Chavez en la web

lunes, septiembre 12, 2011

¿Éramos felices, y no lo sabíamos?



1 ¿Será el pasado la única utopía de la derecha? ¿Por eso miente un historiador que Venezuela Colonial era rica y unida? ¿Era unión la esclavitud y riqueza la miseria? ¿Se confunde nostalgia con amnesia? ¿Saldremos a la búsqueda de esa utopía perdida?

2 ¿Encontraremos la dicha en las últimas décadas del siglo pasado? ¿Se puede imaginar mayor felicidad que la de un país donde 80% de los venezolanos vivía en pobreza y 43,35% en pobreza crítica? ¿Donde 40% habitaba en ranchos u otras viviendas insalubres? ¿Era posible mayor ventura que una tasa de mortalidad por desnutrición que creció de 1,6 por cien mil habitantes en 1983, a 3,1 en 1987 y a 4,6 en 1990, que las muertes por desnutrición en menores de un año aumentaran de 13,8 por cien mil nacidos vivos en 1983, a 40 en 1989 y a 60 en 1990? ¿Cómo no disfrutar de un alza del índice de precios al consumidor de 1.262,9 % entre 1984 y 1993; del dispararse del costo de los bienes más necesarios, como alimentos y bebidas, en un 2.240,5%? ¿Hubo mayor ventura que morir de mengua porque no existían módulos de Barrio adentro? ¿Mayor beatitud que ver morir niños como moscas por ausencia de un Cardiológico Infantil? ¿Que vivir en tiniebla eterna por falta de una Misión Milagro?

3 ¿Concibió alguien mayor alborozo que levantarse el Viernes Negro del 18 de febrero de 1983, y enterarse de que el bipartidismo había quebrado al país más rico de América Latina? ¿De que el gobierno nos había montado una deuda de 27.000 millones de dólares, que consumía el 40% del gasto público? ¿Hubo mayor jolgorio que ver subir el dólar de 4,30 a más de mil bolívares? ¿Que entregar las industrias básicas por deudas ilegalmente contraídas? ¿Cómo olvidar la euforia de la inflación anual y los intereses bancarios de tres dígitos? ¿Cómo desterrar de la memoria los infartos de gozo y los suicidios de felicidad al saber en 1994 que los banqueros huyeron llevándose la mitad del circulante del país más los auxilios financieros por 700.000 millones de bolívares con que los premió Caldera? 

4 ¿Cómo explicar a los jóvenes el éxtasis de suspensiones de garantías constitucionales de más de tres años? ¿El método jubiloso de recuperar la mayoría parlamentaria ilegalizando a la oposición? ¿O la delicia de sufragar bajo el principio de "Acta mata Voto"? ¿Hubo mayor gozadera que manifestar cuando Betancourt ordenaba: "Disparen primero y averigüen después"? ¿Qué escribir para la prensa cuando clausuraban periódicos y el hijo de Andrés Eloy Blanco los censuraba? ¿Que saber a Venezuela sembrada de Teatros de Operaciones donde se torturaba y desaparecía a ciudadanos? ¿Que diez mil compatriotas fueran asesinados por los cuerpos represivos? ¿Que varios millares fueran inmolados el 27 de febrero de 1987 por protestar contra el FMI? ¿Qué hasta el Presidente tuviera que ser encarcelado por ratero?

5 ¿Olvidamos el goce de cuando nos negaban el acceso a clubes, restaurantes o discotecas por ser morenos? ¿Añoraremos los buenos tiempos cuando en los medios sólo admitían mulatos en papeles de cachifos, brujos, policías o malandros? ¿Cómo describir el júbilo de tener millón y medio de analfabetos? ¿Hubo regodeo mayor que una deserción escolar que entre 1990 y 1992 alcanzaba a 1.173.058 estudiantes, con repitencia acumulada que llegaba a 997.853? ¿Brillaron más la Moral y las Luces que cuando Caldera allanó la Universidad Central con tanquetas, le quitó la autonomía y la ocupó por años? ¿Que cuando retiró la Historia, la Geografía y la Educación Cívica de Primaria por mandato de Estados Unidos? ¿Que cuando a fines de los noventa se iba a aplicar un proyecto del Banco Mundial para acabar con la gratuidad de la educación universitaria? 

6 ¿Quienes añoran esos tiempos, merecen vivirlos de nuevo? ¿Eran felices, y no lo sabían? ¿O eran felices, porque no sabían? 


Fuente: http://aporrea.org/actualidad/a130002.html

Salvador Allende y Hugo Chávez: dos revoluciones pacíficas, dos contextos

Amaury González Vilera
amauryagoracaracas.blogspot.com


Aunque ya antes en Chile se perfiló una opción socialista con Marmaduque Grove Vallejo en los años 30, experiencia que tuvo la corta duración de dos semanas y que fue frustrada por los factores reaccionarios de la época, la experiencia de la Unidad Popular y Salvador Allende constituyen el ejemplo más luminoso de los desafíos que enfrenta la construcción del socialismo de manera pacífica y en un solo país.
Si consideramos el programa político que impulsó la Unidad Popular, que incluyó la recuperación de recursos naturales, la nacionalización de empresas estratégicas, la política antimonopolio, la democratización de los medios de comunicación, la efectiva organización de los trabajadores en la CTU, entre otras medidas orientadas a alcanzar la justicia social en la sociedad chilena, así como el claro perfil antiimperialista de Allende, las similitudes con el proceso bolivariano son más que evidentes. Incluso, dentro del programa revolucionario chileno, se contempló una reforma constitucional que pretendió transformar el Parlamento en unicameral, y que hubiera pasado a llamarse “Asamblea del Pueblo”.
Pero más allá de las similitudes, del hecho de que en todos los países de Latinoamérica se presente una división social del trabajo producto de una herencia colonial que dividió la población en clases sociales y castas, más acentuada en unos que en otros, donde el contraste se presentó siempre entre una minoría blanca, urbana, privilegiada y enriquecida, y unas mayorías pobres por lo general compuestas por población autóctona, afrodescendiente, mestiza, o simplemente excluida, es importante destacar el contexto histórico en el que ocurrieron los hechos en chile y el marco contemporáneo en el que ocurre la Revolución bolivariana.
Salvador Allende se hace presidente de Chile en 1970, al comienzo de una década marcada duramente por la crisis mundial del modelo keynesiano de post-guerra, donde la época de oro del capitalismo llegaba a su fin producto de diversas circunstancias de repercusión mundial, como el empantanamiento de EE.UU en Vietnam, la decisión unilateral de Nixon de acabar con la convertibilidad del dólar en oro, la inédita combinación de estancamiento de la economía con inflación (estanflación), la crisis del petróleo provocada por la guerra del Yon Kipur, la ruptura de loa acuerdos de Bretton Woods, que fueron la expresión internacional del modelo keynesiano predominante después de 1945, y que configuraban un panorama sombrío para los intereses del capital, que desde entonces, se propondría convertirse en global impulsado por la nueva revolución científico-técnica y nuevas estrategias político-económicas y político-militares, entre las que se contemplaban los golpes de Estado en nombre de la lucha contra el comunismo.
Los países latinoamericanos se hallaban en una situación de división interna y de división entre ellos, en un marco donde lo que se llamó guerra fría, o enfrentamiento este-oeste, se convirtió en el principal catalizador de la geopolítica mundial, proceso dentro del que se subsumían todos los procesos políticos de las naciones del mundo, indistintamente de su carácter de lucha legítima y democrática por lograr las condiciones para emancipar a sus pueblos, como fue el caso del Chile de Salvador Allende. La influencia de los “medios de comunicación” y su capacidad creciente de manipulación creando matrices de opinión, unido a la creciente influencia de la industria cultural norteamericana, hicieron del comunismo un demonio al que había que perseguir y matar y el pretexto por excelencia para intervenir política, económica o militarmente en aquellos países que no respondieran a sus intereses.
El año 1973, se convirtió en el año de la conformación de lo que se llamó la trilateral, primer antecedente de articulación de gobierno mundial donde se dejaría claro cual sería el programa a seguir en aras de salvar al sistema capitalista de la nueva crisis. Resumidamente el programa consistió en: reducir la participación popular, darle primacía al mercado sobre el estado, darle prioridad a lo individual sobre lo colectivo y tecnificar la política. Estas tesis fueron recogidas por Samuel Huntington en el libro Las Crisis de las Democracias, programa que no era otro que el de la imposición del neoliberalismo, imposición que comenzó en el Chile de Pinochet, donde se aplicarían las teorías monetaristas de los Chicago Boys. Se daría comienzo a un proceso de despolitización de la realidad social, de separación de la economía de la política, de transculturización con hegemonía norteamericana, y de violación sistemática de los derechos humanos más elementales bajo las fachadas de “lucha anticomunista”, o la de “democracia representativa”, como sucedió en el caso venezolano.
La Revolución bolivariana pudo sortear y derrotar los ataques imperialistas, ataques que tuvieron como principal punta de lanza a la recalcitrante oligarquía del país, sus empresas de información, la jerarquía eclesiástica, las universidades tradicionales, los sectores reaccionarios de las Fuerzas Armadas, incorporándose además a las fuerzas de la reacción las llamadas ONG, que como nueva fachada de la sociedad civil, conspiraron abiertamente contra el gobierno. Pero en esta oportunidad, no había fantasma comunista que perseguir. Hoy en día, la crisis del sistema capitalista, que abarca nuevos y preocupantes aspectos como el ecológico, no parece encontrar otra salida que la de implantar un sistema de destrucción civilizatoria para poner a funcionar su maquinaria industrial-militar-ingenieril, reproductora de la tasa de ganancia del capital; puro keynesianismo de guerra de cuarta generación que hoy podemos ver con estupor en Libia.
Allende no tuvo a la mayoría de las fuerzas armadas de su parte y los militares y funcionarios constitucionalistas fueron apartados o simplemente eliminados por la CIA. Pero además, el sabotaje económico llevado a cabo por la burguesía y la consiguiente escasez artificial de bienes, difícilmente podía ser compensado por importaciones, tal como lo tuvo que hacer el gobierno bolivariano durante el saboteo de la estatal petrolera. Si a esto le sumamos la particular formación social chilena, donde el pensamiento conservador tiene una importante influencia, el golpe de derecha parecía algo inevitable. Nuestros recursos naturales, nuestra capacidad económica, nuestra conciencia política adquirida o, para expresarlo mejor, nuestra nueva cultura política expresada en la organización del pueblo, nuestro patriotismo y el nuevo mapa geopolítico mundial, crean las condiciones para la continuidad de la Revolución bolivariana.
Hoy por hoy, el mundo sabe que Venezuela es la principal reserva de petróleo del mundo, y que el máster of puppets puede mover los hilos en cualquier momento para propiciar una intervención; de hecho ya lo hacen. La lucha principal del proceso bolivariano es a lo interno, contra su propia oscuridad, contra sus propias contradicciones, y por eso la revolución bolivariana debe retomar el impulso transformador y hacer de él algo permanente.

amauryalejandro@gmail.com
http://amauryagoracaracas.blogspot.com
@maurogonzag

Fuente: http://amauryagoracaracas.blogspot.com/2011/09/salvador-allende-y-hugo-chavez-dos.html

"Las transnacionales maquillaban los productos"


Entrevista a Eduardo Samán, ex ministro de Comercio de Venezuela
Ginette González
Últimas Noticias


Revolucionario y radical. Así es Eduardo Samán, quien fue presidente del Indepabis y Ministro de Comercio. En febrero de 2010 se anunció su salida del Gabinete. La razón nunca se supo a ciencia cierta, hasta hace una semana cuando un cable de WikiLeaks reveló el posible motivo. Transnacionales del medicamento hicieron lobby para que su proyecto de Ley de Propiedad Intelectual quedara en el olvido.
El interés de Samán por el tema de las patentes de medicamentos se hizo mayor cuando al frente del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) se percató de que la mayoría de las patentes se habían entregado de forma irresponsable. 


¿Por qué las patentes eran entregadas a la ligera?


En el Sapi nosotros comenzamos a estudiar y ver cuáles eran las consecuencias de las patentes en el acceso a los medicamentos, en lo que el Estado destina a la compra de fármacos y en la producción nacional. Nos dimos cuenta de que las patentes se habían otorgado irresponsablemente, tanto que en ese momento el Tribunal Andino de Naciones determinó que la patente del Viagra había sido mal otorgada por Venezuela y ordenó revocarla. La decisión la acatamos de inmediato, mientras que Ecuador tardó tres años. 

¿Cuál fue el resultado?


Surgieron ocho marcas diferentes de "Sildenafil" -principio activo del Viagra- y el precio cayó a la cuarta parte. Esto explica qué es lo que hace una patente. El laboratorio pone el precio que le da la gana por 20 años. Luego de este caso comenzamos a revisar todas las patentes otorgadas. 

¿Cuáles fueron las irregularidades?


Encontramos que había solicitudes de patentes que tenían modificaciones insignificantes. Estaban pidiendo nuevas patentes para prolongar por 20 años más la existencia de las que ya tenían. Lo que hacían era maquillar los productos y solicitar nuevas patentes para extender la exclusividad. Por esta razón no podíamos aprobar las solicitudes, porque significaba dar a las compañías derechos exclusivos por algo que no lo merecía. Mantuvimos una política de ser muy estrictos con el otorgamiento de las patentes, cuyas solicitudes estaban hasta mal traducidas. El mercado de patentes en el país es de 100 millones de dólares, de un total de mercado de 6 mil millones de dólares. 

¿Por qué impulsó una reforma a la Ley de Propiedad Intelectual ?


En Venezuela la Ley de Propiedad Industrial que está vigente es de 1955, la hizo Pérez Jiménez. Esa ley prohíbe otorgar patentes sobre medicamentos y productos químicos de uso agrícola. Además, condicionaba las patentes a que el producto se fabricara dentro del país y ese era uno de los aspectos que nosotros queríamos mantener. Ahora hay que explicar que cuando Venezuela firma el Acuerdo de Cartagena la legislación en propiedad industrial empieza a ser la de la Comunidad Andina, pero la ley del 55 no fue derogada. Lo que sucedió es que se comenzó a usar la Decisión 486 de la Ley Andina, la cual tenía una aplicación directa y preferencial sobre la ley nacional. Luego en 1995 se firma un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC) que era compatible con la Ley Andina. El problema surge cuando Venezuela se retira de la CAN. 

¿Qué pasó después?


Al salirnos de la Comunidad Andina, entramos en conflicto con la OMC, por lo que propongo la reforma para evitar que el país sea llevado a un panel de controversia, algo así como un juicio. Estaba cuidando que el país no entrara en conflicto con los entes internacionales. 

¿Qué planteaba la propuesta?


La característica principal del proyecto era que las patentes serían consideradas concesiones y no títulos de propiedad. Haciendo eso cumplíamos con la OMC, porque sí íbamos a otorgar patentes, y no era cierto que se violaban acuerdos internacionales. Eso seguro fue lo que le dijeron al Presidente, que era un proyecto loco.

¿Qué implica que fueran concesiones?


Una concesión puede ser revocada si al que se le otorgó incumple con las condiciones establecidas. El título de propiedad para revocarlo requiere una expropiación. Con la concesión se garantizaba impedir el abuso que actualmente ejercen las corporaciones con los medicamentos. Con las patentes abusan con el precio, lo cual reduce el acceso de la población.

¿Qué otro elemento planteaba?


Si las empresas querían derecho exclusivo tenían que venir al país a producir el medicamento y generar puestos de trabajo.

¿Qué planteaba el proyecto de la industria?


El proyecto formulado por la Cámara Venezolana del Medicamento (Caveme), que fue presentado ante la Asamblea Nacional, lo único que tenía de chavista era el lenguaje. En realidad lo que pretendía era favorecer los intereses de las empresas transnacionales. 

¿Dicen que usted es más radical que los cubanos? 


Hay que revisar la posición de los cubanos en esa materia, si favorece al interés de Cuba y de la región Latinoamérica, o a las empresas transnacionales. Para mí, los funcionarios encargados de llevar la política de propiedad intelectual en Cuba están vendidos al Imperio.


ggonzalez@cadena-capriles.com

* Ginette González es periodista de la Cadena Capriles.



Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/saman---transnacionales-maquillaban-los-productos-.aspx

La guerra de IV generación llegó a Venezuela

SurySur

El tema de los hackeos a opositores de la farándula y del periodismo ha cobrado alguna fuerza en predios de la canalla mediática, y ya se involucra de manera más directa a Chávez y al gobierno. Rocío San Miguel, presidenta de la Organización No Gubernamental Control Ciudadano, uno de estos cascarones vacíos montados con el auspicio y los fondos de la CIA, denunció que es la Revolución la que está implicada en el sabotaje tecnológico: “El hackeo es un plan de terrorismo de Estado”.


San Miguel condenó que las autoridades del Gobierno nacional, entre ellos, el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, no muestren interés por descubrir quiénes son los responsables de la violación del “derecho a la intimidad y libertad de opinión en los sistemas tecnológicos”. “Si hubiese interés por esta situación cesarían de inmediato los ataques”.
En realidad, han sido puestas varias denuncias ante las autoridades competentes y se supone que estas están investigando, aunque nuestro gobierno no pierde nada con desligarse públicamente de los “hackeos”, aunque es probable que no se haya hecho para no darle centimetraje a lo que es sin duda una campaña para minimizar el impacto mediático de @chavezcandanga y además añadir un aderezo más a la olla internacional que describe a Venezuela como un país sin libertad de expresión.
La farandulera (devenida en “analista política” por arte de birlibirloque) Marianella Salazar añadió un nuevo elemento a la bulla creada en torno a los hackeos, pues se permitió de una vez vincular el tema con la matriz de fraude electoral que se quiere imponer de cara a las elecciones de 2012. Salazar escribió:
“Los temibles hackers no sólo son capaces de cobrar venganza en las redes o descifrar números encriptados de tarjetas de crédito, también serán muy eficientes en el manejo del software durante la próxima jornada electoral. En delitos electorales, los hackers también tienen su prontuario”. La farandulera también afirmó que “El gobierno y su oficina electoral —Consejo Nacional Electoral— no podrán contener el Twitter en caso de fraude electoral. Si los resultados electorales son represados, los ciudadanos no tendrán otro modo de acceder a la información que a través de Twitter”.
Esto último es una clara amenaza y una precisa instrucción de usar el Twitter masivamente como factor de desinformación y subversión.
¿Quién está detrás de los hackeos? Hay dos posibilidades. Una, que nos parece más plausible, es que se trata de una acción desinformadora y desestabilizadora urdida en los laboratorios de guerra sucia de la derecha, probablemente de la CIA. El grupo N33, que se atribuye las acciones informáticas, sería una de estas invenciones o proyecciones de los servicios secretos imperiales, del tipo Al Qaeda, para justificar sus campañas.

La otra posibilidad es que se trate, efectivamente, de un grupo anárquico conformado por gente que se cree chavista y no lo es (no actúa según las líneas políticas del chavismo ni de acuerdo a su conveniencia). Si fuese este el caso, de todas maneras la derecha y sobre todo la canalla mediática se han movido rápidamente para armar una matriz interesada en torno a los hackeos. Lo cierto es que para esa canalla mediática, los hackeos le han venido como anillo al dedo para pasar a segundo plano y hasta hacer desaparecer de sus medios el éxito de @chavezcandanga.

Sigue generando interés la hasta ahora lenta pero segura conformación de una política militar y de defensa conjunta de los países de América del Sur. Esto es un hecho de extraordinaria trascendencia. Ya nos referimos ayer a las opiniones coincidentes vertidas por Alí Rodríguez Araque (presidente electo de Unasur para 2012) y por Celso Amorim, ministro de defensa de Brasil.

Ayer se sumó a estas opiniones el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), Henry Rangel Silva, quien enfatizó el martes que el II Seminario Internacional del Consejo de Defensa Suramericano permitirá construir una doctrina común de paz y defensa de los países de la región:
“Este encuentro, creado mediante los convenios de cooperación de la Unión de Naciones Suramericana, permitirá construir una doctrina militar para la paz y para conservar la independencia y soberanía de cada país… En Unasur estamos comenzando a interactuar con una visión diferente sobre la defensa y seguridad, en comparación con las diferentes organizaciones internacionales que se crearon en el pasado. Actualmente Unasur está dirigida como una verdadera organización de unión de los pueblos… Los países de la Unasur deben avanzar en una doctrina de paz, aceptando las diferencias ideológicas para consolidar nuestra independencia y así garantizar la seguridad de los países”.
El II Seminario Internacional del Consejo de Defensa Suramericano se inauguró el lunes pasado en Caracas y culminará el día de hoy. Las nuevas instancias de defensa suramericana se sumarían a otros que se vienen construyendo o que ya están establecidas en esta conformación paulatina de lo que puede ser uno de los bloques geopolíticos más determinantes del mundo contemporáneo, sobre todo por la participación de países tan importantes como Brasil y Argentina, y de una potencia petrolera de primera línea como Venezuela, e incluso de aliados de Estados Unidos como Chile y Colombia (y hay que seguir incluyendo a Perú). Actualmente, Unasur cuenta con un conjunto de Consejos Ministeriales en las áreas de Energía, Social, Defensa, y Economía y Finanzas. Unasur es uno de los más relevantes resultados de las políticas integracionistas impulsadas por Hugo Chávez desde que asumió su primera presidencia.
La Revolución ha iniciado un fuerte contraataque en dos terrenos donde la derecha está poniendo muchas municiones: la inseguridad y la situación hospitalaria. En ambas situaciones, la responsabilidad de los gobernadores de la oposición es innegable, pero hasta ahora se había ocultado tras el palabrerío, los gimoteos por la descentralización y el señalamiento permanente del Gobierno nacional como culpable de todos los males, como si ellos no fueses también gobierno.
Si tomamos en cuenta solo las principales gobernaciones y alcaldías que controla la oposición, tenemos que allí habitan (según cifras del año 2000) alrededor de 12.600.000 personas ¡Eso es prácticamente el 50% de la población de Venezuela, según el último censo!
En nuestro más reciente análisis hicimos referencia a los señalamientos del ministro Tarek El Aissami, en el sentido de que los mayores índices de criminalidad en Venezuela ocurren en Zulia, Miranda y Carabobo, gobernados por la oposición. Ayer el presidente Chávez anunció la intervención del Hospital Central de San Cristóbal: “Siguiendo las recomendaciones de la ministra Sader. Un desastre allá que tiene el Gobierno regional, que se le mandan los recursos y después los desaparecen”.
Es necesario seguir golpeando y desenmascarando a los ineptos que gobiernan esos estados y alcaldías, y debilitarle el discurso según el cual Chávez es culpable de todos los males.

Uno de los logros políticos más importantes del Imperio, dentro de la perspectiva que señaló Julio Escalona en la entrevista que le hiciera recientemente Vanessa Davis, es la constitución de una red de organismos fantasmales pero con gran proyección mediática, señalados como “independientes, del tipo ONG, a través de los cuales intentan legitimar sus matrices y agresiones.

Uno de estos parapetos es el llamado International Crisis Group (ICG), una organización derechista muy involucrada en el análisis de temas militares. La organización cuenta con un equipo de 130 empleados de 49 nacionalidades diferentes, ubicados en nueve oficinas regionales y otras catorce locales (www.crisisgroup.org publica anualmente alrededor de noventa informes y un boletín mensual:www.crisisgroup.org/en/publication-type/crisiswatch.aspx, que evalúa el estado de unos setenta países considerados “áreas abiertas de conflicto” o con “posibilidad de conflicto”.
Este gran mamotreto imperialista se ha ocupado mucho de Venezuela recientemente, por supuesto.
Ayer el director para América Latina de International Crisis Group, Javier Ciurlizza, afirmó que “la corrupción”, una “ineficaz vigilancia estatal” y una “porosa frontera” convirtieron a Venezuela, según ellos, en lugar de tránsito de cocaína hacia mercados internacionales: “Venezuela se ha convertido en un lugar de transbordo del transporte de cocaína hacia los mercados internacionales, especialmente Europa y Estados Unidos…Es un fenómeno que ha ocurrido en los últimos cuatro años y ha aumentado de una manera geométrica”.
Ante la proliferación de informes, documentos, boletines producidos por estos laboratorios de la Guerra de Cuarta Generación, cobran mucha mayor importancia instancias como la Unasur, a la cual nos referimos más arriba, así como la ALBA y la CELAC, de próxima fundación.
Es la inevitable y ardua guerra política globalizada.

FUE EL 9 Y NO EL 11 DE SEPTIEMBRE EL PRIMER ATAQUE AÉREO CONTRA ESTADOS UNIDOS

 (Por Hernán Mena Cifuentes).- 
Este domingo se cumplen diez años de los atentados del 11 de septiembre, día que la mayoría cree ocurrió el primer ataque aéreo contra EEUU. No es así, pues fue un piloto japonés quien un 9 de septiembre, pero de hace 69 años, realizó una de las hazañas bélicas más insólitas y espectaculares de la historia al bombardear desde un avión que, sorprendentemente, no despegó de un aeropuerto ni de un portaaviones, sino desde un submarino.

El evento, acaecido en el año 1942, fue una acción militar de la Segunda Guerra mundial.
El de 2001 fue atribuido a un grupo de secuestradores de cuatro aviones comerciales. Dos de ellos se estrellaron contra las Torres Gemelas del WTC en Nueva York, mientras que los dos restantes, cuyos restos jamás aparecieron, habrían impactado uno el Pentágono y el otro en un sector boscoso de Pensilvania.
Mientras que la hazaña de 1942 ha sido comprobada y registrada como una acción de guerra, los atentados del 11-sep. generan serias dudas sobre su razón y autoría, pues de acuerdo con pruebas aportadas por científicos y expertos en explosivos, no fueron ordenados por Bin Laden sino por el gobierno de EEUU.
Los ataques habrían tenido como único propósito justificar la invasión de Afganistán, desatada veinte días más tarde, y la de Irak, perpetrada 18 meses después.
Ambos eventos el del 9-sep. y el 11-sep. están rodeados de circunstancias que los hacen sorprendentes y especiales al margen de lo inocuo del primero y de la inmensa tragedia causada por el segundo.
El piloto de la Armada Imperial de Japón Nobuo Fujita, de 31 años, viajaba en un submarino del tipo I-25, especialmente diseñado por él para llevar un avión a bordo. El aparato era desmontable y se armaba en un mini-hangar, y una vez que emergió frente a la costa de Oregon se subió a la cubierta y desde allí fue lanzado al aire desde una catapulta.
Era un hidroplano E14Y1, con gran autonomía de vuelo (476 millas náuticas) de 3,80 metros de largo; con Fujita y su copiloto, Shoji Okuda, partió hacia un bosque cercano a Brookings, en la costa pacífica de Oregon en cumplimiento de su misión. Fujita llevaba ceñida al cinto una vieja espada Samurai, herencia de sus antepasados.
El joven piloto enfiló su aparato hacia una zona boscosa pues su objetivo era provocar un gran incendio, pues Japón quería vengar el bombardeo realizado 142 días antes contra Tokio.
La operación realizada por Fujita no tuvo éxito, ya que, como había llovido copiosamente días antes, el suelo donde cayeron las bombas estaba húmedo, y uno de los artefactos apenas si provocó un pequeño incendio que fue rápidamente sofocado por los bomberos.
Se dice que Fujita lanzó un nuevo ataque aéreo sobre la misma zona tres semanas después, pero esa misión, de la que no hay registro oficial, al parecer tampoco fue exitosa. Se sabe que el FBI realizó una exhaustiva investigación, cuyos resultados no se hicieron públicos para evitar alarma y pánico en la población, que se habría aterrorizado ante una situación tan grave como es estar al alcance, por primera vez, de bombas enemigas en tiempo de guerra.
De allí la enorme diferencia entre la acción de Fujita y los atentados terroristas del 11-sep., ya que estos tuvieron lugar en época de paz y provocaron miles de muertos, mientras la acción del aviador japonés que se realizó en tiempo de guerra no causó ningún daño material ni mató a nadie y pasó a la historia como un hecho bélico más, sólo que muy poca gente conoce de su existencia.
No sucede lo mismo con los "atentados" de Nueva York, Washington, que fueron exhibidos “en vivo y directo”, transmitidos por CNN como un show diabólico, o un filme de terror. Del supuesto aparato secuestrado -que según las autoridades cayó en un solitario campo de Pensilvania- sólo se mostró un enorme hueco, pero ni un solo rastro de sus partes ni de sus ocupantes.
Lo mismo sucedió con el avión que supuestamente se estrelló contra el Pentágono, pues tampoco existen restos del enorme avión que, extrañamente, habría dejado una abertura en la pared que supuestamente impactó, del tamaño de uno de sus reactores, ni tampoco fueron localizados los restos de sus ocupantes. Aparato y pasajeros, como en el caso de los atentados contra las torres del WTC, se volatizaron según informaron las autoridades.
El del 11 de septiembre de 2001 fue un crimen de lesa humanidad cuyo verdadero autor -de acuerdo con pruebas que cada día adquieren más consistencia- fue el gobierno estadounidense, que no ha sido condenado y sigue asesinando impunemente. Así como lo hicieron todos sus anteriores gobernantes, hoy lo hace Barack Obama, su actual presidente, el Premio Nobel de la Paz que hace la guerra.
Y como se hizo durante la administración de su antecesor, George W. Bush, en la de Obama se aprovechan de la buena fe e ingenuidad del pueblo estadounidense. En un insulto a su inteligencia se le alerta sobre el inminente peligro y acechanzas de grupos terroristas islamitas que estarían por cometer nuevos atentados como el del 11 de septiembre.
El mandatario ha pedido desplegar todo tipo de vigilancia para evitarlo, en vista de la información suministrada por el Departamento de Seguridad de EEUU, que habría confirmado el jueves “la amenaza creíble y específica de un ataque en un lugar del país”, el cual no precisó. Si algo como eso llegase a ocurrir, la mayoría del mundo ya no creerá que fue obra de terroristas extranjeros sino de la Casa Blanca, como el de hace diez años.
Y es que desde la capital estadounidense se planifican y organizan las grandes conspiraciones y las guerras más sangrientas, por lo que no tendría nada de extraño que se ejecutara otro crimen múltiple como el que habría sido perpetrado hace una década por los gobernantes yanquis contra su propio pueblo.
Cuan diferente esa actitud a la asumida por Nobuo Fujita, el piloto japonés que un día bombardeó un bosque de EEUU con el fin de matar gente, pero quien con el tiempo descubrió que en la paz y no en la guerra reside la felicidad humana. Y es que él, al terminar la guerra, volvió a la ciudad que quiso destruir para entregarle, junto con su vieja espada de Samurai, un mensaje de amor y fraternidad.
Y no sólo se conformó con eso, sino que al morir, en otro gesto de amor y paz, su hija, por mandato suyo, viajó desde Japón a EEUU, para regar parte de las cenizas de su padre sobre la tierra de aquel bosque que su padre quiso incendiar en tiempos de guerra para matar gente y donde hoy abunda la vida.
Muy lejos de hacer algo igual estarían los gobernantes yanquis, como lo afirma William Blumm en su obra El Estado delincuente, en la que pone al desnudo toda la bestialidad y criminalidad de quienes gobiernan EEUU. El autor describe con mucha sinceridad y realismo, pero no por ello con menos ironía, lo que sucedería de llegar a ocupar la presidencia de la superpotencia y tomar las medidas que a su juicio adoptaría.
“Si yo fuera presidente, detendría definitivamente en sólo unos días los ataques terroristas contra EEUU. Ante todo, presentaría mis disculpas a todas las viudas, a los huérfanos, a las personas torturadas, a aquellos caídos en la miseria, a los millones de otras víctimas del imperialismo estadounidense. Luego, anunciaría por todos los rincones del mundo que las intervenciones de EEUU en el planeta han terminado definitivamente”.
"Después reduciría el presupuesto militar de un año, es decir, 330 mil millones de dólares, equivalentes a más de 18 mil dólares por hora, desde el nacimiento de Jesucristo. He aquí lo que haría los primeros tres días como presidente de EEUU. El cuarto día sería asesinado”.
Este 11 de septiembre, junto a los millones de personas que en luctuosas ceremonias recordarán a sus familiares y amigos que murieron en los atentados, estarán los asesinos. Los que mataron a esos 3.000 seres humanos, y quienes como afirma William Blumm, lo asesinarían también a él al cuarto día de haberse convertido en presidente de EEUU, un “Estado delincuente”.
18:53 10/09/2011

WIKILEAKS SACO A LUZ TODA LA PERVERSIDAD DE LA DIPLOMACIA YANQUI



Caracas, 08 Sep. AVN (Por Hernán Mena Cifuentes).- Wikileaks derribó el nido de víboras que había en las embajadas yanquis y su veneno al exponerlo libremente en Internet. Con su acción del pasado viernes, la organización cazadora de delincuentes en la Web desenmascaró totalmente la conjura desatada contra Chávez y otros gobernantes y puso fin con la censura y distorsión que los medios practicaban a la información que les había entregado para su divulgación.
Y es que el contenido de los más de 250.000 cables que ahora pueden leerse libremente ha puesto al desnudo la perversidad e hipocresía de la diplomacia de EE UU, constituyendo el más devastador de todos de golpes asestados por Wikileaks en los últimos meses a la falsa imagen de honestidad de que hace gala el Imperio, de la cual se deshace cada vez que comete una de sus fechorías.
Primero puso a descubierto las atrocidades que el ejército de EE UU viene cometiendo durante casi una década en Afganistán y en ocho años en Irak, asesinando, torturando, masacrando y violando hombres, niños y mujeres y hasta periodistas que cubren la información sobre esas dos guerras que han matado en conjunto casi dos millones de seres humanos.
Ahora todo el mundo también sabe que EE UU utiliza sus sedes diplomáticas alrededor del planeta como centros de espionaje y desestabilización, para organizar y financiar desde allí actividades conspirativas en el marco de su proyecto de dominación mundial.
El golpe se asestó gracias al exhaustivo y arriesgado trabajo de periodismo investigativo de Wikileaks, aunque el precio que se está pagando por ese acto justiciero es muy alto. Su director-fundador está siendo sometido a un juicio penal como resultado de la acción retaliativa tomada en su contra por el Imperio y sus secuaces.
Pero la amenaza de ser condenado a prisión por un delito inexistente, invento de la canalla imperial, no ha impedido que Julian Assange prosiga en su ejemplar Cruzada por la verdad. Fue por ello que decidió abrir las puertas de Internet para liberar en la Red el monumental archivo que ha puesto en conocimiento de la Humanidad el veneno conspirativo contenido en los centenares de miles de cables enviados por los embajadores yanquis.
Assange explicó que se vio obligado a tomar la medida por el incumplimiento por parte de medios al acuerdo suscrito para su divulgación. a los que confió su divulgación. The Guardian, de Gran Bretaña; New York Times, de EE UU; Der Spiegel, de Alemania y El País, de España, manipularon, distorsionaron y censuraron muchos de los documentos que recibieron, violando impunemente el contrato.
Assange olvidó, al parecer, que esos diarios son agentes del Imperio por ser miembros de la dictadura mediática mundial, por lo que impidieron que se conocieran detalles comprometedores del sucio e inmoral trabajo conspirativo que EE UU realiza desde sus sedes diplomáticas a través de esos informes conspirativos.
Un silencio casi total ha sido la reacción del resto de la prensa mercenaria mundial a la decisión de Wikileaks, ya que apenas dedica reducidos espacios a la misma. Su propósito es impedir que la Humanidad se entere del total perverso alcance de la conjura imperial que ha causado tanto daño a gobiernos y líderes de países considerados no solo enemigos de EE UU sino también sus amigos.
Sin embargo, es demasiado tarde, ya que Wikileaks ha puesto a disposición de todo el mundo la totalidad de la información en Internet sin necesidad de clave alguna para acceder a ella, quien ingrese a la red puede enterarse de su perverso contenido. De la hipocresía y cinismo de un Imperio, que ataca a sus enemigos con el arma cobarde de la conjura, y a sus “amigos”, con el puñal de la traición y la descalificación.
Y es que el Imperio, “no tiene amigos, sino intereses”, ya que su único propósito es conquistar al mundo. Lo viene haciendo desde hace casi dos siglos, en el marco del demencial Destino Manifiesto inventado por sus padres fundadores, quienes con el pretexto de “llevar la libertad y la civilización a los pueblos bárbaros del planeta” han sojuzgado pueblos y se han adueñado de sus riquezas.
Como profetizó Bolívar poco antes de morir, plagaron de miserias a América Latina y el Caribe, invadiendo la región con sus marines y colocando sanguinarias dictaduras y sumisas seudo democracias. Y fue tan tenebrosa la visión de aquella premonición del Libertador, que en 1912, William Taff, un mandatario yanqui, se atrevió a anunciar con maquiavélico cinismo lo que sería su proyecto de conquista para América Latina y el Caribe.
“No está lejano el día, -dijo- que tres banderas de barras y estrellas señalen en sitios equidistantes la extensión de nuestro territorio: una en el Polo Norte, otra en el Canal de Panamá, y la tercera en el Polo Sur. Todo el hemisferio será nuestro, de hecho como, en virtud de nuestra superioridad racial, ya es nuestro moralmente.”
Y sí fue que, por causa la ambición de sus gobernantes, la región fue cayendo en manos de EE UU a pesar de la resistencia opuesta por sus pueblos que lo combatieron guiados por patriotas como Sandino, Farabundo Martí, Gaitán y otros líderes revolucionarios. Pero esos mártires fueron asesinados por vasallos imperiales, mientras otros como Jacobo Arbenz y Perón, fueron derrocados y lanzados al amargo exilio, del cual pocos volvieron.
Pero sucedió que a medio siglo de que Taff lanzara su profecía, un rayo iluminó el cielo de la oscura noche que vivía la Patria Latinoamericana y Caribeña cuando Fidel abrió el camino de la esperanza para los pueblos de la región al liberar a Cuba. El triunfo de la revolución en la Isla de la libertad fue una promesa que cuarenta años mas tarde anidó nuevos sueños libertarios que se hicieron realidad en Venezuela con la victoria electoral de Chávez.
A partir de entonces comenzó a cambiar el panorama de sometimiento que exhibía la región, pues el mandatario empezó a unir en un solo haz de resistencia a los pueblos. Chávez había revivió el sueño integracionista de Bolívar que hoy se manifiesta a través del Alba y de Unasur, y junto con otros mandatarios progresistas y revolucionarios derrotó al ALCA, proyecto anexionista que EE UU pretendió imponerle a sus pueblos.
No solo hizo eso, sino que denunció ante el mundo los crímenes de lesa Humanidad que el Imperio y sus secuaces europeos y del sionismo cometen contra los pueblos del Medio Oriente, Asia Central y otras regiones del planeta. En el marco de ese noble y valiente gesto de solidaridad visitó a algunos de esos países, cuyos pueblos lo recibieron con los brazos abiertos, adoptándolo como uno de sus hijos y otro más de sus líderes.
De allí todo el rencor y odio que Washington le profesa a Chávez, pues ve en el líder revolucionario una amenaza, un gran peligro para su proyecto de conquista. Y es que es el Imperio ha sufrido serios descalabros por efecto de las denuncias y resistencia opuesta por el comandante a las conjuras y demás acciones desestabilizadoras desatadas contra la Revolución Bolivariana y otros gobiernos amigos y progresistas como el venezolano.
Son evidentes las maniobras que EE UU y sus lacayos realizan para aislar al proceso revolucionario y derrocar a Chávez. Pero ha sido la filtración de los cables diplomáticos hecha por Wikileaks lo que en definitiva destapó la olla podrida en la que los embajadores yanquis cocinaron los asquerosos ingredientes de mentiras y calumnias dirigidas contra el mandatario en su desvarío por aniquilarlo.
Porque es contra Chávez y la Revolución Bolivariana sobre el que está concentrado el mayor peso de la furia irracional de la diplomacia del Imperio, como lo evidencian los centenares de cables en los que se les ataca con desmedida saña. Uno de esos informes, redactado por Jean.-David Levit, consejero diplomático del presidente francés Nicolas Sarkozi, asegura que el mandatario “está loco y convirtiendo a su país en otro Zimbawe”.
Washington recurre a esas calumnias y mentiras y a otras maniobras desestabilizadoras como esa, convencido como está, de solo así podrá destruir a la Revolución Bolivariana, a su líder. Piensa que derrocando al comandante, acabará con el proceso integrador de la Gran Patria Latinoamericana y Caribeña que Chávez, junto con otros progresistas y revolucionarios gobernantes regionales viene adelantando, con apoyo de sus pueblos.
De allí que en la mayoría de los informes enviados desde la embajada yanqui de EE UU en Venezuela se recomienda acabar con esa “piedra en el zapato” que para el Imperio es Chávez. Es que el mandatario es causa del trasnocho diario de sus dirigentes, desde el presidente, pasando por la secretaria de Estado, del jefe del Pentágono, de la CIA y de cuanto funcionario tenga que ver con ese “dolor de cabeza” diario del que a toda costa quieren librarse.
Para ello, se valen no solo de sus agentes, sino de lacayos criollos, de gobiernos vasallos de la región y de Europa y de los medios mercenarios que manipulan, desinforman y distorsionan la verdad publicando falsas noticias. Es la guerra de Cuarta Generación que EE UU utiliza para derrocar gobiernos sin arriesgar las vidas de sus soldados que escasean mucho por las bajas que sufren en sus aventuras bélicas de Irak y Afganistán y otros países.
Eva Golinger, destacada abogada e investigadora venezolano- estadounidense, dio a conocer en uno de sus trabajos, extractos de algunos de los documentos filtrados por Wikileaks sobre Venezuela en los que, además de las recomendaciones que hacen los propios embajadores, se mencionan propuestas hechas por algunos títeres del Imperio (criollos y extranjeros) para derrocar a Chávez.
Uno de esos cables se refiere a la recomendación hecha por Graig Kelly, secretario de Estado adjunto para América Latina, para el desarrollo de seis áreas principales de acción para limitar la influencia del mandatario venezolano en la region.“Chávez, -expresó el alto funcionario- representa un enemigo formidable, pero sin duda, se puede derrotar.”
No lo han logrado, por lo que insisten en su obsesión por alcanzar su objetivo con el apoyo de sus lacayos más sumisos y obedientes, los miembros de la oposición golpista venezolana. Esa caterva de traidores hacen “cola” frente a la embajada de EE UU en Caracas, y viajan al país del norte, en busca de los mendrugos que forma de dólares Washington les arroja para que cumplan con su vergonzosa misión de modernos Judas.
Entre los integrantes de la legión de mendigantes, (destaca Eva Golinger, citando otro cable emanado de la embajada yanqui en Caracas, filtrado por Wikileaks), figuran tres legisladores opositores liderados por Ismael García y otros dos miembros del partido Podemos. El trío de apátridas traidores, señala en su introducción el informe, “solicitan financiamiento e intervención del gobierno de EE UU para derrocar a Chávez.”
Lo mismo hizo uno de los vasallos más serviles de EE UU, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Un cable enviado por la embajada gringa en Bogotá y filtrado por Wikileaks, -escribe Golinger- informa que Uribe le dijo a un grupo de congresistas yanquis, que “la amenaza que Chávez representa para América Latina es igual a la amenaza que Hitler representaba en Europa.”
El informe de la sede diplomática, también filtrado por Wikileaks, citado por la investigadora, revela que el ex mandatario colombiano recomendó a EE UU intervenir militarmente en Venezuela. Para facilitar la invasión, Uribe dijo que “autorizaría la entrada de militares colombianos a Venezuela.”
En la descomunal conjura desatada por Washington y sus secuaces contra el líder revolucionario, participan también los jerarcas de la iglesia católica venezolana, como lo denuncia Golinger en su trabajo. “Hasta un arzobispo venezolano, Baltazar Porras –escribe- citando uno de esos mensajes, se ofreció a facilitar los esfuerzos del gobierno de EE UU en Venezuela…a través de la Iglesia católica.”
Se trata a todas luces, de una conspiración injusta contra un gobierno democrático elegido por el pueblo en los comicios más transparentes y democráticos de la historia política de Venezuela. Un proceso revolucionario que, pese al ataque brutal de que es víctima por parte de un enemigo poderoso, contraataca con las armas de la legalidad sin apartarse en ningún momento de la vía democrática.
Un gobierno que combate con dignidad y altura al Imperio y a la caterva de apátridas, que en cualquier otro país y que en circunstancias similares serían condenados por el delito de traición a la patria. Pero, cuando a alguno de ellos se le impone alguna sanción, salen sus cómplices en su defensa, y sus ilegales e ilegítimas protestan llegan hasta la Comision de DD HH de la OEA, donde cuentan con la complicidad de algunos de sus miembros.
Y amparados bajo el manto de la impunidad, los conspiradores siguen soñando con devolver a Venezuela a épocas felizmente superadas, cuando la vida económica, financiera, política y social bailaba al son de la música tocada por Washington. Tiempo de entrega del país a las privatizaciones que generaban gigantescas ganancias a las transnacionales yanquis y sus socios de la oligarquía criolla mientras el pueblo vivía sumido en hambre y pobreza.
Lo que hizo Chávez fue acabar con ese festín de buitres, por lo que sus enemigos no se lo perdonan, de allí que Washington y sus secuaces, de la oligarquía criolla, los fascistas europeos y latinoamericanos y las embajadas yanquis con el apoyo incondicional de la prensa mercenaria, siguen conspirando para derrocarlo.
No podrán, ya que el comandante, junto con el pueblo y la fuerza armada leal están alertas y preparados para enfrentarlos con éxito, velando día y noche por la dignidad y soberanía de la patria. Cuidan ese tesoro como sus vidas, porque saben que su líder los conduce hacia la Utopía de ese mundo posible con el que sueñan desde hace siglos, como lo hace hoy todo pueblo que alguna vez fue sojuzgado por imperios como el yanqui.
Por Hernán Mena Cifuentes

Hace 83 años nació el poeta, periodista y humorista Aníbal Nazoa

Caracas, 12 Sep. AVN .- Fundador del semanario humorístico El Morrocoy Azul, redactor de las columnas de opinión "Aquí hace calor", que muchos recortaban y coleccionaban, autor de libros pícaros como Obras incompletas y Las artes y los oficios, el periodista guaratareño Aníbal Nazoa hoy estuviera cumpliendo 83 años de vida.

Nazoa, quien murió hace una década, es punto de referencia del periodismo con humor en el país. Su trabajo es reconocido en la actualidad por lectores, pupilos y colegas que recuerdan su incisivo verbo.
Otros humoristas como Luis Britto García o Roberto Malaver reconocen su fanatismo por los artículos y ensayos que Nazoa escribía en la clandestinidad del seudónimo Matías Carrasco.
Mientras Britto García confiesa que de adolescente disfrutó los lúcidos ensayos de Matías Carrasco, Malaver es más exacto y apunta que tenía doce años cuando empezó a recortar de El Nacional la columna "Aquí hace calor", por la que recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1969.
“A partir de allí empecé a admirar la escritura de Aníbal. Su manera alegre, sarcástica y humorística de ver la política”, dice el conductor del programa Como ustedes pueden ver, que transmite Venezolana de Televisión los domingos.
En la hoja de vida de Aníbal Nazoa su nombre está estampado, además de en El morrocoy azul, en el semanario literario-satírico Fantoches y en los periódicos humorísticos El tocador de señorasDominguitoEl FósforoLa sápara pandaLa pava macha y El infarto. Además colaboró en las revistas El gallo pelónCascabel,EliteMomento y Semana.
En un foro en el Ateneo de Caracas, reseña Britto García, declaró que "sin humor no hay literatura posible ni puede ser escritor alguien que carezca de él"
Su colega, y autor de Abrapalabra y Rajatabla, resume la personalidad de Aníbal de la siguiente manera: “concilia erudición con gracia, ternura con acidez, compromiso con libertad de conciencia, densidad con levedad, altura con profundidad”.
Su humor ácido le causó muchos problemas. Cuentan que un juez expidió orden de detención contra Aníbal porque éste denunció que "en una sentencia [el juez] violaba salomónicamente tanto las leyes de la República como las del castellano...".
Recientemente la editorial Monte Ávila Editores publicó su libro Obras Incompletas, y en la colección de autores venezolanos también resalta uno de sus títulos: Las artes y los oficios.

OPINIÓN:


UN CAFE CON ANGIOLILLO 

Braulio Martínez Zerpa


OJO PELADO CON “EL FORMATO LIBIA”




 
Cnel (R)Aviacion . Braulio Martínez Zerpa, y Abogado del Pueblo. 
 A estas alturas es muy, pero muy, preocupante, oír decir a un alto funcionario de nuestro Gobierno, cuya especialidad es precisamente el periodismo, en relación a la guerra de cuarta generación: “que montar un laboratorio para neutralizar este tipo de guerra sólo se le podía ocurrir a esos desquiciados del imperio”; déjeme decirle, con todo el respeto que su alta investidura merece, que es totalmente imposible, no sólo poder neutralizarla, sino poder pasar a algún tipo de ofensiva mediática, si no es a través de la guerra de IV generación; y, para poder tener el éxito requerido es indispensable poseer un verdadero laboratorio para su ejecución. Debe recordarse, que este tipo de guerra es muy compleja y requiere la congruencia de muchas disciplinas; vale decir: comunicadores sociales, ingenieros y técnicos en computación, psicólogos sociales, ingenieros y técnicos en comunicaciones, politólogos e internacionalistas, etc.; amén de los sofisticados equipos y los técnicos para su manejo y mantenimiento. En dos platos, la guerra de IV Gen. Sólo se gana con guerra de IV Gen.

Si todavía hay personas que se han dejado influir por este tipo de respuesta, echemos una mirada restrospectiva a los prolegómenos de la invasión a Afganistán (hacen ya casi diez años); todo comenzó con el derribamiento de las Torres Gemelas de Nueva York, por parte del Gobierno de EEUU ; ya a estas alturas no hay ningún tipo de dudas de que fue el propio Gobierno de ese País, quien las derribó como parte de un plan para poder poner en funcionamiento el concepto de Guerra Preventiva. Se dijo que fueron árabes pertenecientes a la organización Al Qaeda, cuyo jefe era Bin Laden; y, como éste tenía su cuartel general en las cuevas de Afganistán, había que atacarlas con bombas de alta penetración, cuyas cabezas estaban reforzadas con uranio empobrecido, el mismo material con que se prepararon los aviones que fueron guiados para impactar las Torres Gemelas. Se mencionaron los nombres de algunos árabes que habían realizado cursos de pilotaje en escuelas de EEUU, y hasta que se encontró entre las ruinas de esas torres el pasaporte de uno de ellos; luego se ha ido descubriendo que todo esto era falso, fue un burdo montaje, pero que en su momento fue creído por el pueblo de EEUU y por otros pueblos del mundo, para así poder invadir a Afganistán y hacerse con el monopolio del cultivo y mercadeo del opio.

Antes de la invasión a Iraq, se dijo que Sadan Hussein poseía bombas de destrucción masiva y se montó otro parapeto, de que un país de África le había vendido uranio, parapeto este que le costó la pérdida de un agente de la CIA, acusado por el Vicepresidente de USA. Todo esto no fue otra cosa que Guerra de IV Gen., cuya finalidad era hacer ver, a los ojos del mundo, que no había otra salida que la invasión de estos Países

En el caso de Libia, la aplicación de este tipo de guerra comunicacional, sufrió una variante, ya no se podía seguir engañando a la opinión mundial con este tipo de mentiras, que al descubrirse iban minando la credibilidad del imperio. Había que montar, en forma paralela un teatro aparentemente real, y digo, aparentemente real, porque podían hacerse montajes virtuales, que no reales, sobre el desarrollo de las operaciones; tal es el caso de la famosa toma de Tripoli por parte de los mercenarios invasores; llevaron expertos de Holliwood, para levantar un escenario similar a Tripoli y hacer la toma virtual de ésta.

Otra variante de este “Formato Libia”, consiste en llevar sus propios reporteros y equipos de televisión, para asegurarse de que el guión sea seguido al pié de la letra, a tal efecto, estos equipos van acompañados por agentes de la CIA expertos en Guerra de IV Gen., que les van indicando que tomas enviar y que tomas desechar. Todo esto implica, que aquellos reporteros y equipos extraños al “montaje” sean silenciados y apartados del teatro de operaciones; este es el caso del equipo de Tele Sur y otros más, que fueron encerrados en un hotel, sin la posibilidad si quiera de poderse asomar a las ventanas y así logar sus tomas, ya que desde afuera se les disparaba constantemente para mantenerlos alejados de estas y así frustrar que se colara otra información que pudiese desvirtuar el montaje teatral de los invasores o que pudiesen realizar tomas de la cantidad de asesinatos que los mercenarios invasores estaban realizando, inclusive la cantidad de niños que fueron masacrados por estas bandas de asesinos.

Un aspecto resaltante en este caso Libia, ha consistido en llevar entre los mercenarios invasores a verdaderos asesinos, debidamente entrenados, en el arte de matar sin ser detectados, luego se hacen las tomas de estos muertos y se envían a todos los medios de la oligarquía imperial, que son casi todos los existentes en el mundo, con el cliché de que Gaddafi había ordenado la muerte de estas personas; y, que por tanto, debía ser echado del poder y juzgado por crímenes de lesa humanidad. Esto no es otra cosa que Guerra de IV Gen.; de manera, que si no nos preparamos en este tipo de guerra y la hacemos operante, vamos a ser, más temprano que tarde, víctimas de ella.

En nuestro caso, tenemos más de diez años siendo atacados con tácticas y estrategias de este tipo de guerra; sin embargo, la falsa acusación por parte del imperio de cuatro venezolanos como terroristas y narcotraficantes es falaz y mal intencionada, por cuanto se trata de cuatro venezolanos integrales, honestos y excelentes patriotas; pero éste ataque no va dirigido a estos cuatros dignos venezolanos, sino al Presidente Chávez y a nuestra gloriosa revolución, que es el objetivo inmediato del imperio. El imperio sabe que esta acusación es falsa, pero precisamente de eso se trata este tipo de guerra, en hacer ver a los ojos del mundo que tal acusación es cierta. Ahora bien, esta acusación directa contra personas señaladas con nombres, apellidos y cargos debe llamarnos a la reflexión, como una primera campanada, de que algo mayor se está cocinando en los sucios laboratorios y mandos militares del imperio. Por eso digo, ojo pelado con “el formato Libia”, en el sentido que debemos prepararnos para hacerle frente a una próxima y cierta aplicación de éste en nuestro País.

A propósito de lo anterior, en un artículo de este humilde servidor, titulado “Europa: Si Vas a Servir Al Maligno, Al Menos Medítalo Bien Antes”, publicado en Aporrea en fecha 08/03/11, igualmente publicado en Abre Brecha, Ensartaos y blogs como el de “Un Café con Angiolillo” y otros. En dicho artículo se detallan catorce puntos de este “formato Libia”, estudiémoslos con el debido detenimiento y llevémoslos a nuestra realidad. 

Somos vecinos de la más grande colonia imperial en nuestro Continente, donde no sólo poseen siete bases militares, sino miles de hombres de las llamadas autodefensas colombianas, que no son otra cosa que paramilitares bien entrenados en el asesinato cruel de sus adversarios y de población indefensa, que muy bien podrían constituir los mercenarios invasores en la aplicación del “formato Libia” a Venezuela; pero, el caso nuestro se complica por la existencia de una gran parte de la población venezolana, que milita en la oposición, con un grado de “disociación psicótica”, que sin duda alguna van a colocarse al lado de los invasores imperiales, sin importarles la muerte de miles de compatriotas, sean niños, mujeres o ancianos; que no les importa entregar nuestros recursos al imperio a cambio de que les permitan lamer sus botas aunque sea un instante. Esto, nos obliga, sin duda alguna, a vigilar permanentemente nuestra frontera con dicha colonia imperial; de hacer un riguroso seguimiento a los habitantes de dicha colonia en nuestro País con el ojo puesto en estos paramilitares, que ya fueron asignados para actuar en nuestro territorio con fines similares, recordar la Hacienda Daktari en el Municipio El Hatillo; igualmente, hacer un seguimiento a los líderes de estos desquiciados compatriotas que reciben dinero del imperio para traicionar a su País y a los ideales de nuestro Libertador Simón Bolívar.

También debemos prestar atención a unas recientes declaraciones del Gobierno de EEUU, donde dice que se reservan el derecho a actuar contra el terrorismo; ahora bien, si ligamos esta declaración con la acusación directa a funcionarios del gobierno de Venezuela de terroristas, podríamos concluir que se está montando una matriz de guerra de IV Gen., lo cual nos obliga a pensar que la aplicación del “formato Libia” a Venezuela está próxima a realizarse; por eso, nuestro Servicio de Inteligencia debe, a partir de esta momento, declararse en alerta máxima. Ya hay declaraciones anteriores de funcionarios relevantes del Gobierno de EEUU como la del Diputado Connie Mack, jefe del Sub-comité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Congreso de EEUU, cuando dice: “Es hora de actuar para contener la peligrosa influencia de Hugo Chávez y su relación con Irán”, tildando al Gobierno de Venezuela de terrorista. Más información sobre esto la encontrarán en otro artículo de este servidor, titulado Todos los Caminos Conducen A La Invasión a Venezuela, publicado en Aporrea el 26/06/11.

No quiero concluir este artículo, sin antes señalar la urgente necesidad de adquirir, cuanto antes, el sistema de defensa aérea ruso S-300; tan sólo piensen por un instante, si Libia hubiese poseído este formidable sistema, quizás no hubiese sido objeto de tan criminal bombardeo; pues habría funcionado la disuasión; y, eso es, precisamente lo que tenemos que buscar, que el imperio y sus lacayos lo piensen muy bien antes de embarcarse en tan abyecta aventura. A sensu contrario, hay que pensar que si no lo tenemos correremos, indefectiblemente, la misma suerte de Libia. También debo hacer hincapié en el entrenamiento y equipamiento de 500.000 milicianos, así como el urgente entrenamiento de nuestra población civil; por último, la adquisición de armas anti-blindados, anti-helicópteros, anti-buques y anti-personal.


Braulio Martínez Zerpa, Coronel en retiro de la Aviación Militar Bolivariana y abogado del pueblo.


UCCA.-PRES.-  http://www.uncafeconangiolillo.com/

OPINIÓN:


 UN CAFE CON ANGIOLILLO 

Freddy J. Melo



Allende


 
Freddy J. Melo
 Entre el 26 de junio de 1908 y el 11 de setiembre de 1973, un lapso de sesenta y cinco años, dos meses y dieciséis días, transcurrió la parábola existencial de Salvador Allende Gossens, un hombre que convirtió la muerte en vida al sembrar la suya individual en la colectiva de su pueblo, en cuyas manos flamea como bandera y cuya garganta proyecta su voz hacia los horizontes. Porque su sueño asesinado aquel once es del barro del fénix, y su cuerpo destruido, de la materia fecundante que Neruda llamó “la antártica hermosura de Chile”.
La unión de cuerpo y sueño comenzó a forjarse en 1921, cuando, estudiante liceísta de clase media acomodada en su natal Valparaíso, un viejo zapatero anarquista le abrió el mundo de la inquietud y el combate social. 
Desde allí todo fue, in crescendo, verbo iluminador, pasión entre oprimidos y explotados, estudio, edición de letra combatiente, lucha y cárcel, organización gremial y política: Cofundador en 1933 del Partido Socialista; impulsor en 1936 del Frente Popular y factor en 1938 de la campaña presidencial triunfante de su candidato Pedro Aguirre Cerda; Ministro de Salubridad en 1939; Senador varias veces a partir de 1945; tenaz candidato presidencial, electo el 4 de septiembre de 1970 y confirmado por el Congreso, tras enorme tensión, el 24 de octubre. 
Fue una victoria “para construir la nueva sociedad, la nueva convivencia social, la nueva moral y la nueva patria”, sobre la base de que “la revolución no implica destruir, sino construir; no implica arrasar, sino edificar”, y en la seguridad de que “cada pueblo tiene su propia realidad y frente a esa realidad hay que actuar. No hay recetas. El caso nuestro (…) abre perspectivas, abre caminos. Hemos llegado por los cauces electorales. Aparentemente se nos puede decir que somos reformistas, pero hemos tomado medidas que implican que queremos hacer la revolución, vale decir, transformar la sociedad, vale decir, construir el socialismo”. 
Nacionalización del cobre, otras industrias y la banca, reforma agraria, impulso a la organización de los trabajadores, atención preferente a la educación y la salud, avances democráticos en profundidad y dignidad ante el mundo, fueron los logros alcanzados en tres años cortos por la Unidad Popular allendista frente a un enemigo que declaró guerra a muerte y desató huelgas, atentados, asesinatos, asonadas, desabastecimiento, bloqueo económico… y el 11 de septiembre. 
Esa fecha infausta vio las fuerzas armadas chilenas convertidas en ejército de ocupación de su propio país. El asalto fascista arrojó un saldo de 15.000 muertos, 35.000 detenidos, 7.000 encarcelados, miles de expatriados, 30.000 estudiantes expulsados de las escuelas y 100.000 trabajadores de sus empleos. Nixon, Kissinger, la CIA, las transnacionales, la oligarquía apátrida y los perros de presa reclutados del lumpen, se refocilaron ante la misión cumplida. La ensangrentada estrella de Chile fue asegurada con mil grapas en el pabellón del imperialismo. Hoy, memoria de Allende y juventud al frente, lucha por el rescate.
Pablo Neruda murió del dolor de su patria al poco tiempo, acompañando al gran Presidente, a Víctor Jara y a todos los demás asesinados. Y Salvador Allende, “aquel hombre humano, decente, honrado, firme, leal, valiente, de honor y dignidad, presencia de ánimo, serenidad, dinamismo, capacidad de mando y heroísmo demostrado en la hora decisiva” (Fidel), perdió el latido del corazón, pero entró a latir en el corazón de los pueblos como referencia universal de sus luchas, en el camino hacia “las grandes alamedas”.
La conjunción de ese día y ese mes se tornó doblemente luctuosa a partir del año 2001. Para los pueblos, los revolucionarios y los humanos de buena voluntad del mundo duele desde 1973, como herida que no sangra pero que no cesa, la caída de Chile, sus multitudes que fraguaban la esperanza mayor labrada allí desde los días de O’Higgins y San Martín, su presidente Allende inmortal y la dignidad de su cultura, en la aberración sin nombre del fascismo, del cual no termina de salir, pues aún permanece como sombra de su timorata democracia. Para la humanidad toda, incluida aquella parte a la cual la tragedia chilena importa poco o más bien causa regocijo, y exceptuando sólo a los oscuros u oscurecidos autores, duele así mismo lo ocurrido en Nueva York, bajo sospecha porque vino al pelo como pretexto encubridor de una política de agresión, genocidio y rapiña que iguala en el plano de la maldad a Hitler y los nazis.
Prosigo refiriéndome al dolor proveniente del Sur tras el primer intento de acometer una revolución democrática y pacífica, antecedente inmediato de la nuestra. 
Se ha tildado de ingenuo a Salvador Allende debido a ese designio de “asaltar el cielo” para realizar “una revolución sin fusiles”. 
Desde luego, es cierto que en Chile, como en casi cualquier otro lugar, todo estaba organizado por y para las clases dominantes bajo coyunda imperialista. Pero es cierto también que la historia chilena se singularizaba en el continente por la regularidad de su vida civil, con poca intervención de los hombres de armas y con muchas iniciativas que la hicieron primera en organización de la clase obrera, la cual se desarrollaría unida bajo la conducción de Luis Emilio Recabarren y, tras algunas divisiones, recuperaría la unidad en la Central Única de Trabajadores, cuya plataforma contemplaba como objetivo el socialismo; primera en legislación democrática, electoral y social, así como en la calidad de su educación laica y obligatoria (todo eso perdido bajo el pinochetismo); primera en la acción civilizadora del ferrocarril; primera en la proclamación de ¡una República Socialista!, tras sublevación encabezada por el coronel Marmaduke Grove y el dirigente gremialista Eugenio Matte, 4 de junio de 1932, experiencia que duró apenas doce días y trató de aplicar un programa de 50 puntos bajo la consigna de “pan, techo y abrigo”, y que había sido, tras su propia caída, la última intervención militar en la vida política del país (el joven de Valparaíso la apoyó); única en América con un Gobierno de Frente Popular, como hemos visto; la de mayor tradición de vida cultural de primer orden, fundada por Andrés Bello y erguida en las cumbres de sus dos premios Nobel de Literatura, Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
La maduración de la Unidad Popular, asentada en esas tradiciones, pedía la revolución, y Salvador Allende, forjado como revolucionario, procuró echarla a andar y “sobrepasar el Estado burgués”. El imperialismo y la oligarquía dieron al traste con ella, pero la acción fue válida y su ejemplo renacerá un día de éstos en Chile –o ha comenzado ya– y es componente espiritual de la Revolución Bolivariana.
La cual, pacífica y democrática también, tiene los fusiles de su lado, gracias a una Fuerza Armada que ha recuperado su original conciencia patriótica y libertadora y reconocido su condición de pueblo en armas. La unidad cívico-militar, niña de los ojos de nuestro proceso, es la garantía de que aquí no habrá un once de septiembre chileno, porque el que intentaron adelantar en abril recibió su merecido con un trece contundente. Y así será de nuevo, si…