Chavez en la web

viernes, julio 22, 2011

TeleSur cumple seis años develando lo que nunca se hubiera conocido


Caracas, 22 Jul. AVN .- Fue en el aniversario número 222 del nacimiento del Padre de la Patria, Simón Bolívar, específicamente el 24 de julio de 2005, cuando bajo el lema “Nuestro Norte es el Sur” se comenzó a transmitir la señal de Telesur, planta televisiva creada con el propósito de dar voz y rostro a los pueblos latinoamericanos y de otras partes del mundo.

Con sede en Caracas, Venezuela, esta televisora multinacional, que el próximo domingo cumplirá seis años al aire, se ha convertido en referente al mostrar la verdadera y diversa realidad de la América Latina, normalmente sesgada y manipulada por las grandes cadenas de noticias internacionales.

Producto de su trabajo constante y del seguimiento diario del acontecer mundial, Telesur, presidida actualmente por la periodista colombiana Patricia Villegas, ocupa un lugar importante en los medios del mundo y, como bien lo señala ella misma, “más allá de eso, tiene un lugar en la preferencia de las audiencias”.

Desde su oficina, tapizada de televisores, Villegas reflexiona y relata lo que ha sido la evolución del canal.

Recuerda cómo el estar en el sitio adecuado y en el momento justo les ha permitido transmitir la información de manera veraz, rompiendo las barreras informativas impuestas durante años por las transnacionales de la comunicación.

“Las experiencias nos han dejado muchas cosas. Hemos acertado en ocasiones, otras veces no, pero digamos que hoy es innegable el papel que jugó nuestro canal frente al golpe de Estado en Ecuador, al de Honduras, y ante la propia agresión de la OTAN y de occidente contra un país como Libia”, comenta.

“Más allá de que las acciones sigan su curso, nuestro trabajo periodístico ha permitido develar lo que de otra forma no se hubiera conocido ni sabido”, enfatiza.

A pesar de los diversos obstáculos y hasta del riesgo sufrido por sus periodistas en estas coberturas, Villegas afirma que cada una de ellas les ha dejado un aprendizaje y la satisfacción de que Telesur ha estado presente allí, cámara en mano.

“Los hechos son inalterables; hoy es un hecho incuestionable que no hubo bombardeo de Muammar Al Gaddafi a la ciudad de Trípoli, y esa verdad la contó primero Telesur. Hubo un golpe de Estado en Honduras, otros medios decían "sucesión presidencial", hoy nadie duda que el golpe fue cierto”.

Con nueva programación e imagen renovada, este aniversario, dice Villegas, más que una fecha especial es un momento que permite hacer balance entre lo ya realizado y lo que falta por hacer.

Así, entre los cambios que traerá este aniversario y que se harán visibles en este segundo semestre del año, se encuentran la renovación de la imagen de toda la pantalla de la televisora y la presentación a los usuarios de una nueva programación.

“Ya tenemos un programa nuevo al aire, que se llama Nuestra América Deportiva (NAD). Lo sacamos para que coincidiera con toda la programación de la Copa América, pero se quedará como una revista deportiva de fin de semana, sábados y domingos de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche , y abarcará todas las disciplinas del deporte”, precisa.

Sin dejar de observar ni por un instantes los televisores, Patricia apunta que para este domingo estrenarán el documental “Declaración: Grito de la Independencia”, producción exclusiva de Telesur, referida a lo acontecido el 5 de julio de 1811 en el país.

“Este trabajo mostrará la perspectiva de lo que significa la independencia venezolana para todo el continente”.

Con 12 corresponsalías distribuidas en puntos claves de Latinoamerica, resalta que para dentro de poco aspiran a tener también presencia en Beijing, Brasilia, El Cairo y Moscú.

“Ya este año nos hemos ampliado a Chile, España y Río de Janeiro (Brasil)”, subraya.

A la vanguardia tecnológica

Además de la emisión televisiva, Telesur ha desarrollado un portal web interactivo que cuenta hoy con un millón de entradas al mes, en promedio, y donde los visitantes pueden acceder a un servicio multimedia en inglés y portugués, puesto en práctica recientemente.

“Es un avance importante que hemos hecho este año. Ha posibilitado que efectivamente podamos, a través de la redes sociales, multiplicar nuestro mensaje, nuestro contenido y nuestra cobertura a distintos públicos en el mundo, donde tradicionalmente no llegábamos”.

Mientras realiza una breve explicación de cómo los usuarios pueden accesar al servicio, Villegas destaca el contenido de Telesur puede ser visto en otros formatos, como el móvil.

“Somos el canal de noticias que más twitters genera, aun comparados con CNN en español y inglés: no hay nadie que esté mandando más en Twitter que Telesur”, refiere orgullosamente.

Luego de una leve sonrisa, agrega: “Nuestra página tiene swing”.

Ya para despedirse, urgida por otros compromisos que la esperan, Patricia se toma un momento para referirse a su experiencia personal.

“No hay un lugar en el mundo donde yo haya aprendido más que en Telesur. Ha sido la experiencia, junto a muchos otros, de intentar ganarnos una cédula de ciudadanía latinoamericana”.

Asevera que perdió la cuenta de las horas de trabajo que ha invertido en este proyecto.

“Me di la oportunidad de venir a construir un sueño. Y como colombiana, lo que siento por los venezolanos es admiración, por ser capaces de hacer una revolución y defenderla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario