Chavez en la web

viernes, marzo 18, 2011

ARISTIDE: "LA MEDICINA DE HAITÍ ES SU PROPIO PUEBLO"


Caracas, 18 Mar. AVN .- En sus primeras palabras, tras siete años de exilio, el ex presidente haitiano, Jean-Bertrand Aristide, le pidió a su pueblo dejar a un lado la exclusión y enfatizó que la solución a la crisis que vive el país caribeño está en manos de los haitianos.

“Aquí hay exclusión, violencia, miseria, enfermedades, drogas. Haití está enfermo, pero hay esperanza. La enfermedad no quiere decir muerte, la medicina de Haití son los haitianos. La única salida de Haití está en manos de los propios haitianos”, expresó.

Agregó que “la educación vale más que miles de dólares americanos, por eso es importante para terminar con la violencia y llegue la paz”.

En un discurso que ofreció luego de su arribó al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, pidió al pueblo haitiano acabar con la exclusión para aprovechar la riqueza de su país.

“Tenemos que eliminar la exclusión, para poder aprovechar la riqueza que está durmiendo dentro del país (...) La nueva generación que no quiere la exclusión, la solución es la inclusión de la mayoría. Hay que dar el ejemplo, el problema es la exclusión. Todos los haitianos debemos unirnos".

El ex mandatario haitiano manifestó estar feliz por su retorno a la isla. "Honor para ustedes y respeto para Haití. Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes, quiero darles las gracias".

Agradeció al pueblo cubano por la colaboración que le ha prestado a Haití en la lucha contra el cólera.

“Saludos a nuestros hermanos de Cuba que se han entregado en cuerpo y alma a la lucha del cólera. Ojalá la labor de los cubanos sea un ejemplo para el mundo”.

Asimismo, expresó su solidaridad y apoyo a Japón, luego del sismo que se registró en la nación nipona hace una semana.

Al finalizar sus discurso, Aristide refirió a sus seguidores que lo recibieron en el aeropuerto: “mi rol es servir con amor, tu rol es amar a Haití para que Haití no se muera”.

El ex mandatario llegó acompañado de sus hijas, esposa y el actor norteamericano Dany Glover.

Al aeropuerto también fueron a recibir a Aristide la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el embajador de Venezuela en ese país, Pedro Antonio Canino.

Este viernes el ex presidente recorrerá la ciudad de Puerto Príncipe junto con sus seguidores y luego irá a la sede de la fundación Jean Bertrand Aristide.

Aristide partió el pasado jueves en un jet las 11:14 horas locales (09:14 GMT) de Lanseria, cerca de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Jean-Bertrand Aristide fue el primer presidente haitiano electo democráticamente en el país caribeño, luego de ganar los comicios de 1990, sin embargo, su gestión fue interrumpida en 1991 por un golpe de Estado que protagonizó el militar Raúl Cedras.

Más tarde, en el año 2000, Aristide vuelve a ganar las elecciones presidenciales y en su nuevo Gobierno intentó desvincular al país de los intereses estadounidenses. Su acercamiento diplomático con Cuba y Venezuela provocó un nuevo golpe de Estado en su contra.

El 29 de febrero de 2004, Aristide fue secuestrado por fuerzas especiales estadounidenses. Representantes diplomáticos de Estados Unidos llegaron a la casa del mandatario con un contingente bélico para sacarlo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario