VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
DIRECCIÓN GENERAL DE DELEGACIONES
E INSTRUCCIONES PRESIDENCIALES
DIRECCIÓN GENERAL DE DELEGACIONES
E INSTRUCCIONES PRESIDENCIALES
Proceso de Indemnización a familiares de Víctimas de El Caracazo llevado a cabo por el Gobierno Bolivariano
Mediante el Decreto Nro. 6.622, publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39.129 de fecha 2 de marzo de 2009, el Comandante Presidente exhortó al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo a realizar de manera inmediata y expedita la revisión de los expedientes de las víctimas “Caracazo”, con el fin de determinar la viabilidad y el cuantum de la indemnización o reparación por parte del Estado venezolano.
La revisión de 341 causas abiertas, y varias jornadas de entrevistas de ratificación de información a los familiares directos dieron como resultado la consolidación de la información de 50 casos de víctimas fallecidas durante la rebelión social de febrero de 1989. Esto permitió proceder a realizar la Primera Fase de Indemnización, la cuál fue efectivamente realizada durante los días 7, 8 y 9 de octubre de 2009, en la cuál se indemnizaron a 135 familias, entre esposos, esposas, concubinos, concubinas, hijos e hijas, padres y madres y hermanos de las víctimas fallecidas.
Desde entonces y hasta la fecha, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo han seguido haciendo un arduo trabajo de revisión de los casos pendientes, logrando establecer una Segunda Fase de Indemnización para 182 familiares de 63 víctimas, 123 familiares directos entre esposos, esposas, concubinas, hijos, hijas, padres y madres, y 59 familiares indirectos (hermanos).
Para ambas fases de indemnización, los cálculos correspondientes se hacen en base a la Sentencia de Reparación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de fecha 29 de agosto de 2002, que plantea que a los familiares directos les corresponde el equivalente en Bolívares de USD 25.000 y a los familiares indirectos USD 15.050.
El total del monto indemnizado en la segunda fase fue de Bs. 9.068.800,00 y se llevó a cabo en la sede de la Vicepresidencia de la República, los días 3, 4, y 5 de Noviembre de 2010.
Con esto, el Gobierno Bolivariano ha indemnizado a un total de 317 familiares de 113víctimas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario