Chavez en la web

jueves, agosto 26, 2010

NUEVA LEY DE CINE PROTEGERÁ LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL

Cultura

Valencia, 25 Ago. La Voz De San Joaquín
Fuente: AVN .-

El Ejecutivo nacional avanza en la elaboración de una nueva propuesta de Ley de Cine, la cual, entre otros aspectos, protegerá el trabajo cinematográfico de hombres y mujeres que diariamente hacen esfuerzos para posesionar el cine venezolano en las pantallas nacionales.
Este instrumento jurídico garantizará que el pueblo venezolano tenga acceso no sólo a las películas nacionales, sino también diversificar el origen de los trabajos cinematográficos difundidos en las salas.
Así lo informó este miércoles el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Farruco Sesto, durante una visita a Valencia, estado Carabobo.
Refirió el funcionario que de manera recurrente, directores, productores, actores, entre otros, denuncian el poco espacio que tiene las producciones nacionales en las salas de cine privadas del país.
Recordó que estas forman parte de dos grandes circuitos que tienen el monopolio de salas de cine y en las que se proyectan en mayor proporción, los trabajos fílmicos de la industria norteamericana.
“Estamos trabajando en un proyecto nuevo de Ley que garantice que nuestro pueblo va a tener acceso a las películas que producen todos los países, un buen diálogo intercultural en materia de cine con todo el mundo sin tener intermediaciones que prácticamente por razones económicas y comerciales se convierten en censuradoras y en las grandes seleccionadoras de lo que debe ver nuestro pueblo”, manifestó.
La normativa también buscará que “a nuestros creadores se les pueda garantizar que sus películas tengan el espacio que merece en las distintas salas, después el público tendrá la palabra, si al pueblo no le gusta tendrá más o menos taquilla, pero que el espacio este garantizado suficientemente”.
Sesto recordó que el 2005 se realizó una reforma a la Ley de Cine vigente, sin embargo adelantó que “con la nueva propuesta, esa reforma del 2005 se va a quedar corta porque vamos a una nueva Ley de Cine que apoye el derecho del pueblo a ver el cine de todo el mundo”.
Mencionó que salvo en algún festival en particular, los venezolanos no tiene acceso a películas italianas, francesas, hindúes o rusas, pues son las muestras norteamericanas las que invaden las pantallas.
“Estados Unidos no es quien hace mejor cine, hace un buen cine técnicamente y hay películas notables, incluso soy admirador de muchas buenas películas del cine norteamericano, pero no son los únicos que hacen cine ni hacen el mejor cine, y nuestro pueblo tiene el derecho de poder diversificar el cine que ve”, enfatizó
Acotó que esta propuesta será presentada a la nueva Asamblea Nacional que resulte electa el 26 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario