Chavez en la web

viernes, febrero 25, 2011

27 DE FEBRERO DE 1989: ARGUMENTOS POLITICOS PARA EL DEBATE


• La explosión social de febrero de 1989 es la consecuencia directa del abandono sistemático y la pauperización de los sectores populares.

• Un supuesto programa de ajuste estructural, abiertamente neoliberal, impuesto por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, venía a profundizar la situación de pobreza extrema de una amplia mayoría nacional: el pueblo supo leer en las medidas que recaería (nuevamente) sobre sus espaldas el pago de los despilfarros del poder.

• Si bien la población venezolana no salió a la calle con un elaborado contenido programático, si salió a atacar a los símbolos más cercanos de su explotación y su empobrecimiento.

• Las protestas populares del 27 de febrero de 1989 constituyen el punto de quiebre de mayor envergadura en los últimos tiempos de la sociedad venezolana, conformándose como el momento unificador de décadas de opresión.

• El principal motivo de la lucha popular evidenciada aquel febrero se encuentra en el pronunciamiento del presidente Pérez del paquete económico que incluía entre otras medidas, el aumento de la gasolina en un 100%, la eliminación del control de cambio, la liberación de los precios de productos de la canasta básica y el incremento de las tarifas de los servicios (luz, agua, teléfono, gas), entre otras que venían desde poco más de un año mermando la calidad de vida del pueblo venezolano.

• El 27F89 da apertura a las transformaciones posteriores en la política nacional: la insurrección popular forzó el nacimiento de la nueva política, posibilitó el nacimiento de una nueva forma de entender la democracia. Esa nueva democracia, que nace con el proceso bolivariano, sabía, gracias al 27F, que estaba obligada a tomar en cuenta a las clases populares, no sólo desde el punto de vista asistencialista, paternalista, sino haciéndolo partícipe y protagonista de la política nacional.

• El 27 de febrero marcó un antes y un después en la organización popular de los sectores menos favorecidos, no sólo se crearían un sinnúmero de ONGs sino que a través de las “Asambleas de Barrios” se dio paso a lo que hoy conocemos como los Consejos Comunales y las Asambleas de Ciudadanos.

• El 27F89 es la madre de la nueva democracia.

• El 27F89 el pueblo se hizo protagónico y participativo.

• El 27F89 el pueblo exigió su participación en la vida política nacional.

• El 27F demostró la sordera de la democracia bipartidista ante los reclamos del pueblo, al que prefirió masacrar antes que detenerse a escuchar sus demandas.

• El 27F demostró la sordera de la democracia bipartidista ante los reclamos del pueblo, al que prefirió masacrar antes que renunciar a sus privilegios.

• El 27F fue la estocada popular al sistema de exclusión y empobrecimiento del pueblo del venezolano.

• A partir del 27 de febrero el pueblo venezolano tomó conciencia de la necesidad de fortalecer y profundizar las organizaciones de base para defender sus derechos e impedir que se lo excluya de la toma de decisiones políticas.

• El eje principal de la Revolución Bolivariana ha sido gobernar con el pueblo creando las herramientas jurídicas y políticas que den respuestas a sus exigencias de participación y protagonismo.

• El marco constitucional que se otorgó al pueblo en 1999 y las leyes de la Revolución Bolivariana están orientadas en la rebeldía del 27 de febrero de 1989.

• La violencia del pueblo durante las protestas del 27F89 fue una respuesta contundente contra la violencia ejercida desde el poder contra ese mismo pueblo. El pueblo salió a tomar por la fuerza lo que durante décadas le había sido negado, pero también lo que en adelante aparecía como inalcanzable.

• Si se niega que hubo organicidad en la protesta, lo que no puede negarse es que el pueblo supo leer el paquete de medidas, supo la carga que significaría, la miseria a la que estaba siendo condenado, mucho peor de la que había padecido hasta entonces. Esa es una evidente e innegable lectura política de la situación, y basado en ella el pueblo reaccionó.

• Las protestas del 27F89 impulsaron las sublevaciones militares de 1992, que terminarían definitivamente con el sistema bipartidista.

• La revolución bolivariana ha materializado las demandas que dieron origen al 27F, entra las cuales caben destacar:

• el acceso universal a los servicios básicos mediante las renacionalizaciones de empresas como la CANTV, empresas eléctricas y de servicio de agua, así como los servicios de disposición de desechos sólidos.

• El acceso a la educación se ha extendido a todos los sectores de la sociedad no sólo mediante las misiones sino a través de la apertura de nuevas universidades como la UBV.

• También se han realizado importantes inversiones en un transporte de calidad mediante los sistemas de metro y ferrocarriles, así como un estricto control en los precios de los pasajes urbanos e interurbanos.

• El pasaje estudiantil alcanza un 70% de descuento, en los ochenta era de 50%.

• Las pensiones del Seguro Social fueron elevadas al salario mínimo, el cual se ha ido ajustando a los niveles de inflación anualmente.

• Se ha garantizado el derecho a la identidad de todas y todos los venezolanos, descentralizando los trámites de identificación y extranjería, que ahora no sólo cuentan con operativos móviles en todo el país, sino con el respaldo de la Internet.

• Se dignificó la vivienda familiar: en la IV República se hacían casitas de 27m², en Revolución se entregan casas de 70m², adaptadas a la realidad de la familia venezolana.
Datos de contexto. El “paquetazo” conllevaba las siguientes medidas:

• Unificar la tasa cambiaria, eliminando la tasa preferencial y por tanto la criticada Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI). Ello significó una devaluación de 150%.

• Reducción del déficit fiscal a menos de 4%, eliminando gastos “innecesarios”: subsidios, gasto social, protección a jubilados, etc., e iniciando un proceso de privatización.

• Liberalización de los precios y aumento de los mismos en los servicios públicos:
o Gasolina: 110%.
o Electricidad: 150%.
o Teléfono: 40%.

• Eliminación a las trabas a la entrada de mercancías y de capitales al país. Reducción general de aranceles de importación. Entrada al GATT, ahora OMC. Los productos nacionales no estaban en capacidad de competir con los precios de las mercancías extranjeras, no se tomó en cuenta la fragilidad del mercado interno lo que llevó al cierre de un sinnúmero de empresas nacionales.

• Liberación de las tasas de interés activas y pasivas: Las tasas se elevaron hasta un 40%.

• Las medidas condujeron a una inflación del 80%.
Propuesta comunicacional: elaborar piezas gráficas o productos audiovisuales que reflejen la situación económica por la que el pueblo protestó y que se contraste con los logros actuales del Gobierno Bolivariano. Se debe incluir además las experiencias vivenciales de habitantes de nuestro país que hayan vivido en los tiempos de la cuarta y puedan relatar cómo han sido los cambios en cuanto a pensiones, escolaridad (acceso y rescate de infraestructura), salud (barrio adentro, cardiológico), formación tecnológica (Infocentros), identidad (Saime), alimentación (Mercal).

Anexo:
ALGUNOS LOGROS DE GOBIERNO BOLIVARIANO A 22 AÑOS DEL CARACAZO
PRIVATIZACIONES VS NACIONALIZACIONES
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
El día 15 de diciembre de 1991, en un acto celebrado en las instalaciones del Banco Central de Venezuela, el gobierno neoliberal de CAP, otorgó la concesión de la CANTV al Consorcio VenWorld, que ofreció 1.885 millones de dólares por el 40% de las acciones de la empresa.
El 9 de enero del 2007, el presidente Hugo Chávez, ordenó la renacionalización de CANTV.

Viasa fue privatizada en 1991 y adquirida mediante transferencia de acciones por la compañía aérea española Iberia. El 23 de enero del año 1997 se declaró el "cese de operaciones" de Viasa.
El 30 de marzo del 2004, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, firma el Decreto de creación de la línea aérea Conviasa. El 31 de marzo, el mismo es publicado en la Gaceta Oficial. Nº 37.910. El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáutica y Servicios Aéreos, S.A. (CONVIASA), el 28 de noviembre del 2004 realizó el primer vuelo.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
En 1990 según la ONU y el Instituto Nacional de Estadística el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela era de nivel medio 0,74. Para 1998 el IDH era de 0,79.

Desde 2004 (0,801) Venezuela se ubica en un rango alto del Índice de Desarrollo Humano, gracias a la política de inclusión social y al incremento significativo en el nivel de ingreso de los hogares pobres. En 2009 se alcanzó la cifra de 0,84.

INFLACIÓN
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
La tasa de inflación promedio en el período presidencial de 1989-1993 fue de 45,3%.
La tasa de inflación del Área Metropolitana de Caracas en 1989 llegó a 81%.
La tasa de inflación del Área Metropolitana de Caracas en el período 1987-1998 se promedió en 11.408%

La tasa de inflación en promedio en el período presidencial de 1999-2010 fue de 21,7%.
La tasa de inflación del Área Metropolitana de Caracas en 2010 llegó a 27,4%.
La tasa de inflación del Área Metropolitana de Caracas para el período 1998-2010 se promedió en 961%.
FUENTE: Banco Central de Venezuela (BCV)

EXPOLIACIÓN DEL CAPITAL INTERNACIONAL VS INDEPENDENCIA ECONÓMICA
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
El gobierno neoliberal de CAP (1989) firma una carta de intención con el FMI, endeudando al país por 4500 mil millones de dólares.
El 13 de abril de 2007, el presidente Hugo Chávez anunció que su gobierno canceló la última cuota de la deuda que Venezuela tenía con el Banco Mundial (BM), por el orden de los 3 mil millones de dólares. La cancelación de la deuda total se realizó de forma anticipada la cual vencía en 2012, con ello el país se ahorró 8 millones de dólares.
El 30 abril de 2007 el presidente Chávez anunció la decisión de retirar a Venezuela del BM y del FMI, organismo a los que pagó todas las deudas que mantenía. Venezuela canceló todos sus compromisos con el FMI poco después de que el presidente Chávez asumiera la presidencia del país en 1999.

FUGA DE CAPITALES VS FORTALEZA DE LAS RESERVAS INTERNACIONALES
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Producto de la fuga de capitales y la malversación de RECADI, las reservas internacionales estuvieron en el orden de 6.458 mil millones para enero de 1989.
Para enero de 2011, gracias a las políticas económicas del gobierno revolucionario, las reservas internacionales para el 22 de febrero de 2011 se ubicaron en 27422 mil millones de dólares.

POBREZA VS INCLUSIÓN SOCIAL
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Gracias al neoliberalismo implementado por CAP, la pobreza, según cálculos de Agroplan, abarcaba al 62% de la población; 30% de la cual se encontraba en pobreza absoluta.
En 12 años de gobierno revolucionario la pobreza se redujo a 26,8%, mientras que la pobreza extrema descendió al 7,1%, según cifras aportadas por el INE.
FUENTE: BCV – INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

TASA DE DESOCUPACIÓN
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Durante los gobiernos cuartorepublicanos esta cifra alcanzó el 11,0%.
Desde la implementación del modelo socialista se han creado más de 3 millones 200 mil puestos de trabajo, lo cual ha permitido reducir la Tasa de Desocupación que para 2010 se ubicó en 6,5%.
FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
SUELDO MÍNIMO
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Para 1989 el salario mínimo de los venezolanos era de 2 Bs. (2.000 Bs de antes), cantidad que no alcanzaba para comprar la canasta básica alimentaria que para la misma fecha alcanzaba los 7 Bs.
Con la Revolución Bolivariana a partir de 2003, el cesta ticket forma parte del sueldo, gracias a lo cual en 2010, el ingreso mínimo legal alcanza la cifra de 2.199 Bs. mensuales, lo que significa un aumento entre 1998 y 2010 de 2.100%.
FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

INVERSIÓN SOCIAL RESPECTO A INGRESOS FISCALES
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
En el período 1988-1988, la inversión social en relación a los ingresos fiscales era de 36,6%.
La inversión social con respecto a los ingresos fiscales se elevó en 60,6% entre 1999 y 2010.
FUENTE: BCV – INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Para 1990, la Tasa de mortalidad infantil alcanzaba el 25,76, logrando entre los años 1990 hasta 1998 una reducción del 17%.
Durante la gestión revolucionaria y gracias a las mejoras en la salud, nutrición y condiciones de vida, la tasa de mortalidad infantil se redujo en 35%, ubicándose para el 2008 en 13,98.
FUENTE: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

MATRÍCULA ESCOLAR
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
La matrícula neta escolar por nivel educativo en 1990/1991 se ubicaba en 596.503 niños en educación preescolar, 2.640.910 niños en educación primaria y apenas 745.941 adolescentes en secundaria.
Desde 1988 a 1998 sólo lograron aumentar la matrícula en menos de 65 mil niños por año.
Para el período 2008-2009 , las misiones educativas, y programas sociales del gobierno habían duplicado la matrícula escolar neta ubicándose 1.188.574 en educación preescolar, 3.069.518 en educación primaria y 1.648.752 adolescentes en secundaria.
Desde 1999 al 2009 se logró aumentar la matrícula en más de 148.000 niños por año, es decir, más del 130% comparado con el período equivalente próximo anterior.
FUENTE: MPPE – Dirección de Estadística

NÚMERO DE PLANTELES DEL SECTOR EDUCATIVO
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
En cuanto a la infraestructura educativa, durante el período escolar 1988-1989, el total de planteles era de 21.157.
Para el año 2008, el Gobierno nacional logró aumentar el número de planteles del sector educativo 28.408.
FUENTE: MPPE – Dirección de Estadística

CONSUMO DE ALIMENTOS
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
• Para 1989, durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, el consumo de alimentos en nuestro país era de 365,23 kilogramos por persona anuales, registrando un leve incremento del 9,6% entre 1989 hasta 1998.

Durante la Revolución Bolivariana y gracias a la creación de las cadenas de distribución de alimentos, como Pdval, Mercal y Abastos Bicentenario, el consumo de alimentos se incrementó en un 25%, ubicándose para 2010 en 499,76 kilogramos por persona al año.
FUENTE: Instituto Nacional de Nutrición

PORCENTAJE DE POBLACIÓN CON ACCESO A AGUA POTABLE
IV REPÚBLICA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
En 1990, un promedio de 68% de la población tenía acceso a este recurso vital.

Gracias a las mesas técnicas de agua y a los consejos comunales en el año 2010, se logró que el 96% de la población nacional tuviera acceso al agua potable.
FUENTE: MPP Ambiente

1 comentario: