Chavez en la web

jueves, agosto 01, 2013

Más de 40 proyectos de Seguridad Ciudadana son financiados por Fonacit


Este jueves 1 de agosto, la UNES en convenio con el MCTI y Fonacit entregó recursos para 45 proyectos que fueron aprobados en el área de Seguridad Ciudadana.
En el marco de la convocatoria realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit) y en convenio con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), hoy se realiza la entrega de los recursos para 45 proyectos aprobados.

Lucrecia Hernández, vicerrectora de Creación Intelectual y Vinculación Social, manifestó que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela no solo habla de las medidas que atacan el delito, sino que también ha priorizado el tema de la investigación en este sentido.

“El vértice 6 de la misión habla de la creación y socialización de conocimiento para la convivencia y la seguridad ciudadana. Y habla específicamente del financiamiento que el Gobierno debe entregar a las organizaciones y los movimientos sociales, pero también a aquellas instituciones que por su competencia tienen relación con el tema de la seguridad ciudadana y la convivencia solidaria. El apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación ha sido fundamental para la investigación científica en materia de seguridad ciudadana y prueba de ello es que todas y todos ustedes están aquí”, expresó Hernández.

El viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia, Tecnologías e Innovación y presidente del Fonacit, Francisco Durán, señaló: “Nosotros, en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Fonacit, organismo que financia este tipo de proyectos, no estamos ni ayudando, ni colaborando, ni haciendo favores. Esto forma parte de una estrategia del Gobierno nacional, del estado venezolano y así debe entenderse”.

Asimismo, Durán manifestó: “Hemos visto además el avance del Instituto Nacional de Estadística que nos va a permitir tener información desde el punto de vista estadístico de algunos aspectos que van a ser necesarios para el conocimiento y la utilización de la políticas públicas a nivel nacional”.

Luis Ernesto Cedeño Villalba, sociólogo y director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa, es uno de los beneficiarios que asistió al evento para recibir los recursos de su proyecto titulado “Metodología para el diagnóstico en seguridad vial”.

Villalba explicó que su proyecto tiene como finalidad hacer un diagnóstico en cinco estados de Venezuela tomando en cuenta cómo se recoge la información de accidentalidad vial y, además, hacer un diagnóstico de las leyes vigentes en la actualidad en cada uno de esos estados a nivel nacional. Los cinco estados objeto de estudio (Aragua, Caracas, Mérida, Táchira y Valencia) fueron seleccionados sobre la base de su siniestralidad vial”.

De igual modo, Villalba dijo que ha visto proyectos que van desde el tema de la violencia de género hasta evaluaciones y diagnóstico de los cuerpos de seguridad del estado. En este sentido, acotó: “Recordemos que esto es una manera a través de la cual la UNES pone a disposición recursos y también se interrelaciona con una cantidad significatiuva de organizaciones gubernamentales que tienen capacidad de investigación, para que puedan avanzar en indicadores importantes que tienen que ver con cada una de estas áreas”.

Coromoto Suescun, licenciada y teniente de Bomberos del estado Mérida, es responsable del proyecto denominado “Cambios fisiológicos en el bombero expuesto al estrés térmico en altas temperaturas ambientales en labores de combate de incendio en el Cuerpo de Bomberos Mérida”.

Suescun explicó: “Esta investigación ha permitido que se indague un poco más en algunas cosas que hasta el funcionario desconoce cuando se expone a este tipo de labores.


Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)
Dirección de Gestión Comunicacional
Email: prensa.unes@gmail.com
Teléfonos: 0424-253-82-89
0416-605-82-25
0212 - 808.8626

No hay comentarios:

Publicar un comentario