Chavez en la web

jueves, febrero 09, 2012

Grecia alcanza un acuerdo sobre las condiciones impuestas por la UE para un nuevo rescate

Grecia

La bandera griega ondea junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón de la Acrópolis de Atenas. (Simela Pantzartzi / EFE

Los líderes políticos griegos han alcanzado un acuerdo sobre las medidas de austeridad impuestas por la UE para su próximo rescate, aseguró una fuente del Gobierno. Además, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, también lo ha confirmado.
De esta forma, Atenas cumple las exigencias de sus socios de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir ayudando a Grecia y evitar así la bancarrota del país, que sin esta financiación podría producirse en marzo cuando Atenas tiene que hacer frente al pago de una elevada suma de deuda.Según la fuente, se trata de un nuevo acuerdo, más avanzado que el anunciado esta mañana, que además ha sido ya aceptado por el Eurogrupo.
Este segundo rescate -a cambio de medidas de ajuste y reformas estructurales- prevé una ayuda financiera de 130.000 millones de euros y una condonación de al menos la mitad de la deuda griega en manos de la banca, aseguradoras y fondos, con el fin de que el país pueda reducir su deuda del 160 % al 120 % del PIB hasta 2020.
En principio, se establecía una quita nominal del 50% para el sector privado, pero la banca ya asume que tendrá que asumir pérdidas netas del 70% sobre sus bonos para garantizar la sostenibilidad de la deuda helena.
Por su parte, los ministros de Finanzas de la eurozona tienen previsto reunirse este jueves para analizar el segundo rescate a Grecia, informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
El Eurogrupo, cuya cita tendrá lugar a partir de las 17.00 GMT en Bruselas (las 18 horas en España), espera que se llegue a un acuerdo entre el primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los líderes de los partidos de coalición para que se comprometan a respaldar y aplicar las medidas de ajuste y las reformas estructurales acordadas con la troika a cambio del segundo rescate, de 130.000 millones de euros.

Sin decisión definitiva en Europa

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han descartado que la eurozona tome hoy una decisión definitiva sobre el segundo rescate a Grecia. "El acuerdo aún no está listo para una decisión", señaló Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que analiza este jueves el segundo rescate a Grecia, mientras que Juncker también afirmó que no espera una "decisión definitiva" sobre el paquete de ayuda financiera de 130.000 millones de euros de la UE y del FMI para el país heleno. 

"El estado de las negociaciones que hemos acordado (...) no cumple todavía las condiciones que hemos descrito claramente en el Consejo Europeo", dijo el ministro alemán. Además de las acciones previas, como el acuerdo alcanzado por los partidos que integran el Gobierno griego, se necesita la aprobación por el Parlamento heleno de las nuevos recortes y un programa que permita reducir la deuda helena del 160 % del PIB al 120 % hasta 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario