Chavez en la web

miércoles, abril 22, 2015

Realizarán mesas de trabajo para discutir propuesta de Licencia Venezolana de Software Libre

Por: Prensa CNTI | Miércoles, 22/04/2015 


CONSULTA SOBRE LICENCIA DE SOFTWARE LIBRE
Credito: Prensa CNTI

22 de abril de 2015.- La Licencia Venezolana de Software Libre es un documento que establece los términos y condiciones de uso de programas informáticos desarrollados con Software Libre

En aras de garantizar el acceso al conocimiento, los días 29 de abril y 6 de mayo se realizarán mesas de trabajo para discutir la propuesta de Licencia Venezolana de Software Libre.

La convocatoria la realiza el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) por medio del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y servirá para recabar las observaciones y sugerencias de los participantes acerca del diseño de esta licencia que establece los términos y condiciones de uso de programas informáticos que cumplan con las cuatro libertades del Software Libre.

La actividad se desarrollará a partir de las 8:30 de la mañana en la sede del CNTI, ubicada en la Avenida Andrés Bello. Sector Guaicaipuro. Torre Fondo Común. Piso 1. Sala Satélite. Las y los interesados deben confirmar su asistencia escribiendo al correo electrónico:consultapublica@cnti.gob.ve.

La Licencia Venezolana de Software Libre es un documento que establecerá los términos y condiciones de uso de programas informáticos que cumplan con las cuatro libertades del Software Libre: usar el sistema informático con cualquier propósito, estudiarlo y modificarlo, distribuir copias, y mejorarlo para beneficiar a otros.

En Línea
Quienes deseen participar en el proceso de consulta pública -vía web- sólo deben registrar sus datos, comentarios y/u observaciones sobre la propuesta de Licencia Venezolana de Software Libre, disponible en www.cnti.gob.ve y enviarlos a consultapublica@cnti.gob.ve.

Descarga la Propuesta de Licencia Venezolana de Software Libre

Descarga Formato de Registro de Comentarios

(VIDEO) Maduro: “Fedecámaras, no hay más dólares para ustedes”

Por: Panorama Digital | Miércoles, 22/04/2015 



EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO
Credito: Panorama Digital
22-04-15.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, lanzó este miércoles un mensaje a los empresarios afiliados a Fedecámaras y advirtió que no les aprobará más dólares al señalarlos de formar parte de la guerra económica.

“Fedecámaras no hay más dólares para ustedes (...) los dólares son para la economía productiva, para los empresarios que quieren trabajar”, aseguró.

“Ellos creen que sin ellos el país no puede funcionar (...) Estoy convencido que sin ese grupito saboteando la economía poniéndolos de lado, Venezuela se va a liberar, debemos liberarnos de monopolios de la oligarquía pelucona”, afirmó.


Maduro aseguró que sostuvo una conversación con Pérez Abad, presidente de Fedeindustria. “Lo llamé y le dije dos cosas, primero, dile a todos los industriales y empresarios que verdaderamente trabajan que aquí está mi mano para trabajar, y organiza encuentros regionales, me avisas con tiempo que quiero ir. Segundo mensaje: sirve de portavoz ante Fedecámaras y diles que se les acabó el tiempo, se acabaron las sonrisitas, ellos son responsables de la guerra económica”.

“Ellos creen que me van a gobernador, abrase visto mentalidad tan prepotente (...) Fedecámaras está en guerra contra el país, les di 20 oportunidades, o respetan al pueblo o respetan al pueblo, no hay tres opciones Fedecámaras, ya basta”.

El presidente de la República ordenó este miércoles una investigación a la red de Abastos Bicentenario a propósito de las denuncias recibidas en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, de la inoperatividad de tres estructuras de esta red de alimentación.

El Mandatario sostiene una reunión con los miembros del Comité Cívico-Militar para la Batalla Económica en el estado Anzoátegui. ”Aquí está presente el Estado Mayor para la guerra económica”, expresó.

“El ministro de Alimentación (Carlos Osorio) fue a ver los abastos Bicentenario en Puerto La Cruz y el informe que me tienen es muy malo por negligencia e irresponsabilidad de los que tienen a su cargo esos abastos, le voy a pedir a la Fiscalía que castigue con todo”, afirmó.

“Quiero que veamos la viga en nuestro propio ojo”, expresó.



“Están paralizados desde noviembre y los dejaron a mitad de camino”, admitió el ministro de Alimentación al detallar el caso de los tres abastos ubicados en Puerto La Cruz.

“Mano dura adentro de nuestras filas, esto me llena de indignación, nunca le niego un bolívar ni un dólar cuando me piden recursos para el pueblo”, se quejó Maduro.

“Me garantizan que en tiempo récord estos abastos Bicentenario están abiertos para el pueblo (...) Y a través del Sebin que proceda a la búsqueda de los responsables, esto es latrocinio puro, no podemos permitirlos”, exclamó.

“Estoy listo para batallar contra Fedecámaras y la guerra económica (...) pero tenemos que resolver estos problemas aguas abajo, aguas adentro, no nos pueden sorprender, le doy gracias a la mujer que me hizo esta denuncia a través de twitter, muchas gracias quisiera conocerte, porque yo hubiera pasado por aquí como la reina”.


El encuentro se lleva a cabo en la cancha de la Unidad Educativa Nacional (UEN) Eulalia Buroz, de Barcelona, reinaugurada este miércoles por el mandatario nacional. También asisten los alcaldes de la entidad oriental, integrantes del tren ministerial y los jefes de la Región Estratégica de Defensa Integral y de la Zona de Defensa Integral de Anzoátegui.

Para esta obra, el Gobierno Nacional invirtió más de 35 millones de bolívares en la rehabilitación integral del plantel que alberga a 2.440 alumnos de educación inicial, básica y media general.





(VIDEO) Presidente Maduro ordenó investigación por negligencia en Abastos Bicentenario

Por: Panorama Digital | Miércoles, 22/04/2015 




EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, NICOLÁS MADURO
Credito: Panorama Digital

22-04-15.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, sostiene este miércoles una reunión con los miembros del Comité Cívico-Militar para la Batalla Económica en el estado Anzoátegui.

”Aquí está presente el Estado Mayor para la guerra económica”, expresó Maduro.

“El ministro de Alimentación (Carlos Osorio) fue a ver los abastos Bicentenario en Puerto La Cruz y el informe que me tienen es muy malo por negligencia e irresponsabilidad de los que tienen a su cargo esos abastos, le voy a pedir a la Fiscalía que castigue con todo”, afirmó el Jefe del Estado.

“Quiero que veamos la viga en nuestro propio ojo”, expresó.

“Están paralizados desde noviembre y los dejaron a mitad de camino”, admitió el ministro de Alimentación al detallar el caso de los tres abastos ubicados en Puerto La Cruz.
“Mano dura adentro de nuestras filas, esto me llena de indignación, nunca le niego un bolívar ni un dólar cuando me piden recursos para el pueblo”.

El encuentro se lleva a cabo en la cancha de la Unidad Educativa Nacional (UEN) Eulalia Buroz, de Barcelona, reinaugurada este miércoles por el mandatario nacional. También asisten los alcaldes de la entidad oriental, integrantes del tren ministerial y los jefes de la Región Estratégica de Defensa Integral y de la Zona de Defensa Integral de Anzoátegui.

Para esta obra, el Gobierno Nacional invirtió más de 35 millones de bolívares en la rehabilitación integral del plantel que alberga a 2.440 alumnos de educación inicial, básica y media general.

Un dia como hoy nació Vladímir Ilich Uliánov el popular "Lenín"

La efemérides nos recuerdan:

Por: Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org | Miércoles, 22/04/2015

VLADÍMIR ILICH ULIÁNOV, CONOCIDO COMO VLADIMIR IIICH LENIN.
Credito: Iván Darío Hernández (Detalle de pintura)

Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Vladimir IIich Lenin, fue político, teórico y comunista ruso, líder revolucionario del sector bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia y máximo dirigente de la Revolución de Octubre de 1917.

Nació en Simbirsk, Rusia el 22 de abril de 1870; su padre IIya Uliánov quien fue partidario de las reformas del Zar Alejandro II, su madre Maria Blank, siendo el cuarto de sus seis hermanos; a tan solo 17 años Vladímir culminó sus estudios secundarios, pero para aquella época un primero de marzo de 1887 un grupo de jóvenes nihilistas intentaron acabar con la vida del zar entre ellos se figuraba Alexander Uliánov, su hermano mayor quien siguió la tradición populista revolucionaria de la organización "voluntad de pueblo" en oposición al zar.

El grupo de estudiantes fueron ajusticiados y ahorcados en San Petersburgo por el fracaso del atentado; para Lenin el hecho de la muerte de su hermano se transformó en el punto de inicio para el desarrollo de sus ideas y así optar por la más firme oposición al zarismo.

En ese mismo año y después de haberse desplazado con su familia a Kazán, ingresó a la Facultad de Derecho en la Universidad, fue allí donde se relacionó con grupos estudiantiles clandestinos hasta que fue detenido durante manifestaciones estudiantiles, en diciembre del mismo año y junto con 39 de sus compañeros fueron expulsados.

Después Lenin decidió dedicarse a las teorías revolucionarias basándose en las obras de Marx y Engels, siendo "El Capital" la obra que lo logró adherir al marxismo ortodoxo. En 1892 Lenin logró terminar sus estudios de abogacía con notables calificaciones y ejercerla entre artesanos y campesinos del imperio ruso.

Durante su actividad política, manifestó siempre preocupación en la formación revolucionaria del pueblo, del militante, es así como organizó grupos de estudios, además de fomentar la creación de bibliotecas para enseñar la lucha revolucionaria. De esta manera lograba conformar los futuros "cuadros" políticos, integrado por ciudadanos, obreros, que posteriormente asumirían diversos roles en la conformación de los grupos políticos. Durante ese trayecto en la conformación de un partido, encontró apoyos de marxistas dirigidos por Grigori Plejánov.

Fue así como decidió estudiar el movimiento obrero de Occidente viajando en 1895 al extranjero pasando por Suiza, Berlín y Paris relacionándose con Karl Liebknecht y Paul Lafargue, al regresar fue detenido por la policía secreta del zar. Privado de la libertad consignó la mayor parte de su tiempo en su primera obra fundamental "El desarrollo del Capitalismo en Rusia" en la que expresó el avance de un país semifeudal al capitalismo industrial.

Decidió estar tres años exiliado en Siberia por la persecución que había vivido por la organización de luchas laborales, posteriormente en 1900 publica su libro "¿Qué hacer?" el cual se convirtió en un llamado a la organización de revolucionarios profesionales y la creación del partido como vanguardia de la clase obrera, donde más adelante se llamaría Partido de Cuadros Profesionales siendo el pilar básico del bolchevismo.

En la revolución de 1905 que tuvo lugar en San Petersburgo, las tropas del zar dispararon a los manifestantes de forma arbitraria causando más de mil muertes. La presión de las masas obligó al régimen hacer concesiones liberales como la legalidad de "los bolcheviques", lo cual permitió a Lenin trasladarse de Suiza a Rusia para volver al frente de sus partidarios hasta el verano siguiente donde huyó a Finlandia por la derrota en el proceso insurreccional otorgando al gobierno del zar endurecer sus métodos y generar ruptura en las filas bolcheviques.

Durante la Primera Guerra Mundial, Lenin empezó a hacer campaña para transformar la guerra en una revolución de todo el proletariado y estando en el poder aplicó reformas a los aristócratas para transferir las tierras que se encontraban en su dominio.

Seguidamente, firmó un tratado de paz para la salida de la Primera Guerra Mundial frente a la amenaza de una invasión alemana. En 1921, instauró la Nueva Política Económica para recuperar el país tras la Guerra Civil Rusa.

Después de su muerte, se consolidaron sus teorías políticas, económicas y filosóficas en una corriente llamada "Leninismo" siendo una extensión del "marxismo" donde se argumenta que la clase obrera debe ser oposición a la burguesía y el capital para conformar el socialismo. El Leninismo dió nacimiento a diversas escuelas del pensamiento político como "el trotskismo" (nombre proveniente de otro insigne lider de la revolución rusa, León Trostky) y "el marxismo-leninismo" que lucharon por el poder en la URSS. Frente a todos los acontecimientos históricos, sin duda Lenin fue una figura de gran importancia significativa en el movimiento comunista internacional.

Canciller Rodríguez: España ha extralimitado el debido respeto a la República Bolivariana de Venezuela

Por: Prensa MPPRE | Miércoles, 22/04/2015



LA MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONAS EXTERIORES, DELCY RODÍGUEZ
Credito: Archivo
22 de Abril.- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, expresó a través de su cuenta en la red social Twitter (@DrodriguezVen) su rechazo a las maniobras injerencistas con las cuales el Gobierno del Reino de España, busca intervenir en asuntos relacionados con política interna venezolana.

La canciller Rodríguez escribió: “El Reino de España ignora su propia historia y desconoce lección como imperio derrotado hace más de 200 años por nuestros Libertadores”; “El pueblo venezolano, heredero de la gesta antiimperialista de Bolívar y Chávez, mal puede tolerar el injerencismo de un imperio ya derrotado”.

En otro tweet la ministra aseguró que el Gobierno del Reino de España ha extralimitado el debido respeto a la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno y su pueblo. “Ya habíamos advertido a su Canciller sobre el debido respeto a nuestra Patria. No permitiremos que un gobierno extranjero se inmiscuya en Venezuela”, apuntó.

“(José María) Aznar apoyó el golpe de Estado contra el presidente Chávez”, subrayó la representante de la diplomacia venezolana, y aseguró que “el gobierno español persiste en respaldar los intentos golpistas de la derecha violenta”. Rodríguez señaló que el Jefe de Estado venezolano, en defensa de la Patria, “nos ha instruido a tomar las acciones de distinto orden que correspondan”.

Apoyo a la conspiración

Estas afirmaciones se producen después de que el presidente Nicolás Maduro, denunciara la noche de este martes que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, se encuentra tras los intentos de golpe de Estado en el país.

“Rajoy ahora esté detrás de la conjura para volver a derrocar el gobierno legítimo, bolivariano de Venezuela como estuvo José María Aznar, único gobierno de Europa que reconoció a Pedro Carmona Estanga, el 11 y 12 de abril del año 2002”, dijo.

“Desde España se financia y se apoya logística, política y diplomáticamente. Se utiliza todo el poder del Gobierno español para apoyar la conspiración y tratar de derrocar el gobierno democrático y legítimo de Venezuela”, condenó el presidente Maduro, quien enfatizó que “desde el gobierno de Rajoy se apoya el terrorismo en Venezuela, a los terroristas en Venezuela. Hay que denunciarlo”.

Durante su programa Contacto Con Maduro, el jefe de Estado dijo que el gobierno de Rajoy es heredero de la “corrupción más despampanante que haya habido en España en los últimos 100 años”. “Yo estoy diciendo la verdad solamente, que Rajoy forma parte de un grupo de bandidos, de corruptos y ladrones, la mayoría están presos, que me desmienta él pues”, y advirtió que Rajoy ha tomado la bandera contra Venezuela para tapar la crisis que atraviesa el país europeo.

Maduro exigió que se respete al pueblo de Venezuela. “Yo tengo dos opciones, o dejo que agredan al pueblo de Venezuela o lo defiendo”. El jefe de Estado venezolano pidió a Rajoy que “rectifique a tiempo”. “Si no nuestra respuesta será contundente, abrumadora, porque será una respuesta de ética, de dignidad, en el campo de la política y la diplomacia”.

Canciller Delcy Rodríguez: Venezuela tomará acciones de distinto orden contra España en defensa de la patria

Por: Yvke Mundial | Miércoles, 22/04/2015 


LA MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONAS EXTERIORES, DELCY RODÍGUEZ
Credito: Archivo

22-04-15.-La canciller de la República, Delcy Rodríguez, destacó que el Gobierno Revolucionario encabezado por el presidente Nicolás Maduro, no permitirá que nación extranjera se inmiscuya en los asuntos de Venezuela.

A través de su cuenta en la red social twitter @DrodriguezVen , la canciller resaltó el Jefe de Estado, en defensa de la patria, “nos ha instruido a tomar las acciones de distinto orden que correspondan”.

Resaltó que ya que la se le había advertido al ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, sobre el debido respeto a nuestra patria.

Manifestó que el gobierno del “Reino de España ha extralimitado el debido respeto a la República Bolivariana de Venezuela, su gobierno y su pueblo”

Rodríguez destacó el pueblo venezolano, “heredero de la gesta antiimperialista de Bolívar y Chávez, mal puede tolerar el injerencismo de un imperio ya derrotado”.

Expresó que el Reino de España ignora su propia historia y desconoce lección como imperio derrotado hace más de 200 años por nuestros Libertadores.

Igualmente, la canciller recordó que el expresidente José María Aznar, “apoyó el golpe de Estado contra el presidente Chávez. Y el gobierno español persiste en respaldar los intentos golpistas de la derecha violenta”.
La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)

AN acuerda rechazo a declaraciones injerencistas desde España, Colombia y Chile

Por: Correo del Orinoco | Miércoles, 22/04/2015 


ASAMBLEA NACIONAL
Credito: AVN
22-04-15.-La Asamblea Nacional rechaza las declaraciones injerencistas emitidas desde el Congreso de Diputados del Reino de España, de la Cámara del Senado de la República de Chile y la Cámara del Senado de la República de Colombia contra los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

Tal como aparece publicado en la Gaceta Oficial N° 40.644, con fecha 21 de abril que circula este martes, el Poder Legislativo venezolano condena categóricamente las acciones intervencionistas de las referidas instancias, que solicitan la liberación inmediata de los líderes de la ultraderecha, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están procesados por la justicia venezolana.

“Estas instancias parlamentarias de España, Colombia y Chile, actuando en consonancia con el imperialismo norteamericano y europeo pretenden seguir tratando a Venezuela como una colonia, vulnerando hoy los más elementales principios de la diplomacia internacional”, son algunas de las consideraciones del Parlamento.

Secretaria de EEUU no cree que Obama derogue el decreto imperialista

Por: Yvke Mundial | Miércoles, 22/04/2015 


ROBERTA JACOBSON
Credito: Archivo

22-04-15.-La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, ha dicho que no cree que la Casa Blanca discuta acerca de la posible derogación de la orden ejecutiva, firmada por el presidente estadounidense Barack Obama, en la que declara a Venezuela como una amenaza.

Así lo declaró en una entrevista para EFE. Además, aseguró que el gobierno estadounidense está considerando la solicitud que Venezuela hizo para que se apruebe al actual encargado de negocios de nuestro país en Washington, Maximilian Arveláez, sea el nuevo embajador venezolano en aquel país.

“Estamos abiertos a considerar todas las maneras de resolver problemas, así que si esa es una de las cosas que ellos necesitan, podemos considerar eso”, aseguró Jacobson.

Sin embargo, en cuanto al tema del "decreto Obama", la secretaria de Estado adjunta, considera que es difícil que se logre discutir este tema, “no puedo decir que eso va a cambiar en un corto plazo. Eso es otra cosa y no es, en el fondo, el tema de nuestro diálogo. 
Yo no creo que eso es algo para discutir”.
La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)

¡Con Chávez y Maduro, a salvar el Planeta..! Por el Día del Planeta Tierra, afiche y coleccionable Abrebrecha-UCV

Por: El Tano / Abrebrecha-UCV | Miércoles, 22/04/2015


22 de abril de 2015.- ¡Con Chávez y Maduro, a salvar el Planeta..! Por el Día del Planeta Tierra, afiche y coleccionable Abrebrecha-UCV

Equipo de Trabajo: César Guarataro, Daniel Pelúo, Misael, Genaro el Metre e Isabel.

-- Publicado originalmente en el Correo del Orinoco, el 22 de Abril de 2015.

-- En el "Coleccionable" se incluye una tarjeta de navidad del Presidente Chávez, donde el tema es full ecológico, ¡totalmente Planeta Tierra..!

FAO reconoce a Venezuela como ejemplo en la lucha contra el hambre

Por: Venezolana de Televisión (VTV) | Miércoles, 22/04/2015 


EL PRESIDENTE MADURO, RATIFICÓ QUE ASISTIRÁ EL PRÓXIMO MES DE JUNIO A ROMA, ITALIA, PARA RECIBIR EN NOMBRE DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO UN RECONOCIMIENTO DE LA FAO COMO EJEMPLO EN EL MUNDO EN LA LUCHA CONTRA EL HAMBRE.
22 abril 2015 - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó que asistirá el próximo mes de junio a Roma, Italia, para recibir en nombre del Gobierno Revolucionario un reconocimiento de la FAO como ejemplo en el mundo en la lucha contra el hambre y la erradicación de la pobreza”.

“Ahí estaré, el próximo mes de junio, voy a ir a recibir en nombre del pueblo este reconocimiento, hemos recibido la invitación, somos reconocido como el Gobierno que más ha hecho en materia de erradicación del hambre y la pobreza”.

El Presidente destacó los esfuerzos que ha hecho la Revolución para atender las necesidades del pueblo.

“La Gran Misión Vivienda Venezuela ha llegado a la vivienda 700 mil para dignificar a la familia venezolana. Ahí debemos consolidar las comunas productivas para que cada comunidad pueda salir adelante con proyectos socioproductivos. En cada espacio de estos urbanismos deben estar todas la misiones sociales para que cada persona tenga la oportunidad de salir adelante”.

Agregó que este año se entregará la vivienda un millón: “ese es el milagro diario que debemos consolidar. El ejemplo de Francisca –que recibió su vivienda- es el ejemplo de miles que como ella deben seguir formando su hogar en valores de amor, de solidaridad, para construir Patria”.

El Presidente recordó las palabras del comandante Chávez que decía que el próximo gobierno revolucionario debe estar en la calle con el pueblo construyendo los proyectos de Patria.

“Así lo hemos hecho desde hace dos años, hemos estado en la calle junto al pueblo con el Gobierno de Eficiencia en la Calle”.

Denuncian desalojos arbitrarios con apoyo de jueces, fiscales y funcionarios policiales

Por: Hoy Venezuela | Miércoles, 22/04/2015 


Credito: Hoy Venezuela
22 abril 2015 - Marcos García, coordinador del Frente de Resistencia contra los Desalojos Forzosos, denunció que existe un plan orquestado desde la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) y la Cámara Inmobiliaria para desalojar a las personas que viven en condición de alquilados.

Entrevistado en el programa El Desayuno que transmite Venezolana de Televisión (VTV) destacó que esta situación que violenta la Ley contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria, promulgada en Gaceta Oficial Nº 39.668, se está generando con el apoyo de algunos jueces, juezas, fiscales y funcionarios policiales.

“Algunos jueces, juezas, fiscales y funcionarios de los cuerpos policiales se están prestando para esta situación”, sostuvo.

A juicio del coordinador del Frente, estas acciones forman parte de un plan que sumado a la guerra económica pretende “generar zozobra para desestabilizar también en materia inmobiliaria”.

Dijo que estas desocupaciones se están llevando acabo a nivel nacional, motivo por el cual calificó de correcto que el presidente de la República Nicolás Maduro haya solicitado una investigación al respecto.

Refirió que han ocurrido desalojos arbitrarios en zonas de Caracas como Parque Central y La Pastora. Asimismo, citó el caso de una familia con 4 niños desalojada en el estado Yaracuy, sobre lo cual enfatizó que “ninguna decisión de un juez o fiscal puede estar por encima de la Ley. El presidente Chávez hizo grandes esfuerzos para la promulgación de esta Ley, aprobada por la cantidad de desalojos arbitrarios que se estaban generando”.

Explicó que “no se puede desalojar a una persona bajo presión o coacción, primero debe agotarse la vía conciliatoria, para que el Gobierno al final le garantice un refugio transitorio y de ahí una vivienda digna”.

Convocó a realizar las denuncias pertinentes en el Centro Ejecutivo Miranda, piso 4, Plaza Miranda.

Dimiten policías y funcionarios en EEUU por tener una alcaldesa negra

En el estado de Missouri

Por: Cubadebate -The Huffington Post. | Miércoles, 22/04/2015 


TYRUS BYRD
Nueva York, abril 22 - Después de ser elegida por primera vez una afroamericana llamada Tyrus Byrd como alcaldesa de Pama, un pequeño pueblo estadounidense de Missouri, la mayoría de los oficiales de Policía y otros funcionarios de este pueblo renunciaron a su cargo.

“Más del 80 por ciento de los funcionarios de Parma dimitieron tras conocer los resultados de las elecciones a la alcaldía”, indicó el lunes el diario digital estadounidense The Huffington Post.

Byrd quien fue juramentado el pasado martes como nuevo alcaldesa de Pama, derrotó a su rival Randall Ramsey, que llevaba 37 años en el poder.

La primera alcaldesa afroamericana de Pama aseguró que no sabe el motivo y la intención de la renuncia de estos funcionarios.

Byrd indicó que los oficiales en sus cartas de renuncia sólo habían manifestado “preocupaciones por seguridad” sin dar más explicaciones. Los residentes del pueblo, por su parte, expresaron su sorpresa por esta decisión espontánea.

Pama está situada en el estado Missouri, el origen de las protestas de la ciudadanía estadounidense contra las prácticas discriminatorias de la Policía estadounidense.

Desde hace meses, los ciudadanos estadounidenses iniciaron movilizaciones de protesta para exigir justicia para los afroamericanos; víctimas de la discriminación policial: Michael Brown (Ferguson) y Eric Garner (Nueva York), así como Ezell Ford y Omar Abrego (ambos de Los Ángeles), entre otros.

La indignación de la sociedad estadounidense ante la impunidad con la que policías blancos asesinan a afroamericanos bajo circunstancias dudosas se intensificó en los meses de noviembre y diciembre últimos, cuando dos tribunales decidieron no abrir causa por las muertes de Brown y Garner contra los agentes autores de estos crímenes.

RESUMEN LATINOAMERICANO Y DEL TERCER MUNDO



21 de abril 2015

_________________________________________________

Sumario:
ESPECIAL VIETNAM: Hace 40 años el heroico pueblo vietnamita derrotaba la invasión imperialista yanqui // ARGENTINA-CUBA Entrevista con Orestes Pérez Pérez, nuevo embajador de Cuba en Argentina. “La normalización de relaciones con Estados Unidos va a ser un proceso largo y complejo”. // ARGENTINA Mujeres originarias encabezaron una marcha de reclamo al derecho al "Buen Vivir” // Chile: Paro contra la Reforma Laboral se lleva a cabo en todo el país // HONDURAS PREMIAN A LA LUCHADORA INDÍGENA Y CAMPESINA BERTA CÁCERES La dirigenta del COPINH es un baluarte en el enfrentamiento con los poderosos // COLOMBIA ¿Es posible luchar por el poder sin armas? / Negociando la derrota política, militar y moral de la insurgencia // SIRIA-IRAQ Líder de Daesh, herido grave por un ataque aéreo en Irak pero médicos israelíes le salvan la vida
__________________________________________________

VIETNAM

Hace 40 años el heroico pueblo vietnamita derrotaba
la invasión imperialista yanqui

Liberación del Sur:
victoria conducente a la reunificación nacional


La liberación de Saigon (hoy Ciudad Ho Chi Minh) el 30 de abril de 1975 dio el toque final de la prolongada lucha llena de sacrificios y hazañas gloriosas del pueblo vietnamita por la reunificación nacional.

En ocasión del aniversario 40 de la histórica efeméride, la Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) ofrece a continuación un breve resumen de las campañas más importantes desarrolladas por las fuerzas patrióticas del 4 de marzo al 30 de abril de 1975.

La campaña estratégica Tay Nguyen (Altiplanicie Occidental) del 4 de marzo al 3 de abril de 1975, con asalto al punto clave de Buon Ma Thuot, cabecera de la provincia altiplana de Dak Lak, inició la Ofensiva General y levantamientos populares de la Primavera de 1975. 


Tanques de las fuerzas por la liberación del Sur invaden el Palacio

En julio de 1954, bajo la orientación del entonces secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Le Duan, el Estado Mayor General del Ejército Popular de Vietnam comenzó la elaboración del plan estratégico de liberación del Sur.

En los meses de octubre y diciembre, los miembros del Buró Político (BP) y la Comisión Militar Central del PCV celebraron dos reuniones, durante las cuales ratificaron su determinación y aprobaron la estrategia.

La decisión tomada por el partido es liberar el Sur en dos años de 1975 y 1976. Constituyeron las principales metas en ese período consolidar las fuerzas armadas y llevar a cabo sucesivos ataques y sublevación popular a fin de debilitar al enemigo y crear condiciones favorables para la gran ofensiva y levantamiento general en 1976.

A inicios de 1975, basado en sus estimaciones del poderío de las fuerzas enemigo y de sí mismo, el BP tomó la decisión de lanzar una ofensiva general para liberar totalmente el Sur del país y derrotar a los invasores estadounidenses.

Con el fin de realizar con éxito el plan, se creó una posición coordinada en todo el campo de batalla, estrechando el cerco en torno a Saigon y los municipios alrededores e impulsando la lucha en las tres regiones estratégicas del territorio sureño.


La primera cuestión es seleccionar un campo de batalla para comenzar el despliegue del plan estratégico.

Basado en un estudio integral, el Buró Político y la Comisión Militar Central del PCV determinaron que la Altiplanicie Occidental constituye el escenario inexpugnable por su posición geográfica.

Sin embargo, es donde la fuerza de defensa del enemigo se muestra más débil comparado con las acantonadas en los demás campos de batalla a lo largo de la región de la llanura central y el sureste.

Al contrario, Tay Nguyen es para las fuerzas revolucionarias el lugar donde puede movilizar las fuerzas diversas para formar un gran puño y realizar una operación interarmas y aprovechar los bosques para mantener sus acciones en secreto, garantizando la sorpresa de los ataques a los enemigos.

Comprendiendo que la victoria en ese campo creará un trampolín para avanzar en la zona deltaica central y dividir así las fuerzas enemigas, los dirigentes del PCV decidieron elegir Buon Ma Thuot como el punto álgido para la arremetida.

La dirección nacional designó el 5 de febrero de 1975 al general de división Hoang Minh Thao jefe de la Comandancia de la Campaña Tay Nguyen

A las 2:30 de la madrugada del 10 de marzo de 1975, el regimiento de misión especial número 198, fortificado con otras unidades con armas B72 y DKZ, acometió el aeropuerto de Buon Ma Thuot (conocido como aeródromo Hoa Binh).


Ho Chi Minh, forjador de la victoria que desgraciadamente murió antes de la misma.

Tras 30 horas de lucha consecutivas, a las 11:00 del día siguiente, Buon Ma Thuot fue librado totalmente.

Se trata de una ofensiva de significado estratégico que marcó el derrumbo por “efecto de dominó” de las tropas estadounidenses.

Según Le Duan, la hazaña Buon Ma Thuot, dejó una gran huella la historia vietnamita como una epopeya que dio inicio a la Ofensiva general de la Primavera.

Con este triunfo, el BP decidió el 18 de marzo de 1975 adelantar su plan de liberar el Sur en el mismo año.

La campaña Tay Nguyen culminó el 3 de abril, bajo la estrecha cooperación entre las fuerzas armadas y los pobladores y etnias minóricas en la Altiplanicie Occidental. Todas las provincias altiplanas y la región centrosureña quedaron liberadas.

Según especialistas, el ataque a Buon Ma Thuot demostró el sabio liderazgo del PCV en todos los aspectos desde la selección del campo de batalla, el momento para desencadenar la acometida y el punto clave para el ataque hasta el aprovechamiento de oportunidades para emprender y desarrollar la operación.

La campaña Tay Nguyen marcó un cambio crucial en la estrategia, creando condiciones propicias para que el ejército norvietnamita encaminara con un año de antelación la liberación total del Sur.

La victoria es fruto de los 30 años prolongados en la formación de contingente y lucha ardua del pueblo vietnamita y las minorías de la Altiplanicie Occidental.

Hoang Minh Thao enfatizó que el éxito de esa campaña creó nuevas fuerzas para el Ejército norvietnamita y apoyó en gran medida al espíritu combativo del pueblo.-VNA

Tropas especiales vietnamitas e historias poco contadas

En la lucha armada por la reunificación de Vietnam, resultó estratégica la contribución de las tropas especiales del Ejército Popular, con muchas de sus hazañas reveladas hace poco.

Fundadas por orientación del Presidente Ho Chi Minh, esas unidades elites crecieron en el seno de la lucha libertadora contra los invasores estadounidenses y dispusieron de fuerzas acuáticas, terrestres y urbanas.

Su potencia no residió en sofisticadas armas sino en la experiencia acumulada de las históricas guerras de defensa nacional, una paciencia ejemplar, una rara capacidad de resistencia corporal y, sobre todo, una férrea voluntad.


Con esas cualidades, los combatientes de “cabeza descubierta y pie descalzo” se convirtieron en una pesadilla para los invasores extranjeros al cumplir misiones casi imposibles.

Para dar un ejemplo, el coronel Do Van Ninh, ex-vicecomandante y jefe del Estado Mayor de la Fuerza Especial, citó la destrucción en marzo de 1975 del almacén de armas del aeropuerto de Bien Hoa, donde se encontraba la mayor reserva de explosivos estadounidenses.

Exploradores del batallón especial 113, asignado para la tarea, se aproximaron y cavaron un túnel para permanecer al lado del blanco, pero no pudieron penetrar a través de la densa cerca e intensa guardia del enemigo, dada la importancia estratégica del lugar.

Tras semanas de observación y análisis del sistema defensivo, cinco combatientes fueron enviados al almacén por el río de Dong Nai, vía menos esperada por los defensores.

Lograron instalar bombas de tiempo en determinados puntos y se retiraron antes de activarlas sin pérdida alguna.

Otra hazaña poco contada fue la liberación del archipiélago Truong Sa a principios de abril de 1975, según órdenes directas del legendario general y comandante en jefe Vo Nguyen Giap.

"Una compañía de 250 combatientes acuáticos tuvo la tarea de atacar seis grupos de islas fortificadas en una amplia y lejana zona marina sin ningún vehículo de guerra o conocimiento del lugar y sistemas defensivos", recordó el octogenario general Mai Nang, el comandante de esa campaña.

"La misión, añadió el ex Comandante de la Fuerza Especial, fue la primera de su tipo, para la cual sus efectivos no tuvieron experiencia similar alguna, ni tiempo para exploraciones por cuestiones de urgencia y sorpresa.
Entonces, debimos aplicar una táctica nueva de explorar y atacar a la vez, reveló el condecorado posteriormente con el título Héroe de las Fuerzas Armadas".

Desde tres barcos simulados como pesqueros, los soldados nadaron dos millas marinas para aproximarse a sus objetivos, con plena disposición de sacrificarse al saber que no tenían ningún tipo de refuerzos, narró Nang.

Pero sólo 15 minutos después de bajar al agua, el entonces coronel recibió otra orden para detener la operación. Visto que era imposible revertir el ataque, Nang decidió asumir la responsabilidad y llevarlo a cabo.


Con valentía, determinación y magistral arte de combate, las tropas especiales acuáticas recuperaron un valioso territorio y legítimo de Vietnam en el Mar Oriental, con sólo dos bajas.

Otro histórico mérito de estas fuerzas en aquella gloriosa primavera fue la ocupación de 14 puentes alrededor de Saigon, capital del régimen pronorteamericano.

Esta misión resultó vital para el avance directo de las cinco columnas libertadoras hacia los centros neurálgicos del enemigo y aceleró así la reunificación del país.

A diferencia de otras operaciones, cuyas metas solían ser atacar y destruir, esta misión fue la de atacar ocupar y defender la posición, destacó el coronel Van Ninh, también Héroe de las Fuerzas Armadas.

Su pelotón logró aniquilar unidades guardianas de forma rápida en sorprendentes combates nocturnos en el puente Ghenh, narró y remarcó que la batalla para defender ese nudo de transporte resultó mucho más cruenta.

En varios casos, los equipos elites combatían hasta dos días bajo fuego del enemigo sin conocer el momento de la entrada de las fuerzas principales.

En Ghenh, 50 de los 52 movilizados cayeron en combate, pero ninguno abandonó su puesto y el pelotón logró defenderlo hasta el final, contó el veterano coronel con expresa lastima y orgullo a la vez.

Otro personaje histórico, el sargento de tropas especiales Pham Duy Do participó en la ocupación y defensa del puente de la carretera Bien Hoa y fue quien después ondeó la bandera libertadora en el palacio presidencial del gobierno títere de Saigon, hecho que marcó la victoria final de los revolucionarios.


Ingresado al Ejército a los 17 años de edad y en su vida militar de seis años, Duy Do se escapó dos veces de la muerte pese a graves heridas pero no pudo hacer lo propio del Agente Naranja o la dioxina esparcida en los bosques vietnamitas durante la guerra, reveló el ex combatiente elite en entrevista con la VNA.

Sus hijos sufren hoy de defectos físicos y mentales causados por ese tóxico, uno de los peores conocidos por el hombre, pero se consideró aún afortunado de poder disfrutar una vida pacífica y sencilla cuando otros compañeros cayeron en la lucha.

La operación de los 14 puentes fue el mayor ejercicio de las tropas especiales vietnamitas durante la guerra, con la participación de una división, una brigada, cuatro batallones y numerosos comandos urbanos.

Esas construcciones abrieron, el 30 de abril de 1975, el paso para la entrada triunfante del Ejército Popular en Saigon, inaugurando una nueva era de reunificación, paz y desarrollo.

_________________________________________________

ARGENTINA-CUBA

Entrevista con Orestes Pérez Pérez, nuevo embajador de Cuba en Argentina.
“La normalización de relaciones con Estados Unidos va a ser un proceso largo y complejo”.


POR CARLOS AZNÁREZ, Resumen Latinoamericano, abril 2015.- Orestes Pérez Pérez es el nuevo embajador de Cuba en Argentina y llega en un momento crucial para el continente, ya que a la ofensiva de Estados Unidos se le suman las conversaciones en La Habana para flexibilizar las relaciones EEUU-Cuba y la reciente victoria de Nuestramérica en la Cumbre de Panamá.
Sobre este apasionante panorama regional y otros temas, Resumen Latinoamericano dialogó con el Embajador.
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/21/entrevista-con-orestes-perez-perez-nuevo-embajador-de-cuba-en-argentina/
_________________________________________________
Mujeres originarias encabezaron una marcha
de reclamo al derecho al "Buen Vivir”


Mujeres originarias de 36 naciones marcharon por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires acompañadas por el historiador Osvaldo Bayer, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas (Línea Fundadora), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miles de personas de organizaciones ambientalistas, feministas, sociales y sindicales para "instalar el buen vivir como un derecho"
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/22/argentina-mujeres-originarias-encabezaron-una-marcha-de-reclamo-al-derecho-al-buen-vivir/


REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE RESUMEN LATINOAMERICANO


La Madre de Plaza de Mayo NORA CORTIÑAS junto al historiador OSVALDO BAYER


MOIRA MILLÁN una de las impulsoras de la Marcha.


__________________________________________________

CHILE
Trabajadores de sectores estratégicos sostuvieron contundente paro por “una reforma laboral de verdad”


Resumen Latinoamericano/El Desconcierto, 20 de abril de 2015 - La paralización nacional se hizo sentir en diversas regiones de Chile y evidenció el malestar no atendido de los trabajadores frente a la reforma laboral. Desde el gobierno, aseguraron que la movilización “no tiene sentido”.

Lo advitieron: desde el pasado lunes, la convocatoria a paro nacional de diversos sectores sindicales se hizo sentir. La movilización, que se sintió en diversas regiones de Chile, fue convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, el Sindicato Nacional de la Construcción, la Unión Portuaria de Chile, la Federación de Trabajadores Forestales y diversos sindicatos del comercio y otros servicios.
VER NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/21/chile-trabajadores-de-sectores-estrategicos-sostuvieron-contundente-paro-por-una-reforma-laboral-de-verdad/

_________________________________________________
Chile: Paro contra la Reforma Laboral se lleva a cabo en todo el país
Declaración de la Izquierda Libertaria ante paro de sindicatos estratégicos


Por Carlos Montes Arévalo/Resumen Latinoamericano/El Ciudadano, 20 de abril de 2015 - Durante esta jornada en distintos puntos de país, trabajadoras y trabajadores de distintos rubros se paralizan como señal de indignación ante la puesta en marcha de la Reforma Laboral impulsada por el ejecutivo, la que no contempla sus legítimas demandas.

A las 10 horas de esta mañana, fue convocada una movilización a nivel nacional en contra de la Reforma Laboral que en en un breve tiempo, llegará a la Cámara de Diputados sin contemplar las voces de quienes realmente se verán afectados por las medidas, que son los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.VER NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/21/chile-paro-contra-la-reforma-laboral-se-lleva-a-cabo-en-todo-el-pais/

________________________________________________

HONDURAS

PREMIAN A LA LUCHADORA INDÍGENA Y CAMPESINA BERTA CÁCERES

La dirigenta del COPINH es un baluarte en el enfrentamiento con los poderosos


El caso de la activista Berta Cáceres, ganadora del Premio Goldman de Medio Ambiente de 2015, es especialmente representativo de la persecución sistemática a la que se enfrentan los defensores hondureños.

"Me siguen. Me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos", comentó Cáceres. Desde 2013 han asesinado a tres de sus compañeros por oponer resistencia a la presa hidroeléctrica de Agua Zarca, en el río Gualcarque, que podría interrumpir una fuente de agua vital para cientos de miembros del pueblo indígena lenca.

https://www.globalwitness.org/campaigns/environmental-activists/cuantos-mas/
Este 22 abril - DÍA INTERNACIONAL DE LA TIERRA, Berta Cáceres estará en conferencia de prensa junto a Global Witness, en Washington DC, donde se tratarán temas como la militarización y la criminalización del movimiento social que vive el pueblo hondureño. Luego se celebrará el Día Internacional de la Tierra con una Ceremonia y Recepción VIP del Goldman Environmental Prize en la capital estadounidense.



_________________________________________________

COLOMBIA
¿Es posible luchar por el poder sin armas?
Editorial de la Revista del ELN


Por Revista Insurrección (ELN)/ Resumen Latinoamericano/21 de Abr.2015.- La muerte de 11 soldados profesionales del Ejercito Nacional es un hecho doloroso, porque son personas humildes del pueblo colombiano, que por diferentes razones se han vinculado a esta guerra. Es lamentable seguir engrosando el número de muertos, por consecuencia de este conflicto social, político y armado.

El manejo de los medios y la opinión acostumbra a la gente, a entender los sucesos del conflicto interno, de forma aislada y sensacionalista, con sesgos que buscan favorecer intereses particulares y posturas políticas de la elite gobernante.
LEA NOTA COMPLETA EN:
http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/21/colombia-es-posible-luchar-por-el-poder-sin-armas/
_______________________________________________

COLOMBIA
Negociando la derrota política, militar y moral de la insurgencia



Por José Antonio Gutiérrez Dantón / Resumen Latinoamericano/ 20 de abr 2015.- El ataque en Buenos Aires, Cauca, de una estructura de las FARC-EP en contra de una unidad contra-insurgente de élite del Ejército, la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, que dejó como saldo 11 soldados muertos y varios heridos de consideración, ha puesto nuevamente al rojo vivo el debate en torno al proceso de paz. 
El sector uribista y el sector santista de la oligarquía se han unido para declarar, con gran estridencia, que esto es una violación intolerable al Derecho Internacional Humanitario (DIH), que los “terroristas” no han cumplido su palabra y han roto el cese al fuego unilateral, que las acciones militares deben arreciar [1]. 
Santos ha ordenado reanudar los bombardeos [2], tras un mes de haber sido suspendidos (mientras proseguía la ofensiva militar en el terreno) y apenas a escasos días de haber decretado que la suspensión de éstos se prolongaría por un mes más. 
Situación que, aunque de momento no pone a peligrar la mesa de negociaciones de paz, sí nos demuestra que estamos muy lejos del punto de no retorno, refutando algunas visiones excesivamente optimistas. ¿Es necesario insistir en que estos eventos comprueban una vez más que la fórmula de negociar en medio de las hostilidades se vuelve cada día más insostenible?

SIRIA-IRAQ
Líder de Daesh, herido grave por un ataque aéreo en Irak pero médicos israelíes le salvan la vida


Resumen Latinoamericano/HispanTV, 20 de abril de 2015 - El líder del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, resultó herido de gravedad como consecuencia de un ataque aéreo lanzado por la coalición internacional, liderada por EE. UU., en el oeste de Irak el pasado 18 de marzo.

El periódico británico The Guardian, citando fuentes iraquíes, ha informado este martes que el líder de Daesh resultó herido grave por un ataque ocurrido en marzo, tras el cual la vida del terrorista corrió peligro.

Asimismo ha añadido que Al-Bagdadi ha logrado recuperarse poco a poco, pero no habría retomado el liderazgo efectivo del grupo extremista.

Un diplomático occidental y un asesor de Irak han subrayado que la coalición anti-EIIL efectuó su ataque el pasado 18 de marzo en la localidad de Al-Baay, en la provincia de Nínive, en el noroeste de Irak.