La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, propuso a Irán reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear del país. Lo hizo en nombre del sexteto de intermediarios internacionales (Rusia, China, EE. UU., Alemania, Francia y Gran Bretaña).
Según señala el comunicado de prensa, todavía hay que acordar la fecha y el lugar en el que se llevaran a cabo las negociaciones.
Ashton envió una carta con la propuesta al secretario del Alto Consejo de la Seguridad Nacional de Irán.
“Esperamos que Irán esté iniciando un proceso de diálogo constructivo que asegure un progreso real en la solución de la preocupación de la comunidad internacional vinculada con el programa nuclear del país”, reza la carta.
EE. UU. y una serie de países occidentales sospechan que Irán está elaborando armas nucleares. Por su parte, las autoridades de la República Islámica rechazan esas acusaciones afirmando que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
En octubre de 2011 Ashton ya envió a Teherán una carta similar que señalaba que el sexteto estaba dispuesto a reanudar las negociaciones si Irán “demuestra que su programa nuclear no tienen fines militares”.
A mediados de febrero de este año el secretario del Alto Consejo de la Seguridad Nacional de Irán respondió a este mensaje “aplaudiendo” el deseo del sexteto de regresar a la mesa de las negociaciones.
Y este martes el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Ryabkov, declaró que su país está dispuesto a discutir durante las negociaciones con el sexteto la posibilidad de levantar las sanciones unilaterales que algunos países han impuesto a Irán, si el programa nuclear persa es puesto bajo el control total del organismo regulador de la energía nuclear de la ONU.
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37148.html
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_37148.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario