Chavez en la web

miércoles, febrero 01, 2012

Al-Jaafari ante la ONU: Siria rechaza la injerencia externa y considera a su soberanía como una línea roja

http://www.sana.sy 

Feb 01, 2012


Nueva York, SANA
El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Al-Jaafari, afirmó que la ciudadanía siria rechaza la injerencia externa, y subrayó que la soberanía de Siria y su independencia e integridad territorial constituyen una línea roja, y todo el pueblo sirio esta unido contra la sedición, la división y la violencia.
En su intervención durante la sesión del Consejo de Seguridad dedicada a debatir la situación que vive Siria, Al-Jaafari dijo que los Estados se construyen con los brazos de sus hijos y nosotros los sirios tenemos la oportunidad de implementar un diálogo nacional honesto y acelerar el ritmo de las reformas con el objetivo de plasmar una verdadera asociación nacional que preserve la seguridad nacional, lo cual sería la única vía para salir de esta crisis y también responder a todas las demandas justas del pueblo sirio.
Al-Jaafari dijo: “Siria está atravesando desafíos cruciales y queremos que esta etapa de su historia responda a la voluntad de nuestro pueblo y no a la voluntad de determinadas partes que sólo buscan sus intereses…”.
El delegado sirio añadió que estos incidentes imponen a todos los ciudadanos sirios, sean cuales sean sus orientaciones y afiliaciones, que elijan la senda de la prudencia y gozan de alta conciencia patriótica para que triunfe la patria, toda la patria, y no solo una parte de la misma.
Asimismo, aclaró que el pueblo sirio que dio al mundo el primer alfabeto, está acostumbrado a la fragancia de jazmín y nunca estuvo familiarizado con el olor de la sangre y es capaz por sí sólo de resolver sus crisis y problemas internos, añadiendo que este pueblo a lo largo del tiempo nunca ha aceptado ninguna forma de injerencia externa en su patria.
Al-Jaafari agregó que la patria pertenece a todos y a cada uno de sus hijos, y, en Siria no existe una mayoría y una minoría, sino sólo existen sirios.
El representante permanente de Siria hizo hincapié en que Siria rechaza cualquier decisión fuera del Plan de Acción Árabe y el Protocolo firmado entre Siria y la Liga Árabe; también, añadió que la decisión emanada de la última reunión del Consejo de la Liga Árabe constituye una violación a la soberanía nacional de Siria y una abierta injerencia en sus asuntos internos, así como una escandalosa violación a las metas para las cuales fue creada la Liga Árabe y una violación al artículo VIII de la Carta de la Liga.
Al-Jaafari explicó que la increíble paradoja es que la Liga Árabe había solicitado al gobierno sirio extender la Misión de Observadores Árabes por un mes más, lo cual Damasco aceptó de inmediato, sin embargo la Liga se contradijo cuando ignoró las conclusiones del informe de la Misión que ella misma delegó, y luego, llevó el asunto sirio al Consejo de Seguridad y suspendió la labor de la Misión de Observadores.
Al-Jaafari aclaró que la tendencia desenfrenada de algunos países occidentales de interferir en los asuntos internos y externos de Siria, no es una tendencia nueva o emergente sino constituye una orientación continua y sistemática desde el acuerdo de Sykes-Picot en el año 1916 y la Declaración de Balfour en 1917, hasta llegar al ilimitado apoyo a Israel en su política de agresión y ocupación de territorios árabes.
Churkin: la comunidad internacional debe promover el diálogo y no avivar las disputas
El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, afirmó que la Misión de Observadores Árabes proporcionó informaciones más objetivas sobre los sucesos que esta presenciando Siria, la cual confirmó la presencia de armados que perpetran homicidios y saqueos.
En un discurso pronunciado durante la sesión del Consejo de Seguridad, Churkin dijo que la decisión de la Liga Árabe de suspender la membresía de Siria en la misma condujo a resultados negativos, afirmando que el papel que desempeña la comunidad internacional debe consistir en promover el diálogo con el fin de lograr una solución y no avivar los conflictos o buscar intervención a través de sanciones económicas o militares.
El delegado ruso agregó que su país sigue trabajando para alcanzar una agenda nacional de diálogo entre todas las partes y sin condiciones previas.
Bao-Dong: China se opone al uso de la fuerza para solucionar la crisis de Siria
El delegado de China ante la ONU, Lee Bao-Dong, dijo que Siria es un país importante en Medio Oriente y su estabilidad es fundamental para toda la región…
En su intervención durante la sesión del Consejo de Seguridad sobre Siria, Bao-Dong dijo que se debe poner fin a la violencia por todas las partes y al mismo tiempo iniciar un proceso político en el que participan todas las partes, expresando la esperanza de China de alcanzar una solución política en el marco de la Liga Árabe…
El delegado chino dijo que el rol del Consejo de Seguridad respecto a la crisis siria debe consistir en reducir la tensión e iniciar un diálogo político, así como la preservación de la seguridad, la estabilidad y la paz en Medio Oriente.
Bao-Dong concluyó que China ha adoptado una postura cautelosa respecto a las sanciones contra Siria porque complican los conflictos en lugar de resolverlos: de igual manera, China se opone al uso de la fuerza para solucionar la crisis de Siria y esta en contra de cualquier esfuerzo para cambiar el régimen de manera que contradiga con la Carta de la ONU.
Singh Puri: la Liga Árabe debe promover el diálogo entre los sirios
Por su parte, el delegado de La India, Hardeep Singh Puri, dijo en su intervención que Siria desempeñó un papel importante en Medio Oriente, agregando que la solución del problema en Siria sólo puede ser a través de los sirios y no a través de recetas externas.
El delegado indio dijo que la Misión de Observadores Árabes ha tenido un efecto positivo, y su informe se refiere a elementos armados que están detrás de la violencia, aclarando que lo difundido por algunos medios de comunicación es exagerado… Asimismo, señaló la importancia de la cooperación entre todas las partes para iniciar un proceso político, y la Liga Árabe debe promover el diálogo basado en el paquete de reformas presentado por el gobierno sirio.
Basu: la solución de la crisis siria debe ser entre los propios sirios
El actual presidente en turno del Consejo de Seguridad, el representante de Sudáfrica, Sanju Basu, dijo que la solución de la crisis en Siria debe ser exclusivamente a través de los propios sirios y sin ninguna interferencia exterior, enfatizando que cualquier solución debe ser basada en el respeto a la soberanía de Siria y su independencia e integridad territorial.
Fady Marouf, Elias S., Riyad S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario