Chavez en la web

martes, mayo 17, 2011

PETROCARIBE ES EJEMPLO DE COMPLEMENTARIEDAD, SOLIDARIDAD Y RESPETO HACIA CADA PAÍS

Caracas, 16 May. AVN .- Con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, nació el 29 de junio de 2005 el acuerdo de cooperación energética Petrocaribe.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno Bolivariano, fue suscrita en esa oportunidad por 14 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Durante la III Cumbre Petrocaribe, realizada el 10 y 11 de agosto de 2007, en Caracas, se realizó la adhesión formal de Haití y Nicaragua. Mientras que el 13 de julio de 2008, en el marco de la V Cumbre (Extraordinaria) de Petrocaribe en Venezuela, ingresó Guatemala.

“Petrocaribe es una realidad para la mayoría de los países del área centroamericana y caribeña, con extraordinarios resultados que podemos mostrar al mundo entero como ejemplo de solidaridad, complementariedad y respeto hacia cada país”, expresó el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), Rafael Ramírez, a propósito de la sexta Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, celebrada la semana pasada en Caracas.

Petróleos de Venezuela, a través de filiales PDVCaribe, envía 200.000 barriles día de petróleo (MBD) a la alianza Petrocaribe, que establece un mecanismo de pago a largo plazo, el cual prevé el financiamiento de un porcentaje de la factura del suministro en dependencia de los precios internacionales del petróleo.

En las condiciones actuales, incluye el pago de 50% de la factura en 90 días, y la cancelación del 50% restante en un plazo de 25 años, a una tasa del 1% de interés y con 2 años de gracia.

Las cuotas de suministros se precisan de la siguiente manera: Antigua y Barbuda recibe 4,4 MBD; Belice 4 MBD; Dominica 1 MBD; Granada 1 MBD; Guatemala 20 MBD; Guyana 5,2 MBD; Haití 14 MBD; Jamaica 23,5 MBD; Nicaragua 27; República Dominicana; San Cristóbal y Nieves ,1,2 MBD; San Vicente y las Granadinas 1 MBD; Surinam; y Cuba, a través del convenio de cooperación con Venezuela, cerca de 100 MBD.

Seguridad Energética Regional

De acuerdo al portal web de Pdvsa, en el 2007 Petrocaribe suscribió el Tratado de Seguridad Energética, con la finalidad de ampliar la capacidad de refinación y construir o mejorar la infraestructura energética de la región, para el despacho, recepción, transporte, almacenaje y distribución de hidrocarburos.

En ese sentido, se desarrolla una serie de proyectos de infraestructura con cada uno de los integrantes de la alianza energética caribeña.

Es así como con Antigua y Barbuda se adelantan negociaciones para la adquisición de una planta de distribución de combustible (1,5 MMB); mientras que con Dominica se construyó una planta de distribución de combustible y llenado de GLP (39MBD).

Los proyectos con Cuba son: la reactivación de la refinería y terminal en Cienfuegos (65 MBD); y expansión a 150 MBD; construcción de refinería en Matanzas (150 MBD); expansión de refinería Hermanos Díaz a 50 MBD; construcción de una planta de regasificación de Gas Natural Licuado y de una planta petroquímica.

Los proyectos con Granada están orientados en la construcción de una planta de distribución de combustible y llenado de GLP (41 MBD) y de un tanque (18 MB); en Haití se ejecutó una planta de generación eléctrica de 60 MW y se construirá una planta de distribución de combustible. Mientras que en Jamaica se trabaja en la expansión de una refinería de Kingston a 50 MBD.

En Nicaragua está la construcción del Complejo Industrial El supremo Sueño de Bolívar, que incluye una refinería (150 MBD), una planta de distribución de combustible (1.080 MB) y una Petroquímica. Además, se contempla la construcción de una planta de generación eléctrica de 290 MW.

Con República Dominicana se trabajó en la adquisición por parte de Pdvsa del 49% de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa); Mientras que en san Cristóbal y Nieves está en construcción una planta de distribución de combustible y llenado de GLP (47 MBD) y en agosto de 2010 se concluyó un tanque (5 MB).

Entretanto, con San Vicente y Las Granadinas se contempla la construcción de una planta de distribución de combustible (34 MBD), una planta de llenado de GLP en operaciones desde febrero de 2007 y la expansión de una planta de generación eléctrica a 8,6MW.

Todos estos proyectos de infraestructura van acompañados de obras sociales en turismo, educación, salud, vialidad, vivienda, ambientales, agricultura, soberanía alimentaria, seguridad ciudadana, entre otros.

De acuerdo a lo informado por el titular de Pdvsa, Rafael Ramírez, a través del fondo de Petrocaribe se han invertido más de de 122 millones de dólares para impulsar el desarrollo energético en la región.

"La seguridad energética pasa por el suministro confiable, directo, de allí la idea de tener empresas mixtas estadales en las que cada país pueda manejar soberanamente los recursos sin la intermediación que tanta especulación crea en el mercado petrolero internacional. En eso hemos avanzado mucho en el Caribe y en el sur", expresó Ramírez.

Acuerdos alcanzados

Durante la sexta Reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, se acordó que los técnicos de Petrocaribe se reunirán en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta, en el mes de junio de este año, para la revisión de la cooperación tecnológica, los proyectos, el mecanismo de compensación y las actividades conjuntas en el área de exploración de petróleo y gas.

El documento oficial refiere, señala una nota de prensa, que con el fin de profundizar la coordinación de políticas, planes y estrategias desarrolladas a través de Petrocaribe, el Consejo Ministerial se reunirá semestralmente en sedes rotativas entre los países miembros. El primero de estos encuentros será en Nicaragua, en octubre de este año.

También se acordó profundizar esfuerzos para mejorar el actual mecanismo de compensación de la factura energética con bienes y servicios provistos por los países, con la idea de promover el comercio justo.

Se reafirmó la necesidad de establecer “un sistema de financiamiento sostenible en el tiempo, que asegure y optimice el desarrollo de proyectos socioproductivos y sociales en la región, así como la viabilidad de las empresas mixtas creadas”, a través de un nuevo esquema denominado Fondo Integrado de Petrocaribe. Los países trabajarán conjuntamente para darle forma a esta propuesta.

La resolución apoya el desarrollo del potencial geotérmico regional, así como el uso de las energías renovables, su ahorro y uso eficiente. Con este fin se instruye avanzar en la ejecución de estudios y análisis de proyectos por país.

“Petrocaribe es un mecanismo efectivo para resolver nuestros propios asuntos basados en la cooperación y la integración”, puntualizó Rafael Ramírez.

16:38 16/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario