Chavez en la web

lunes, julio 25, 2011

INE: Aparato productivo del Estado absorbe crecimiento de la población activa desde 1999


Caracas, 25 Jul. AVN.- El crecimiento que ha tenido la población activa en más de 3 millones 200 mil personas entre 1999 y 2011 ha sido absorbido por el aparato productivo del Estado venezolano, señaló el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, este lunes, en entrevista a la emisora radial YVKE Mundial.

“Hemos absorbido no sólo el crecimiento de la población activa, sino hemos disminuido entre 400 mil a 500 mil la cifra de desempleados que había cuando comenzó la revolución”, dijo.

Explicó que la desocupación se mantiene más o menos estable, con pequeños incrementos, pero en relación con 1998, 1999 y 2003 resaltó que ha habido una disminución de este concepto de casi siete puntos.

Asimismo, destacó que cuando llegó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, al Gobierno, los trabajadores formales se ubicaban en 46%, mientras que ahora están en 57%, y la informalidad ha venido bajando desde 53% a 42%.

Recalcó que estas cifras son el resultado de la encuesta de hogares en más de 45.000 domicilios y a 260.000 personas, lo cual se viene haciendo desde hace 40 años y cuenta con el aval de organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Hizo la salvedad de que para determinar el comportamiento de la canasta básica visitan al mes 7.000 establecimientos de diferentes tipos.

Confirmó que Venezuela es el país con menor desigualdad en América Latina, con 0,38 puntos.

Acerca de la pobreza extrema dijo que está en 6,9%, mientras que antes de la Revolución estaba en 21%, aunque en 2002, tras el golpe de Estado y luego por el sabotaje petrolero llegó a 25%.

Comentó que este año la inflación está estimada entre 23% y 25% y recordó que la meta es llevarla a un dígito.

En particular refirió que en 1996 la inflación llegó a 103% pero cuando comenzó el Gobierno Bolivariano, ésta empezó a disminuir y se ubicó en 12,3%, en 2001, aunque por el golpe de Estado subió a 30% y después ha venido descendiendo hasta mantenerse.

Mencionó la especulación como uno de los factores que incide en la inflación, de ahí que consideró positiva la nueva La Ley de Costos y Precios Justos, aprobada vía Habilitante.

Como otro factor para combatir la inflación hizo alusión al aumento de la producción nacional para garantizar, a su vez, abastecimiento y contrarrestar la especulación.

Añadió que antes la inflación se medía en el Área Metropolitana de Caracas y luego en Maracaibo, estado Zulia, pero hoy en día, entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE se mide en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario