En un 80% ha descendido la cantidad de muestras de vectores llevados a la dirección de Salud Ambiental del Distrito Capital, ubicada en la parroquia El Cementerio, para verificar si se trata o no de chipos, vector transmisor del Mal de Chagas.
Así lo indicó este jueves Pedro Salazar, director de salud ambiental, quien destacó que escasamente del 20% restante, personas que continúan acudiendo al distrito sanitario con diferentes vectores, 2% o 3% realmente se trata de un chipo y no todos poseen el parásito Trypanosoma cruzi, que es el causante de la enfermedad del chagas.
Por lo tanto, según Salazar, la campaña de orientación a la población para la identificación de chipos así como las medidas de prevención han sido efectivas.
“Cuando ocurrió el brote en el sector La Pedrera, en Antímano, recibíamos casi 800 chipos diarios, ahora recibimos entre 50 y 100 vectores, de los cuales cuando mucho 20 son chipos y no todos poseen el parásito”, señaló Salazar.
Sin embargo, explicó que la vigilancia epidemiológica respecto al Mal de Chagas es permanente en todas las parroquias de la capital.
Asimismo, indicó que en cuanto al proceso de instauración de los Puestos de Notificación de Chipos, parte de las acciones impulsadas en las escuelas, ya fue cubierta toda la parroquia Antímano y posteriormente serán instalados en las escuelas vulnerables de La Pastora.
Al respecto, el funcionario mencionó que se trata de la entrega de un kit de acción que contiene: cajita para capturar al chipo, pinzas para su manipulación y cuentos educativos para los niños.
Salazar consideró que esta política posee amplios niveles de efectividad, debido a que sus principales promotores son las niñas y niños, quienes multiplican el mensaje aprendido hasta sus hogares.
Respecto a la situación de dengue, Salazar reiteró que el Distrito Capital es una de las entidades que registra tendencia descendente en cuanto a casos.
No obstante, a diario se realizan las actividades de visita casa por casa para la eliminación de criaderos, abatización y fumigación sólo y exclusivamente en aquellas áreas donde se notifique la presencia de casos.
Insistió en que la forma más idónea para combatir el dengue no es la fumigación, sino la concienciación de la población en cuanto a la eliminación de criaderos
No hay comentarios:
Publicar un comentario