Chavez en la web

jueves, abril 10, 2014

Vicerector Académico de la Universidad Militar: método Sharp es aplicado en Venezuela

Por: Prensa AN | Jueves, 10/04/2014


EL G/B. RAFAEL AGUANA NÚÑEZ, VICERRECTOR ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD MILITAR BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Credito: Prensa AN
10-04-2014.- El G/B. Rafael Aguana Núñez, Vicerector Académico de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela disertó sobre la aplicación del método Sharp en Venezuela, durante el 2do. Seminario del Poder Popular y la Guerra de IV Generación realizado en la Asamblea Nacional.

Explicó que este método teórico surge del libro "De la Dictadura a la Democracia" de Gene Sharp, filósofo norteamericano quien ha establecido estrategias de acciones no violentas para "democratizar" del mundo. Esta información para nada está oculta, es del dominio público, de uso masivo y cualquiera puede usarlo.

Además de ello, Sharp mantiene una institución académica que fundó en Boston, la Albert Einstein Institution, sin fines de lucro que surge con la doble misión de financiar sus investigaciones universitarias y de aplicar sus modelos a situaciones concretas. Vale destacar que en este instituto, el entonces dirigente estudiante John Goicochea realizó estudios.

Aguana señala que el modelo ha sido aplicado a países como Afganistán, Ucrania, entre otros, repitiendo los mismos modelos, las mismos protagonistas e imágenes: manitas blancas, estudiantes.

Expuso que la puesta en marcha de estas acciones de oposición "pacífica" o intentos de convencimiento incluyen expresiones verbales, operaciones de no cooperación o intervención que se dirigen al plano psicológico, político, económico y social. Todo esto debilitando progresivamente sus pilares de legitimidad: apoyo popular y apoyo institucional.

"Las estrategias de no cooperación o de una intervención extranjera se expresan principalmente en huelgas, vigilia, cacerolazos, presión a la autoridad, boicot político y electoral".

Explicó el General Aguana que desde que el Comandante Chávez llegó al poder en el año 1999 y dio a conocer sus ideas de Revolución fue satanizado ante el mundo y catalogado como "dictador" y que tras su desaparición física se ha detonado y radicalizado estás estrategias como vía expedita de tomar el poder, tras las innumerables derrotas electorales de la derecha producto de un desarrollo en la conciencia política del país.

Describió lo relativo al plan sicológico, basado en los medios de comunicación y las redes sociales que difunden información tergiversada o desinformaciones, con el objetivo de condicionar en la mente del receptor la percepción de dictadura en el país. Tenemos que destacar el uso de las redes sociales, especialmente los programas "app" como "zello" que es una comunicación en tiempo real.

En lo político el ponente afirmó que se hace evidente la continua campaña de deslegitimación a las instituciones y poderes del Estado a través de ataques, cuestionamientos e insinuaciones de parcialidad expresada a diario por dirigentes de la oposición, sus seguidores y medios de comunicación aliados. Y "se apela al convencimiento social dentro del escenario político por medio de la usurpación de símbolos patrios (tricolor, imagen/ nombre de Bolívar), el sabotaje a los servicios públicos, desmoralización de la FANB ante la audiencia justificada en un falso sentido de patriotismo".

En lo social, el General describe como elemento importante, la participación activa de movimientos estudiantiles y artistas que cumplen la función de "Comunicadores clave" que difunden el mensaje de caos en el país, descontento ciudadano, necesidad de cambio y subversión como una forma de recuperar la libertad, la paz, la democracia.

Y en el terreno económico el blanco es Pdvsa como corazón económico del país, recordemos los antecedentes del año 2002, advirtiendo que el impacto de las transnacionales incluye acciones de producción, acaparamiento, desabastecimiento y contrabando de múltiples productos.

Finalizó el General de Brigada que a partir de este modelo teórico hay que tomar conciencia. "Este trabajo lo estamos haciendo en nuestra universidad militar el cual está abierto para todas ustedes en los días que ustedes lo deseen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario