Chavez en la web

jueves, junio 11, 2015

Ecuador impulsa ley para democratizar los medios de producción

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Jueves, 11/06/2015 


EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA
Credito: web
11 de Junio.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este martes que impulsa una ley para la democratización de los medios de producción en su país, con el objetivo de profundizar la distribución de la riqueza y la equidad.

Así lo expresó durante la clausura de la Cumbre de los Pueblos, que se realiza en Bruselas, Bélgica, en donde explicó que se trata de una reforma al impuesto a las herencias para poner fin a las prácticas que usan las personas con grandes fortunas para evadir impuestos.

Esta reforma solo pechará al 2% de la población ecuatoriana, que "son los más ricos entre los ricos" y son dueños del 90% de las empresas y del poder económico del país suramericano.

El presidente Correa comentó, en transmisión de Telesur, que aplicar este impuesto progresivo a las herencias "es algo obvio, algo que deben hacer los demás países latinoamericanos, algo que hace Europa" y que fue tomado del modelo que existe en Bélgica, y que contribuirá a acabar con la "inequidad y el gran pecado social de la desigualdad" en América Latina y el Caribe.

Señaló que en Ecuador "la mayor parte del empleo se genera en el empleo autónomo, en el sector informal, las microempresas, la economía popular y solidaria" y no en las empresas de esas familias donde está concentrada la riqueza, por ello "es necesario buscar la democratización de los medios de producción".

Explicó que este impuesto es para los "privilegiados que nacen en cuna de oro", y que "empieza por los 100 salarios básicos, en Ecuador el salario básico está en 354 dólares, es decir solo se empieza a pagar un impuesto de 2.5% después de recibir 35.400 dolares, esos son casi 8 años de trabajo de un obrero", expuso.

Subrayó que "solo uno cada 33.333 ecuatorianos recibe una herencia de más de 50.000 dólares, el sistema está diseñado de manera que si reciben 50.000 dólares pagan 0,7% de impuesto", lo que representa "350 dólares aproximadamente".

Ese 2% de la población ecuatoriana, dueña de los medios de producción y comunicación, ha emprendido una campaña contra el reglamento utilizándolo como excusa para desestabilizar y llamar a golpes de Estado, alertó Correa.

"Hay una restauración conservadora en marcha en Ecuador y en toda América Latina, Venezuela lo conoce muy bien, se ha recuperado del aturdimiento en los que lo dejó el desastre neoliberal y la llegada del Gobierno Revolucionario", expresó al respecto.

Correa expresó que la burguesía ecuatoriana no quiere llegar a las próximas elecciones presidenciales, que se efectuarán en 2017, porque saben que serán derrotados nuevamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario