VÍCTOR JARA, ASESINADO EL 15 DE SEPTIEMBRE, FUE UN ARTISTA IDENTIFICADO CON TENDENCIAS POLÍTICAS PROGRESISTAS.
Credito: La Tercera
24 de julio de 2015.- Un Tribunal de Santiago de Chile ordenó el procesamiento de 10 exmilitares por estar implicados en el asesinato del poeta, cantautor y activista político Víctor Jara, ocurrido el 15 de septiembre de 1973.
En vista extraordinaria de la causa por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, el juez Miguel Vázquez Plaza dictaminó la acusación contra los funcionarios por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio de Jara y del ex director de Gendarmería Littré Quiroga Carvajal.
En la resolución, Vázquez procesó como autores de los delitos de homicidio calificado a los ex miembros del Ejército: Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso.
12 procesados por la muerte de Víctor Jara
En el caso de los autores de los secuestros simples señaló a Hugo Sánchez Marmonti, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso. A pesar de los varios procesos legales e investigaciones que se han llevado a cabo a lo largo de los años, la muerte del cantautor no ha sido del todo esclarecida ni los autores e implicados en el crimen condenados.
Hasta el momento sólo el exoficial Pedro Pablo Barrientos Núñez es implicado como autor material del asesinato y enfrentará juicio en Estados Unidos de acuerdo a una orden judicial recientemente emitida en ese país. Lea aquí→ Asesino de Víctor Jara podría ser extraditado a Chile
Víctor Lidio Jara Martínez fue torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973. Se desempeñó como embajador cultural del Gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Tras el golpe de Estado, Jara tomó junto con otros estudiantes la Universidad Técnica del Estado en Santiago. El Ejército asaltó las instalaciones y lo llevó prisionero junto al resto del grupo al Estadio Nacional. Actualmente, esa edificación lleva su nombre. Jara fue sometido a fuertes torturas por parte de altos funcionarios de Ejército, quienes lo asesinaron de 44 impactos de bala, tal y como señala el informe forense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario