Chavez en la web

lunes, mayo 21, 2012

Hugo Chávez: Me voy sintiendo cada día mejor

Inscribirá en junio su candidatura
Prensa Web RNV/ Web Correo del Orinoco
21 Mayo 2012


Destacó que durante el fin de semana revisó algunas estrategias de la Campaña Carabobo. Por ahora continúa la instalación del Comando de Campaña Carabobo en todas las parroquias del país

Me siento bien, recuperándome día tras días, noche tras noche de los efectos del tratamiento de radioterapia, retomando mis horas de trabajo (…) Me voy sintiendo muy bien”, expresó este lunes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a través de un contacto telefónico con el canal estadal Venezolana de Televisión.

Durante la transmisión de la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela, el mandatario nacional señaló que sus “responsabilidades de Gobierno nunca las he dejado” mientras ha cumplido con su tratamiento y reposo médico.

“Estamos asumiendo esto quizá ya no como un caballo, sino como un búfalo, para ir rindiendo lo que debo rendir, para ser útil al país y seguir cumpliendo con la tarea que el pueblo me ha encomendado”, agregó Chávez.

Sobre la elección presidencial del 7 de octubre, dijo que se inscribirá como candidato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el mes de junio, “no hemos acordado todavía” el día, señaló.

Destacó que durante el fin de semana revisó algunas estrategias de la Campaña Carabobo, las cuales poco a poco irá informando. Por ahora continúa la instalación del Comando de Campaña Carabobo en todas las parroquias del país. El centro de esta campaña es la continuidad del proyecto bolivariano.

“Vamos a cerrar la fase de precampaña de manera exitosa (…) En junio la inscripción de la candidatura y en julio comienza la campaña (…) Yo estoy seguro que con todo lo que hemos hecho nosotros vamos a tener una gran victoria popular (…) Llamo al partido y a todos a no caer en triunfalismos, a redoblar el paso”, sentenció el Presidente.

Agregó: “Ahora viene lo bueno, ahora vienen los meses de junio, julio, agosto, septiembre, yo aspiro a llegar a esos 10 millones de votos, aspiro a acercarme a ese techo de 10 millones de votos”.

"No permitiremos incursión de fuerzas extranjeras en territorio venezolano"

Chávez ratifica política soberana del Gobierno Bolivariano
El Presidente anunció que ha fortalecido el patrullaje en la frontera ante posible incursión de grupos irregulares desde Colombia

Prensa Web RNV
21 Mayo 2012
El presidente Hugo Chávez ratificó este lunes, durante la rueda de prensa ofrecida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que no permitirá la incursión de fuerzas extranjeras de ningún tipo en territorio venezolano.

Asimismo, anunció que ha fortalecido el patrullaje en la frontera del país ante la posible incursión de grupos irregulares desde Colombia.

Chávez informó que debido a un ataque a un puesto militar colombiano en la frontera con Venezuela, al occidente del país, varios soldados colombianos perdieron la vida. 

Relató que el presidente Juan Manuel Santos, vía telefónica, le expresó su preocupación por la posibilidad de que varios guerrilleros hubiesen ingresado a Venezuela luego del enfrentamiento.

"Algunas unidades de la guerrilla pudieran haber pasado a territorio venezolano. Nosotros mismo desde esta mañana hemos fortalecido patrullaje aéreo", dijo el jefe de Estado.

El mandatario informó que la operación "está todavía en pleno desarrollo" pero adelantó que hay dos brigadas "desplegándose, cerrando trochas, haciendo reconocimiento aéreo y terrestre".

Recalcó el presidente Chávez que Venezuela hace votos por la paz del vecino país y rechazó cualquier intención de inmiscuir a Caracas en un conflicto "que no es nuestro. Nosotros más bien abogamos por la paz y, sobre todo, porque no utilicen, ni un sector ni el otro, el territorio venezolano". 

Chávez aprueba recursos para apoyar proyecto Canaima y a atletas nacionales


Caracas, 21 May. AVN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este lunes la aprobación de recursos para apoyar importantes sectores de desarrollo social del país como Ciencia y Tecnología, a través del proyecto de computadoras Canaima y para el ámbito deportivo en apoyo a atletas de las selecciones y preselecciones nacionales.

En contacto telefónico que el Mandatario Nacional hizo con integrantes de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Chávez detalló un aporte de 957.3 millones de bolívares para completar la dotación de computadoras Canaimas a estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria y 205.3 millones de bolívares para apoyo a los atletas.

Destacó que los recursos provienen de dividendos generados por empresas nacionalizadas, las cuales ahora generan dividendos para beneficios del pueblo y no de grupos empresariales.

Esos recursos ""ya no van para un solo bolsillo, para un grupito de propietarios y la mayor parte se iba para el exterior. Ahora son del pueblo, beneficios para el pueblo", destacó el Presidente al mencionar que los recursos para apoyar el proyecto de las Canaima provienen de dividendos de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv), que este lunes cumplió cinco años de su nacionalización.

10 millones de voto por garantía de paz

El Jefe de Estado consideró este lunes que durante los meses junio, julio, agosto y septiembre la brecha entre su candidatura y la del opositor Henrique Capriles Radonski se ampliará mucho más, "pese a todos los esfuerzos de la derecha de borrar o invertir la realidad".

"Yo aspiro a esos 10 millones de votos, rozar ese techo, ese 70% es lo que aspiro y activo a los venezolanos honestos, no sólo de sectores populares, sino también de sectores medios, que piensan con su propia mente, a que no se dejen envenenar", expresó.

Chávez reiteró que la Revolución Bolivariana es la garantía de paz y de desarrollo de la nación.

Exhortó a la militancia revolucionaria a fortalecer la unión popular y "a no caer en triunfalismos ni bajar la guardia" para hacer frente a la etapa de campaña plena, que iniciará en julio próximo y se extenderá hasta octubre.

Adelantó que uno de los elementos medulares de su campaña para la reelección "será, precisamente, la continuidad del proyecto bolivariano y el futuro que ya nosotros tenemos cómo empezar a mostrar", al mismo tiempo que aseguró: "con todo lo que hemos hecho y lo que haremos, tendremos una gran victoria popular".

En La Planta se negoció por la vida

Consultado por periodistas acerca de la recién resuelta situación de enfrentamiento en el centro penitenciario La Planta, el presidente Chávez destacó que "negociamos por la vida".

Asimismo, estimó que "todo el país debería reconocer el hecho de que un conflicto de tal magnitud, que ojalá no se repita, logramos darle una salida humanista, no hubo ninguna masacre, se tomó en cuenta la opinión de los privados de libertad", agregó.

Venezuela no será puente de ataque de otros países

El presidente de la República aseguró que el Gobierno Nacional no permitirá que grupos irregulares utilicen a Venezuela para sus operaciones de ataque contra otros países.

Sostuvo que los organismos de Seguridad del Estado están desplegado en la frontera colombo-venezolana para atender los enfrentamientos generados por grupos irregulares del vecino país, en la zona oeste del Cerro El Indio.

"No vamos a permitir que grupos irregulares, sean del signo que fueren, utilicen a Venezuela como sitio para acampar, entrenar o para atacar fuerzas de otros países, en este caso Colombia", reiteró Chávez, quien confirmó que ordenó al ministro para la Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, reforzar la seguridad fronteriza en la zona.

Recalcó que Venezuela hace votos por la paz en Colombia y rechazó cualquier intención de inmiscuir a Caracas en un conflicto "que no es nuestro. Nosotros más bien abogamos por la paz y, sobre todo, porque no utilicen, ni un sector ni el otro, el territorio venezolano".
AVN 21/05/2012 

Dividendos de la Cantv impulsan proyectos sociales


Caracas, 21 May. AVN.- Tras su nacionalización hace cinco años, los dividendos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) se han usado para impulsar proyectos sociales en beneficio de los venezolanos, expresó este lunes el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

El ministro expuso que los dividendos de la empresa llegaron a 2 mil 100 millones de bolívares, recursos que han permitido respaldar las misiones sociales, la construcción de viviendas, infocentros, universidades y hospitales, además de la homologación y pago de prestaciones sociales.

"Son cinco años de colocar las telecomunicaciones al servicio del vivir bien y de la mayor suma de felicidad posible. Cantv y Movilnet están aportando al pueblo y lo vemos con los datos", dijo Arreaza, transmitió Venezolana de Televisión.

Recordó que antes de su nacionalización la telefónica respondía a los intereses de la oligarquía venezolana, que "en la década del 90 iba por la privatización de casi todos los servicios de este país. Una de las joyas de la corona era la Cantv, el monopolio de las telecomunicaciones en aquel momento".

Destacó que la recuperación de Cantv se fundamentó en el artículo 302 de la Constitución Nacional, el cual establece que el Estado se reserva, mediante ley orgánica, la actividad petrolera y otras empresas de carácter estratégico, entre ellas las relacionadas con las telecomunicaciones.

Desde 2007 la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela ha venido democratizando las telecomunicaciones en todo el territorio venezolano y mejorando la calidad de vida de los venezolanos.

Junto a sus filiales Movilnet y Caveguías se ha convertido en la primera empresa de telecomunicaciones de Venezuela que tiene como misión fomentar la inclusión social y disminuir la brecha en el acceso a la tecnología.
AVN 21/05/2012

Ministerio del Deporte celebra clasificación de atletas a los juegos olímpicos


Caracas, 21 May. AVN.- En medio de consignas, gritos de alegría y música con tambores, el ministro del Poder Popular para el Deporte, Héctor Rodríguez, celebró junto a los trabajadores del referido ministerio y los atletas la clasificación de los 53 competidores venezolanos que irán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

"Queremos felicitar a todos los clasificados, a sus entrenadores y equipos de trabajo, porque todos los días estamos trabajando juntos para representar al tricolor venezolano, a la patria venezolana y a lo bueno de ser venezolano", expresó Rodríguez.

Destacó que ya se cumplió la primera parte de la meta ya que "estos muchachos no se conforman con haber clasificado sino que nos vamos a montar en el podio y ganaremos esas medallas para todos los venezolanos".

Hasta el momento 53 atletas están confirmados para la cita londinense y "vamos a incrementar ese número porque aún nos quedan competencias pendientes".

Venezuela: Potencia deportiva

Convertir a Venezuela en una potencia deportiva es la meta que se ha trazado el ministro y espera que ese sueño pueda verse cristalizado desde ahora para que en el 2025 sea una completa realidad.

Esa construcción de la patria como potencia en el deporte está visualizada desde dos puntos de vista: el primero, que toda la población practique alguna disciplina o realice actividad física; y la segunda, que el nivel competitivo mejore.

"En la medida en que constituyamos el Sistema Nacional Deportivo, nuestros entrenamientos sean mejores, al igual que nuestras instalaciones, y visibilicemos a esos talentos deportivos que tiene nuestra patria, lo podremos lograr", recalcó.

El ministro acotó que acabar con la burocracia en los procesos y continuar apoyando a las selecciones nacionales será un factor indispensable para el crecimiento del país en esta materia, e informó que durante este año el Ministerio ha invertido más de 1.200 millones de bolívares en la preparación de los atletas para el ciclo olímpico.

Recalcó que la aprobación de créditos por parte del Presidente de la República ha sido muy "valiosa porque él es quien le ha dado este empuje al deporte nacional". Haciendo referencia a los 205,6 millones de bolívares que el Mandatario aprobó la semana pasada para los atletas en ruta olímpica, los que ya clasificaron y las selecciones nacionales, con el agregado de que los familiares de estos talentos deportivos contarán con seguro de hospitalización, cirugía y maternidad.

Atletas agradecen respaldo del Estado

"Quiero darle las gracias al presidente Chávez y al Ministerio por el apoyo, y a todo el equipo que trabaja con nosotros para que seamos los mejores", expresó el atleta olímpico Hersoni Canelón, clasificado a Londres en ciclismo.

"Con esta Revolución el deporte se ha elevado muchísimo y creo que se están viendo los resultados", precisó.

El ciclista Carlos Linares agregó que la aprobación de recursos y el apoyo humano que han recibido por parte del Presidente de la República "nos ha servido mucho, y ahora el hecho de que nuestros familiares puedan tener una seguridad social es muy valioso para nosotros. Eso nos da confianza y tranquilidad a la hora de competir".
AVN 21/05/2012

Piedad Córdoba lanza "Causa Justa" esta noche en Telesur

Caracas, 21 May. AVN.- Este lunes, a las 9:00 de la noche, la cadena Telesur estrena el programa "Causa Justa", un espacio de documentales dirigido por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, en el que se abordan diversos conflictos e iniciativas sociales en distintas partes del mundo.

"Uno, después de haber pasado por Causa Justa, o cambia o cambia. Uno tiene que ser indiscutiblemente mejor ser humano", declaró la activista colombiana a Venezolana de Televisión.

Para Córdoba, se trata de una "apuesta muy aleccionadora en un canal como Telesur, que forma pensamiento crítico, que cuestiona".

Una de las entregas del programa mostrará la influencia de la Ley de Arrendamientos y la Ley de Tierras en Venezuela. La ex senadora resaltó que las políticas públicas han logrado impactar a los venezolanos pues "la gente se dio claramente a la tarea de luchar por su ciudadanía", y se asumió como sujeto de derecho.

Subrayó que decisiones tomadas por el gobierno de Hugo Chávez o la Asamblea Nacional se caracterizan por buscar el bienestar de la población y han influido para formar al pueblo venezolano en el ejercicio de sus derechos, de su soberanía y su dignidad.


AVN 21/05/2012

ELN de Colombia responsabiliza a extrema derecha por atentado contra ex ministro

Señala a Uribe por ser ducho en la materia
Caracas, 21 May. AVN.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia afirmó que la "extrema derecha" del país es la responsable por el atentado contra el ex ministro Fernando Londoño, ocurrido la semana pasada en Bogotá, en el que murieron dos personas y cuarenta resultaron heridas.

En un comunicado difundido en la página de internet www.eln-voces.com, la guerrilla expresó que el ataque contra el ex funcionario "más bien deja otra vez clara, la aplicación de todas las formas de lucha de la extrema derecha, que tanto endilga a la insurgencia".

"Es otra demostración de que a esa extrema derecha, no le importa proceder contra sus socios en el poder, cuando se trata de sacar adelante sus propósitos, así tenga que sacrificar a sus propios miembros", aseveraron desde el ELN.

La dirección de la organización insurgente no descartó que el atentado contra Londoño, ministro del Interior y Justicia entre 2002 y 2004, "puede tener relación" con el carro-bomba que fue desactivado en el barrio Eduardo Santos de Bogotá, porque en este último participó "un guerrillero desmovilizado".

"Es bien sabido que los desmovilizados reciben un sin número de ofertas para que se vinculen en los servicios de inteligencia y nada de raro tiene que esto sea uno de tales casos", expresaron desde el ELN.

La guerrilla también criticó "que se adelante a responsabilizar" por el ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

El ELN vinculó al ex presidente Álvaro Uribe por el atentado y dijo que el ex mandatario "es ducho en tal materia".

Sobre el ex Jefe de Estado, remarcaron que para él "la política no es el curso general de la vida del país, sino el logro de sus objetivos al precio que sea, donde lo legal y lo ilegal rompen los límites y penetran en las sombras o en lo oscuro".

El ELN además recordó que Londoño estuvo involucrado en escándalos políticos y acusaciones de corrupción.

El viernes pasado, el presidente colombiano Juan Manuel Santos declaró que los investigadores del atentado continúan sin obtener pruebas suficientes para identificar a los responsables.

El propio Londoño ha apuntado por el ataque a las Farc, aunque no presentó prueba alguna de la responsabilidad de la guerrilla en el atentado.
AVN 21/05/2012

Ruido de sables en Colombia: Militares hablan de Golpe de Estado contra Santos


Fuente
http://blosodi.com.ve (Bloque Digital Socialista)
Un general en retiro del Ejército de Colombia negó el domingo en Bogotá que él o sus compañeros inactivos instiguen la remoción del presidente del país, Juan Manuel Santos.


El general Eduardo Santos Quiñones, sin parentesco con el gobernante, dijo al informativo de televisión Noticias Uno que las versiones sobre una supuesta propuesta de golpe de Estado se desprenden de un intercambio de mensajes con otro militar retirado.

El oficial aludió a una comunicación suya, aparentemente dirigida al presidente y que hizo circular entre sus antiguos compañeros de armas, que escribió a raíz del atentado con bomba del pasado martes contra el exministro Fernando Londoño, en el norte bogotano.

“No presidente, requerimos un mandatario de verdad”, expresó Santos Quiñones en uno de los apartados de su mensaje, que fue difundido la noche del viernes junto al de otro militar por el Canal Capital, la emisora de televisión pública de Bogotá.

La otra comunicación es un correo electrónico que el mayor en retiro Jorge Galvis Noyes dirige al general y que contiene opiniones acerca de las consideraciones de este oficial y, también, de la realidad del país, lo mismo que del bienestar de las fuerzas.

Galvis dice que “llegará el momento” en el que algunos coroneles o generales, en la Escuela Superior de Guerra o en la sede del Ejecutivo, “pongan las cartas sobre la mesa, (KING) exigiéndole al dr. Santos, cumpla con sus obligaciones y compromisos electorales, o de lo contrario removerlo del cargo, encargar un gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de 6 meses“.

El general Santos Quiñones consideró que “la línea de mando debe colocarse en su lugar y hacerse respetar”.

“Él (el presidente Santos) no está haciendo ni mucho menos un buen gobierno”, agregó el alto oficial, que terminó su carrera como jefe de Desarrollo Humano del Ejército.

Sin embargo, aclaró a Noticias Uno que, de existir, no es suya la supuesta iniciativa de apartar al sucesor de Uribe.

“Yo jamás he pensado en esas cosas”, apuntó el general.

Ni el presidente Santos ni mandos de las Fuerzas Armadas se han referido a estos mensajes, de los que apenas se han hecho eco algunas organizaciones no gubernamentales (ONG), como la Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI).

“Si bien el correo puede ser el intercambio epistolar entre lunáticos, una nota apócrifa, o el lamento de sectores huérfanos de poder, en un país donde las fuerzas oscuras, la mano negra y otros sectores criminales siguen actuando, merece una rápida y urgente investigación”, apuntó esta ONG en su sitio de internet.

Mientras esto acontece, el expresidente Uribe mantiene una plan de ataque verbal contra el presidente Santos y contra el gobierno venezolano.


Ruido de sables en Colombia: Copia textual de las cartas militares

A continuación el reporte de Constanza Vieira, tal como lo plasma la página web del partido Comnista de Colombia.

Aunque Viera no publicó los nombres de los dos militares que escribieron estas cartas, que son las que se conocen, por ahora, se sabe que son los generales Eduardo Santos Quiñones y Jorge Galvis Noyes. La periodista indica que IPS tiene el listado completo de los destinatarios.

Reporte de Vieira:

Las cartas que copio textualmente a continuación fueron difundidas esta noche (viernes) por Canal Capital, el canal de la Alcaldía de Bogotá. Aparecen fechadas automáticamente por el sistema el miércoles 16, al día siguiente del atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos en Bogotá.
Estos textos pueden tener relación con un tema bajo estrecha observación de IPS y que será publicado tan pronto las condiciones lo indiquen. En poder de IPS está el listado completo de destinatarios, entre ellos distintas casillas de correo electrónico de ACORE ( Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares) y la dirección del Club Militar. Noticia en desarrollo.

ESTA ES LA DE EDUARDO SANTOS QUIÑONES
Subject: ATENTADO
Date: Wed, 16 May 2012 02:55:46

Aunque en forma personal no he hablado nunca con el DR. FERNANDO LONDOÑO HOYOS, sí quiero decir que es un hombre de gran valía para el pueblo colombiano. Sus conceptos tanto hablados como escritos dejan sin duda la sensación de un hombre que conoce el país, a sus bandidos y lamenta como el que más, lo que tiene común ocurrencia: LOS ATENTADOS CONTRA LA SALUD DE LA REPÚBLICA. Hoy en forma “maestra” hubieran podido cegar (sic) por siempre sus ideas y su pensamiento. Es que los apátridas nunca podrán estar de acuerdo con él y por eso qué mejor que atentar contra su vida. Qué bien que no lo lograron, pero quedaron en la tristeza infinita unas familias las cuales valen nada para los criminales y para muchos que no sienten pertenencia por este país. OIGA PRESIDENTE SANTOS: Por muchas “CUMBRES” y paseos que Ud. se invente yo creo que la suerte del país está en decadencia. Lo que está pasando en el Sur parece no tener retorno, nos están GANANDO LOS INDÍGENAS o coloquemos el simple ejemplo acá en Bogotá, en donde los indios blindaron a uno de de (sic) sus “valiosos” representantes (ROJAS BIRRY) aclamando que los únicos que podían juzgarlo eran ellos. Si Ud. coge en su manos el mapa del país, creo que no hay zona que se le escape bien sea por la violencia, la pobreza, la falta de educación, las promesas incumplidas y la desesperanza. El invierno campeó y las ayudas no alcanzaron a llegar a los Municipios (sic) y si llegaron, se las robaron. El cuento de las regalías nadie lo cree; las intervenciones sobre la salud en nada se menciona (sic) han mejorado (ni siquiera la de su mejor “amiguis”). Ante el suceso de hoy lo único infalible era una reunión emergente “DE SEGURIDAD”. No Presidente, requerimos un mandatario de VERDAD, acá lo que se necesita es acabar con tanta gente sobrante en un Congreso inoperante, acá lo que se requiere es que haya VERDADERA JUSTICIA (sin ladrones), en fin… cómo nos enorgullecería a los Colombianos (sic) un Presidente que acabe con los bandidos de arriba y apoye al campesino que todo lo requiere y todo lo necesita. O es que Ud. cree que con las famosas 100.000 casas acabará con el conflicto del país?. (sic) Es damagogia (sic). Verdad?. (sic) Créame PRESIDENTE que la gente cada día que pasa siente más desilución (sic) de haberlo elegido a Ud. como gobernante. Lo sucedido hoy me dá (sic) la impresión de que la “guerra” (para Ud. es un conflicto) se está trasladando nuevamente a los cascos urbanos. El viernes Ud. va a dictar “una Cátedra Magistral” en la Escuela Superior de Guerra; por favor no diga mentiras porque de pronto los alumnos “ya no tragan entero”. Bueno… pero lo más seguro es que lo aplaudan estruendosamente. Porque los Militares (sic) somos así…

Mayor General (…)

====

ESTA ES LA DE JORGE GALVIS NOYES
Buenos dias (sic) EDUARDO, comparto y me identifico en su pronunciamiento y comentarios relacionados con la actual situación del país (sic) y la errónea postura del presidente y su equipo de gobierno.

Justamente lo que anoche intercambiamos epistolarmente, es que llegara (sic) el momento que (sic) algunos CORONELES o GENERALES, bien sea en el auditorio de la ESDEGUE, o en el mismo Palacio (sic) de NARIÑO, pongan las cartas sobre la mesa, (KING) exigiéndoles al Dr. SANTOS, cumpla con sus obligaciones y compromisos electorales, o de lo contrario removerlo del cargo, encargar un gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de 6meses (sic), reducir la cantidad de bandidos que conforman las corporación (sic) legislativas-judiciales y otros estamentos burocráticos, reconocer y pagar lo adeudado a la RESERVA ACTIVA, no regalar las 100.000 viviendas y a cambio ofrecer diuturnidades laborales en el campo a los necesitados, pero con soporte TECNICO, vias (sic) e infraestructura.

Lo anterior no lo pueden hacer los miembros del Cuerpo de Generales (sic) ni ACORE, o cualquier otra organización de militares en retiro; solamente podrán realizarlo los militares en SERVICIO ACTIVO, a quienes si (sic) les creen y respetan tanto el gobierno como la sociedad en general.

De todas maneras tener inquietudes como las suyas y de muchos otros, de alguna manera ayuda a crear conciencia e inconformidad, para que los militares en actividad se PRONUNCIEN. Saludo como veterano en UNIDAD-FORTALEZA e INTEGRACION. Mayor (R.A.) (…).-

NOTA: Los nombres de quienes firman los mensajes se omiten, a pedido de Canal Capital.

Autor: Partido Comunista de Colombia- Constanza Vieira

Merentes: Este año la economía va a crecer y la inflación va a decaer

Caracas, 20 May. AVN.- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló que "este año la economía va a crecer y la inflación va a decaer" durante la transmisión del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo.

El ente emisor anunció esta semana que el crecimiento de la economía fue de 5,6% durante el primer trimestre del año, lo que indica que el sector de la construcción "arrancó", expresó Merentes en la entrevista que le hizo el periodista José Vicente Rangel.

La construcción de viviendas se nota en la calle, dijo el presidente del BCV, al tiempo que destacó que los sectores populares también construyen, con una participación alrededor de 30% del total de las edificaciones levantadas.

Merentes apuntó que todo este crecimiento genera empleo y que es "una dinámica en la que el comercio y el consumo también se reactivaron".

Señaló que los organismos internacionales apostaban por una expansión alrededor de 4% para Venezuela; pero en este momento, el país, con el resultado obtenido, está por encima de 5% de la meta presupuestaria para este 2012.

Destacó el comportamiento que reportó el sector privado en este primer período del año, con un ritmo de expansión de 6,3%, que estuvo, incluso, por encima del crecimiento del sector público.

Informó que actualmente el peso del sector privado dentro de la estructura del Producto Interno Bruto (PIB) está sobre 60% y que hay áreas, dentro de la manufactura privada, como los subsectores de madera y textiles, que experimentaron alzas de más de 20%.

Sobre el decrecimiento que se originó en la industria de alimentos, Merentes explicó que aunque se está produciendo en el campo, el país está consumiendo mucho más de lo que se produce y por ello el desbalance.

Reiteró que hay sectores que no han dejado de crecer, como es el caso de los servicios del Gobierno; un área que representa cómo la política social aporta puntos al crecimiento económico del país.

A este contexto de crecimiento positivo y desaceleración de la inflación se suma la estabilidad del empleo, dado que la variable de desempleo está alrededor de 7%.

Merentes comentó que, en este momento, el desempleo en Venezuela está fluctuando entre 5% y 8%, dependiendo de la estacionalidad.

El alto funcionario espera que esta variable de desempleo se mantenga en la barrera de 5%. En ello, sin duda, la construcción será determinante, "ese es uno de los motores de la economía", acotó.

Explicó que en todos estos resultados económicos está la salud del Gobierno, "muchos quisieran que estuviera decayendo. Pero, todos los venezolanos apostamos a que eso siga así", dijo.

Inflación de un dígito es posible

El presidente del BCV destacó que está disminuyendo la inflación; aunque la tasa interanual que refleja la variable inflacionaria, en este momento, sigue siendo alrededor de 20%.

Sin embargo, señaló que un escenario de una inflación de un dígito es posible, "se puede llegar a un dígito, pero hay que producir más alimentos", agregó.

Reiteró que hay una tendencia a la baja en inflación en lo que va de año, pero que hay muchas variables que se mueven alrededor de la misma que hay que revisar, pues los factores no sólo son monetarios, ni de oferta.

Cuando se hace una observación detallada, se evidencia que son alrededor de 40 productos los que generan ese impacto en el alza de los precios, entre ellos los alimentos (hortalizas, cárnicos, lácteos, derivados del trigo y otros), explicó.

Al respecto, señaló que el Banco Central tiene una mesa permanente (el Comité de Inflación de un Dígito) para tocar este tema, que todas las semanas levanta un informe sobre las alertas que se detectan dentro de la estructura de la variable inflacionaria.

"Para este año vamos a cerrar sobre la meta presupuestaria. En lo que va de año, hemos decaído, estamos alrededor de 1 %. El año pasado, el promedio fue 1,8 % casi 0.8 menos. El mes que viene, puede ser un poquito más que 1 %, el año pasado fue 2,5 %. Es decir, que cada vez estamos más abajo", apuntó Merentes.

En cuanto al factor especulativo de la inflación, expuso que se debe combatir con una política de Estado, tal como lo está haciendo, en este momento, el Ejecutivo nacional. 

Destacó el punto menos que se reflejó en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el mes pasado, a causa de la vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.

Considera que en este escenario, la participación del productor es importante, "el productor también tiene que estar involucrado, produciendo mucho", puntualizó.

Se está reactivando la pequeña industria y que se hacen esfuerzos por activar la economía social. Pero, "es difícil transformar el país en el corto tiempo, es difícil cuando tienes un flujo importante de divisas, lo que hay es que distribuir bien la renta", comentó.

Con referencia a la distribución de la renta, explicó que se la misma se evidencia en el coeficiente de Gini, donde se muestra que el país cuenta con el menor grado de desigualdad en el continente.

Desalojo de La Planta representa la transformación del sistema carcelario

El Estado respeta los Derechos Humanos de los internos
La Ministra Iris Varela comentó que algunos sectores apostaban a una masacre contra los internos, por eso se produce la arremetida mediática de parte de los medios privados
Página Web RNV
21 Mayo 2012

Foto: Referencial


Caracas.- La clausura del centro penitenciario La Planta, ubicada en El Paraíso, Caracas, es el inicio de la transformación del sistema carcelario, apuntó la Ministra del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

En un contacto telefónico con el programa Memoria Ampliada, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, Varela comentó que sectores apostaban a una masacre contra los internos, por eso se da la arremetida mediática de parte de medios privados. 

"Les parecía imposible la pacificación. Apostaron a la resistencia y a que el Estado violará los derechos humanos de los reos".

La titular de esta cartera aclaró que no hubo negociación alguna con los privados de libertad, se llegó a un acuerdo a través del diálogo.

"Nosotros nos vamos a utilizar los métodos de la IV República, ellos entraban a las cárceles masacrando a la gente. Esa imagen aún la conservan los privados de libertad y sus familiares". 

Resaltó que en los recintos hay internos que cometieron diferentes delitos, pero no por ello se les va a asesinar a mansalva. 

El Ministerio para los Servicios Penitenciarios creó tres direcciones que prestan apoyo social a las familias de los reos y los vecinos que viven en los alrededores de los penales, con el fin de aportar soluciones a los problemas que afecten a la comunidad en general.

ESTADOS UNIDOS ROBA LAS TIERRAS DE SUS INDÍGENAS

Comunidades indígenas estadounidenses no tienen acceso a las tierras que les fueron arrebatadas por capitalistas a principios del siglo pasado. 
Mientras se acusa al gobierno venezolano por expropiar tierras improductivas a terratenientes y entregarlas a sus dueños originarios: campesinos e indígenas, Estados Unidos roba las tierras a pueblos indígenas, que al parecer no son considerados ciudadanos estadounidenses ni sujetos con derechos humanos. Así lo concluye James Anaya, investigador especial de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, después de visitar durante 12 días a poblaciones originarias asentadas en Arizona, Alaska, Oregón, Washington, Dakota del Sur y Oklahoma, previo a las sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas. Anaya atribuye la pobreza de estos pueblos indígenas a la pérdida de sus tierras a principios del siglo XX.

Los medios de comunicación al servicio de los intereses capitalistas se han encargado de satanizar a estas minorías étnicas, discriminadas socialmente por el gobierno estadounidense, sobre todo en el acceso a la educación y trabajo. Cerca de un millón de personas viven en las 310 reservas y sus ingresos per cápita son de unos 7.000 dólares al año, seis veces menos que el promedio del país. La esperanza de vida es de 50 años y en esas zonas condenadas injustamente a la miseria se registra uno de los más altos porcentajes de suicidio.

Palestinos e israelíes: cultivar la amistad en tiempos de guerra

La actividad de varias organizaciones demuestra que la reconciliación entre ambos pueblos es posible
Publicado: 21 may 2012 | 
AFP / Abbas Momani
Los familiares de las víctimas del conflicto palestino-israelí comparten el dolor por la pérdida de sus seres queridos, a pesar de que se encuentren en lados opuestos de las barricadas.
Enemigos desde siempre. Muchos palestinos e israelíes crecen en un ambiente de tensión constante que no cesa desde hace años. Las décadas de enfrentamiento se cobraron miles de vidas. 

“Desde mi nacimiento he sido parte de este conflicto. Para mí un israelí es un soldado, un colono o un agente de los servicios secretos”, confiesa Ahmed el Jafari, un palestino que perdió dos tíos que murieron a manos de los israelíes: uno, cuando intentaba llegar a Israel; el otro falleció tras ser forzado a ingerir comida durante una huelga de hambre en una prisión.

A Ahmed le costó mucho entender que no todos los israelíes son hostiles. Le ayudó una organización llamada ‘Parents Circle’ o ‘Círculo de Padres’, que fue creada precisamente para hacer comprender tanto a los palestinos como a los israelíes que la muerte de un familiar se percibe igual y no depende de qué lado de la frontera estén. 


Para esta gente fue difícil ver la muerte, pero mucho más difícil fue abrazar después a sus supuestos enemigos. El ‘Círculo de Padres’ desde hace más de 15 años reúne a unas 600 familias de Israel y de la Autonomía Palestina que perdieron a sus parientes en el prolongado conflicto. Estas se encuentran, conversan y demuestran que la reconciliación entre las dos naciones es posible. 

Durante sus reuniones todas estas personas tratan de encontrar respuestas a las preguntas que más les inquietan. 
El pueblo no quiere guerraSin embargo, son solo unas gotas de agua en el mar de la desesperación en la que están sumidos palestinos e israelíes. La mayoría de ellos no ve ningún punto de acercamiento para la reconciliación mientras el proceso oficial para alcanzar la paz esté en punto muerto. 

“Si los gobiernos están listos a pagar el precio, encontrarán mucho apoyo en sus pueblos. Entonces no es una cuestión de respaldo, sino de desconfianza de que algo así pueda suceder”, sostiene el arquitecto israelí, Yossi Beilin. 

No obstante, con el ejemplo personal, su propia fe y esperanza, estas personas dan testimonio de que pese a nacer como enemigos, es posible vivir en paz y buena vecindad.

La ONU envía una misión a Libia por caso de mercenarios

Investigará su supuesta participación en el conflicto y las medidas del gobierno a posteriori
Publicado: 21 may 2012 | 
La llegada del grupo está prevista para este lunes. Según el organismo, en las cárceles libias habría además de los mercenarios progaddafistas otros inmigrantes que no participaron en el conflicto.
La delegación de la ONU revisará el papel que tuvieron las organizaciones militares y de seguridad privadas en la revuelta. 

Anteriormente, las autoridades egipcias detuvieron dos vehículos cargados con armas procedentes supuestamente de Libia y destinadas a la Franja de Gaza. 

La escritora y analista independiente Conchetta Dellavernia opina que el caos que reina en el país permite el flujo de suministros de armas a los opositores sirios. 

“Es evidente que el gobierno de Libia ha dicho que va a ayudar a los opositores en Siria. Y entonces están trasladando a través de Egipto cargamentos de armas, con el permiso lógicamente de EE. UU., la OTAN y los países del Golfo, porque si no, es imposible que las armas se puedan mover de un país a otro”, aseguró a RT. 

La analista también se refirió a la difícil situación que se vive hoy en día en las cárceles libias, en las que han sido asesinados miles de reclusos, muchos de ellos extranjeros. 

“El gobierno libio no controla absolutamente nada, lo que está sucediendo en Libia es un crimen de lesa humanidad”, concluyó la escritora.

Londres enviará submarino nuclear a las Malvinas

Diario inglés advierte sobre la medida
The Sun publicó una foto de la nave de guerra y el título “England vs. Argentina... we bring on the sub” (“Inglaterra vs. Argentina... llevamos el submarino”). Se trata del “HMS Talent”, equipado con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish
Prensa Web RNV/Telesur
21 Mayo 2012

El diario inglés “The Sun” advirtió este domingo que el Gobierno británico podría enviar esta semana un submarino nuclear, cargado con misiles y torpedos de gran potencia, a las islas Malvinas -ubicadas en el Atlántico Sur suramericano- que llegaría a esta región el próximo 14 de junio, cuando se cumplan 30 años de la rendición argentina.

El rotativo londinense publicó esta información con una foto de la nave de guerra y el título “England vs. Argentina... we bring on the sub” (“Inglaterra vs. Argentina... llevamos el submarino”). Se trata del “HMS Talent”, equipado con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish, que se encuentra actualmente en el puerto sudafricano de Ciudad del Cabo.

The Sun cita fuentes anónimas del Ministerio de Defensa inglés, quienes aseguran que la nave "está lista" para zarpar a las islas, donde “patrullaría” la zona durante los próximos meses.

“Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue al Atlántico Sur. El HMS Talent patrullará las aguas de las Falklands y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos”, dijo la fuente citada.

La Armada británica lo denomina "el cazador asesino”. Tiene 84,5 metros de largo, pesa unas cinco mil toneladas, puede alcanzar una velocidad de 60 kilómetros por hora, sumergirse hasta 305 metros de profundidad, cuenta con cámaras y periscopios que le permiten registrar imágenes térmicas y sus misiles tienen un alcance de mil 609 kilómetros.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, sostuvo que, en caso de confirmarse este hecho, Gran Bretaña violaría todos los acuerdos de Zona de Paz del Atlántico Sur, entre ellas la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas 41/11.

"La actitud de la Defensa inglesa es una provocación no sólo para la Argentina, sino para todos los países de la región y del Atlántico Sur”, enfatizó.

Añadió que el "Reino Unido muestra, una vez más, su falta de voluntad para cumplir con las resoluciones sobre la 'Cuestión de las Islas Malvinas', establecidas en 1965 en la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de la ONU".

"A pesar de las actitudes de Gran Bretaña, que desconocen el derecho internacional y el apoyo de casi toda la comunidad mundial, que consideran legítimo el reclamo de la Argentina; seguiremos reclamando la soberanía de Malvinas e instando a una resolución del conflicto a través del dialogo y la vía pacífica”, puntualizó. 

Danilo Medina gana presidenciales en República Dominicana

Partido de la Liberación Dominicana en el gobierno
El PLD registró sufragios equivalentes al 51,40 por ciento y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su candidato a la presidencia, Hipólito Mejía, 46,78 por ciento
Prensa Web RNV/La Radio del Sur
21 Mayo 2012
Foto: Agencia


El candidato oficialista a la presidencia dominicana, el liberal Danilo Medina, ganó los comicios con 51,46 por ciento de los votos frente a 46,68 por ciento para su rival más inmediato, el socialdemócrata Hipólito Mejía, cuyo partido rechazó estos resultados por ahora parciales.

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer estos datos en su tercer boletín oficial, con el 47,35 por ciento de los más de 14.000 colegios electorales contabilizados, sin incluir por el momento cifras de participación, reseñó AFP.

“Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados: 923.846 votos para un 46,68 por ciento; Partido de la Liberación Dominicano (PLD, en el poder) y aliados: 1.018.414 votos para 51,46 por ciento”, informó la JCE.

De confirmarse esta tendencia, Medina, del PLD, se proclamaría ganador frente a Mejía, del PRD, sin necesidad de acudir a una segunda vuelta, pues en Dominicana ésta sólo se realiza en caso de que el vencedor en primera vuelta no obtenga el 50 por ciento más uno de los votos.

Ni Medina ni Mejía han emitido declaraciones tras conocerse los primeros resultados.

Sin embargo, el representante del PRD Enmanuel Esquea proclamó a Mejía ganador y dijo que su partido presentaría pruebas de ello.

“Le vamos a presentar al país los números con nuestras actas para que el país vea quién ha dicho la verdad. Nosotros hemos dicho que ganamos estas elecciones y lo vamos a demostrar con las actas y con los documentos”, declaró a la prensa.

Momentos más tarde, el director de campaña de Medina, Francisco Javier García, dijo que la victoria del oficialismo ha sido “aplastante” y aseguró que “en los boletines sucesivos, debido a la tendencia que existe, el PLD ampliará los resultados que tiene sobre el PRD”.

Medina, un economista de 60 años, es el candidato del mandatario saliente Leonel Fernández, quien ya acumula tres periodos de gobierno y cuya esposa, Margarita Cedeño, es la candidata oficialista a la vicepresidencia.

Mejía, por su parte, buscaba favorecerse de la sed de cambio que manifestaban los dominicanos, para volver a la silla presidencial, que ya ocupó de 2.000 a 2.004 tras derrotar precisamente a Medina.

La JCE había informado en rueda de prensa que los centros de votación recibieron “una buena afluencia de electores” y que los ciudadanos exhibieron “un comportamiento cívico ejemplar”, que permitió que sólo ocurrieran incidentes “minúsculos y aislados”.

El ente electoral también reportó que, durante esta jornada, fueron detenidas unas diez personas por porte de ilícito de armas, algunos de los cuales eran ex militares que incluso llevaban armas de alto calibre. Además, la prensa local reportó algunos heridos en balaceras, pero que no han sido confirmados por las autoridades.

Anteriores procesos electorales dominicanos, como las legislativas de 2010 –en las que murieron cinco personas–, han estado marcados por la violencia, especialmente por balaceras surgidas tras discusiones entre militantes de partidos contrarios.

El jefe de la misión de observación de la OEA y ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pidió calma a los ciudadanos mientras esperan los resultados finales y denunció irregularidades, como la compra de cédulas por parte de los partidos políticos.

El movimiento cívico Participación Ciudadana, que coordina a los observadores locales, también dijo haber “confirmado” que tanto el PLD como el PRD ofrecieron comprar cédulas a ciudadanos en las afueras de los centros de votación.

Unos 6,5 millones de dominicanos estaban convocados a sufragar para escoger al presidente y vicepresidente del Estado para el período 2012-2016, en este país caribeño de diez millones de habitantes, que comparte la isla Hispaniola con Haití.

Además, un total de 328.000 electores en el exterior -un tercio de los cuales reside en Nueva York- votaron para elegir al nuevo presidente y seleccionar también por primera vez a siete diputados de ultramar.

Por su parte, los otros cuatro candidatos a la presidencia -el ex fiscal Guillermo Moreno, el ex senador Eduardo Estrella, el ex ministro Max Puig y el abogado Julián Serulle- no alcanzaron cada uno más del 2 por ciento de los votos, según los sondeos.

Combatir la inflación superior al 7 por ciento en 2011, reducir el desempleo de 14,6 por ciento, la corrupción o la inseguridad, fueron las principales promesas de campaña de los dos principales candidatos.

MOTÍN EN UNA CÁRCEL PRIVADA< ESTADOUNIDENSE

El levantamiento en una cárcel para inmigrantes en Misisipi dejó un saldo de un muerto y ocho heridos
Publicado: 21 may 2012 |

cnn.com

Un oficial muerto, además de cinco uniformados y tres presos heridos, es el saldo que dejó un motín que estalló este domingo en una cárcel federal de Estados Unidos, que funciona bajo concesión privada.
Los disturbios, que tuvieron lugar en el centro correccional del Condado de Adams, en el suroeste del estado Mississippi, fueron protagonizados por entre 200 y 300 presos, en su mayoría inmigrantes indocumentados.

Durante varias horas, los amotinados mantuvieron unos 24 rehenes, hasta que el personal de la prisión retomó el control, según informó el sheriff Chuck Mayfield.

Silencio oficial

Las autoridades carcelarias no aclararon las razones del levantamiento, ni las circunstancias de la muerte del uniformado. Solo puntualizaron que el guardia murió cuando era trasladado a un hospital. Los cinco oficiales heridos, en tanto, fueron llevados a un centro sanitario local donde los atendieron por lesiones que no pusieron en peligro su vida.

El juez de instrucción del condado de Adams, James Lee, también confirmó la muerte del guardia, pero aclaró que no estaba en condiciones de facilitar más detalles. Sin embargo, según una versión, la violencia estalló en la prisión por el mal trato propinado por el personal de la prisión. 

Las autoridades de Misisipi anunciaron que el orden en la cárcel fue restablecido durante la noche del domingo, horas después de que comenzara, y por el momento la situación está bajo control.

La compañía estadounidense Corrections Corp. of America es dueña de la prisión y también la administra.

En esta cárcel están recluidos los inmigrantes indocumentados, en su mayoría acusados de reingresar a EE. UU. tras haber sido deportados.

El centro de detenciones Adams tiene capacidad para más de 2.500 de inmigrantes indocumentados reincidentes.

HACIA LA EUROPA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Blockupy Frankfurt - http://desinformemonos.org
Un activista de la delegación italiana del movimiento r.i.s.e.up analiza, desde esa perspectiva, cuáles son los caminos que se abren a partir de las recientes movilizaciones europeas en Alemania contra la austeridad.
TEXTO: DANIELE FINI
FOTOS: COORDINAMENTO UNIVERSITARIO

Ligas: Global Proyect

La semana pasada, desde el 16 hasta el 19 de mayo, miles de personas se reunieron en Frankfurt, Alemania, para participar en las iniciativas de movilización europeas contra las políticas de austeridad, llamadas “BlockupyFrankfurt”. Frankfurt es el corazón financiero de Europa, pues aquí se encuentra la sede del Banco Central Europeo (BCE), el ente que, junto a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional, está imponiendo todas las directivas de austeridad a muchos Estados del continente. Estas políticas, basadas en el recorte del gasto social y de derechos, han causado aumento del desempleo y de la pobreza, sobre todo en países como Grecia, España e Italia.

Las movilizaciones fueron propuestas por una red de organizaciones sociales alemanas que hace unos meses lanzaron la convocatoria para juntarse estos días en Frankfurt. En algunos sectores de los movimientos sociales italianos comenzó un debate colectivo para adherirse a la convocatoria. Se decidió crear la campaña r.i.s.e.up (Rising Italy for Social Europe), para participar todos juntos como italianos en Frankfurt. En la convocatoria de r.i.s.e.up se lee el por qué ir a Frankfurt y la necesidad de llevar las movilizaciones sociales a un nivel europeo.

“Asistimos dondequiera – y en nuestro país el Gobierno Monti es un ejemplo paradigmático – a un vaciamiento del poder de los parlamentos nacionales a través de las imposiciones directas o indirectas del Banco Central Europeo (BCE). Los dictámenes que el BCE impone van en un rumbo muy claro: austeridad, abolición gradual de los derechos laborales, restricción de los espacios de democracia, despojo de los bienes comunes y privatizaciones.

Hemos imaginado la campaña r.i.s.e. up, Rising Italy for Social Europe. Esto quiere decir intentar poner en relación redes, colectivos, grupos, centros sociales, trabajadores del espectáculo, estudiantes, para ir a Frankfurt juntos, porque a pesar de las diferencias que nos caracterizan, todos hemos reconocido en Europa un espacio de conflicto, en los movimientos una práctica política de democracia, en fin, un nuevo horizonte que surge de la crisis no solo económica sino política.”

El miércoles 16 de mayo fue el primer día de movilización, e inmediatamente la policía y el gobierno alemán mostraron su intento de cerrar cualquier espacio democrático y de protesta. Decenas de policías desalojaron la acampada que desde hace meses había en el centro de la ciudad, cerca de la zona en que está la sede del BCE. Ya en los días anteriores, el gobierno había prohibido cualquier manifestación y solamente dejaba la posibilidad de la del sábado. Por eso, los días miércoles, jueves y viernes han sido caracterizados por los intentos de impedir las protestas e incluso la presencia de los manifestantes. El jueves fueron detenidos 77 activistas italianos que intentaban salir de la universidad, que estaba sitiada desde horas antes por los policías. En la noche todos fueron liberados y les dieron una hoja judicial que les prohibía estar en la ciudad de Frankfurt por unos días. Entonces, era muy claro el intento de los policías: detener preventivamente a la mayor cantidad gente posible para desanimarla de participar en la marcha del sábado.

El viernes comenzaron las primeras marchas y bloqueos en la ciudad y el centro financiero, y ocurrieron otras detenciones más. Los medios hablan de alrededor de 400 personas, entre las cuales están unas decenas de italianos. A las mismas horas, en varias ciudades de nuestro país como Roma, Rimini y Nápoles, hubo iniciativas frente a los consulados de Alemania para pedir la liberación de los detenidos y por la libertad de manifestación. En Venecia, algunas decenas de activistas de los centros sociales ocuparon el consulado. En Frankfurt todos los bancos cerraron sus puertas, pues la presencia de los activistas y sus iniciativas lograron parar realmente las actividades financieras aquel día.

El día sábado se realizó una marcha por el centro de Frankfurt en la que participaron cerca de 30 mil personas. Aunque las calles estaban rodeadas por miles de policías, la manifestación transcurrió sin problemas, con una presencia muy colorida y con gente de diversos países europeos. Durante horas estuvo bloqueado el centro financiero de Europa, y los miles de manifestantes han mostrado que hay una mayoría de ciudadanos que ya no están dispuestos a seguir con las políticas de austeridad y el poder financiero.

Quizás a este movimiento europeo que está naciendo ya le tienen miedo los poderosos, pues -por lo menos en Italia- en ningún noticiero se contó lo que pasaba en Frankfurt en estos días. La crónica de las movilizaciones ha llegado a la gente sobre todo por parte de medios independientes de información como el nuestro, Global Project, y a través de las redes sociales.

A través de las entrevistas aparecidas en Global Project vamos a ver cómo comenta la marcha del sábado Giammarco De Pieri, un activista italiano de r.i.s.e.up. “La marcha de hoy en Frankfurt, que ha atravesado el corazón financiero de Europa, ha sido una marcha importantísima, tanto por el número como por la capacidad que ha tenido de romper el clima de miedo que habían creado en estos días en la ciudad. Más de 30 mil personas en la marcha, más de 10 mil personas en el sector anticapitalista -que fue un sector transnacional, un sector que ha logrado juntar varias subjetividades y movimientos en un proyecto común de marcha con un enfoque transnacional al actuar político”.

Sobre todo, el desafío mas importante que hubo que tratar en estos días fue el intento de que estas movilizaciones fueran el inicio de un camino común de los movimientos sociales europeos en la lucha contra la sociedad neoliberal que quieren imponer los de arriba y el poder financiero, y por la construcción de una Europa social, de los movimientos, por los derechos y una verdadera democracia. Es una manera de caminar juntos y en red, que en Italia empezamos a llamar con la palabra “coalición”.

Giammarco nos cuenta: “en la mañana hubo la asamblea de los delegados de los diferentes grupos del sector anticapitalista. Todos expresaron su disponibilidad para la construcción de procesos organizativos comunes, con forma claramente federativa y orientada a la coalición para Europa. Esto lleva un desafío y una oportunidad, porque todos nosotros debemos tener la valentía de entender que el desafío actual no es contrarrestar una Europa, sino hacer realmente La Europa (que hasta ahora solamente la hemos visto como un comité de negocio para la conservación de un orden económico que produce únicamente pobreza, miedo y devastación ambiental). Realmente -¿si no ahora, cuando?- tenemos que hacer Europa”.

WikiLeaks lanza una red social "mejor que Facebook"

WIKILEAKS ARGUMENTA LAS RAZONES POR LAS QUE SU RED SERÁ MEJOR QUE FACEBOOK

La página web WikiLeaks anunció en su cuenta de Twitter el lanzamiento de una nueva red social "para compartir, no para controlar".
Se trata de una red independiente llamada WLFriends y formada por gente de todo el mundo que defiende WikiLeaks y apoya su misión y sus valores.


“Esta web le ayudará a ponerse en contacto con gente como usted, tanto de la zona en la que vive como del resto del mundo. Hará nuevos amigos y nuevos aliados, con los que podrá proteger sus valores más preciados y luchar por una causa común”, dice la página.


Su objetivo es apoyar, promover, publicitar y animar a cualquier individuo, organización o agencia que se encuentre en peligro como resultado de proporcionar información al público, con el propósito de lograr una sociedad más justa. Aunque se refiere primordialmente a WikiLeaks y sus fuentes, se extiende también a otros colectivos que comparten las convicciones y valores del popular sitio de filtraciones creado por Julian Assange.


Cabe señalar que la nueva red social no está subordinada a las operaciones diarias de WikiLeaks, ni está relacionada con el proceso de entrega anónima de información, sino que es una red separada, según insisten en aclarar sus creadores.


¿POR QUÉ WLFRIENDS ES MEJOR QUE FACEBOOK?


En su cuenta de Twitter, WikiLeaks enumera las razones por las que esta nueva red social supera a Facebook


Asegura que mientras la red social más popular del mundo es una herramienta de vigilancia de masas, WLFriends mantiene sus datos de forma codificada empleando criptografía de grado militar. "Ni siquiera los administradores del sistema pueden descifrarla, ya que el propio usuario decodifica los datos automáticamente al iniciar la sesión. La red ni siquiera sabrá el número de amigos que tiene en su cuenta". 


Asimismo, insisten en que Facebook registra todo lo que hace y lo entrega al Gobierno de EE. UU. y las corporaciones, mientras que ellos, por su parte, no tienen intención de vender sus datos. 


“Facebook le conecta con gente que ya conoce, no tiene sentido”, dice WikiLeaks en la red de microblogging. WLFriends, por su parte, permite a la gente contactar con personas que todavía no conoce pero que comparten su postura respecto a una causa en concreto. Además, está diseñado para construir una red de valor compartido, no para controlar. A diferencia de la popular red social, en ésta no hay una jerarquía formal que operará por una meritocracia en base a los proyectos. 


Las causas a seguir, cuándo actuar y qué iniciativas apoyar, dependerá de cada miembro.