Chavez en la web

martes, junio 21, 2011

Censo de población y Vivienda innovará con actualización de datos en todas las escalas demográficas


Caracas, 21 Jun. AVN .- El XIV Censo de la Población y Vivienda que comenzará el próximo primero de septiembre presentará innovaciones en la actualización de los datos demográficos, económicos y sociales de Venezuela, explicó el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri.

Destacó que dicho censo tendrá entre sus novedades la posibilidad de obtener información no sólo de las parroquias, que era el último escalón que abordaba en las encuestas, sino detalles sobre las comunidades denominadas por el INE como microáreas. “Esto va a permitir una planificación a menores escalas”.

En su participación en el Foro organizado por la Asamblea Nacional este martes, para tratar el tema de este censo, Eljuri resaltó la significación de esta investigación con la que se pondrán al día los datos obtenidos en el último censo de 2001.

El presidente del INE explicó que los datos que actualmente posee esta institución se están alejando del último censo, lo cual impide realizar proyecciones futuras que requieran los diferentes organismos y poderes del Estado para el diseño de sus políticas públicas.

“Para la Asamblea Nacional, la repartición del situado constitucional está basada en los resultados del censo y en las proyecciones de la población que trabajamos. Igualmente el Poder Electoral necesita de este trabajo", agregó.

Cuando se evalúan los cambios que ha tenido el país entre 1950 y 2010, puntualizó Eljuri, se evidencia que Venezuela está viviendo un proceso de transición demográfica muy importante lo cual sólo puede ser medido por los censos.

"Hemos pasado de ser un país rural a un país con un 92 % de población urbana; la población económicamente activa ha pasado de un 55 % a un 65%”; la mortalidad general ha bajado a 12,6 % por cada 1000 nacidos a 5,1 %; la población joven, menos de 15 años, ha descendido de 42 al 30 %; los adultos mayores de 65 años han aumentado ligeramente de 2,7 a 5,8 y el número de hijos por mujer a venido descendiendo de 6,4 aproximadamente a a 2,6”, resaltó.

Próximos a la recolección de la información que se iniciará en septiembre, Eljuri comentó que el equipo del INE ha avanzado en las etapas de empadronamiento y afina los últimos detalles como la selección del personal que realizará el censo que son 18 empadronadores y sus mil coordinadores.

En este sentido, Eljuri reiteró que esta actividad está destinada a todas las escalas y es imprescindible para una serie de aplicaciones, por lo que solicitó el apoyo de todos los factores políticos para su realización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario