Chavez en la web

viernes, marzo 04, 2011

INTERNACIONAL EFE Y AFP RECONOCEN QUE SON GRUPOS ARMADOS LOS SUBLEVADOS EN LIBIA

Caracas, 04 Mar. AVN .- El lenguaje de algunos medios de comunicación con respecto al conflicto en Libia ha pasado de "muertos por la represión contra manifestantes pacíficos” a bajas en "enfrentamientos" entre grupos armados.

En los últimos días, cadenas internacionales de noticias han empezado a reconocer la existencia de grupos insurrectos que combaten a las fuerzas militares libias leales al gobierno.

La agencia de noticias EFE reportó este viernes que "las partes en conflicto emplean fuego de mortero, baterías antiaéreas, lanzacohetes antiblindados y RPG"s (lanzagranadas)”.

Esa misma agencia, con Human Rights Watch como fuente, reseñaba el pasado 18 de febrero "las fuerzas de seguridad libias han matado al menos a 24 manifestantes y herido a decenas en las protestas registradas en el país desde el pasado martes contra el régimen del líder libio, Muamar al Gadafi".

Dos días después, el 20 de febrero, la agencia AFP señalaba que había "más de 100 muertos en Libia por represión a manifestantes contra el régimen".

Este viernes, en cambio, AFP informó que decenas de vehículos con “rebeldes libios armados con fusiles Kalashnikov, baterías antiaéreas y cañones, avanzan desde sus posiciones en el este hacia Ras Lanuf, más al oeste, donde protagonizaron violentos combates con las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi”.

Con respecto al papel de los medios, el canciller de Nicaragua, Samuel Santo, advirtió este viernes -en una reunión con sus colegas de los países Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) en Caracas- que la intervención militar “está precedida por una guerra mediática”.

Por su parte, el ministro de exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó que la “prensa internacional está preparando a la opinión pública para que respalden la intervención de fuerzas militares de las grandes potencias en Libia”.

Las variaciones de los últimos días en el lenguaje utilizado por algunos medios también reflejan la matriz de que es la insurgencia libia la que pide la intervención militar contra su país.

En una nota de AFP titulada “Oposición repele un contraataque de Gaddafi y pide ayuda a EE.UU”, destacaron que “los insurgentes pidieron que países extranjeros los ayuden con ataques aéreos contra las fuerzas del gobierno”.

El ministro de exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, apunta que un emporio mediático se está prestando para justificar la invasión a Libia, con el claro objetivo de apropiarse de los recursos naturales de ese país del norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario