Chavez en la web

viernes, mayo 09, 2014

(VIDEO) Documental sobre mujeres venezolanas que lucharon contra la dictadura de Pérez Jiménez se proyecta en Argentina


"Las Muchachas", de Gabriela Fuentes

Por: Agencia de Noticias Telam| Viernes, 09/05/2014 




LAS MUCHACHAS
Buenos Aires, mayo 9 - El documental “Las Muchachas”, de la realizadora venezolana Gabriela Fuentes, que narra la historia de cuatro mujeres comunistas que en los años 50 combatieron la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, podrá verse el próximo domingo 11 de mayo en el Cine Cosmos y el lunes 12 en el Auditorio Bauen de la capital argentina.

El film cuenta con material de archivo, testimonios de las protagonistas de la historia y momentos ficcionados en los que se recrean, a través de actrices, momentos relevantes en la vida de estas mujeres.

La Unión de Muchachas Venezolanas fue una organización que bajo una fachada inocente de trabajo social emprendió una tarea de resistencia, en un contexto de ilegalidad para el Partido Comunista.

Sinopsis:

En la década de los cincuenta, en plena dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, Venezuela resiste y lucha por reconquistar la democracia perdida tras el golpe a Gallegos del 24 de noviembre de 1948. En ese contexto surge la Unión de Muchachas Venezolanas, una organización clandestina vinculada al Partido Comunista de Venezuela que contribuirá a cambiar el curso de los acontecimientos. Esta es la historia del reencuentro de cuatro de esas mujeres que transformaron su forma de vida y que aún hoy, 60 años después de haber conformado esta organización, continúan en pie de lucha.

Gabriela Fuentes

Venezolana. Cursó estudios de cinematografía en la Universidad Central de Venezuela y en el Instituto de Formación Cinematográfico Cotrain. Ha trabajado en diversos films como camarógrafa, productora y asistente de dirección, entre los que destacan documentales tales como Puente Llaguno, Claves de una masacre, de Ángel Palacios, Del voto a la elección, de Liliana Blaser, El asesinato de Pedro Doria, con el colectivo ANPA, entre otros. Es miembro de los equipos fundadores de Catia TVE, Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) y Telesur. Desde 2007, junto con un grupo de amigas, funda la Productora La Taguara Fílmica.

Memorias de un escuálido en decadencia

Terrorismo
Por: Roberto Malaver 
¡A correr piojo que llegó un peine! Por mucho que los medios de comunicación digan que son estudiantes y que ahora son adolescentes los que están manifestando, ya todo el mundo sabe y los califica como terroristas, coño, y no es por conciliación de clase, pero tienen razón. Esa vaina de salir a quemar 18 universidades, con bibliotecas y comedores incluidos, y un pre-escolar allí en Chacao en la sede del Ministerio de la Vivienda, con 89 carajitos adentro, tú me perdonas Miguel -Bobolongo- Otero, pero esa vaina es terrorismo. No hay otro nombre, no me vengas con tus cuentos ni esperes que yo te crea: es te-rro-ris-mo.
Hasta el mismo Ramos Espoleta- Allup lo dijo en su twitter: Esos estudiantes que tienen más de 10 años estudiando son unos vagos profesionales, así más o menos lo dijo, pero ocurre que lo que están haciendo es joder y joder y así la gente se aleja de nosotros, que por lo visto no vamos a llegar al poder más nunca, porque cada día metemos la pata hasta donde dice no pise la grama. Hay bolsiclones por allí que hablan de Ucrania, que allá se pudo, dice un pendejo por allí, si guebón, a mi me gustaría verte con tus hijos perseguido por una turba de gente que tú no sabes si son tus vecinos o una cuerda de soldados que entraron al país como Pedro Carmona por su casa. Ante esa vaina hay que pensarlo muy bien, ya sabemos que aquí pasa una vaina y los invasores no van a preguntar si tú participaste o no participaste en las guarimbas o si tú estudiaste en la Metropolitana o en la Bolivariana, déjense de pendejadas, así, que vamos a hablar claro, aquí hay terrorismo porque por lo visto ya saben que no van a tumbar a Maduro y ahora andan arrechos tumbando paradas de metros, Metro buses y quemando a los choferes y otro montón de vainas que no son políticamente correctas.

En los años 60, cuando la guerrilla quería tomar el poder a punta de violencia, se encontraron con Rómulo Betancourt que mandó a parar, y les dijo con su vocecita de poeta arrepentido: La violencia es el arma de los que no tienen la razón, y con eso los jodió, y suavecito y con mantequilla fue metiéndonos su democracia multisápida y periclitada. Ahora menos mal que los chavistas siguen allí tranquilitos y que no se les ha ocurrido salir a parar este terrorismo nuestro, porque si se les ocurre, ay Embajada Radonski, ay Embajada, las embajadas nos van a quedar chiquitas cuando salgamos corriendo.
El papá de Margot estaba leyendo El Nacional y se puso de pie y gritó: Y este bolsa sigue creyendo que la gente es pendeja Y salió disparado para el cuarto, le metió un coñazo a la puerta tan duro que Margot se fue al suelo y desde allá me canta:-
- La múcura está en el suelo, mamá no puedo con ella.

La razón, la violencia y la muerte se disputan a Chacao



Caracas, 09 May. AVN.- La violencia. Ese es el camino que han tomado sectores de la extrema derecha venezolana para salir del Gobierno de Nicolás Maduro. El resultado de ello ha sido la pérdida de 42 vidas y lesiones en otros 813 venezolanos.

Pese a los llamado a dialogar por parte de Maduro, una fracción de la oposición insiste en sus pretensiones de derrocar el Gobierno legítimamente constituido. Los rumores y la mentira son sus máximos aliados.

"Que Dios arrope con su manto a esos pobres muchachos", decía en una de las esquinas de la avenida Francisco de Miranda una mujer, en relación a las más de 240 personas detenidas durante la madrugada del jueves ocho de mayo por efectivos de seguridad del Estado, al momento de levantar los campamentos violentos de la derecha en Chacao, y Baruta para restituir el derecho al libre tránsito de la ciudadanía por esos municipios controlados por la oposición.

A esas personas aprehendidas y puestas a la orden del Ministerio Público se les incautó armas de fuego, armas blancas, dinero en bolívares y dólares, bombas molotov, bombas lagrimógenas, entre otros materiales utilizados para el ataque. Aunque se hacen llamar estudiantes, libros y cuadernos fue lo menos que se encontró en el interior de las carpas en las que permanecían.

"Tal vez estemos equivocados y hay quienes utilizan esto para otras cosas", se contradecía a la vez aquella ciudadana de cabello negro, ante los señalamientos que le haciera un taxista.

"Esos no son ningunos estudiantes -le decía molesto- ¿qué hacían con armas? ¿esos son pacíficos?, pacífico es el que quiere trabajar y no puede. Trancan las calles y uno tiene que quedarse callado porque los supuestamente estudiantes no le gusta que los contradigan. Muy bonito, de qué democracia me hablan entonces, que los arropen las leyes, señora"proseguía.

"Yo tengo días que me tengo que devolver para mi casa. Y tengo familia que mantener. Ah, pero a los pacíficos hay que respetarle sus protestas, y qué pasa con nosotros que no podemos trabajar. Aquí se tiene que hacer cumplir las leyes, y que quede preso el que tenga que quedar, porque les encanta hablar de derechos y viven pisoteando las leyes", continuó el profesional del volante, atrapado en una de las vías que dirige hacia la Francisco de Miranda, cerrada por un grupo que exigía "respeto" a los detenidos.

A unas cuadras de aquella avenida, específicamente en la Plaza Bolívar de Chacao, otro grupo protestaba en contra de la liberación de ese espacio público, que estaba confinado por los grupos violentos de la derecha, con carpas. Algunas personas que intentaban explicar la necesidad de liberar el lugar, fueron corridas con gritos e insultos.

El despeje de esa plaza dejó ver los destrozos ocasionados a sus instalaciones. El sentimiento apátrida se mantenía: el Tricolor Nacional fue irrespetado con su colocación inversa a los pies del busto del Libertador Simón Bolívar.

El municipio Chacao, que antes fuera ejemplo para el resto de los municipios del área Metropolitana de Caracas, en cuanto a limpieza, seguridad y respeto a las leyes, hoy muestra una cara distinta. La intolerancia, la violencia y vulneración de los derechos constitucionales es el común denominador, tras ser utilizado como espacio bandera de la extrema derecha para sus fechorías.

No obstante, por fortuna se mantiene la fe en torno al regreso de la paz y la restitución del orden público. "Esperemos que con esto se acabe el bochinche, que dejen trabajar al que quiere trabajar. Ya basta", sentenció el taxista.

El desalojo de los cuatro campamentos (Avenida Francisco de Miranda, Plaza Bolívar de Chacao, Santa Fe y en la Plaza Alfredo Sadel) se logró a las 3:00 de la madrugada de este jueves. Las personas detenidas tienen todos sus derechos garantizados, señaló temprando el minsitro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres.

Desgraciadamente, lo mismo no pensaron los paramilitares que horas después se ampararon en la sombra de la cobardía para ajusticiar en Los Palos Grandes al oficial Jorge Colina, de 27 años, efectivo de la Policía Nacional Bolivariana que al proceder al despeje de vías públicas junto a otros compañeros de la PNB, fue atravesado por una bala que marcó el fin de su existencia.

Ministra Rodríguez: EEUU está detrás de manipulación mediática contra Venezuela



Caracas, 09 May. AVN.- La ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, denunció que el Gobierno de Estados Unidos dirige una campaña mediática contra Venezuela, a fin de desestabilizar el país con apoyo de seguidores de la extrema derecha en territorio venezolano.

De acuerdo con una nota divulgada por Russia Today en español, Rodríguez denunció las manipulaciones de muchos medios de comunicación internacionales como CNN en español, que han tergiversado la información de las protestas violentas dirigidas por la derecha en Venezuela.

"(A CNN) se les ha pagado para campañas expresas contra el país. Nosotros sabemos eso", expresó Rodríguez, quien añadió que los medios que tergiversan la información "no tienen la menor vergüenza para mentirle al mundo".

También denunció que hay cientos de fotografías falsas presentadas por medios internacionales sobre el uso de la supuesta violencia por parte de los agentes del orden. Rodríguez mostró en la entrevista algunos ejemplos de prestigiosos periódicos que publican imágenes de las revueltas en Egipto, Siria o Chile y las presentan como si tuvieran lugar en Venezuela, refiere la nota.

"Es una campaña dirigida a la confrontación, a gestar el odio en los venezolanos. Son campañas importadas porque, al mismo tiempo que se estaba dando el golpe de Estado en Venezuela, había una situación similar en Ucrania", recordó.

La ministra desmintió al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien dijo que "en Venezuela se restringe el acceso a Internet y que se han cerrado algunas páginas web".

"En Venezuela hay uso ilimitado de las redes sociales: Facebook, Twitter, acceso a las páginas web, a internet", señaló Rodríguez.

Agregó que la libertad de expresión en Venezuela es absoluta y plena. "Aquí (En Venezuela) hay completa coexistencia de medios públicos con medios privados, hay pleno ejercicio del periodismo", señaló la ministra, al tiempo que comentó que lo que habría que analizar "es si hay ejercicio ético de algunos periodistas y medios de comunicación masivos".

Rodríguez resaltó que el Gobierno Bolivariano junto al pueblo revolucionario logró derrotar el golpe de Estado que intentó dar la extrema derecha nacional con apoyo del imperio norteamericano y acotó que la tarea ahora "es revertir el proceso de odio entre los venezolanos" creado por la oposición.

Sin embargo, dijo que la derecha pretende ahora desarrollar un guión terrorista en Venezuela para continuar su “plan enemigo” de desestabilización.

Fiscal General Luisa Ortega Díaz pedirá a la AN medidas contra EEUU si sancionan a funcionarios del Gobierno

Por: Agencias | Viernes, 09/05/2014


LA FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA, LUISA ORTEGA DÍAZ
Credito: Archivo
09-05-14.-La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó hoy que si hubiera sanciones contra funcionarios de su país por parte de Estados Unidos tendría que solicitar una medida similar ante la Asamblea Nacional.

"¿Qué insolencia la de Estados Unidos, no? yo voy a solicitar, de ser así, tendré que solicitar a la Asamblea Nacional venezolana también, que se sancione sobre todo a quien hizo esta propuesta, a este senador latino que ahora no me viene el nombre y no quiero que me venga el nombre de él a la memoria", dijo a través de su programa radial el día de hoy.

La fiscal señaló a Estados Unidos como el responsable de grandes violaciones a los DDHH tanto nacional como internacionalmente prosiguió ejemplificándolo con el accionar en la invasión a Afganistán y la Pena de Muerte establecida en la legislación estadounidense.

Qué pasaría en Venezuela si aumenta la gasolina, Víctor Álvarez



Foro en el Celarg: ``Qué pasaría en Venezuela si se aumenta el precio de la gasolina´´


FORO EN EL CELARG: ``QUÉ PASARÍA EN VENEZUELA SI SE AUMENTA EL PRECIO DE LA GASOLINA´´
Credito: aporre tvii

Viernes, 09 de mayo de 2014.- La pertinencia o no de un aumento en el precio de la gasolina en Venezuela, que en la actualidad y desde hace muchos años está subsidiada, es uno de los debates que se está comenzando a plantear, por cuanto hay quienes opinan que es una necesidad y que es impostergable una decisión al respecto. Sin embargo, la decisión parece estar estancada, por diversas razones; se habla del impacto en el costo de la vida y de las implicaciones de mantener el precio actual, se dice que al menos se deberían de cubrir los costos de producción, se habla de cuáles deberían ser las medidas compensatorias, de qué destino dar a los recursos e incluso de una consulta democrática a la población.

El ministro presidente de PDVSA y vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, hace meses planteó a la opinión pública la necesidad de este aumento, presentando cifras y gráficos para argumentar la urgencia.

Muchos puntos de vista surgen ante esta situación que comienzan a contrastarse en espacios de discusión, como sucedió en un foro realizado en el CELARG, Caracas, el 29 de abril.

Dentro de los que se han dedicado al análisis y estudio de este tema, que muchas veces aparece como “Tabú”, se encuentra Víctor Álvarez, economista de reconocida trayectoria y Premio Libertador al Pensamiento Crítico, investigador del CIM, quien participó en dicho foro. Alexandra Martínez, de la Fundación Rosa Luxemburgo, dio la bienvenida al foro: ¿Qué pasaría en Venezuela si se aumenta el precio de la gasolina?, en nombre de la Fundación, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), del Centro Internacional Miranda (CIM) y de la Asociación Nacional de Redes de Organizaciones Sociales (ANROS).

A continuación Víctor Álvarez planteó su análisis del caso y luego se efectuaron las intervenciones de otros participantes, para desarrollar la discusión sobre: ¿Qué pasaría en Venezuela si se aumenta el precio de la gasolina?

(AUDIO) Travieso: "Control de las reservas petroleras de Venezuela es un conflicto de orden mundial"

Por: Prensa Web RNV | Viernes, 09/05/2014


EL EXPERTO PETROLERO FERNANDO TRAVIESO
* Escuche al experto petrolero Fernando Travieso

9 mayo 2014 - “Hay un hecho coincidente en todos los países que tienen grandes reservas de petróleo y es que la mayoría están sumidos en guerras civiles o atraviesan algun tipo de conflicto. Países como Sudán, Irak, Libia, Nigeria son ejemplo de ello, al igual que el constante acoso que sufre Irán, los problemas de orden social en las zonas petroleras que atraviesa Arabia Saudita y los conflictos en el mar del sur de China que cuenta con gigantescas reservas de petróleo”.

Esta reflexión fue hecha por el experto en temas petroleros, Fernando Travieso, durante su participación en el programa En Contacto, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV) al dar una lectura sobre el verdadero objetivo que encierran las protestas que ocurren en nuestro país y que se agudizaron a partir del mes de febrero.

“Venezuela juega una posición prominente por tener la mayor reserva de petróleo en el mundo, así que quierase o no, detrás de los conflictos lo que subyase en realidad es una lucha de las grandes potencias por controlar nuestras riquezas, este es un problema que se extiende en el tiempo porque a nivel internacional hay una profunda escasez de petróleo, el mundo consume más crudo que el que descubre, esto se agudiza cada vez más con el pasar del tiempo y la producción se hace más cara y costosa”.

En opinión de Travieso, es en este marco que actúan los distintos factores políticos venezolanos a través de fachadas con visos idealistas como los estudiantes o la llamada sociedad civil, para utilizarlos como instrumentos para la acción en pos del control de los escasos recursos que cuenta el planeta, son movimientos creados desde el exterior con un manual de acción y que responde a intereses foráneos.

“No solo Venezuela cuenta con la mayor reserva de petróleo del mundo, sino que ante la escasez del petróleo tradicional, dentro de los crudos no convencionales por su ubicación en tierra firme, profundidad y tipo, el venezolano es uno de los que va quedando con mayor calidad, es por ellos que el conflicto en torno a nuestro país es un conflicto de orden mundial frente a las grandes potencias que luchan por el control de las reservas de crudo que quedan en el planeta”, explica el experto petrolero.

Por último, recordó que más allá de las protestas, los venezolanos deben tener conciencia que el problema por el control de las reservas se va a agudizar, que el petróleo es la fuente primaria de energía de mayor calidad jamás conocida en la historia de la humanidad, que mueve la economía mundial y Venezuela lo tiene.

“Afortunadamente, el presidente Hugo Chávez dejó un cuadro geopolítico que protege la soberanía venezolana a través de alianzas internacionales, empresas mixtas y la convivencia de intereses que hacen vida en nuestro territorio y que permiten que Venezuela entre en esta etapa de la historia tan difícil con la mayor estabilidad posible”.

Un senador de EEUU publica las '76 acciones ilegales de Obama'

Por: Rusia Today | Viernes, 09/05/2014


EL PRESIDENTE DE EEUU, BARACK OBAMA
Credito: Reuters
09-05-14.-El senador republicano Ted Cruz publicó una lista de "76 acciones ilegales" de la Administración Obama en la que quedan en evidencia "los abusos de poder" del mandatario.
El documento de Cruz titulado 'El informe del límite legal The N º 4', ahonda en detalles poco conocidos y poco informados de las acciones ejecutivas del presidente Obama.

"De todos los aspectos preocupantes de la presidencia de Obama, ninguno es más peligroso que el patrón persistente del presidente de la falta de legalidad, su deseo de pasar por alto la ley escrita y en su lugar hacer cumplir sus propias políticas a través de decreto ejecutivo", señaló Cruz en las declaraciones introductorias del informe.

"El presidente Obama ha desafiado abiertamente [el Estado de derecho] al suspender y retrasar repetidamente partes de las leyes que está obligado a hacer cumplir. Cuando el presidente Obama no estuvo de acuerdo con las leyes federales de inmigración, dio instrucciones al Departamento de Justicia de cesar la aplicación de estas leyes. Él hizo lo mismo con la ley federal de asistencia social, las leyes sobre drogas y la Ley de Defensa del Matrimonio", escribió Cruz.

"En los más de dos siglos de historia de nuestra nación, simplemente no hay precedentes en los que la Casa Blanca haya ignorado sin motivo la ley federal y haya pedido a los demás hacer lo mismo", agregó el senador.

Cruz detalla 76 medidas específicas en ocho capítulos. Esta es una muestra de ocho de los puntos que esgrime Cruz:

1 . "Obama implementó porciones del DREAM Act por vía ejecutiva".

2 . "Canceló algunas de las restricciones de asilo del terror".

3 . "Reconoció el matrimonio del mismo sexo en Utah, a pesar de una orden de suspensión de la Corte Suprema sobre una orden judicial que permitió dicha institución".

4 . "Reveló ilegalmente la existencia de acusaciones confidenciales en la investigación de Bengasi".

5 . "Demoró ilegalmente la verificación de elegibilidad para los subsidios de salud del 'Obamacare'".

6 . "Ordenó a Boeing despedir a 1.000 empleados en Carolina del Sur y cerrar una nueva fábrica porque no era sindical".

7 . "Canceló las pensiones de 20.000 empleados no sindicalizados de Delphi en la quiebra de General Motors".

8 . "Las agencias gubernamentales están participando en la 'Operación Choke Point', donde el Gobierno pide a los bancos 'ahogar' el acceso a los servicios financieros para los clientes involucrados en conductas que la Administración no consiente, como 'la venta de municiones'".

Chomsky: El pánico de los líderes de EE.UU. sobre Crimea es por la pérdida del control global

Publicado: 9 may 2014 |
© AFP Virginie Montet

Los principales líderes en EE.UU. están muy preocupados por Crimea, pero esta preocupación es principalmente por el miedo de perder su control global, de acuerdo con un artículo reciente del pensador político y profesor del MIT Noam Chomsky.

La crisis actual en Ucrania es seria y amenazante, tanto que algunos comentaristas la comparan con la crisis de los misiles en Cuba en 1962, señala Chomsky en un artículo publicado en el portal AlterNet.

El analista se refiere además a las 'líneas rojas' impuestas por las grandes potencias y que las demás naciones poderosas intentan no sobrepasar, con el fin de no alterar el orden instaurado después de la guerra fría.

"Por lo tanto, el crimen internacional más grave de esta era, la invasión de Irak por EE.UU. y Gran Bretaña, no fue una ruptura del orden mundial porque, aunque no obtuvieron apoyo internacional, los agresores no cruzaron líneas rojas rusas o chinas", asegura el filósofo.

Las líneas rojas estadounidenses están firmemente plantadas en las fronteras de Rusia

En contraste, la reunificación de Crimea y la influencia rusa en Ucrania cruzan líneas estadounidenses, dice Chomsky. "En total, las líneas rojas estadounidenses están firmemente plantadas en las fronteras de Rusia. Por consiguiente, las ambiciones rusas 'en su propio vecindario' violan el orden mundial y suscitan crisis", dice el lingüista.

Chomsky afirma que la idea de que Estados Unidos debe "mantener su predominio" porque "la hegemonía estadounidense es la que ha sostenido la paz y la estabilidad regionales", es un eufemismo que se refiere a la subordinación a las demandas estadounidenses.

El activista hace uso de su habitual ironía para decir que "tal como son las cosas, el mundo opina diferente y considera a EE.UU. un 'Estado paria' y 'la mayor amenaza a la paz mundial', sin un competidor siquiera cercano en las encuestas. Pero, ¿qué sabe el mundo?".

Crimea pertenece históricamente a Rusia 

Al oír la crítica de Occidente sobre el retorno de Crimea bajo jurisdicción rusa, Chomsky trae a colación un caso que Washington no reconoce: "El control estadounidense de la bahía de Guantánamo, en el sureste de Cuba. Fue arrebatada a punta de pistola a Cuba en 1903, y no ha sido liberada pese a las constantes demandas cubanas desde el triunfo de la revolución en 1959".

"Crimea pertenece históricamente a Rusia. Cuenta con el único puerto de aguas cálidas en Rusia y alberga la flota rusa, además de tener enorme importancia estratégica. Estados Unidos no tiene ningún derecho sobre Guantánamo, de no ser su monopolio de la fuerza", enfatizó Chomsky.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/127562-chomsky-eeuu-crimea-control-global

Los llaman prorrusos, son antifascistas


Un solo acto público en la calle vale más que mil declaraciones antiimperialistas circulando por internet. El próximo sábado 10 de mayo, a las 19:00h, concentación en la Embajada Ucraniana de Madrid.
Se vienen sucediendo en Ucrania acontecimientos históricamente cruciales. Ucrania entró en la tragedia tras un golpe de Estado orquestado y armado por el imperialismo europeo, en su interés por conquistar el país para la UE. Inmediatamente, el nuevo gobierno títere firmaba un plan de ajuste estructural con el FMI. Para llevar adelante su golpe de Estado el “occidente democrático” no ha dudado en apoyarse en los neonazis ucranianos, dejando a su paso innumerables víctimas civiles. Mientras tanto, sus multinacionales de la “comunicación” recuperaban ese viejo lema franquista de “Rusia es culpable”... aunque dicho país se hubiera limitado, sin disparar un solo tiro, a responder a una petición de auxilio por parte de Crimea; petición que cada día que pasa se comprende más.
En realidad, estos acontecimientos tienen raíces mucho más profundas y un alcance mucho mayor. Desde nuestra organización se viene defendiendo la idea de que, en su ciclo actual, el capitalismo, en tanto que sistema en franca decadencia, no tiene más remedio que complementar la guerra social en el interior con la guerra imperialista en el exterior. Particularmente significativo, dentro de este panorama, es el debilitamiento de un imperialismo norteamericano armado hasta los dientes, que busca prolongar como sea una hegemonía que ya no tiene base económica real
Los recientes acontecimientos en Ucrania deben también contextualizarse en este escenario. Es claro que desde la caída de la Unión Soviética asistimos a una oleada impune de intervenciones criminales imperialistas desde Irak a Siria pasando por Yugoslavia y Libia. Y que al final del camino está el propio debilitamiento y despedazamiento de Rusia e incluso China. Esto es compartido por todas las potencias capitalistas del “lado occidental” de la Guerra Fría. Si bien, debajo de la diplomacia y de los titulares mediáticos, puede rastrearse una inevitable contradicción entre la agenda alemana (que aspira a un control gradual de la periferia europea) y la estadounidense (a la que, de momento, le basta con desestabilizar sembrando el caos y dificultando que otros países, ya sean orientales u occidentales, sigan ganando posiciones).
Pero hay algo nuevo que ha desestabilizado a su vez ese largo ciclo infernal imperialista. Y que ya se había reflejado a modo de prolegómeno en Siria. La novedad es que Rusia, por primera vez desde la caída de la URSS, ha vuelto a marcar al fin sus líneas rojas. Así, fue su despliegue de buques militares en el Mar Negro el que efectivamente frenó una eventual agresión imperialista más directa contra Siria, que podía haber reducido el país a cenizas al completo. De este modo, y por primera vez desde el final de la “Guerra Fría”, la OTAN se encontró con un actor dispuesto a pararle los pies. Y ahora en Ucrania hemos vivido un segundo capítulo que confirma el cambio de tendencia.
En coherencia con este análisis, Red Roja se reafirma más que nunca en la defensa de un antiimperialismo que, de manera consciente y calculada, ponga el foco en los crímenes del imperialismo... y nunca en los límites del agredido. Que alivie la presión enfrentándose a los verdaderos agresores, en lugar de reforzar dicha presión con críticas a las imperfecciones, defectos y límites de quienes resisten; críticas que, no por casualidad, siempre olvidan la necesidad de autocriticar la escasez de movimiento antiimperialista aquí en una zona “privilegiada” del planeta como es la nuestra. Más nos valdría impedir que utilicen nuestro territorio como base de lanzadera para sus intervenciones imperialistas, tal como se está ensayando ahora mismo en Baleares.
Otro de nuestros roles principales en el “centro” del sistema es desmontar la agresión mediática (otro brazo más, como el armado) mediante la cual el imperialismo intenta detener la protesta aquí en la retaguardia, con una colaboración especial de los llamados “ni-nis”. En este sentido, no deja de resultar despreciable que las mismas organizaciones pretendidamente “anticapitalistas” -esas que no dudaron en encadenar declaraciones de apoyo a un “Euromaidán” en el que al parecer veían “la revolución”- guarden ahora silencio ante la existencia nítida y admirable de un poderoso movimiento antifascista, del que hablaremos más adelante.
Lamentablemente vemos cómo no son esos sectores los únicos equivocados. No podemos estar de acuerdo con la declaración de distintos “partidos comunistas y obreros” encabezados por el KKE griego que incurren en equiparar los imperialismos yanqui y europeo al imperialismo... de Rusia. La realidad es que Rusia, cercada por EE UU mediante el escudo antimisiles, rodeada de bases militares, no es “uno de los dos imperios en disputa colonial”, sino precisamente la víctima de una colonización que, en línea con lo ya apuntado, pretende despedazarla y sitiarla desde hace un siglo.
Pero a nuestra organización nada de esto la coge de nueva. Ya en la declaración de Red Roja “Desinoculándonos la parálisis antiimperialista” (01/03/2012) declarábamos abiertamente lo siguiente: “Claro que pueden encontrarse actitudes y actuaciones imperialistas en muchos países de todos los tamaños, sin duda más creíbles en Rusia y en China por su potencia. Claro también que sobran por aquellos lares casos de explotación capitalista con los que no vamos a comulgar. Pero, para los marxistas, lo importante no es el imperialismo que se quiera, sino el que se ejerza, o se pueda ejercer. Seguimos ligando el imperialismo más criminal y causante principal de agresión de los pueblos a los países capitalistas “viejos y avanzados” (...). Por eso, con Cuba, Venezuela y resto de países del campo bolivariano, muchos nos negamos a explicar los conflictos derivados de la pretensión de someter a China y a Rusia como contradicciones interimperialistas de mismo nivel. Ni mucho menos consideramos a esos países como factores responsables de la permanente y siempre creciente desestabilización de la situación internacional. De ahí que ni para estos asuntos seremos ninis”.
*
Lo que sucede en Ucrania no es una simple cuestión étnica o nacional. Asistimos fundamentalmente a la rebelión -ahora sí- de un pueblo que, sobre todo en el sureste y cada vez más en todo el país, se niega a reconocer a los fascistas instalados en Kiev mediante un golpe de Estado tramado por occidente. Y de un pueblo que se niega a desaparecer como país convirtiéndose en otra colonia alemana bajo el señuelo de la integración en la UE. En este sentido, paradójicamente, los llamados “separatistas prorrusos” son más ucranianos que los “nacionalistas”. Los llaman prorrusos cuando son, simplemente, antiimperialistas y antifascistas.
Por eso queremos honrar a los que se baten en las calles ucranianas luchando contra el fascismo. A todos esos héroes desconocidos que dan la vida para poner un dique de contención frente a la barbarie de los nazis. Los mismos nazis que han expulsado de la Rada ucraniana a todos los diputados comunistas. Que han matado a muchos otros rojos y antifascistas. Que incendiaron el Local de los Sindicatos de Odessa, quemando vivas a decenas de gentes trabajadoras. ¡Si Dimitrov levantara cabeza y viera cómo aquellos mismos que quemaron el Reichstag, y lo acusaron a él, son hoy cubiertos mediáticamente por Falsimedia!
Vemos con orgullo cómo esa resistencia antifascista se inspira en el inmenso sacrifico de la Gran Guerra Patria soviética. Y estamos convencidos de que en la suerte que sigan las Repúblicas Populares de Donetsk, Lugansk y Járkov nos jugamos más de lo que parece: que la guerra social que ya sufrimos no nos traiga la imperialista a nuestras puertas mismas. Por eso, nuestra deuda no es con el capital euro-financiero que nos machaca a golpes de recortes sociales: nuestro enemigo común. Nuestra deuda está con la sangre antifascista que allí se derrama. Esa es la única deuda que tenemos pendiente. Y debemos honrarla.
Para ello, Red Roja es consciente de que un solo acto público en la calle vale más que mil declaraciones antiimperialistas circulando por internet. Por eso convoca y llama a todos sus simpatizantes a acudir a la concentración del sabado 10 de mayo, a las 19:00h, en la Embajada Ucraniana de Madrid.


¡No a la OTAN, bases fuera!
¡Contra los imperialismos yanqui y europeo!
¡Por el derecho a la autodeterminación de los pueblos!
¡Los llaman prorrusos, son antifascistas!
¡No pasarán!

Video: Gran espectáculo de fuegos artificiales pone el colofón al Día de...


Un gran espectáculo de fuegos artificiales pone el colofón al Día de la Victoria en Rusia
Publicado: 9 may 2014

REUTERS

El tradicional espectáculo de fuegos artificiales pondrá el punto final al 69º aniversario de la Victoria contra el fascismo en la Gran Guerra Patria que se ha conmemorado en toda Rusia.

Unos 10.000 cohetes son lanzados simultáneamente desde 72 instalaciones en 16 lugares de la capital rusa, todo ello a cargo de una división especial de las tropas rusas que se dedica precisamente a este tipo de eventos. Las plataformas se hallan tanto en el centro de Moscú como en las afueras.Los cohetes alcanzan una altura de 100 a 300 metros. Este año se utilizan nuevas instalaciones con un sistema electrónico de lanzamiento capaz de crear en el cielo una detallada imagen panorámica.

Además de en Moscú, el espectáculo de los fuegos artificiales se celebra en 25 ciudades rusas, incluídas Sebastopol y Kerch (por primera vez).

© RIA Novosti Konstantín Chalabov
Sebastopol
La tradición de lanzar fuegos artificiales para conmemorar los triunfos militares comenzó el 5 de agosto de 1943. Siguiendo un decreto del líder soviético Iósif Stalin, en Moscú se dispararon salvas para celebrar la liberación de las ciudades de Oriol y Bélgorod de las tropas alemanas
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sp/victoria/view/127613-fuegos-artificiales-dia-victoria-moscu

EE.UU condena a Corea del Norte por comparar a Obama con un mono


EE.UU. ha condenado los comentarios racistas contra el presidente Barack Obama, publicados por la agencia de noticias norcoreana KCNA.

Se trata de dos artículos que fueron publicados en coreano y fueron traducidos al inglés por un activista que escribe sobre Corea del Norte. Los textos describen a Obama como un “cruce de sangre indefinida” que tiene “la silueta de un mono”.
“Sería perfecto para Obama vivir con un grupo de monos en el zoológico natural más grande del mundo en África y lamer las migas de pan arrojadas por los espectadores”, recogen los medios la traducción.
“Estos comentarios son (…) feos e irrespetuosos”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

Proyección de crecimiento le permitirá a San Joaquín ser una ciudad con futuro

Alcalde inauguró parque temático

Los pequeños del sector Maisanta disfrutan del nuevo parque.         (Raul Galindo Galian)

San Joaquín, Carabobo - (Petra María Jiménez).- “Debemos darle a San Joaquín la relevancia que se merece, tenemos la proyección de un crecimiento para los próximos años que permitirán llamar a San Joaquín una ciudad con futuro”.

Así lo expresó el alcalde Charbel Attieh, durante la inauguración del parque temático infantil y gimnasio al aire libre, en la comunidad Maisanta, con una inversión de mil cien millones de bolívares.

Indicó que esta obra, la cual fue construida en tiempo récord, no solo beneficiará a los a habitantes del sector Maisanta, sino a las comunidades aledañas y forma parte de los proyectos emprendidos en los primeros cien días de gestión y compromiso adquirido en la comunidad en la realización del primer Gobierno de Calle.

Esta obra que fue ejecutada mediante proyecto consignado ante el Consejo Local de Planificación, consta de seis máquinas de ejercicio al aire libre y de un parque de última generación para el disfrute de los pequeños de la casa.

Para el tercer trimestre de este año, será inaugurado el proyecto del parque metropolitano, el cual tendrá una extensión de 16 kilómetros y contará con caminerías, gimnasio y espacios de áreas verdes para el disfrute de todos los sanjoaquineros.

Planes permanentes para la recolección de basura


En otro orden de ideas, informó que la Alcaldía de San Joaquín continúa con planes permanentes para la recolección de desechos sólidos, como parte de los planes de acción para las mejoras en el municipio.

A pesar de las denuncias de los vecinos de varias comunidades por el mal servicio, aseguró que hacen lo posible por controlar de una vez por todas la problemática en los diferentes puntos de la jurisdicción.

La primera autoridad en el municipio indicó que la basura es uno de los principales problemas abordados en San Joaquín, por ello se implementaron estrategias inmediatas para mejorar la calidad de vida de cada ciudadano del “pueblo de las panelas”.

Afirmó que se estará trabajando en los cuatro ejes del municipio (Norte, Sur, Este y Oeste). “Estamos haciendo un trabajo arduo para cumplirle a todas las personas que pusieron su confianza en mí, quiero ver a mi San Joaquín limpio y un municipio hermoso, pero eso se logra trabajando incansablemente y con la ayuda de cada habitante poniendo cada uno un granito de arena por nuestro Pueblo”, dijo Attieh.

El alcalde hizo un llamado a las comunidades y consejos comunales a que se unan a la labor perseverante de trabajar todos por un mejor municipio, así como también dijo que en San Joaquín se arrancó positivamente para la mejora y el progreso, y ha sido esencial para el desarrollo y el cambio del pueblo.