Chavez en la web

martes, enero 11, 2011

CANCELADOS MÁS DE Bs 7 MILLONES A EXTRABAJADORES DE SILKA


Caracas, 11 Ene. AVN .-

El Ejecutivo Nacional entregó este martes un total de 171 cheques a la misma cantidad de ex-trabajadores de la empresa Textilera Silka, por un monto total de 7 millones 710 mil 790,04 bolívares.

La actividad se realizó en la antigua sede de la textilera ubicada en el sector El Rincón, municipio Guacaipuro de Los Teques, estado Miranda, con la participación de funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia y la alcaldía de Guacaipuro.

El presidente de Algodones del Orinoco, Noel Zakur, indicó que tras la recuperación de la textilera el pasado mes de noviembre de 2010, se aceleró el pago de las prestaciones sociales de los trabajadores de Silka.

"Este es un acto de justicia social porque se trata de hombres y mujeres que fueron estafados por la empresa privada hace 17 años, hasta que el Estado tomó la medida de cancelar su dinero y recuperar la empresa para crear nuevos empleos", dijo Zakur.

Sostuvo que en los espacios de Silka se instalará un centro de formación textil, donde los antiguos trabajadores serán los instructores de la nueva generación de textileros, con el propósito de impulsar este importante sector productivo.

La empresa Silka fue declarada en quiebra en octubre de 1.993 por su entonces presidente, Mario Pérez Núñez, dejando sin empleo a casi 400 venezolanos.

Luego de la quiebra de la textilera, 171 trabajadores introdujeron una demanda ante el TSJ, para obtener sus prestaciones. El resto de los trabajadores que no se unieron al grupo de demandantes, recibieron por parte de los dueños de Silka, una ínfima suma de dinero por todos sus años se servicios a la empresa.

A lo largo de la demanda fallecieron un total de 24 de litigantes. Sin embargo, el Estado otorgó este martes el pago de sus prestaciones a sus familiares.

Nuevos proyectos textiles

La antigua textilera Silka formará parte de la Empresa Socialista Algodones del Orinoco, ubicada en Cabruta, estado Guárico, la cual tendrá la capacidad de transformar, anualmente, 47 mil toneladas de algodón en fibra.

Este complejo industrial tendrá una extensión de 10,4 hectáreas y contará con servicios de enfermería, comedor, laboratorio y transporte. En este espacio socialista, se beneficiarán unos 1200 productores de algodón de los estados Apure, Guárico, Bolívar y Anzoátegui.

“Durante la etapa de construcción laboraron unos 500 trabajadores y cuando la planta esté operativa se generarán unos 150 empleos directos”, agregó Zakur.

De igual forma adelantó que está previsto construir una planta textilera para la transformación de la fibra, donde se prevé que trabajarán en una primera etapa 300 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario