Una corte penal de Maldivas libró orden de arresto contra el expresidente Mohamed Nasheed, mientras en varias localidades del archipiélago se suceden manifestaciones en apoyo al derrocado gobernante.
"Hay 14 cargos presentados contra el presidente. Dios sabe cuáles son", dijo el también depuesto ministro de Relaciones ExterioresAhmed Naseem.
En un primer momento Nasheed declaró que dejaba el cargo debido a las manifestaciones en su contra y para evitar un derramamiento de sangre, pero su posterior declaración de que había renunciado a punta de pistola enardeció a sus seguidores, que tanto en esta capital como en otras ciudades exigieron su reposición.
Miles de sus partidarios salieron a las calles y apedrearon una veintena de estaciones de policía e incendiaron varios tribunales, mientras gritaban consignas contra el nuevo presidente, Mohamed Waheed.
Según reportes de medios de prensa locales, la policía cargo contra los manifestantes y los disperso con el empleo de gases lacrimógenos.
Hasta el momento no se reportan víctimas mortales, aunque sí varios heridos y decenas de detenidos, entre ellos varios legisladores del Partido Democrático.
Autoridades del nuevo gobierno justificaron la orden de arresto contra Nasheed alegando que con sus llamados a la renuncia de su sucesor y hasta hace poco vicepresidente subvierte el orden en el país. El ex gobernante también pidió la intervención del Tribunal Supremo.
Según diversas fuentes, la corte también dictó orden de detención contra el hasta ahora ministro de Defensa, Ibrahim Tholhath Kaleyfaanu. El nuevo mandatario colocó al frente de esa cartera al coronel Mohamed Nazim.
Desde Sri Lanka, entretanto, se reportó que la esposa de Nasheed llegó por vía aérea a Colombo el miércoles, un día después de la sublevación policial que derrocó al líder del Partido Demócrata.
A pedidos de la ex primera dama, el presidente Mahinda Rajapaksa habló por teléfono con el nuevo gobernante maldivo para asegurarse de que Nasheed estaba a salvo, refirió el portavoz de la Presidencia esrilanquesa, Bandula Jayasekera.
Estaciones de radio de Malé informan que las tensiones han ido cediendo, aunque aún se producen incidentes aislados.
También, que el ex canciller Ahmed Naseem pidió la intervención de Estados Unidos, Reino Unido y la India, para devolver a Nasheed al poder y normalizar la situación en la pequeña nación del Índico.
Al depuesto mandatario se le atribuye el mérito de reasentar la democracia en Maldivas tras su victoria en las elecciones de octubre de 2008.
En 2009, en las primeras elecciones parlamentarias en el país, su partido fue el más votado, pero el opositor Dhivehi Rayyithunge Party se hizo con la mayoría de los escaños. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario