Chavez en la web

lunes, mayo 11, 2015

“Programa José Vicente Hoy” entrevista a Tibisay Lucena y Los Confidenciales (+VÍDEO)


Hay una amenaza que se extiende por el mundo. Algo así como una avasallante pandemia que avanza destruyendo, estados, sistemas políticos, partidos, sindicatos, medios de comunicación, organismos financieros, es decir, todo. Nada ni nadie escapa, según parece, a sus letales efectos. Me refiero, obviamente, a la corrupción.

*Da la impresión que luchar contra ella es una causa perdida. Las denuncias resultan inútiles. Las promesas electorales de luchar contra el morbo se evaporan rápidamente. El mensaje cuestionador de la oposición, a la hora de la alternancia, cuando los críticos arriban al poder y pareciera llegada la hora del ajuste de cuentas, casi de inmediato aflora la corrupción con nuevos personajes y estilos. Es como una maldición que se repite y que encarna con facilidad en nuevos personajes y hechos.

*Imposible extenderme en otras consideraciones sobre el tema dadas las limitaciones de tiempo que impone la televisión, pero quiero ilustrar lo que digo de esta manera: los analistas asumen a Chile como expresión de un modelo ético eficaz para contrastarlo con la situación en otros países de la región. Pero no es así. Es dramática la situación por la cual atraviesa el gobierno de una mujer digna como la presidenta Bachelet. La corrupción que caracterizó al gobierno de su predecesor, Sebastián Piñera, se repite en su gestión, aparecen implicados en graves actos de corrupción. Dirigentes de los partidos de la derecha –que estuvieron con Piñera– y también los que la apoyan. La situación llega a tal extremo que el fenómeno toca el entorno familiar de la mandataria. Brasil está estremecido por las altas cotas de corrupción, especialmente en su industria petrolera, que comprometen el gobierno de una mujer honesta como Dillma Roussef. Y está el caso de España con una situación similar, o más grave: la vinculación orgánica de toda la clase política y económica de España, gobierno y oposición, con hechos de corrupción que tienen al borde de la desesperación al pueblo español.

*No eludo lo que sucede en Venezuela. También estamos bajo los efectos traumáticos de una corrupción que permea al estado, al gobierno y la oposición, a las instituciones en general y a la sociedad. La reacción del gobierno de Maduro se está dejando sentir en las últimas semanas, y la actitud de la colectividad es positiva, de apoyo pleno a las decisiones adoptadas por el ejecutivo, el Ministerio Público y los tribunales. Ojalá la acción anticorrupción se profundice, se institucionalice y que no sea flor de un día. Que asuma la emergencia y ataque el fenómeno con firmeza. Lo deseable sería que en otros países afectados se hiciera lo mismo, pero si no es asi, que al menos en el nuestro se establezca un precedente y los corruptos –los que sean– reciban castigo ejemplar.

*Coloquemos el tema en el contexto histórico: el 12 de enero de 1824, desde Lima, Perú, el libertador Simón Bolívar, aprobó un decreto con vigencia inmediata con el siguiente articulado:

Artículo 1.- Todo funcionario público, a quien se le convenciere en juicio sumario de haber malversado o tomado para sí de los fondos públicos de 10 pesos arriba, queda sujeto a la pena capital.

Artículo 2.- Los jueces a quienes, según la ley, compete este juicio que en su caso no procedieren conforme a este decreto, serán condenados a la misma pena. Artículo 3.- Todo individuo puede acusar a los funcionarios públicos del delito que indica el artículo 1.”




Entrevista:

Invitado: Tibisay Lucena

Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE)

JVR: Hay sectores que no creen el sufragio pero lo utilizan y creo que es muy importante con la información que tu manejas que le recuerdes a los venezolanos la cantidad de eventos comerciales que se han realizado desde 1999 hasta hoy en este país



TL: Justamente estábamos sacando una cuenta para ver realmente de que estamos hablando, decidimos que aquí realmente se ha implementado lo que dice la constitución de que es una democracia participativa y protagónica, constantemente por lo que dice en la constitución se le está consultando al pueblo para que diga a través del voto, a través del ejercicio de su soberanía cuales son los destinos del país, la dirección por la cual quiere que vaya el país, quienes son sus dirigentes y quiénes son sus representantes. Si hacemos una cuenta en grueso podemos decir que hemos hecho 20 elecciones, pero se nos olvida contarlas como realmente son, desde el 2013 para acá sin contar el proceso electoral que tenemos en puerta, aquí se han hecho 4 elecciones presidenciales, 3 de la Asamblea Nacional sin contar la que tenemos ahorita, se han hecho 6 elecciones regionales porque había algunas gobernaciones que habían quedado rezagadas y son elecciones que se hicieron igualmente, igualmente hemos hecho 15 elecciones locales con las alcaldías, todas las alcaldías del país y otras alcaldías que han quedado rezagadas o han vencido en distintos momentos los periodos o como paso en el 2013 que tuvimos dos alcaldías, se hicieron dos elecciones parroquiales, pero además de eso tenemos un referéndum revocatorio presidencial, un referéndum de reforma constitucional, un referéndum para la enmienda constitucional y 7 revocatorios para las regionales, 7 alcaldías que se hicieron en el año 2007 y que siempre se nos olvidan, se hicieron 7 revocatorios en Amazonas, en Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Miranda y Portuguesa, si nosotros sumamos esto y agregamos además las primarias que le hicimos en el 2012 tanto al Psuv como a las primarias de la MUD, además las internas que le hemos hecho tanto al chavismo como a la oposición, vamos a ir sumando y en total vamos a tener 67 procesos electorales en donde constantemente el CNE para los cargos de representación popular como las organizaciones políticas recientemente pero cada vez con más frecuencias que también le preguntan a sus militantes y seguidores en el caso de las organizaciones políticas quienes son sus dirigentes y quienes quieren que sean sus candidatos y candidatas, así que esto es una democracia que se fortalece con el ejercicio de la soberanía no pude ser de otra manera, es así como lo dice la constitución.



JVR: Esos datos son contundentes por muchas razones, principalmente como tú lo decías confirma que esta es una democracia activa, viva, que se desarrolla en el marco de la participación, pero algo más, que la mayoría del pueblo venezolano confía en el sistema electoral, eso es muy importante, hasta ahora todas las acusaciones de fraude se han venido abajo, ni siquiera se ha presentado una sola prueba, sin embargo se repite la acusación y se proclama que estamos a las puertas de un fraude, porque cada vez que hay elecciones se apela a esos recursos, ahora ¿Qué crees tú que induce a esa posición tan temeraria?



TL: Yo creo que se ha cometido un error estratégico por parte de alguno de los sectores de la oposición porque no podemos generalizar y esto es bien importante, hay pequeños grupos que hace que su opinión permee y la decisión se tome en la opinión de unos pocos y el resto de la oposición tenga que continuarla ahí, que es meter al árbitro en la lista electoral, hay algunos que creen que pegarle al árbitro, desacreditar al CNE, hablar de un sistema fraudulento les puede dar dividendos políticos, la han sacado y actúan en consecuencia de eso, entonces es cuando dicen el árbitro general fraudulento, entonces pasan cosas curiosas, dicen que hay fraude electoral pero participan en las elecciones, sigan elecciones reconocen resultados y aquí todo el mundo ha ganado y perdido, porque tenemos elecciones regionales, locales, presidenciales, de todo tipo, si se pierde la elección no reconocen los resultados y hablan de ventajismo electoral, yo sé que no toda la oposición piensa de esa manera y ha sido reconocido por todos que nuestro sistema electoral es extremadamente seguro y está blindado por todas las auditorias que nosotros hacemos.



JVR: El cuestionamiento irracional del sistema electoral, el ataque despiadado al voto, la descalificación del árbitro es una estrategia perversa y podría agregar que detrás de ella se oculta algo, porque se están empleando no solamente factores internos, sino que se está recurriendo a elementos en el campo internacional, intelectuales, analistas de otros países que no tienen la menor idea de lo que pasa en Venezuela, no están conectados a la realidad, solamente se guían por lo que sale aquí vía de la oposición y por las informaciones mediáticas que se producen, tú que tienes una posición tan importante, decisiva en esto, ¿Qué opinas?



TL: Hemos observado justamente este año como ha surgido de diferentes partes fuera de Venezuela unos informes y supuestos estudios, son trabajos que están ajenos a la realidad, no se han tomado ni siquiera la molestia de saber cómo es el sistema electoral venezolano para decir que está entre los peores del mundo, por lo menos que se digan las razones verdaderas, pero es que ni siquiera se toman esa molestia, entonces tú dices si hay un interés particular en eso o hay una gran ignorancia, por ejemplo hacen unos señalamientos de la trasmisión de resultados y lo ponen en una categoría muy inferior a como hay otros países en donde el voto es manual y los resultados se entregan un mes después o una semana después o 45 días después, a estos los ponen muy arriba en la categoría y a Venezuela en cambio donde es el único país en toda la región que da resultados oficiales inmediatamente después de la elección, porque la maquina nuestra trasmiten y lo que trasmiten son resultados oficiales que son los que nosotros damos, nos calamos dos horas, cuatro horas, ningún país de la región da resultados oficiales con la rapidez que nosotros la damos, es raro, hablan del registro electoral que dicen que no es seguro, pero es el único registro electoral que es sometido constantemente a las auditorias que le tienen históricamente los factores que los partidos políticos tienen la seguridad de reconstruir la lógica de lo que es el registro que normalmente estamos entregando, eso no lo hacen en otros países. Aquí hay un interés de ir golpeando al sistema electoral venezolano que sigue siendo en esas contradicciones más seguro.



JVR: En el final hay una especie de caldo de cultivo donde prosperen las cosas más absurdas



TL: Las cosas más absurdas y perversas, porque al final ¿Dónde golpea eso?, a los propios militantes y a los propios seguidores de los factores que empiezan a pensar que hacer política en contra del consejo y el árbitro les da votos y dividendos políticos, es contradictorio, es absurdo pensar en eso.



JVR: Fíjate lo que está pasando en este momento con la fecha de las elecciones parlamentarias. Yo convengo que cualquier dirigente político esté interesado en que se ponga la fecha, pero ya se plantea de manera malévola y está creando una matriz de opinión



TL: Hacen esa matriz de opinión que no tiene ningún tipo de asideros, desde principios de años declaramos que este año es un año electoral, aquí hay elecciones, entonces de ¿Dónde sacan que no hay elecciones?, estamos haciendo primarias y además el consejo ha tomado una serie de medidas contundentes, que son medidas legales, constitucionales, logística y hasta técnicas que tiene que ver con una elección que va a ocurrir y además de eso las organizaciones políticas también están tomando sus medidas, porque es como loco pensar que la MUD está haciendo sus primarias, el Psuv está haciendo sus primarias y el consejo está trabajando, ya sorteamos los miembros de mesas, organismos electorales subalternos, hemos adelantado prácticamente todas las tareas preelectorales listas, estamos trabajando y sin embargo consejos, organizaciones políticas trabajando a vistas de la que hay un proceso electoral, ¿Cuál es el interés de decir que no hay un proceso electoral?



JVR: Una sección complicada, 87 circuitos

TL: Esa es la del Psuv, la de la MUD son 33, es menor, pero tenemos menos tiempo y es muy complejo



JVR: Tú puedes adelantar algo en este programa desde el punto de vista noticioso acerca de qué fecha más o menos se puede estimar



TL: Generalmente nosotros decimos que este es un año electoral y de una vez comenzamos a trabajar del calendario, no el cronograma, sino de las fechas electorales, nos estamos preparando para eso y muy tempranamente vino el Psuv y nos solicitó unas primarias, vamos a trabajar sobre eso y nos montamos con eso porque teníamos bastante tiempo, posteriormente vino VP quería sus elecciones de su directiva interna y le dijimos también que sí, nos montamos con eso y comenzamos a trabajar para garantizar esas dos elecciones que son fundamentales y luego vino la MUD y consideramos también que era muy importante esas elecciones e incluso le pedimos al Psuv que aceptara que le moviéramos su fecha dos semanas más tarde para nosotros poder en el corto plazo que teníamos poder hacer la elección que es el 17 de mayo, comenzamos a trabajar en esas elecciones sin descuidar las otras elecciones que teníamos y nos dimos el tiempo para poder trabajar en un buen cronograma y garantizar el buen desenvolvimiento de esas elecciones que no es poca cosa



JVR: Septiembre, octubre, noviembre



TL: Podemos decir que en el último trimestre del año vamos a tener las elecciones, muy pronto lo vamos anunciar.



JVR: Otro aspecto que ha sido de cuestionamiento que no se quiere aceptar la observación internacional



TL: Es como una falta de respeto y un desconocimiento, a veces uno no entiende que pudiera ver allí, es como si los acompañantes que nosotros traemos son personas turistas electorales que vienen aquí a ver algunas cosas, nosotros hemos hecho muchas misiones con la participación de más de 80 países del mundo han venido a ver las elecciones a Venezuela y no viene cualquiera, han venidos autoridades electorales que esos especialistas son, hacen las elecciones en su propios países, tenemos misiones de organismo electorales de la región de Unasur, de todas las partes del mundo, traemos además parlamentarios, si esos son pocos serios son parlamentarios, siempre tenemos misiones electorales de acompañamiento para todo, porque Venezuela despierta un interés en el mundo entero y las elecciones nuestras siempre están bajo el escrutinio, entonces siempre hacemos estas misiones. Ahora no nos traemos misiones de observación porque creemos en la soberanía, aquí ni puede venir ningún otro país a observar a decidir lo que los nacionales son los únicos que pueden decidir.



JVR: En concreto



TL: Un programa de acompañamiento, es un programa de respeto a la soberanía que viene siendo adoptado por el consejo electoral de la Unasur y así lo ha dicho su secretario que es un programa en acompañamiento a la soberanía y generalmente a los países que llevamos o que recibimos de las misiones de acompañamiento nos hacen señalamientos de que hay que mejorar los procesos, bienvenidos sean.



JVR: ¿Tú descartas totalmente que en el sistema electoral venezolano se pueda hacer fraude?



TL: Totalmente



JVR: A pesar de que no ha valido esa acusación de que se ha caído pero se insiste en ella y es una elección muy importante, ¿No hay la menor posibilidad?



TL: No existe una sola posibilidad, te doy solamente la característica de una auditoria, la auditoria del software del programa que dan las maquinas donde va toda la programación que va allí eso es una auditoria que se hace y se le mete una clave y eso se hace en serie toda la elección, una parte de la clave la tiene la oposición, una parte de la clave la tiene el chavismo, una parte de la clave la tiene el CNE, una parte la tiene la auditoria externa que nosotros tenemos contratados, es decir está dividida, ninguna de las partes puede modificar media cosa de esas máquinas, no puede porque no va a tener como modificarlas, como entrar porque tienen unas claves, son claves compartidas que impiden que unilateralmente se puedan modificar nada dentro de un proceso electoral, eso es así.



JVR: ¿Todos pueden votar tranquilos?



TL: Como siempre, los venezolanos pueden votar tranquilos y deben ir a votar.




Los Confidenciales

*1) Un dossier elaborado por el equipo de la escuela de inteligencia y contrainteligencia Daniel Florencio O´Leary, que compila documentos doctrinarios de Estados Unidos, constituye un valioso material de trabajo y previsión, no solo para militares y estudiosos del tema, sino para los venezolanos en general. El material contiene estractos del informe del general Vincent Stewart, Director de la Agencia de Inteligebncia Militar de EE.UU.; extracto de la estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU.; declaración de Obama sobre la emergencia nacional respecto a Venezuela (bloqueo de propiedad y prohibición de entrada de personas); declaración del general John Lelly, Comandante del Comando Meridional de EE.UU., y análisis sobre otros temas como ambiente, seguridad, crimen organizado, influencia iraní, alcance chino, presencia rusa e implicaciones de Venezuela.



*2) Entre las conclusiones de éste exhaustivo y bien elaborado dossier, se señala “que eso que algunos llaman la doctrina Obama, ensayada con resultados disparejos con Rusia, Siria, Iran, China, llega tarde a tierras americanas y aunque hasta ahora en el caso cubano se ha limitado a la retórica de las buenas intenciones, puede ayudar a desmontar decadas de desconfianza. La derrota sufrida por EE.UU. En la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, demuestra que los países latinoamericanos ya no se conforman con los viejos esquemas de las relaciones internacionales. Todo lo contrario, por primera vez se demuestra que ya la correlación de fuerza entre nuestra región y los países del norte ha cambiado, lo que hace mucho mas peligrosas las futuras acciones que pueda adelantar EE.UU. Para recuperar lo que ellos llaman su patio trasero.



*3) El dossier tiene un prólogo del general en jefe, ministro de defensa y comandante operacional del ceo, Vladimir Padrino López, quien explica lo siguiente: “Camaradas de armas, los riesgos que implican estos delicados documentos para nuestra paz y tranquilidad, son el motivo por el cual ustedes debe intercambiar y divulgar los mismos dentro de sus respectivos comandos e instalaciones militares con la disciplina y urgencia que el caso lo requiere”. El dossier contiene, igualmente, un valioso resumen introductorio del general de brigada José Antonio Barrios Quintero, Director de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia.



*4) Agentes de inteligencia española trabajan el caso de la presunta expropiación de empresas españolas que operan en Venezuela. En particular de supuestos contactos de autoridades venezolanas con multinacionales que pudieran estar interesadas en esas empresas. Quieren saber si existen grandes multinacionales energéticas, bancos, operadoras de comunicaciones en ese plan. Los movimientos que siguen los analistas y agentes del CNI persiguen interceptar negociaciones abiertas entre empresas extranjeras y miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

*5) Por cierto, se ha determinado la ubicación y sociedades domiciliadas en paraísos fiscales realizadas por empresas españolas: veámos algunas:

Repsol-Ypf: Panamá, Holanda, Isla Caiman, Puerto Rico, Sudafrica, Suiza, Trinidad & Tobago, Andorra, Oman, Luxemburgo.

Mapfre: Luxemburgo, Bahrein, Panamá, Filipinas, Puerto Rico, Uruguay.

Banco Santander: Jersey, Isla de Man, Guernsey, Panamá, Bahamas, Isla Caiman, Luxemburgo, Suiza, Hong Kong, Mauricio, Holanda, Puerto Rico.

BBVA: Antillas Holandesas, Isla Caiman, Hong Kong, Jersey, Holanda, Panamá, Puerto Rico, Suiza, Luxemburgo.

Telefónica: Panamá, Isla de Man, Hong Kong, Delaware, Holanda Luxemburgo, Puerto Ríco

Iberia: A través de Iberdrola Opera en Holanda, Islas Vírgenes, Luxemburgo, Irlanda, Dubai.



*6) Es inquietante la campaña que se desarrolla actualmente en contra del plan, concebido inicialmente por el líder de la revolución Hugo Chávez y ejecutado por el presidente Nicolás Maduro, destinado a rescatar a miles de jovenes involucrados en el delito. La campaña está dirigida por un sector enquistado en los organismos policiales que considera que la lucha contra la delincuencia tiene que ser exclusivamente represiva, desestimando el enfoque preventivo del problema. El ataque es directo contra las zonas de paz, con el argumento de que éstas constituyen reductos protegidos por el estado que impiden desarrollar a fondo la acción policial. Lo cual, de acuerdo a quienes promueven el plan, es completamente falso. Según se conoce, las instrucciones del presidente Maduro se orientan a mantener esta política que ha servido para bajar la incidencia delictiva donde se aplicada y reincorporar a los jóvenes a actividades productivas y a que abandonen la violencia.



*7) Un informe del cuerpo de inspectores de la presidencia de la república que evaluó la gestión de altos funcionarios de Abastos Bícentenario, concluye proponiendo la destitución de los involucrados en acciones delictivas y enviar los expedientes a la fiscalía general y a la contraloría general de la república. Entre los hallazgos que registra el informe está el otorgamiento de catorce obras de Abastos Bicentenario a empresas de maletín que por supuesto no han cumplido.


Confidencial al cierre:

Reporte especial monitor-pais Hinterlaces. 1.200 entrevistas a mayores de 18 años en todo el país, entre el 22 y el 27 de abril 2015.



Tema: Penetración de medios de comunicación social y redes sociales en Venezuela según posición política.



Resultados:



*Tienen «mucha confianza», «confianza» y «algo de confianza» en los medios de comunicación para informarse acerca de lo que pasa en Venezuela.



Autodefinidos como chavistas 54%, autodefinidos como opositores 47%, autodefinidos como ni-ni´s 54%



*¿En cuál medio de comunicación en particular Ud. Confía más para informarse acerca de lo que pasa en Venezuela?



Televisión nacional: chavistas 53%, opositores 20%, ni-ni´s 33%

Televisión regional: chavistas 6%, opositores 5%, ni-ni´s 3%

Tv internacional (cable): chavistas 12%, opositores 30%, ni-ni´s 23%

Periódicos: chavistas 15%, opositores 15%,

Ni-ni´s 14%

Radio: chavistas 3%, opositores 4%, ni-ni´s 4%

Portales de noticias: chavistas 4%, opositores 10%, ni-ni´s 7%

Twitter: chavistas 3%, opositores 9%, ni-ni´s 6%.

Facebook: chavistas 2%, opositores 5%,

Ni-ni´s 3%

Resumen:

*Los «chavistas» y «ni-ni’s» confían más en los medios de comunicación para informarse que los «opositores»:

*71% de los «chavistas» prefieren más la televisión para informarse contra el 55% de los «opositores» y el 59% de los «ni-ni’s».

*La tv nacional es preferida para informarse acerca de lo que ocurre en Venezuela por el 53% de los autodefinidos como «chavistas» y sólo por el 20% de los opositores.

*Mientras que la tv internacional es preferida para informarse por el 30% de los «opositores» y sólo por el 12% de los «chavistas».

*El 10% de los «opositores» y el 4% de los «chavistas» prefieren los portales web de noticias, mientras que el Twitter es preferido por el 9% de los «opositores» y el 3% de los «chavistas» para informarse.

*Es importante aclarar que se trata de una jerarquización que hacen los entrevistados acerca de su confianza o preferencia en los distintos medios de comunicación, por lo que no es una evaluación por separado sobre su confianza en cada tipo de medios.


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