Chavez en la web

lunes, agosto 01, 2011

Comunidades administrarán 122 empresas de transporte con vehículos a gas


Caracas, 01 Ago. AVN .- 381 consejos comunales del país recibieron este lunes 1.371 vehículos que funcionan con Gas Natural Vehícular (GNV), los cuales fueron financiados por el Ejecutivo nacional como parte de la política dirigida a promover el uso de este hidrocarburo limpio.

Los vehículos conformarán la flota de 122 Empresas de Transporte de Propiedad Social, que generarán un total de 4.176 empleos directos y atenderán a más de 70 mil pasajeros por día en las rutas establecidas.

Con esta nueva asignación de carros con motores a gas, producto de una inversión de 260 millones de bolívares, suman 1.800 vehículos transferidos al poder popular mediante financiamiento.

El proyecto de transporte con las comunidades establece tres aspectos importantes: la incorporación de los vehículos híbridos (gasolina-gas) como medio de producción en el servicio de transporte público en el ámbito del consejo comunal, comuna en construcción o nuevo desarrollo urbanístico.

Los consejos comunales deberán realizar directamente la adecuación de paradas públicas para los usuarios. Por último está el retorno de la inversión a sus propias unidades financieras administrativas de los consejos comunales o bancos de la comuna, creando un capital semilla que podrá atender otras necesidades y proyectos socioproductivos.

"Esta es una política crediticia, donde se hace la transferencia del medio de producción (vehículos), que luego será retornada a la unidad administrativa del poder popular, para diseñar tres fondos de trabajo que va a ser la gestión de la empresa y el excedente va a la inversión social", explicó la Ministra del Poder Popular para las Comunas, Isis Ochoa, en un acto donde participaron más de 2.600 voceros comunales.

El precio del pasaje establecido para estas nuevas unidades de transporte está regulado a 3 bolívares, un precio justo que permitirá a las Empresas de Propiedad Social generar recursos suficientes para el pago del financiamiento, el seguro, remuneración de los conductores y otorgar excedentes a las comunidades para proyectos sociales.

Se entregaron 1.201 vehículos rústicos provenientes de Japón, 9 minibuses, 27 buses y 135 centauros.

En la entrega de los vehículos centauros, fabricados en el país por la planta Venirauto, entra en operación el Plan Catanare, que consiste en el financiamiento del vehículo para rutas de transporte por puesto o el cambio a particulares por carros viejos.

Habla la comunidad

Rafael Medina, vocero principal de infraestructura de la comuna El Maizal en Sanare, municipio Simón Planas, en el estado Lara, expresó su satisfacción por la entrega de dos jeep que permitirán solventar el transporte en la parte alta del sector rural cafetalero.

“En la parte alta de Sanare teníamos una unidad que se nos dañó, por lo que veníamos presentando problemas con el transporte. Gracias a estos dos vehículos se estarán beneficiando más de 420 familias que comprenden los seis consejos comunales que tenemos en la zona”, dijo.

Igualmente, el municipio Rosario de Perijá ubicado en el Estado Zulia recibió cinco microbuses de 32 puestos.

“Estas unidades nos solventarán la falta de transporte que veníamos presentando en la comunidad”, expresó Carmen Luisa Arraga, habitante del municipio.

Jovani Rojas, vocero de la Comuna en construcción José Félix Ribas, de la parroquia Antímano en el Distrito Capital, indicó que recibieron 10 jeep, con los cuales se prestará servicio de transporte en la comunidad Santa Ana y permitirán fortalecer las dos rutas troncales existentes.

"Esta es la primera Empresa de Propiedad Social que conformamos con el Estado, gracias al trabajo conjunto como comunidad organizada y con las instituciones públicas", dijo.

Para el caserío Rural Los negros, ubicado en la parroquia Lezama, municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico, el Gobierno nacional hizo entrega de dos jeep rústicos, que servirán principalmente de transporte escolar para 21 niños que cursan estudios de bachillerato.

“Este es un gran logro del pueblo organizado, tenemos que continuar en Revolución porque vemos que si se cumplen nuestros proyectos”, expresó Reina Sifontes, vocera el consejo comunal Los Negros.

Precios 30% menos

La entrega de este tipo de vehículos que hace el Estado a los consejos comunales, genera una importante ventaja para el poder popular en cuanto al precio, ya que las comunidades obtienen estas unidades con un valor que está muy por debajo al del mercado tradicional.

Por ejemplo, un autobús diésel de 27 puestos, adquirido en el convenio Pdvsa Gas, tiene un costo 278.581 bolívares, mientras que en el mercado está en 450.000 bolívares, lo que representa un ahorro de 171.419 bolívares (38,1%).

Un autobús diésel de 32 puestos sale en 556.337 bolívares en convenio con el Estado, y en el mercado tradicional cuesta 963.000, lo que significa un ahorro de 42,54%.

Mientras que la adquisición de un vehículo rústico chasis largo a través de la modalidad del Gobierno tiene un valor de 197.246 bolívares, en el mercado tradicional está en 450.000 bolívares, esto genera un ahorro de 56,17%.

El Vicepresidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, informó

para finales de año se espera la entrega de otros 1.500 vehículos adicionales.

"El monto total para la adquisición de unos 2.500 vehículos rústicos, 300 vehículos centauros y unos 300 autobuses, significó para Pdvsa unos 170 millones de dólares. Por lo que estaremos entregando más unidades a finales de año y a principio de 2012", expresó Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario