Caracas, 20 May. AVN.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló que "este año la economía va a crecer y la inflación va a decaer" durante la transmisión del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo.
El ente emisor anunció esta semana que el crecimiento de la economía fue de 5,6% durante el primer trimestre del año, lo que indica que el sector de la construcción "arrancó", expresó Merentes en la entrevista que le hizo el periodista José Vicente Rangel.
La construcción de viviendas se nota en la calle, dijo el presidente del BCV, al tiempo que destacó que los sectores populares también construyen, con una participación alrededor de 30% del total de las edificaciones levantadas.
Merentes apuntó que todo este crecimiento genera empleo y que es "una dinámica en la que el comercio y el consumo también se reactivaron".
Señaló que los organismos internacionales apostaban por una expansión alrededor de 4% para Venezuela; pero en este momento, el país, con el resultado obtenido, está por encima de 5% de la meta presupuestaria para este 2012.
Destacó el comportamiento que reportó el sector privado en este primer período del año, con un ritmo de expansión de 6,3%, que estuvo, incluso, por encima del crecimiento del sector público.
Informó que actualmente el peso del sector privado dentro de la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) está sobre 60% y que hay áreas, dentro de la manufactura privada, como los subsectores de madera y textiles, que experimentaron alzas de más de 20%.
Sobre el decrecimiento que se originó en la industria de alimentos, Merentes explicó que aunque se está produciendo en el campo, el país está consumiendo mucho más de lo que se produce y por ello el desbalance.
Reiteró que hay sectores que no han dejado de crecer, como es el caso de los servicios del Gobierno; un área que representa cómo la política social aporta puntos al crecimiento económico del país.
A este contexto de crecimiento positivo y desaceleración de la inflación se suma la estabilidad del empleo, dado que la variable de desempleo está alrededor de 7%.
Merentes comentó que, en este momento, el desempleo en Venezuela está fluctuando entre 5% y 8%, dependiendo de la estacionalidad.
El alto funcionario espera que esta variable de desempleo se mantenga en la barrera de 5%. En ello, sin duda, la construcción será determinante, "ese es uno de los motores de la economía", acotó.
Explicó que en todos estos resultados económicos está la salud del Gobierno, "muchos quisieran que estuviera decayendo. Pero, todos los venezolanos apostamos a que eso siga así", dijo.
Inflación de un dígito es posible
El presidente del BCV destacó que está disminuyendo la inflación; aunque la tasa interanual que refleja la variable inflacionaria, en este momento, sigue siendo alrededor de 20%.
Sin embargo, señaló que un escenario de una inflación de un dígito es posible, "se puede llegar a un dígito, pero hay que producir más alimentos", agregó.
Reiteró que hay una tendencia a la baja en inflación en lo que va de año, pero que hay muchas variables que se mueven alrededor de la misma que hay que revisar, pues los factores no sólo son monetarios, ni de oferta.
Cuando se hace una observación detallada, se evidencia que son alrededor de 40 productos los que generan ese impacto en el alza de los precios, entre ellos los alimentos (hortalizas, cárnicos, lácteos, derivados del trigo y otros), explicó.
Al respecto, señaló que el Banco Central tiene una mesa permanente (el Comité de Inflación de un Dígito) para tocar este tema, que todas las semanas levanta un informe sobre las alertas que se detectan dentro de la estructura de la variable inflacionaria.
"Para este año vamos a cerrar sobre la meta presupuestaria. En lo que va de año, hemos decaído, estamos alrededor de 1 %. El año pasado, el promedio fue 1,8 % casi 0.8 menos. El mes que viene, puede ser un poquito más que 1 %, el año pasado fue 2,5 %. Es decir, que cada vez estamos más abajo", apuntó Merentes.
En cuanto al factor especulativo de la inflación, expuso que se debe combatir con una política de Estado, tal como lo está haciendo, en este momento, el Ejecutivo nacional.
Destacó el punto menos que se reflejó en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el mes pasado, a causa de la vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.
Considera que en este escenario, la participación del productor es importante, "el productor también tiene que estar involucrado, produciendo mucho", puntualizó.
Se está reactivando la pequeña industria y que se hacen esfuerzos por activar la economía social. Pero, "es difícil transformar el país en el corto tiempo, es difícil cuando tienes un flujo importante de divisas, lo que hay es que distribuir bien la renta", comentó.
Con referencia a la distribución de la renta, explicó que se la misma se evidencia en el coeficiente de Gini, donde se muestra que el país cuenta con el menor grado de desigualdad en el continente.