Chavez en la web

martes, junio 14, 2011

Prevención antidrogas: Sembrando valores para la vida en escuelas y universidades del país


Caracas, 14 Jun. AVN (Juan Carlos Rico).- La prevención del consumo de drogas y otras sustancias ilícitas es una de las principales tareas que desarrolla la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en todo el territorio nacional, a través del plan Sembrando Valores para la Vida.

Esta labor, desarrollada por la ONA en todos los sectores e instituciones del país, se ha afianzado en los últimos años en los colegios, bien sea públicos o privados, y su alcance se ha extendido desde el nivel inicial de la educación hasta el sector universitario.

Esto se debe en gran parte a los convenios suscritos por la ONA con los ministerios del Poder Popular para la Educación y del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU).

Como parte de estos acuerdos, la prevención en materia de drogas será asignatura obligatoria en todos los institutos de educación del país a partir del próximo año escolar, por lo que las universidades y los planteles de Educación Básica están ajustando sus programas académicos.

La intención es minimizar el consumo de drogas a temprana edad y fortalecer valores para una vida saludable, a través de jornadas preventivas en las que se involucra a estudiantes, profesores y a las comunidades.

Hasta la fecha más de 230 mil personas en todo el país han sido formadas por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para llevar programas y jornadas de prevención en la materia.

El Dibise va a la Escuela

El Dibise va a la escuela es un programa estratégico que permite hacer un abordaje conjunto en materia de seguridad, para combatir la violencia escolar, el micro tráfico y prevenir que las drogas ingresen a las instituciones educativas.

Con éste, se brinda formación a los docentes y a los alumnos para que ellos se conviertan en multiplicadores de estas jornadas dentro de la institución.

En los últimos dos meses más de 2.830 estudiantes del Distrito Capital han recibido talleres y capacitación en aspectos relacionados con la prevención del consumo de drogas. De acuerdo con Gómez se estima visitar con estas jornadas a unas tres mil instituciones educativas aproximadamente durante este año.

Valores para la vida

El principal interés de este programa se centra en el fortalecimiento en los estudiantes de valores para la vida. También se ofrecen herramientas para que aprendan a sobrellevar la presión de grupo.

“Si alguien consume droga a su alrededor, no necesariamente tienen que consumirla ellos también”; agregó.

Las campañas educativas para la prevención del consumo de drogas y sus contenidos, varían de acuerdo a la edad de los estudiantes.

“A los niños de entre 3 y 6 años de edad les hablamos de prevención a través de títeres, cuenta cuentos y juegos, mientras que a partir de los 6 y hasta los 11 años de edad, comenzamos a fortalecer valores, habilidades para la vida y proyectos de vida”, explicó la directora de la ONA.

Subrayó que es a partir de los 12 años y hasta los 18, la edad en la que se comienza a explicar a los adolescentes cómo afecta al organismo el consumo de drogas.

“Les damos herramientas para combatir el ocio y para que sepan manejar la presión de grupo. Entonces comenzamos a trabajar estrategias para mantener alta el autoestima; porque si una persona tiene la autoestima bien nivelada, ocurra lo que le ocurra no va a caer en las drogas”, señaló.

Trabajo comunitario y prevención

Actualmente, la ONA está en la capacidad de avalar las horas de trabajo comunitario exigidas por la ley, a los alumnos de Educación Básica que participen en jornadas de prevención para evitar el consumo de drogas.

La funcionaria destacó que como parte del trabajo social se involucra a los estudiantes en actividades relacionadas con la prevención y se les forma para que participen en actividades con las comunidades.

De acuerdo con sus capacidades y aptitudes, cada joven realiza su aporte, bien sea dictando talleres en las escuelas o participando en las jornadas deportivas que también forma parte de la tarea preventiva.

Activan comités para la prevención en las universidades

Las universidades también se han involucrado en la tarea preventiva. Hasta la fecha, unos 70 comités
antidroga se han constituido en las universidades del país, luego de la firma, en mayo pasado, de un convenio entre la ONA y el MEU.

Quienes integran estos comités tienen la responsabilidad de organizar actividades orientadas a la prevención del consumo de sustancias ilícitas. Además serán los garantes de que en el entorno académico se desarrollen políticas para concienciar a la población sobre el peligro de estas sustancias y el daño que las mismas ocasionan al organismo.

Cátedra Antidrogas

Como parte del referido convenio, para el próximo período escolar entrará en vigencia la nueva Cátedra Antidroga que estará enfocada al fortalecimiento de los valores y las habilidades para la vida. La misma será obligatoria en todas las universidades públicas y privadas del país.

Con ella se ofrecerá a los estudiantes información con respecto a los tipos de drogas y el daño que hacen al sistema nervioso central. También se aportará herramientas para saber qué hacer si personas cercanas caen en alguna adicción así como información relacionada con los entes que tratan el problema.

"Estamos revisando todo lo que va a ir en ese pénsum curricular. El contenido está en elaboración, no sólo para pregrado sino también para postgrado y diplomados", puntualizó Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario