Chavez en la web

martes, septiembre 24, 2013

Maduro: La batalla por la independencia nacional la debemos ganar todos los días


Foto archivo

Caracas , 24 Sep. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este martes en la necesidad de ganar diariamente la batalla por la independencia y la prosperidad nacional.

"La batalla por la independencia y la prosperidad nacional la debemos ganar todos los días, con fe en nuestra Patria y espíritu de Victoria!", escribió en su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro.

A través de la red social, el Jefe de Estado informó que este miércoles estará en el país, tras la gira que realizó este fin de semana por la República Popular China, donde suscribió acuerdos de cooperación en diversas áreas.

"Haciendo escala y siguiendo el camino a nuestra amada Patria Bolivariana, el miércoles tenemos agenda intensa en la calle con nuestro pueblo!", añadió.

El Mandatario Nacional precisó que este miércoles, además, hará un balance de la "histórica visita a nuestra hermana China, grandes logros para nuestra Venezuela, tod@s pendientes".

El presidente Maduro llegó el pasado viernes a la República Popular China, donde sostuvo una agenda de trabajo con su homólogo, Xi Jinping, para profundizar y fortalecer las relaciones con la nación asiática.

En esta oportunidad, los gobiernos de China y Venezuela suscribieron 27 acuerdos en diferentes áreas, incluido un nuevo tramo de financiamiento para el Fondo Conjunto Chino-Venezolano; la constitución de una empresa mixta para el desarrollo del Campo Junín 1 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO); y un convenio para la elaboración del mapa minero del país suramericano y la ingeniería y estudio de factibilidad para el desarrollo de la mina de oro Las Cristinas, ubicada al sur del estado Bolívar.

Brasil califica como violación de DDHH y atentado contra la soberanía espionaje de EEUU


Caracas, 24 Sep. AVN.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, calificó este martes como "un grave caso de violación de los Derechos Humanos y las libertades civiles" y "sobre todo, un caso de falta de respeto a la soberanía de su país" el programa de espionaje de Estados Unidos, que a través de la interceptación de correos electrónicos y llamadas telefónicas ha realizado a ciudadanos de Brasil.

Durante su intervención en la 68° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se efectúa en Nueva York, defendió el derecho a la privacidad de su país y destacó que sin ella no hay libertad de expresión, y sin esta última no pueden haber condiciones para la democracia.

"Se interceptó indiscriminadamente información y datos personales de ciudadanos, información de alto valor económico, incluso estratégico fue objeto de estas actividades", recordó la mandataria, en transmisión de Telesur.

Igualmente, resaltó que el espionaje a países soberanos como Brasil crea perturbaciones para el normal desarrollo de las relaciones entre los países.

"Inmiscuirse en los asuntos de otros países es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta a los principios que deben regir las relaciones entre los países, en especial si se trata de países amigos. La soberanía de un país nunca puede basarse en una acción que sea en detrimento de otra nación soberana", resaltó.

Rousseff remarcó que su país "sabe cómo defenderse" del terrorismo y lucha contra los grupos que lo impulsan y "no los alberga", en tanto apuntó que Brasil es un país democrático, rodeado de naciones en iguales condiciones y pacíficas, que conviven en armonía desde hace más de 140 años.

Dijo que su Gobierno ha pedido a Washington explicaciones sobre las acciones de espionaje así como disculpas y garantías de que estos hechos no sean reiterativos, pues son "totalmente inaceptables".

Agregó que Brasil redoblará los esfuerzos para contar con leyes y mecanismos que le protejan adecuadamente contra la interceptación ilegal de comunicaciones y de datos.

Añadió que el programa de espionaje norteamericano afecta a toda la comunidad internacional y, por tanto, requiere de ella una respuesta.

Expresó que su país presentará propuestas destinadas a establecer un marco civil multilateral para gobernanza y utilización de internet así como medidas para garantizar la protección de los datos que viajan por internet.

El mencionado programa de espionaje también se ha realizado hacia países como Venezuela, Argentina, Uruguay y Colombia, desde un centro de inteligencia de Estados Unidos en la isla británica de Ascensión, en el océano Atlántico, reveló la revista brasileña Istoé, citada luego por la agencia Prensa Latina.

Repudio a intervención militar unilateral

La presidenta Rousseff indicó que la limitada representación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante los nuevos retos que plantea el siglo XXI "es motivo de grave preocupación".

"El Consejo debe contar con urgencia con voces independientes y constructivas. Sólo si se aumenta el número de miembros permanentes y no permanentes y se incluye a los países en desarrollo se podrá solucionar y superar el déficit de representación y de legitimidad que padece el Consejo", agregó.

Rousseff reiteró que Brasil defiende un mundo multilateral, regido por el derecho internacional, en el que impere la resolución pacífica de los conflictos.

En torno a la crisis siria dijo que ha generado "conmoción e indignación", y al respecto sostuvo que una salida a la crisis se puede lograr por los caminos de la negociación y el entendimiento.

Celebró la decisión siria de adherir la convención sobre las armas químicas, que "es decisiva para superar el conflicto y para ayudar a construir un mundo libre de armas químicas", cuyo uso calificó de "aborrecible e inadmisible", por ello expresó el respaldo de su Gobierno al acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y Rusia para la eliminación del mencionado armamento del país árabe.

Del mismo modo, reiteró su repudio a las intervenciones unilaterales por ir en contra del derecho internacional y que, al no contar con la autorización del Consejo de Seguridad, "no harían más que empeorar la inestabilidad política de la región".

Reconocer al Estado palestino

Acerca del conflicto entre Israel y Palestina manifestó que ha llegado el momento de aceptar las legítimas aspiraciones de los palestinos de contar con un Estado independiente y soberano.

"Las conversaciones en curso entre israelíes y palestinos deben producir resultados importantes en pro del acuerdo", apuntó.

Rousseff reflexionó que la historia del siglo XX mostró que renunciar al multilateralismo es un preludio para la guerra y para la consiguiente devastación y miseria humana.

Hizo un llamado a la unión de la voluntad política que mantenga y fortalezca el sistema multilateral, del que las Naciones Unidas es un factor principal.

Lucha contra la pobreza y la desigualdad

Durante su intervención en la ONU, la Jefa de Estado brasileño apuntó que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es el principal reto de estos tiempos y, por ello en Brasil "hemos puesto en vigor un modelo económico con inclusión social que se basa en la creación de puestos de trabajo y el fortalecimiento de la agricultura en pequeña escala", así como la expansión del crédito, el aumento salarial y la construcción de un marco de seguridad social.

Además de los logros mencionados, resaltó que su administración ha logrado sacar de la pobreza a 22 millones de brasileños, a través del plan para rescatar a estos sectores. Ello, destacó, ha sido logrado en dos años.

Asimismo, refirió que de acuerdo con el más reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) Brasil ha reducido la mortalidad infantil en una importante escala, siendo un ejemplo para el mundo entero.

"Somos el país que más ha aumentado la inversión pública para la educación. Hemos aprobado una ley que asigna el 75% de las regalías del petróleo a la educación y el 25% a los servicios de salud", detalló.

Igualmente, subrayó las políticas desarrolladas para movilidad urbana, inversiones en salud y educación, entre otras medidas aplicadas durante su gobierno.

(VIDEO) Venezuela participará en reunión preparatoria de creación de Fondo África-Suramérica

Por: AVN / VTV | Martes, 24/09/2013


Credito: AVN
24 Sep. 2013.- Este martes, funcionarios venezolanos se reunirán con otros representantes de unos veinte de países en lo que será un encuentro que busca terminar de discutir la creación del Fondo de Cooperación África-Suramérica, informó Samuel Moncada, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Esta actividad se lleva a cabo en paralelo a la 68 Asamblea General de la ONU, que se realiza en Nueva York, Estados Unidos, lugar en el cual se espera la participación, este martes, de 34 jefes de Estado y Gobierno de igual número de naciones.

Moncada también informó que esta tarde Venezuela suscribirá la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Está previsto que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, participe en la asamblea este miércoles en la tarde. Tiene también en su agenda reuniones con ocho jefes de Estado, de acuerdo con la información aportada por el encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega.

Gonzalo Gómez: Además del cerco capitalista, hay un cerco mediático burocrático que hay que romper

Entrevista a cofundador de Aporrea.org

Por: Sara Carolina Díaz / El Universal | Martes, 24/09/2013 

Nota de Aporrea: El título aparecido en El Universal fue modificado por Aporrea para recoger otros elementos de la frase utilizada y se destacaron otras citas.


GÓMEZ RECONOCE QUE EL PORTAL DE APORREA FUNCIONA COMO VÍA DE ESCAPE AL CHAVISMO CRÍTICO QUE NO TIENE ESPACIO EN LOS MEDIOS OFICIALES
Credito: GUSTAVO BANDRES

Publicada originalmente en:

http://rayma.eluniversal.com/nacional-y-politica/130923/existe-un-cerco-mediatico-burocratico-que-hay-que-romper#.UkGwju4iLZg.twitter

"Los medios del Estado no pueden ser para funcionarios sino para el movimiento popular"

"Los chavistas que tienen una postura más radical recurren a Aporrea para expresarse"

"El chavismo, y gente de oposición, recurren a la página porque su perspectiva no es la de los medios de comunicación privados y tampoco es una página oficial de Gobierno"

"Dentro de una revolución también hay que patalear"

SARA CAROLINA DÍAZ , GONZALO GOMEZ , CO-FUNDADOR DEL PORTAL WEB APORREA | EL UNIVERSAL

lunes 23 de septiembre de 2013 12:00 AM

El chavismo enfrenta uno de los momentos más difíciles de su historia. La ausencia del líder principal y la necesidad de autocrítica de la base ante problemas como la inflación, la corrupción y el sectarismo, expresada en la cancelación de las primarias para los comicios del 8D, han crispado los ánimos de una militancia decepcionada que ha encontrado en la página Web Aporrea una vía para el desahogo.

Uno de los pocos canales abiertos para los cuestionamientos que surgen en el PSUV es este sitio de Internet que 13 años después de su creación sigue dando espacio al debate, cosa que no ocurre en los medios tradicionales oficiales, en los que solo se ventila la crítica a la oposición y no se le da suficiente espacio a las vocerías del movimiento popular.

"Además del cerco capitalista mediático de los medios privados, hay un cerco mediático burocrático -del Estado- que hay que romper", señala la cabeza de la Web, Gonzalo Gómez, (59 años, psicólogo, delegado fundacional del PSUV) que recuerda que en 2002, cuando cobró vida la propuesta de Aporrea como resistencia al golpe de Estado contra el presidente Chávez, los escépticos le advertían 'mira que Internet no sube cerro'. "No se creía que eso pudiera tener algún impacto", recuerda Gómez al celebrar que la página ha llegado a tener 450 mil visitas en un día cuando en sus inicios para lograr tal cifra tenían que pasar cuatro meses. "Seguimos siendo revolucionarios comprometidos con el poder popular", reitera antes de aclarar que las críticas a la política comunicacional gubernamental no lo excluyen de la revolución.

-¿Aporrea es una vía de escape para el chavismo crítico que no encuentra espacio en medios convencionales?

-Sí, de alguna manera ocurre eso porque los medios del Estado se enfocan en la agenda gubernamental, se enfocan en las cuestiones que quieren difundir sobre obras de Gobierno y aquello que ofrece un punto de confrontación, de roce o discrepancia con las organizaciones del Estado o con las figuras de Gobierno o con funcionarios, suele ser obviado, no aparece. Es visto como algo no conveniente o peligroso o no se le da importancia. No se visibiliza mucho el movimiento popular. Alguna vez lo ha hecho Vive pero hay muchas cosas que no salen, cuando hay puntos álgidos de choque y confrontación y entonces la gente busca otras alternativas. El chavismo, y gente de oposición que también la lee, recurre a la página porque ofrece una perspectiva que no es la de los medios de comunicación privados, que responden a los sectores políticos a los que son afectos los empresarios, y tampoco es una página oficial de Gobierno, aunque aparecen informaciones convencionales de los ministerios, etc, pero lo que uno puede encontrar en Aporrea procede de movimientos populares, organizaciones sociales.

-¿Cómo era la Aporrea con Chávez y cómo es la Aporrea postChávez?

-En la Aporrea postChávez tenemos otra responsabilidad encima. Tenemos el compromiso de ser defensores del legado del presidente Chávez, de esas características que son las más parecidas al movimiento popular, ese Chávez directo, combativo, que es capaz de la autocrítica aunque se moleste en el momento pero después es capaz de reconocer y decir tenemos que rectificar. Ese Chávez que empuja la revolución pero no para el mantenimiento del statu quo. Además, la defensa del espacio crítico porque nosotros tenemos problemas de burocratización de la revolución bolivariana, dentro del aparato del Estado, los que continúan enquistados, los que se pervierten en el camino.

-¿Boliburguesía?

-Eso existe porque hay sectores de la burguesía que se acomodan y se arriman al Gobierno Bolivariano, y al mismo tiempo hay sectores de funcionarios que al manejar transacciones del Estado, por la posiciones que ocupan, empiezan a acumular capital, a guardar recursos, a invertirlos y se vuelven empresarios. Detrás de un funcionario corrupto también hay un capitalista corrupto ¿Quién da la comisión?

-El tema de la corrupción ha estado muy presente en Aporrea.

-Es un tema principal de la gente porque Aporrea no establece artificialmente los temas. A veces uno abre Aporrea y parece una página como cualquier otro medio de comunicación manejado por el Gobierno y hay otros días en que está muy ácida, muy fuerte.

-¿Acida cómo una página de un medio privado?

-En todo caso puede parecer de oposición pero no para echar para atrás, siempre en el marco de la izquierda. Las posiciones que más se parecen a la oposición son las más moderadas. Nosotros no marcamos la orientación de las noticias ni del debate crítico e Aporrea, lo reflejamos como un termómetro. La temperatura sube y baja según las circunstancias.

-¿Los temas de más impacto este año?

-Los de carácter conspirativo y violento, desconocimiento de los resultados del 14A...

-¿Y esa es la preocupación principal del chavista hoy en día? ¿Cuál es esa preocupación de acuerdo al termómetro de Aporrea?

-Los temas que se comparten con el pueblo: la escalada de los precios; la inflación y la especulación; el acaparamiento; la escasa provisión de productos para el consumo. También el tema de la corrupción es muy importante. El tema de las luchas, ya sea con sectores capitalistas o con sectores de la burocracia del Estado, y también la lucha para que empresas de propiedad social, como Diana, lácteos Los Andes, no sean acaparadas por funcionarios de Gobierno, que no son propietarios capitalistas de la empresa, pero que muchas veces la manejan como si fueran los dueños capitalistas con privilegios, y se corrompen y las utilizan para su propio beneficio. Entre otros casos, como el de los Yukpas, que no los han tratado como se debe en los medios que maneja el Gobierno, tampoco en los de la burguesía.

-¿Por qué cree que ocurre eso en medios del Estado?

-Porque solo utilizan la óptica institucional y la óptica del Gobierno y del Estado y no la del pueblo revolucionario. Por eso es que los movimientos populares independientemente que le guste o no a funcionarios de Gobierno o ministros debemos tener nuestro espacio. Las televisoras y los medios del Estado deben ser para nosotros, no para los funcionarios. Cuando hay peleas contra sectores burocráticos eso no aparece, o aparece muy poco, o es borrado. Yo diría que en Venezuela, partiendo de reconocer que hoy tenemos más libertad en todos los sentidos para que el pueblo se exprese que en la cuarta República, hay que decir que hay que romper el cerco mediático burocrático y el cerco mediático capitalista. Se trata de que podamos tener periódicos y medios del movimiento popular, de las comunas que se comienzan a formar.

-Chavistas como Nicmer Evans y Heiber Barreto han señalado que más de 10 programas de radio o TV de autocrítica revolucionaria han salido del aire por presiones gubernamentales, incluso sus propios espacios ahora encontraron en Aporrea un canal de difusión. ¿No teme que Aporrea sea víctima de esas supuestas presiones?

-No es lo mismo que un programa desaparezca de un medio controlado por el Estado a que se pretenda que desaparezca de un medio alternativo como Aporrea. (Mandar a cerrar un programa en Aporrea) sería ir demasiado lejos. Sería incompatible con los principios de la revolución bolivariana que tiene incluido el tema de la participación y el debate, la crítica y la autocrítica. Cualquier funcionario o figura política que esté en la revolución y que tenga esos objetivos actuaría de forma contrarrevolucionaria. Siempre habrá tensiones. Dentro de una revolución también hay que patalear.

-¿Cómo se financian? Vemos que hay propaganda de Gobierno.

-Ha sido necesario financiarnos con propaganda institucional, de ministerios o instituciones de carácter social. Eso tiene una limitación, hay distintas formas de reacción frente a lo que se publica y puede haber sectores que en un momento dado ponen una propaganda y luego no la quieren seguir poniendo porque no les parece que la orientación de Aporrea sea la mejor.

-¿Entonces sí hay presiones de funcionarios del Gobierno ante temas críticos?

-Es que no es una política de Estado. Presiones no, a lo sumo alguna llamada de gente que se pueda quejar de la manera en que se aborda algún material. La propuesta que le hacemos es que hagan su réplica, que debatan. Ha habido ocasiones donde han disminuido las contrataciones de propaganda, pero nunca ha sido algo generalizado que nos haya llevado a un extremo de ponernos al borde de desaparecer. También recibimos algunas colaboraciones espontáneas de lectores o escritores, eso no lo hemos sabido aprovechar suficientemente. Las organizaciones sociales y movimientos populares quizás se acostumbraron un poco a que tenemos que ser usufructuarios de la renta petrolera y a decir que Gobierno es el que tiene que pagar nuestras publicaciones. Pensamos que es necesario hacerse responsable por lo que se produce y ser invulnerable a cualquier clase de presión, porque tenemos luchas antiburocráticas y contra la corrupción, y si estas están en un momento en algún sector del Estado, eso es una pelea. Por eso es importante que nosotros seamos lo más autónomos que podamos. En algún momento llegamos a utilizar propagandas de Google para poder cubrir gastos en el exterior.

-¿Y no es contradictorio?

-Puede ser un problema porque hay propagandas que son incompatibles con nuestra naturaleza, tenemos que estar filtrando esas propagandas aleatorias, algunas de ellas se pueden bloquear, pero es que con eso se financian gastos relacionados con servidores y alojamiento de la página. Esperamos superar eso ... sin violentar nuestros principios.

-¿Cuál será el papel de Aporrea en las elecciones del 8D?

-Reflejaremos las actividades de la campaña y la contracampaña frente a la derecha. La gente envía sus opiniones y allí seguramente entrarán elementos críticos, como la metodología de selección de los candidatos del PSUV, y bueno, eso es expresión de ese pueblo de la revolución que tiene su propio criterio. La oposición tiene a sus medios burgueses que cubrirán sus actividades, porque en ese cerco de medios privados también se obvian temas como el de la violencia fascista del 14 de abril.

Gonzalo Gómez, co-creador del portal Aporrea, reconoce que los chavistas que tienen una postura más radical recurren a Aporrea para expresarse pero, explicó, existen una serie de filtros, como la lectura previa de los artículos para evitar discriminaciones.


-¿Los radicales de izquierda han encontrado un nicho en Aporrea?

-Es un espacio de debate, aparecen artículos de militantes del PSUV, desde los más conservadores, moderados, hasta y creo que es lo fundamental en Aporrea, los que tienen una postura radical crítica, que creen que los ritmos de la revolución deben ser más acelerados y que no están muy conformes en como se llevan las cosas.

-Pero que siguen apoyando al Gobierno a pesar de las críticas.

-Sí, que están alineados con la Revolución y defienden al Gobierno contra la oposición contrarevolucionaria.

-¿Cómo es el filtro?

-Publicamos casi todo lo que nos llega, que tenga lenguaje tolerable, que no haya elementos discriminatorios como machismo, homofobia, racismo, ese tipo de cosas no las admitimos. Hay equipos con guardias, una veintena de personas se encarga de revisar los artículos, pero a veces hay que corregir aspectos formales y gramaticales, y aun con deficiencias, preferimos publicar porque entonces la libertad de expresión sería solo para los eruditos. Nacimos como órgano de expresión de un proceso revolucionario.


"NO SOMOS ANTISEMITAS"

-Se les ha señalado de transmitir contenido antisemita.

-Nos han acusado, pero no. Lo que pasa es que hay sectores que defienden al Estado de Israel y les irrita que salgan cosas en defensa de los palestinos y contra el sionismo. Más allá de que alguien se haya propasado en algún artículo y uno de nuestros voluntarios lo haya publicado, estamos vigilantes y tratamos de retirar esos materiales tan pronto nos percatamos de que hayan violado nuestras normas. No somos una página que se le pueda calificar así.

Denuncian que empresa de Beatriz de Majo es contratista de la Cancillería y de bancos del Estado

Por: Prensa Sibci | Martes, 24/09/2013


Credito: Archivo
24-09-13.-El escritor Alberto Aranguibel, vinculado con el chavismo, denunció que la analista de televisión y vocera de grupos opositores, Beatriz de Majo, es accionista de una empresa de servicios informáticos que tiene entre sus clientes a la Cancillería venezolana, los dos principales bancos públicos y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

“INSÓLITO: Una empresa de Beatriz de Majo, tiene como clientes a: Banco del Tesoro, Banco de Vzla, CICPC, Smartmatic y Min de Rel Exteriores.”, escribió el comunicador social en su cuenta de la red social twitter @SoyAranguibel.

El escritor alertó que la empresa, denominada Kapacita, se especializa en sistemas informáticos y tiene acceso a toda la información digital de sus clientes. “LA INFORMACIÓN sensible de esas empresas del Estado y de muchas otras en manos de Kapacita, debe llegar con seguridad directamente a la CIA.”, advirtió en otro mensaje.

El columnista, a través de una treintena de tuits, alegó que Beatriz de Majo es asesora en temas internacionales de Henrique Capriles y miembro del consejo editorial del opositor diario El Nacional.

“Y, POR SI FUERA poco, la ENCHUFADA De Majo “entrena” al personal que maneja nuestras Relaciones Exteriores y es Colombiana!!!”, dice otro de los mensajes.

Aranguibel precisó que su preocupación mayor es que la firma de De Majo es consultora de Smartmatic, la proveedora de los servicios de máquinas de votación que utiliza el CNE.

“INSISTO… Lo grave no es con los bancos, sino que manejen información sensible de Relaciones Exteriores, de CANTV y del CNE. Eso sí es grave.” Y agregó “MEDIANTE EL software propietario (Microsoft) que la Sra maneja, se pueden abrir puertas traseras a los sistemas para permitir intromisiones”, explicó.

Sin embargo aclaró que “NO DIGO que pueda hacerse fraude electoral con eso, sino alterar información sensible para generar desinformación y confusión”.

Presidente de Irán ante la ONU: No hay lugar para las armas nucleares en la doctrina militar de Irán

Publicado: 24 sep 2013 |



"La era de la política de suma cero se ha terminado. [...] Irán no representa ninguna amenaza para el mundo". Así lo declaró el presidente de Irán, Hasán Rohaní, durante su discurso en la 68.ª Asamblea General de la ONU.

"El día de hoy está lleno de miedo y esperanza: miedo a la guerra, al extremismo, a la pobreza, a la decadencia y a la destrucción de los recursos que permiten mantener la vida. [..] La esperanza es por la aceptación universal de un 'sí' a la paz y un 'no' a la guerra, por el diálogo y la moderación del extremismo", así empezó su discurso Rohaní.

Irán no quiere agravar las tensiones con EE.UU.

"Irán es un ancla de estabilidad en un mar de inestabilidad. Irán no representa ninguna amenaza para el mundo", insistió Rohaní.

"Irán no quiere agravar las tensiones con EE.UU.", declaró.

"Al tiempo que condenamos cualquier uso de armas químicas, damos la bienvenida a la adhesión de Siria al tratado sobre este tipo de armas. Las amenazas o el uso de la fuerza solo agravarán la situación", dijo Rohaní comentando la situación en Siria. "No hay solución militar para la crisis siria, hay que poner fin con rapidez al asesinato de inocentes", subrayó.

No hay lugar para las armas nucleares en la doctrina militar de Irán

Hasán Rohaní aprovechó su discurso para defender la postura de Irán acerca de su programa nuclear. "El programa nuclear de Irán, como el de otros países, debe tener fines pacíficos, siempre será así en nuestra república", dijo. "No hay lugar para las armas nucleares en la doctrina militar de Irán", declaró y agregó que "Irán está dispuesto a entablar negociaciones inmediatas sobre el problema nuclear". También dijo que está dispuesto a dialogar con Estados Unidos para "manejar las diferencias".

La gente de todo el mundo está cansada de las guerras

Durante su discurso, el mandatario iraní se refirió también a la cuestión palestina. "Palestina está bajo ocupación, los derechos humanos de los palestinos son violados y son víctimas de delitos", denunció.

"Debemos unirnos a favor de la tolerancia y tratar de trabajar juntos. La gente de todo el mundo está cansada de las guerras", dijo.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106700-rohani-asamblea-onu-iran

Casa Blanca: No habrá reunión entre Obama y Rohaní en la ONU

Publicado: 24 sep 2013 |

AFP

Los presidentes de EE.UU., Barack Obama, y de Irán, Hasan Rohaní, no se reunirán finalmente este martes en el marco de la Asamblea General de la ONU, en la que ambos participan, según informaron funcionarios estadounidenses.

La Casa Blanca ofreció celebrar "un encuentro" entre Obama y Rohaní en los márgenes de la Asamblea, pero los iraníes respondieron este martes que era "muy complicado" para ellos en este momento concretar esa reunión, de acuerdo con los funcionarios.

Este martes, en la 68.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, cuyo debate general comienza esta semana en Nueva York, todos los ojos estaban puestos sobre el nuevo presidente de Irán y su posible encuentro con Barack Obama.

En vísperas de que el moderado Hasán Rohaní pronuncie su discurso en la Asamblea General de la ONU, el expresidente iraní Mohammad Jatamí expresó que el presidente iraní tiene "la autoridad necesaria" para resolver diplomáticamente los antiguos desacuerdos entre Teherán y Occidente, que principalmente se centran en el programa nuclear de Irán.

Está previsto que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se reunirá con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, este jueves en un histórico encuentro del más alto nivel entre los dos países desde la revolución iraní de 1979.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106698-eeuu-iran-obama-rohani-onu

"EE.UU. es una potencia loca como la Alemania nazi"

Publicado: 24 sep 2013 |


AFP / RT / Corbis

Les ofrecemos fragmentos de la entrevista concedida por el estadounidense Edward Herman, profesor emérito de finanzas de la Universidad de Pensilvania y autor de varios libros, a la emisora La Voz de Rusia, con análisis de la actuación de su país.

"EE.UU. se porta como una fuente de locura, como la amenaza de los nazis en los años 1930 y 40. Está fuera de control y participa en una guerra tras otros, violando el derecho internacional y considerándose por encima de la ley", dijo Edward Herman en su entrevista a la emisora

Al comentar la viabilidad económica de la posible participación de su país en el conflicto sirio, Herman replicó: "¡Para aquellos de nosotros que somos críticos con la política de EE.UU., la utilización de los recursos es increíble! Los Estados Unidos atraviesan una crisis financiera. Están recortando todo tipo de gastos públicos, deja de pagar el programa de alimentos Food Stamps, están recortando el presupuesto de escuelas y están muy escasos de recursos. Y ahora están a punto de entrar en una nueva guerra que será muy costosa.

Así que estamos tratando con un país que está un poco 'loco'. Cuenta con recursos ilimitados para sus políticas militares y sus guerras en el extranjero, pero está luchando para mantener a sus propios ciudadanos. ¡Es increíble!".

Según el analista, a los problemas presupuestarios se suma la inseguridad alimentaria.

"Los republicanos están sin duda planeando recortar los cupones de alimentos. La inseguridad alimentaria ha aumentado en gran medida. Hay una gran cantidad de personas en peligro y muchos otros están realmente preocupados. Se trata de una situación extraordinaria: el país más rico del mundo, el país más rico de la historia, está teniendo problemas para alimentar a su propio pueblo mientras se está preparando para otra guerra".

El profesor atribuye los hechos a dos factores: "Creo que hay un par de cosas que están involucrados en ello. La primera son las fuerzas armadas de EE.UU., país en que el complejo militar-industrial es inmensamente poderoso. Eisenhower advirtió en 1960 [al presidente entrante Kennedy] que el complejo militar se estaba saliendo de control, pero es aún más fuerte ahora".

"Estados Unidos se ha convertido en un sistema de guerra permanente y leí en un artículo, uno de estos días, que las acciones de empresas que están suministrando misiles de crucero y el resto, Raytheon, Lockheed y otras, están subiendo".

"De este modo, el complejo industrial-militar y todos sus afiliados urgen a iniciar la guerra. Tenemos también el 'lobby' proisraelí, el AIPAC (Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos, por sus siglas en inglés). Los israelíes están teniendo una gran influencia sobre la política de EE.UU. Siria es su enemigo, Irán es el enemigo, Irak era su enemigo, por ello están presionando para empezar una operación militar", recalcó.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/106681-eeuu-potencia-nazi-guerra-crisis

Guerrilla comunicacional: ¿por qué y para qué?




OPINIÓN MARX GÓMEZ

La imagen de una guerrilla evoca a un pequeño grupo de personas, armadas, ejecutando una acción de resistencia y/o contra-ofensiva militar; ataques puntuales, articulados, rápidos con el objetivo de desgastar al enemigo y conseguir su capitulación.

Por su parte, la comunicación suele expresarse con aquella fórmula anacrónica “E-M-R”, donde E es el emisor, M el medio y R el receptor. Visto así, el acto comunicativo sería una secuencia lineal donde ya están establecidos los puntos emisores, receptores y los canales comunicativos.

Nuestra cotidianidad desmonta fácilmente esa fórmula, planteando a la comunicación como un proceso dinámico, con agentes duales: el emisor es también punto de recepción de mensajes, así como el receptor también emite sus códigos y pautas. Allí hay un ir y venir constante que muestra a las y los seres humanos como sujetos activos dentro de la dinámica comunicacional y no como esa “masa” amorfa y pasiva, pensada desde las escuelas norteamericanas.

Aunado a ello, los medios son muy versátiles, y más desde la segunda mitad del siglo XX con el boom de la llamada revolución científico-tecnológica y la aparición de múltiples dispositivos electrónicos, así como de plataformas cibernéticas, que potencian nuestro accionar como agentes comunicadores. ¡Hasta las paredes son un medio maravilloso! Recordemos eso de “si la prensa es del capital, las paredes son nuestras”.

Pero incluso en esa posibilidad de potencia comunicativa aparece el capitalismo con su actitud esterilizadora y plantea conceptos “neutros” como el de “periodismo 2.0” que si bien reconocen ese proceso dinámico al que hacíamos mención, despolitizan y desmovilizan al ser humano cuando omiten los aspectos estructurales del sistema-mundo capitalista, naturalizando tal ordenamiento social como “el mejor de los mundos posibles”.

En otras palabras, mientras esa potencia comunicativa sea afín a la reproducción del sistema de ideas que sustentan al capitalismo, no habrá ningún problema; pero en cuanto nos permitamos subvertir ese orden, aparecerán los paladines de la “ética y el profesionalismo”, como esos de cierto canal de televisión nacional que hasta video chat hacen eventualmente para despolitizarnos del acto comunicativo. No olvidemos esa clase magistral de “ética periodística” que nos dieron el 11, 12 y 13 de abril de 2002 al tergiversar todo lo sucedido e invisibilizar la avanzada del pueblo en la calle defendiendo nuestra Revolución.

¡NO NOS LLAMEMOS PERIODISTAS, LLAMÉMONOS GUERRILLEROS!

En su momento, Marcuse dijo que romper con el continuum de la dominación implica romper, también, con el lenguaje de la dominación, con categorías, conceptos, principios, ideas y valores que reproducen la actual estructura de opresión global.

La humanidad asiste a un momento de transformación planetaria, donde vamos construyendo diversos horizontes políticos que serán las hojas de ruta para nuestro accionar. En ese punto de bifurcación, nos vamos deslizando hacia otras formas de hacer, pensar y sentir que no son las dictaminadas por la colonialidad del poder capitalista.

Es en este sentido, que asumirnos plenamente como guerrilleros y guerrilleras comunicacionales deviene en una profunda ruptura de ese imaginario esterilizado, donde los medios son imparciales, los “periodistas” son agentes neutrales y la información no está manipulada.

Creo que si hablamos de una guerra de cuarta generación, si reconocemos la existencia de una gran impostura mediática y si sabemos de la concentración de poder en las corporaciones mediáticas transnacionales y sus filiales nacionales, debemos asumir nuestro ejercicio comunicativo crítico como una acción guerrillera.

¿QUÉ ES, ENTONCES, UNA GUERRILLA COMUNICACIONAL?

No quiero aquí emular a un diccionario y empezar con un “dícese de la acción…”. No. Eso sería terrible. Pretendo, más bien, esbozar algunas ideas para la construcción colectiva de este concepto que, así como muchos otros, requiere ser reflexionado, teorizado y sistematizado en el marco de las experiencias que hemos venido viviendo en década y media de proceso revolucionario.

La emergencia de numerosas emisoras y televisoras comunitarias a lo largo y ancho de toda Venezuela, nos revela que ya contamos con una base guerrillera para el ejercicio comunicativo. Ya operando. Necesitamos articularnos más.

No podemos quedarnos solo en resistir los embates de la derecha mediática, debemos avanzar en la contraofensiva, en el establecimiento de una agenda popular que profundice la Revolución. Se lo debemos a ese Chávez Comunicador que tantas cátedras nos ofreció, siendo él eco de nuestras voces, y nos lo debemos a nosotros mismos como pueblo en lucha, que tomamos su morral, sus banderas y su fusil asumiendo su legado como nuestra praxis militante.

¿POR QUÉ?

Por tres razones: la primera es que estamos en un momento de mucha tensión. Ciertamente, ya decía Lenin que una revolución es grande en la medida que engendra una contrarrevolución tan grande como el mismo proceso revolucionario.

La segunda, derivada de la anterior, es que el conjunto de medios recuperados por el Estado si bien vienen avanzando hacia la democratización en el acceso y uso de los mismos, caen en una posición reactiva por la ineludible necesidad de neutralizar la agenda golpista que constantemente se fragua en nuestro territorio y se piensa desde afuera. En ese fuego mediático cruzado, el esplendor de los poderes creadores del pueblo a veces no tiene el suficiente protagonismo.

Y tercero, ya como aspecto histórico-estructural, el peso de los medios privados en la construcción de la opinión “pública”, que bien sabemos qué pública no es. Sus líneas editoriales, la primacía de algunas noticias sobre otras y la tergiversación del diario acontecer devienen en la transmisión a la ciudadanía de una mentalidad esquizoide que no va a ver logros ni avances, sino puro caos y desidia.

¿PARA QUÉ?

Aquí entra una imagen que me gustaría compartir. Es la noción de des-pliegue. Si entendemos por plegar el arrugar, doblar, o contraer algo, el despliegue viene a ser la expansión, la irradiación, la visibilización de aquello que aparecía plegado.

Es a eso a lo que debemos llamarnos las y los guerrilleros de la comunicación: a desplegar la potencia creadora de todas y todos nosotros como pueblo, siendo pueblo, pues solo nosotras y nosotros sabemos, en nuestra cotidianidad, las conquistas que hemos alcanzado en década y media de Revolución, las contradicciones que aún persisten y los temas que aún no están presentes en el debate nacional.

Vernos con nuestros propios ojos, mostrarnos lo que hemos venido haciendo. Articular, engranar, desplegarnos en la calle. Así, el mundo verá que somos millones de flores de cuatro elementos en lucha permanente, en lucha constante, llevando a ese Chávez Comunicador en nuestra acción, en nuestras almas.

El autor es sociólogo, miembro del colectivo Kinkalla Visual

kinkallavisual@gmail.com

ILUSTRACIÓN ETTEN CARVALLO