Así lo reseñó en el artículo ¿Podrán las tribus parar la guerra?, el periodista de la cadena Telesur, Rolando Segura, quien se encuentra en esa nación como corresponsal.
El comunicador recogió el testimonio de Mahmoud Mohammad Alí, Shej de una tribu Tawareg, quien afirmó que la zona de exclusión aérea aplicada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se convirtió en un “ataque directo” contra el país.
“No es lógico, todas las decisiones las tomaron en muy poco tiempo. En lugar de enviar un comité para investigar lo que pasó, enviaron aviones militares basándose en reportes falsos de los medios de comunicación”, denunció el referente tribal.
Otro testimonio es el Mouzuk al Fahi, quien llegó a la Conferencia que se desarrolla en Trípoli desde el este del país, y afirmó que las tribus están en condiciones de enfrentar por sí mismas el actual debate en el país y su solución, pero como un asunto local.
“Nosotros tenemos nuestra propia democracia, no queremos aplicar la democracia occidental que no va con nuestra cultura ni idiosincrasia”, remarcó.
Fahi denunció que las potencias occidentales “quieren jugar con las diferencias que puedan existir entre nosotros aprovechando exageraciones y mentiras de los medios, creando un gran problema entre nosotros”.
Más de dos mil Shej, o líderes tribales, se reunieron y rechazaron la injerencia extranjera en Libia, encabezada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que desde el pasado 19 de marzo bombardea el país en apoyo a los grupos separatistas armados.
Durante la Conferencia Nacional de Tribus el vocero tribal, Abed Sáleh Abu Jamáda Al- Maghrebí, manifestó que “ser el representante de la tribu que agrupa al 25% de la región oriental me da derecho a hablar desde una posición fuerte, rechazamos la lucha entre libios, rechazamos fuerte y totalmente la injerencia extranjera en cualquiera de sus formas y llamamos a la unidad nacional de oriente a occidente”.
El referente sostuvo que Libia “vivía en tranquilidad, seguridad y estabilidad. Desde afuera vino la discordia y se destruyó nuestra patria”.
La Primera Conferencia Nacional de las Tribus de Libia fue en 1910, y se sucedieron otras cuatro hasta 1922, con el objetivo de debatir cómo derrotar la agresión colonial italiana.
En 1949 los líderes tribales volvieron a reunirse para analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
En el artículo de Segura se indicó que “la paz y la seguridad para las tribus son sagradas. Sólo en caso de agresión, la guerra estaría justificada como defensa propia”.
El periodista de Trelesur analizó que en la actualidad “el conflicto interno libio se complica en un escenario donde el poder de las armas emula, como nunca antes en capacidad destructiva, con el de los medios de comunicación”.
“Hoy, ante nuevos desafíos, sólo queda demostrar si el conjunto de clanes y familias con sus normas, costumbres y estructuras de poder, logran determinar, o al menos influir, a la hora de detener la guerra en Libia”, enfatizó Segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario