Chavez en la web

domingo, agosto 21, 2011

HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Notas de Retaguardia
Caracas, Ago. AVN .- 1. La Patria y la contrapatria.
Esta mañana, muy temprano, me hicieron los exámenes. Les digo que todos los valores salieron normales, gracias a Dios. Es decir, mi cuerpo sigue asimilando positivamente el tratamiento de post-quimioterapia, preparándose para un posible nuevo ciclo. Dice Nietzsche en “La Voluntad de Poderío”: “El cuerpo humano, en el que repercute siempre, vivo y vivaz, el pasado más remoto y más próximo de todo el devenir orgánico, a través del cual, por encima y por fuera del cual parece correr un prodigioso e inaudito río: el cuerpo es una noción mas sorprendente que la antigua ‘alma’”
Cuánto me ha servido esta etapa nada fácil que ahora transito, para valorar este cuerpo del que hasta hace poco tiempo era yo casi un despreciador. ¡Cuánto me has enseñado, cuerpo mío! En verdad siento que navego en ese “prodigioso e inaudito río”, que no es otra cosa que esta vida, conectada con muchas otras vidas que se van sumando a la Voluntad de Vivir de un pueblo, razón última de la Voluntad de Poder que nos mueve, que nos impulsa, que nos trasciende…
Claro que nuestra Voluntad de Poder se mueve y choca contra otras voluntades que corren en sentido contrario. Ayer, observando la sesión especial de la Asamblea Nacional, esto quedó más que demostrado, una vez más. Pero es necesario que nuestro pueblo, nuestro partido socialista, todas y todos los venezolanos de buena voluntad y buen entendimiento, nos demos cabal cuenta de esto.
Nosotros representamos, que nadie lo dude, la Voluntad Patria de Poder. El Poder Ser. El Poder Existir como país, como Nación, como Patria, como Venezuela, pues…
Y los voceros opositores representan precisamente lo contrario, y vaya que lo demuestran sin duda: es la voluntad imperial de poder, la voluntad sin patria, el no-país, la no-Venezuela, la nada, pues…
En estas mis Notas de Retaguardia, quiero insistir sobre el tema. Y ustedes verán que las posiciones e intereses que defiende la oposición venezolana siempre tendrán ese factor común: apuntan a socavar, a debilitar y a eliminar el Poder Nacional, el Poder de Venezuela. Este caso de las Reservas Internacionales y del Oro Venezolano es para coger palco. Pero es lo mismito en el tema petrolero, PDVSA y la Faja del Orinoco; es lo mismito en el caso de nuestra Fuerza Armada Bolivariana; es lo mismito en el caso de nuestras Relaciones Internacionales y las Alianzas Estratégicas que hemos venido conformando…Es por todo esto que digo (y lo vamos a demostrar en los próximos meses) que esta oposición sin patria, y más aún, contrapatria me atrevo a llamarla, está sencillamente incapacitada orgánica y absolutamente para volver a gobernar un país como Venezuela, tierra resucitada donde un gran Lázaro Colectivo ha encendido en estos últimos años, y continúa encendiendo cada día que pasa, un sin fin de motores, de generadores del Poder Patrio, del Poder Popular, del Poder Venezolano. ¡Qué alguien se atreva pues, a apagar esos motores!.
2. Desde Dominicana, con amor de Cristo.
Ahora si es verdad que se me cayó todo el cabello. Bueno, así era yo hace 50 años: me decían precisamente “COCO” (mucho antes de ser Tribilín y poco antes de ser “El Arañero”). Recuerdo que me ponía un poco bravo con Luis Alfonso el bodeguero cuando pasaba en su vieja bicicleta y me gritaba “COCO”. Coco Pelao, ¿ y qué"… Por cierto que me entero por la maravillosa Telesur de unos jóvenes dominicanos que se pelaron el coco en solidaridad con este humilde servidor… ¡Ay, quién pudiera abrazarlos, muchachos y muchacha! ¿Saben una cosa" Yo quiero mucho al pueblo Dominicano y guardo de esa Patria infinitos y bellos recuerdos de mis andares por allí en otros tiempos de mi vida. Veo que son miembros del grupo cristiano “Paz Dominicana”. Digo con ustedes: “ SI CRISTO CON NOSOTROS, ¿QUIÉN CONTRA NOSOTROS"”. ¡Que Dios me los Bendiga muchachos!
3. ¡Que siga el despliegue!
Finalmente, les estimulo a continuar con el despliegue del Partido Socialista Unido de Venezuela: ¡Vamos todos y todas los militantes de Vanguardia! ¡Que siga creciendo la marea!.
Y el despliegue de nuestro gobierno revolucionario también es impresionante. ¡Vamos Elías, vamos vicepresidentes de gobierno, vamos ministros y ministras! con el pueblo siempre, ¡a paso de vencedores!…
¡Rumbo al 2021! ¡Rumbo al 2031!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡¡Viviremos y Venceremos!!
Miraflores, 19 de agosto de 20

Merentes: Oro venezolano representa más de 60% de las reservas internacionales



Caracas, 21 Ago. AVN .- Las reservas de oro monetario venezolano representan un poco más de 60% de las reservas internacionales totales, con un valor aproximado a los 18.000 millones equivalentes en dólares, destacó este domingo el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
Merentes ofreció esta información en la Plaza Juan Pedro López, del BCV, en un conversatorio con las comunidades de Caracas para analizar y explicar los detalles de la medida de repatriación de las reservas internacionales monetarias de oro, así como el traslado de las reservas operativas a economías más estables.
El titular del BCV explicó la importancia de las reservas internacionales y su significado para la seguridad económica del país.
“Las reservas internacionales son parte de los activos que tenemos nosotros como pueblo, como nación, esos activos son financieros y son de respaldo a la economía. En este caso están constituidas en un buen porcentaje por el oro, que se llama oro monetario, otro porcentaje en instrumentos financieros y otro porcentaje en liquidez, es decir, en efectivo (reservas operativas)”, explicó.
Merentes ilustró a los asistentes que la importancia de esas reservas internacionales en gran parte obedece a que son recursos que sirven para traer importaciones de productos necesarios para el bienestar de la población como alimentos, electrodomésticos, entre una variedad de artículos de bienes y servicios.
“Otra parte de esa reserva se va descontando para pagar nuestros compromisos de endeudamiento externo, pues anualmente se paga cierta cantidad, y se va debitando de esas reservas, es decir, hay un flujo de entrada y de salida de las reservas que se acoplan para cumplir con todos los compromisos del país”, relató.
Agregó que las reservas internacionales además son activos financieros que están diversificados y que están depositados en dólares, euros, libra y otras monedas.
“En oro tenemos alrededor de 18.000 millones equivalentes en dólares y tenemos casi 29.000 millones globalmente, eso significa que un poco más de 60% de nuestras reservas están en oro, y en este momento el oro se está valorizando. Por ejemplo, el día viernes fluctuó entre 1.820 y 1.830 dólares por Onza Troy”.
La Onza Troy es la unidad de precio que mide el valor de los metales preciosos, sobre todo el oro. Una Onza Troy de oro pesa 31.103476 gramos.
Sobre este punto, Merentes detalló el valor real que por ejemplo, tiene por kilo cada barra o lingote de oro.
“Por ejemplo, un kilo de oro es equivalente a 32,5 onzas troy, una barra de oro pesa entre 12 kilos y 12,5 kilos, es decir, cada barrita de oro de 12 kilos vale 702.156 dólares, y la de 12,5 kilos vale 731.412 dolares”, dijo.
Merentes comentó que “de los 18.000 millones que tenemos en reservas de oro, 43% lo tenemos nosotros en las bóvedas, es decir, casi 7.000 millones de dólares tenemos en barras dentro del BCV, las cuales están resguardadas con toda la seguridad técnica y profesional que deben tener, porque son materiales preciosos a los que hay que darle un mantenimiento”.

ACTUALIDAD: OJO PELA´O EL NUEVO HERALD Y EL INFORME (ICG). ALERTA A LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL.

                           ALERTA, ALERTA, UNA CAMPANADADEALERTA.

 

Reproducimos a continuación la información publicada hoy por el diario Nuevo Herald digital dónde sacan a relucir con intenciones nada ocultas un supuesto “estudio” informe sobre Venezuela, que HOY está recorriendo las diversas páginas del mundo tanto Web como impresas elaborado supuestamente por el International Crisis Group (ICG), con sede en Bruselas, donde abrimos comillas:   “advirtió sobre el peligro de la violencia política en el país, riesgo que hasta el momento se ha mantenido dormido pero latente, y que podría despertar en los venideros meses ante la política gubernamental de armar a sus seguidores para defender la revolución y el discurso incendiario de Chávez.”

  UCCA/PRES, Y ESTE CAFÉ CONSIDERA SUMAMENTE GRAVE QUE HOY YA SE HAYA INICIADO NUEVAMENTE LA CAMPAÑA MEDIATICA INTERNACIONAL CONTRA EL PROCESO BOLIVARIANO Y TODA VENEZUELA, ES NECESARIO SALIRLE DE  INMEDIATO AL PASO POR LAS DIVERSAS FORMAS DE COMUNICACIÓN Y ACTUACION POLITICA A SEMEJANTE CAMPAÑA QUE TRAE LA  DESCARADA  PREPARACION DE UN ESCENARIO DE VIOLENCIA EN VENEZUELA DESDE EL EXTERIOR, HAY QUE DENUNCIAR ESTE HECHO ANTE LOS DIVERSOS ORGANISMOS QUE AUN CONSERVAN CRITERIOS OBJETIVOS, Y ES TAREA PARA LOS DEMOCRATAS VENEZOLANOS IMPEDIR QUE ESTA DIABOLICA CAMPAÑA AVANCE YA QUE PODRIA SIGNIFICAR SITUACIONES TERRIBLES PARA VENEZUELA Y EL MUNDO.

 LLAMAMOS TAMBIEN A LA COMUNIDAD Y LOS DIVERSOS FACTORES, Y ORGANIZACIONES  INTERNACIONALES A CONSTATAR LAS MENTIRAS DE ESTE SUPUESTO ESTUDIO Y ELEVAR RECLAMOS ANTE EL (ICG) EN BRUSELLAS.  L. ANGIOLILLO   

A continuación la información ....


Peligro de violencia política en Venezuela

 

CAR06. CABIMAS (VENEZUELA), 18/08/2011.- Una mujer llora hoy, jueves 18 de agosto de 2011, en el Retén Policial de Cabimas, ubicado en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia, donde un enfrentamiento entre internos dejó siete presos muertos y 37 personas heridas, incluyendo ocho familiares de los reclusos, reportaron medios locales. EFE/ María Carlota Malbar
CAR06. CABIMAS (VENEZUELA), 18/08/2011.- Una mujer llora hoy, jueves 18 de agosto de 2011, en el Retén Policial de Cabimas, ubicado en el estado venezolano de Zulia, fronterizo con Colombia, donde un enfrentamiento entre internos dejó siete presos muertos y 37 personas heridas, incluyendo ocho familiares de los reclusos, reportaron medios locales. EFE/ María Carlota Malbar
Maria Carlota Malbar / EFE

adelgado@elnuevoherald.com

Venezuela, que ya es uno de los países más peligrosos de América Latina, podría ingresar a una espiral de violencia aún mayor de cara a las elecciones del próximo año, ante la creciente polarización política, la gran cantidad de armas en las calles y la incertidumbre creada por la enfermedad del presidente Hugo Chávez, advirtió un informe.
El estudio, elaborado por el influyente International Crisis Group (ICG), con sede en Bruselas, advirtió sobre el peligro de la violencia política en el país, riesgo que hasta el momento se ha mantenido dormido pero latente, y que podría despertar en los venideros meses ante la política gubernamental de armar a sus seguidores para defender la revolución y el discurso incendiario de Chávez.
“Las condiciones están dadas para que las posibilidades del uso de la violencia sean muy reales”, comentó Mark Schneider, vicepresidente principal de ICG, una organización no gubernamental. “Con la presencia de grupos ilegales armados que han sido respaldados por el gobierno, la existencia de un ambiente en el que ya se registra una enorme cantidad de violencia […], la incertidumbre con relación a la salud de Chávez, y con todas las personas que rodean a Chávez diciendo que ellos no aceptarían un gobierno de la oposición, Venezuela es un campo de madera seca que puede incendiarse con la menor chispa”.
Titulado Violence and Politics in Venezuela, el estudio señaló que Chávez y sus aliados han contribuido directamente con el escenario al armar a civiles y al hacer uso de una retórica incendiaria contra los opositores.
El fantasma de la violencia política ha sido invocado en varias ocasiones por el presidente venezolano, quien ha señalado más de una vez que los militares no aceptarían un gobierno que no fuera el suyo.
En comentarios formulados hace unos meses, Chávez declaró que una oposición en el gobierno trataría de “echar de la Fuerza Armada a todos los que apoyan a Chávez, y se les alzarían los militares”.
También advirtió que él no tendría como contener una “revolución violenta” si la oposición ganara los comicios.
Las advertencias de ICG son emitidas en momentos en que el país ya es víctima de un feroz auge delictivo, con una oleada de asesinatos que cobra alrededor de 19,000 muertos todos los años.
Según el informe, el país se ha vuelto mucho más peligroso a lo largo del mandato de Chávez ante la incapacidad o la indiferencia del gobierno para hacerle frente al hampa común y el surgimiento y fortalecimiento del crimen organizado.
Los autores del estudio dijeron que el clima de violencia no puede ser atribuido totalmente a Chávez, ya que este asumió en 1999 las riendas de un país que ya contaba con una tasa de homicidios en ascenso.
Pero la tendencia se aceleró estrepitosamente a lo largo de la Revolución Bolivariana, dijo el informe, y “hoy en día, más de 10 personas son asesinadas diariamente en las calles de Caracas, la mayoría de ellas a manos de delincuentes integrantes de bandas criminales o de la misma policía”.
Según las últimas cifras gubernamentales dadas a conocer, la tasa de homicidios del país actualmente ronda un 75 por cada 100,000 habitantes, la más alta del continente. 
Las tasas de secuestros y de robos también se han disparado durante el mismo período, pero el gobierno le ha restado importancia al auge delictivo, atribuyéndolo a “percepciones sociales de inseguridad”, o a causas estructurales, como el alto índice de pobreza, heredada de gobiernos anteriores.
La situación, sin embargo, podría empeorar rápidamente en los próximos meses ante el creciente riesgo de la violencia política, dijo el informe al destacar la postura ambigua del gobierno frente a la presencia de grupos armados, como la guerrilla colombiana, y sus iniciativas por armar a grupos civiles para que “defiendan la revolución”.
Por otro lado, la proximidad de las elecciones presidenciales de diciembre del 2012 hace muy poco para disminuir el riesgo.
“En este entorno político candente, la violencia política se ha mantenido hasta el momento más como una amenaza latente que como una realidad. Sin embargo, a medida que el país se dirige hacia lo que promete ser una contienda presidencial extremadamente reñida, donde habrá mucho en juego para ambos bandos, este equilibrio frágil podría desmoronarse”, dijo el informe.
“Además, la incertidumbre provocada por la enfermedad del presidente ha exacerbado las perspectivas a corto y mediano plazo. El mayor peligro probablemente surgirá después de las elecciones, independientemente de quién gane, pues los niveles persistentes de violencia tienden a minar la continuidad pacífica del régimen, la entrega del poder a un sucesor o cualquier otro arreglo transicional”, añadió.
Schneider dijo que ante los riesgos de un enfrentamiento armado, los diferentes actores políticos venezolanos deberían hacer un esfuerzo para reducir el tono de agresividad presente en gran parte de la retórica política.
“Estamos preocupados porque la retórica de ambos lados ha sido agresiva”, dijo Schneider. “Todos deberían ser cuidadosos, suavizar la retórica y comprometerse al respeto de la constitución”.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/08/19/1006790_p2/peligro-de-violencia-politica.html#ixzz1VTg6bZzT

Hasta aquí la información publicada por el medio, basada en el supuesto informe, información que llevamos a el pueblo de Venezuela y el mundo para los fines correspondientes.

UCCA/PRES.- www.uncafeconangiolillo.com

Ministro de la Defensa alerta de planes desestabilizadores de la derecha contra la Fuerza Armada



Caracas, 21 Ago. AVN .- El ministro de la Defensa, General en Jefe Carlos Mata Figueroa, informó que los grupos de inteligencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) manejan información de que la ultraderecha venezolana tiene planes desestabilizadores contra la institución castrense.
En una entrevista en el programa José Vicente Hoy, trasmitido por el canal Televen, Mata Figueroa explicó que ante el debilitamiento de los grupos opositores, estos sectores han intentado perturbar la Fuerza Armada.
“Es una estrategia que tienen bien planificada y que tiene como objetivo a la Fuerza Armada”, alertó, al tiempo que destacó que “va a ser difícil que ellos (la derecha) puedan lograr sus planes de desestabilización. Ellos están claros que la FANB es un factor importante de estabilización del Estado”, afirmó.
El Ministro de Defensa detalló en que estos grupos han contactado a oficiales castrenses para “repetir el escenario de Plaza Altamira”, lugar que fue tomado a mediados del año 2002 por un grupo de militares que llamaron a la insurrección e incitaban a la salida inconstitucional del presidente venezolano Hugo Chávez Frías.
“Los oficiales nos dicen todas las propuestas que les han hecho. Se les ha convertido esta campaña de desestabilización en un bumerán: han chocado con una muralla de dignidad”, indicó.
Mata Figueroa destacó que la actual Fuerza Armada no es la misma “que conocimos que tenía una doctrina copiada, plagiada, impuesta, en la que vimos miles de inmoralidades”.
“Hoy somos lo que ayer no fuimos, mañana seremos mucho mejores”, afirmó el Ministro durante la entrevista.
Resaltó que ahora a la institución militar los distingue la unidad, la fortaleza y la moral. Además, descartó que en el país se repita una situación similar al 11 de abril de 2002, día en el cual partidos políticos, grupos empresariales y militares dieron un golpe de Estado contra Chávez.
“No podrán irrumpir nunca en la Fuerza Armada, una Fuerza Armada como la que nosotros tenemos no es manipulable”, insistió el ministro Mata Figueroa.

Solicitan a la Fiscalía investigar ataques contra la mujer difundidos por semanario



Caracas, 21 Ago. AVN .- Un documento que recoge el repudio de las mujeres venezolanas ante el irrespeto en medios de comunicación del género y del ejercicio de la función pública al que fueron sometidas seis mujeres que ocupan cargos en instancias de los Poderes Públicos, fue entregado este domingo a la Fiscalía General de la República, con el fin de iniciar la debida investigación.
La actividad, realizada como acto de cierre de la marcha que partió desde la plaza Morelos, se efectuó en repudio a una publicación del semanario internacional 6to Poder, en el que se ofende la dignidad y desempeño de labor de las mujeres que ocupan cargos en los Poderes Públicos.
Tal publicación hace referencia, con un lenguaje de burla, irrespeto y desprestigio, a las funciones públicas que desempeñan Blanca Eekhout, segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales; la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; La Contralora General suplente, Adelina González; la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez, exhortó al MP y a la Asamblea Nacional a iniciar una investigación profunda que determine los autores materiales e intelectuales del texto, al que calificaron como "irrespeto no sólo a las mujeres venezolanas, sino a la institucionalidad del Estado y sus poderes públicos", dijo Blanca Eeckout.
Asimismo, denunció que se trata de una campaña de descrédito, de concepto machista, como justificación de las acciones desestabilizadoras para un golpe de Estado.
El texto fue entregado por la ministra Nancy Pérez y fue recibido por la Fiscal General, Luisa Ortega Diaz.
Pérez llamó a los movimientos sociales, constituidos por mujeres y hombres, a defender a sus instituciones y a rescatar la dignidad de la mujer no como objeto sino sujetos de respeto.

Paz Dominicana: "Chávez ya no le pertenece a Venezuela, es de América Latina y el Caribe"

Caracas, 21 Ago. AVN .- Llegaron a Caracas seis de los jóvenes del Movimiento Cristiano Paz Dominicana que se raparon el cabello en solidaridad con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y como un voto de fe para la recuperación del mandatario nacional.
Uno de los integrantes de este movimiento, Rafael Guillén, expresó que Chávez "es un hombre que ha trascendido sus fronteras, que ya no le pertenece a Venezuela, es de América Latina y del Caribe".
"Esperamos que el señor escuche nuestro ruego y nuestro voto para que lo sane", manifestó.
Dijo que la misión del mandatario venezolano aún no se ha completado.
"Ese hermano nuestro que ha puesto Dios en nuestra tierra para redimir a tantos hombres y mujeres históricamente olvidados y marginados".
Los jóvenes dominicanos coincidieron en que el proceso que se vive Venezuela está sirviendo para producir transformaciones en otros lugares de la región.
Los seis cristianos dominicanos arribaron al aeropuerto de Maiquetía, a las 11 de la noche de este sábado y fueron recibidos con un modesto homenaje musical ofrecido por personal de la Cancillería venezolana.
También los acogió la embajadora de República Dominicana en Venezuela, Adonaida Medina.

AN debatirá este lunes agresiones de la oposición contra instituciones del Estado



Caracas, 21 Ago. AVN .- La Asamblea Nacional convocó para este lunes a una sesión extraordinaria para debatir sobre las agresiones de la oposición contra las instituciones del Estado venezolano.
El debate se realizará a las 3 de la tarde en el hemiciclo de sesiones del Parlamento, informó la secretaría de la AN en su usuario de Twitter @SecretariaAN.
En las últimas semanas factores de la derecha han descalificado y atacado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el objetivo de desestabilizar a la institución, denunció el Ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa.
Asimismo, la oposición ha arremetido contra el Consejo Nacional Electoral, desarrollando una campaña nacional e internacional de desprestigio contra el organismo comicial.

Derecha venezolana busca excluir del debate electoral al prófugo Manuel Rosales



Caracas, 21 Ago. AVN .- La autobautizada mesa de la unidad democrática -organización que agrupa a partidos opositores- plantea aislar al prófugo de la justicia venezolana y fundador del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, de cualquier cargo de elección popular, informó el periodista José Vicente Rangel.
Durante la sección de Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, el comunicador explicó que en las filas de “UNT están analizando la situación de la mesa de la unidad en contra de Manuel Rosales”, lo cual ha sido considerado por los neotempistas como “una cayapa (golpiza o paliza) política” con la finalidad de excluirlo del debate electoral.
Rangel indicó que la medida tomada por los partidos derechistas buscaría que Rosales, quien huyó a Perú en 2009 por estar vinculado con hechos de corrupción, no pueda optar ni a la gobernación del estado Zulia ni a la alcaldía de Maracaibo, cargos que ha ocupado anteriormente.
Asimismo, el periodista señaló que en la reunión que sostuvieron esta semana en Panamá Manuel Rosales, Pablo Pérez -gobernador del Zulia y precandidato presidencial de UNT- se acordó descartar al diputado neotempista Alfonso Marquina como sustituto de Omar Barboza en la secretaría general de la tolda política.

DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

XIV Censo de Población y Vivienda innovará con dispositivos móviles de captura de datos
Caracas, 21 Ago. AVN .- En el XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre, los 18 mil empadronadores y 2 mil supervisores dispuestos para la actividad contarán con dispositivos móviles de captura de datos que permitirán acelerar el análisis de información y entregar los resultados en cuestión de meses.
Con esta esta plataforma tecnológica el país estará innovando, puesto que en el último estudio nacional de población hecho en Venezuela (año 2001) abundaron los papeles y los lápices.
La tecnología ha sido utilizada en países como Colombia y Brasil. En la nación neogranadina fueron los pioneros, explicó el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, en entrevista concedida alCorreo del Orinoco.
“Nosotros hemos tenido asesoramiento internacional. Han venido consultores de la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe (Cepal), Chile, de Colombia, de Uruguay, de Brasil”, enumera.
También, se consultó a un representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, destacó el gerente general del INE y coordinador nacional del Censo, Luis Gerónimo Reyes, citado también por el diario.
Los equipos fueron adquiridos en Corea del Sur por la vía del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Una de las ventajas del empleo del dispositivo móvil es no tener que hacer transcripción de datos, lo que elimina un gran número de errores durante la recolección de datos (direcciones o nombres mal escritos, por ejemplo).

También se prevé que para el censo poblacional se instalen cerca de 1.000 centros de recolección de datos en diversos puntos del país, desde los cuales se descargará la información obtenida para transmitirla directamente a la base de datos del INE, donde procederán a consolidarla.
En la entrevista recogida por Correo del Orinoco, Eljuri resaltó la confiabilidad de los dispositivos. “Una vez que el empadronador meta la información, queda encriptada y ni él la podrá leer”, señala.
Para el XIV Censo de Población y Vivienda se dispondrán 22 mil dispositivos móviles de captura, los cuales contarán con el software del cuestionario.

Otan intensifica bombardeos cerca de Trípoli para permitir avance de grupos armados



Caracas, 21 Ago. AVN .- La Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) ha intensificado los bombardeos cerca de la capital de Libia, Trípoli, para permitir el avance de grupos armados aliados a las fuerzas colonialistas, dijo el vocero del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, reportó el enviado especial de Telesur en el país norafricano, Rolando Segura, a través de su usuario en la red social Twitter.
El periodista comentó que los grupos armados libios, en coordinación con las fuerzas imperiales, atacan desde la madrugada de este domingo los alrededores de Trípoli, con el objetivo de avanzar y forzar la salida del líder, Muammar Al Gaddafi.
“Grupos armados libios aseguran que ataques en Trípoli fueron lanzados en coordinación con la Otan, cuyas naves bombardearon en la madrugada la capital de Libia”, dijo.
El vocero del Gobierno libio, Mussa Ibrahim, puntualizó que la Otan debe cesar el apoyo a los grupos armados y dejar de dar cobertura en armas, inteligencia, fondos, apoyo político y logístico, pues cientos de personas han muerto los últimos días en los ataques a los puntos de control, escuelas y hospitales, indicó el corresponsal de Telesur.
Asimismo, Segura refirió que Ibrahim hizo un llamado a la comunidad internacional y a la Otan a detener el derramamiento de sangre.
"La alianza atlántica causa el caos con sus bombardeos", dijo, al tiempo que señaló a los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Francia, Nicolás Sarkozy; y al primer ministro británico, David Cameron, como los "responsables morales de cualquier muerte innecesaria", añadió una nota de Telesur.
El vocero del Gobierno libio denunció que los grupos armados sólo actúan bajo la sed de venganza y sangre y no tienen un proyecto político.
Expresó que los sectores opositores a Gaddafi han cometido ejecuciones en localidades cercanas a Trípoli como Gharian, donde 34 personas, entre ellas varias mujeres, "fueron ejecutadas sin investigación previa ni tribunal alguno", dijo el vocero, reseñó Telesur.
"Los crímenes más comunes (de los grupos armados) son las ejecuciones, el robo, la quema de casas, la violación y la tortura", que se cometen bajo la responsabilidad de Occidente y la Otan, enfatizó.
Al referirse a los ataques en Trípoli, Mussa Ibrahim manifestó: “Ahora la Otan bombardea para sembrar el caos y que las tropas y los voluntarios huyan, y así los grupos armados entren en Trípoli, una ciudad de dos millones de habitantes que ha mostrado su apoyo al líder Muammar Al Gaddafi y al gobierno”.
Agregó que lo que está sucediendo y va a suceder "no es por el poder de los grupos armados, sino de la Otan", por lo cual indicó que el pueblo libio y las fuerzas leales a Gaddafi seguirán luchando "hasta que alcancemos un alto al fuego".
Desde este sábado hubo “reportes de enfrentamientos de grupos armados en tres barrios de Trípoli: Fashloum, Tajoura y Souq al Jormaa”, informó el corresponsal de Telesur.
Pese a la disposición del Gobierno libio de negociar y dialogar, la Otan y sus aliados se niegan a cesar las agresiones, que han sido intensificadas progresivamente y han causado la muerte de 1.300 civiles, entre ellos cerca de 200 niños (cifras actualizadas en julio).