr un arreglo pacífico de esta crisis Siria”, dijo Khazaee y añadió: “Deseamos también que quien lo reemplace trabaje igual que él y siguiendo su mandato, que es buscar una solución no violenta a la crisis. Sólo con esta vía se podrá lograr la reconciliación, unidad nacional y el orden para el pueblo sirio”.
AVN 03/08/2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario