Festividad de San Antonio en Cabudare
La Voz De san Joaquin/ Fuente: Redacción COLECTIVO HORA DE CAMBIOS, Palevicino-Edo. Lara
Una gran satisfacción para la comunidad, es el éxito logrado por la Escuela de Danza y Folklor de la "Urb. Villas Palavicini". En poco tiempo, han sabido demostrar calidad, gracia y destreza en la ejecución de danzas tradicionales. En la ejecución de El Tamunangue o Sones de Negros, el baile ejecutado por los niños es sobresaliente. La calidad en sus interpretaciones los ha llevado ha recibir infinidad de invitaciones para presentarse en diferentes sectores de la ciudad y otras ciudades del estado. Hasta en el museo Barquisimeto han demostrado sus cualidades.En el Estado Lara se acostumbra a celebrar masivamente esta festividad y el municipio Palavecino no escapa a estas costumbres y por ello el Alcalde Richard Coroba a través de la Dirección de Integración Comunitaria realiza una serie de actividades que encabezan la conmemoración de su fiesta el próximo 13 de Junio.“Hemos organizado una serie de actividades que inician hoy como antesala al 13 de Junio que es la fecha de celebración de San Antonio, con la participación de todos los tamunangueros que hacen vida en el Municipio y de los más pequeños, ya que es muy importante arraigar desde temprana edad estas costumbres en los pequeños y enseñarles la historia de la cultura que nos envuelve”, comentó Eduardo Escalona Jefe de la Dirección de Integración Comunitaria
EN PALAVECINO, AL IGUAL QUE TODO LARA, SE REALIZAN TAMUNANGUES EN HONOR A SAN ANTONIO DE PADUA
Redacción HORA DE CAMBIOS
La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el trece de junio cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas. La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.Debido a la actividad agrícola de nuestro municipio, como lo es el cultivo de la caña de azúcar, fueron traídos desde El Tocuyo, municipio Moran, trabajadores de ese renglón, los cuales eran descendientes de africanos, que en sincretismo religioso, popularizaban en su nuevo asentamiento su devoción a este santo católico. Esta expresión es, como ya dijimos, de origen religioso popular, propio del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio de Padua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado al mismo santo. Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.El Tamunangue consta de siete danzas o sones, los cuales van precedidos por la Salve y por una pieza independiente conocida como La Batalla, la cual suele ejecutarse durante la procesión.
El conjunto musical lo conforman básicamente instrumentos como: cuatro, cinco, conocido también como quinto o lira, tiple, tambor y maracas. La cantidad de instrumentos varía de acuerdo con el tamaño del conjunto, llegando a veces a duplicarse. En ocasiones se incorporan instrumentos de cuerdas dobles, los cuales son variantes de los señalados anteriormente.
En cuanto a la indumentaria no existe un traje específico para la ocasión, simplemente todos se visten con sus mejores galas. En algunas ocasiones especiales las mujeres llevan faldas largas y blusa de faralaos escotada hasta los hombros, flores en el cabello y alpargatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario