Chavez en la web

domingo, diciembre 01, 2013

XXIII Reunión Especializada de Comunicación Social del Mercosur Comentarios desactivados


Publicado el 30/11/2013 en MEDIOS COMUNITARIOS

Debaten en Caracas política comunicacional de Mercosur (Prensa Minci)

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela, a través de Reinaldo Escorcia, Director General de Medios Alternativos, Comunitarios y Organizaciones Sociales, presentó una conceptualización de la comunicación popular, los logros obtenidos en este sector en Venezuela desde el año 1.999 y rol que han ejercido los Medios Alternativos y Comunitarios “desde los espacios donde crean, desarrollan, articulan y consolidan el proceso comunicacional que se genera desde las comunidades organizadas y los movimientos sociales”.

Entre los logros más significativos sobre la Comunicación Alternativa y Comunitaria en Venezuela destacados por Escorcia, se encuentran: la promulgación de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en el año 2000 por parte del Presidente Chávez y la aprobaciôn del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro en el año 2001, cuestión que permite el avance en la conformación de un nuevo modelo comunicacional, fundamentalmente porque el Estado y pueblo organizado promueven la existencia de estaciones de radiodifusión sonora y televisoras comunitarias.

En el año 2002 durante el golpe de Estado, los MAC, lograron comunicar a la gente que el Presidente de la República estaba secuestrado por factores políticos y militares adversos a la Revolución Bolivariana y fue cuando las masas populares se desbordaron a las calles a exigir el retorno del presidente Chávez a la primera magistratura de la nación, en ese instante la comunicación popular se convierte en un fenómeno que marcó la historia de Venezuela.

El vocero del MIPPCI señaló que desde el año 2003 existe una política de dotación tecnológica en la que se han beneficiados 190 estaciones radiales y 29 televisoras comunitarias a través de los convenios de cooperación binacional, entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba.

Asimismo enfatizó la existencia de una política sistematica de fortalecimiento integral, acompañamiento social y técnico a las experiencias de comunicación popular (Radio, TV, Presa Alternativa y Unidades de Comunicación de Calle) instauradas en el territorio venezolano, propiciando la creación de medios de comunicación de propiedad colectiva a través de la publicación conjunta de periódicos en el que participan diferentes organizaciones sociales.

Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela existen siete (7) organizaciones nacionales, treinta y siete (37) redes estadales de la Comunicación Popular, 252 Radios y 41 Televisivas y Comunitarias habitadas para operar el espectro radioeléctrico, 250 comunicadores de calle y dos radios parlantes que resaltan la realidad social en sus ámbitos de acción.

Propuestas de Venezuela para fortalecer la comunicación popular en el MERCOSUR para el 2014

* Realizar dos simposios de la comunicación popular en la que participen comunicadores populares de los países miembros del MERCOSUR.
* Intercambio de los contenidos realizados por los comunicadores populares en Venezuela con los colectivos de los países miembros del MERCOSUR.
* Crear un plan de formación en comunicación popular para los países miembros del MERCOSUR, donde los facilitadores sean los voceros y voceras de los colectivos de la comunicación popular.
* Socializar las experiencias en comunicación popular de Venezuela, su política de acompañamiento social y técnico en los países miembros del MERCOSUR
* Conformar un grupo de comunicalle en cada país miembro del Mercosur.

Es importante mencionar que las propuestas elevadas por Venezuela, fueron aceptada por el resto de las delegaciones presentes.

La reunión se desarrolló, en la sede de la Cancillería venezolana, y estuvo a cargo del viceministro de Gestión Comunicacional, Felipe Saldivia, quien en nombre de la ministra del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, agradeció la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.

Coordinación de Prensa Alternativa y Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario