Muchos cubanos están cumpliendo su sueño de poder abrir su propio negocio. Gracias al proceso de reformas económicas lanzado hace unos años por el presidente, Raúl Castro, el número de empresarios independientes ha aumentado considerablemente.
Empresarios cubanos del siglo XXI
Para la joven empresaria Enma Benites García, su negocio, la peluquería en la que trabaja, lo es todo: su casa, su afición y su fuente de ingresos.
“Cuando yo empecé a trabajar aquí, nos daban licencia, pero entonces eran muy altos los impuestos”, dice esta empresaria cubana. Agrega que ahora que han bajado un poco los impuestos, la gente puede abrir más negocios.
Enma asume ahora los riesgos que supone trabajar por cuenta propia, entre ellos, uno de los más preocupantes: el de quebrar. Sin embargo, la joven asegura que no se arrepiente de su decisión. Es más, se muestra muy satisfecha y afirma que su salario es ahora 20 veces superior al que tenía antes trabajando en una empresa estatal.
Otro interesante caso es el de Juan García, un mecánico de equipos electrodomésticos, que pronto arrendará al Estado el taller en el que trabaja. Pagará impuestos por contratar trabajadores pero obtendrá el derecho a fijar el precio de sus servicios.
Modernización de la economía
Desde la 'actualización de la economía cubana', lanzada en 2010 por el presidente Raúl Castro, el número de cubanos que trabaja por cuenta propia sigue aumentando. En 2011, la cifra se duplicó, llegando a superar los 350.000.
Además, desde principios del año 2012 los cubanos tienen la posibilidad de arrendar los locales al Estado para poder abrir su propio negocio, creando de este modo microempresas tales como carpinterías, zapaterías o joyerías.
Según algunos economistas, el desarrollo del llamado sector privado permitirá al Gobierno reducir los gastos administrativos y elevar la eficacia de la industria nacional.
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_37141.html
Artículo completo en:http://actualidad.rt.com/economia/sectores/issue_37141.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario