Chavez en la web

martes, septiembre 10, 2013

Venezuela comprometida con los Derechos Humanos


Publicado el 10/09/2013
Caracas, 10 de septiembre de 2013 (VTV).- El canciller de la República Bolivariana, Elías Jaua, considera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, desvirtúa su misión principal: la de ser garante de los derechos de los pueblos.

En conferencia de prensa con medios nacionales e internacionales en Caracas, reformula las cuatros preguntas que el país cuestiona a la Comisión en una misiva enviada por el Comandante Hugo Chávez y que, luego de un año, no tienen respuesta:

¿Cuáles fueron las razones que retrasaron por más de seis años la consideración, la más grave violación de los hechos DDHH en Venezuela derivada de 27 y 28 de febrero de 1989, conocido como El Caracazo?

¿Por qué la CIDH no emitió comunicados sobre las masacres de Cantaura (1982), ni de Yumare (1986) y no manifestó preocupación por estos gravísimos hechos de sangre, pero si se ha manifestado sistemáticamente desde 1999 por proyectos de leyes de cooperación o de información?

¿Por qué nuestro país no ha recibido explicación sobre el reconocimiento de hecho que hizo el entonces secretario ejecutivo, Santiago Cantón, a las autoridades que se instalaron en Venezuela a consecuencia del golpe de Estado del 11 de abril de 2002?

¿Por qué aun reconociendo el gobierno de facto, y que corría peligro la vida del presidente constitucional de la República, secuestrado, la Comisión no aceptó ni procesó la solicitud de medidas cautelares a favor de nuestro presidente presentada por la asociación Minga, de Colombia?

El ministro para Relaciones Exteriores recuerda que el comandante Hugo Chávez decía en esa misiva que el ordenamiento jurídico venezolano se encuentra a la vanguardia del respeto a los DDHH, las libertades fundamentales y que el país estaba comprometido con el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

"Muchos analistas internacionales nos han pedido que rectifiquemos; nosotros seguimos pidiendo que la CIDH rectifique, se transforme y se coloque al servicio de los DDHH de los más humildes de este continente, y no de las corporaciones mediáticas, de los sectores políticos de la derecha que amenazan permanentemente nuestras democracias". FIN/ ZGM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario