Chavez en la web

martes, junio 14, 2011

Mandatarios de la región confirman su asistencia a cumbre de la Celac en Venezuela

Caracas, 14 Jun. AVN .- A menos de cuatro semanas para la celebración de la Cumbre inaugural de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mandatarios de la región han empezado a confirmar su asistencia a esta cita en Venezuela, que prevé el alumbramiento de un bloque de naciones sin la presencia hegemónica de Estados Unidos.

Este martes, fuentes oficiales citadas por la agencia DPA anunciaron la visita a Caracas del Presidente de Uruguay, José Mujica, los días 5 y 6 de julio, fecha que coincidirá con el Bicentenario de la firma del acta de Independencia de Venezuela.

Luego de la visita a Brasil que realizó el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, también confirmó que asistiría al encuentro de Jefes de Estado.

Igualmente, el dignatario de Chile, Sebastián Piñera, prevé representar a su nación en la reunión presidencial, de acuerdo a información divulgada por su canciller Alfredo Moreno a mediados del mes de abril.

Chile y Venezuela asumieron la copresidencia del foro Unificado de América Latina y el Caribe para el período 2010-2012 y acordaron definir los documentos fundacionales de la Celac, que serán debatidos por los mandatarios.

"Hemos trabajado con la gente de Venezuela que ha estado a cargo de la reunión que vamos a tener ahora en julio. El Presidente (Piñera) va a estar ahí, va a tomar esa responsabilidad que va a culminar en un año más acá en Santiago", dijo Moreno, en alusión a que Chile tomará en Caracas la presidencia de la Celac.

Altas expectativas

Las expectativas de asistencia para el encuentro que reunirá a más de 30 naciones de la región son altas. El pasado domingo el canciller venezolano, Nicolás Maduro, indicó que se espera una “participación amplia y mayoritaria de todo el Caribe, de Suramérica, de Centroamérica. Es un momento histórico que se ha venido madurando en una etapa nueva para América Latina”.

“Va a ser el primer momento en nuestra historia después del proceso de independencia que se junta toda América Latina y el Caribe para constituir una organización y afrontar los grandes temas del desarrollo político, económico, tecnológico, energético, científico y social de nuestra región”, destacó el jefe de la diplomacia venezolana en entrevista a Telesur.

No obstante, Maduro alertó sobre la posibilidad de que algunos sectores, ligados a la ultraderecha estadounidense, intenten sabotear el esfuerzo de los países por la unidad latinoamericana y caribeña aunque confió en la fortaleza política de los Estados.

“Creo que hay la suficiente fortaleza política en este momento histórico latinoamericano para que lleguemos bien a la cumbre, todos los documentos preparatorios, los temas, pudiéramos decir que están casi listos”, indicó.

Antes del encuentro cumbre, los cancilleres de todos los países se reunirán para darle el visto bueno a los papeles que han trabajado las delegaciones de alto nivel durante las citas preparativas.

Temas como la erradicación de la pobreza y el desarrollo social son los primeros en la agenda, así como los referentes al ambiente, economía y soberanía energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario